Connect with us

Cultura

Ballet de Amalia Hernández celebra la Navidad

Publicada

on

Ciudad de México.- Como ya es tradición, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández prepara su espectáculo dedicado a las fiestas decembrinas, este año “Navidades en México” está inspirado en la historia de México, sus divinidades indígenas y la llegada de los españoles con el cristianismo.

El espectáculo se llevará a cabo del 16 de diciembre al 7 de enero en la explanada del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde la soberbia arquitectura servirá como marco para escenificar la fusión entre las raíces indígenas y la influencia española, informó el Ballet Folklórico de México en un comunicado.

ENTÉRATE >>> Google recuerda 100 años de Amalia Hernández

Las coreografías de esta obra son el resultado de una investigación de campo realizada por la propia Amalia Hernández (1917-2000) a través de entrevistas con miembros de las comunidades que ejecutan bailes referentes a la Navidad, así como archivos de grabaciones de danzas autóctonas.

El vestuario que se utiliza en las celebraciones y las caracterizaciones de ciertos personajes tradicionales como el diablo y los arcángeles basados en creencias bíblicas, también forman parte de esta puesta en escena.

Dividido en tres actos, el espectáculo “Navidades en México” recrea el momento de la anunciación; presenta un nacimiento viviente acompañado por los villancicos entonados por el grupo coral del Ballet, e incluye un cuadro dedicado a los reyes magos donde el público puede apreciar la “Danza de moros” (Michoacán), “La Culebra” (Tlaxcala) y “La danza de Diablos” (Ometepec, Guerrero).

En el tercer acto, el público podrá participar en una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco como “El jarabe tapatío” y “El son de la negra”, acompañados por el tradicional mariachi.

NO TE PIERDAS >>> Ballet de Amalia Hernández celebra su Centenario

Entre las danzas tradicionales se suman “Los viejitos” (Michoacán), “La Vaquería” (Yucatán) y un son jarocho dedicado al nacimiento del niño Dios. 

Así, “Navidades en México” revive la magia de las tradiciones mexicanas a través de baile y música.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Muere Amparín Serrano, fundadora de Distroller

Diseñadora, empresaria y cantante

Publicada

on

Ciudad de México.— Amparo Serrano, artista y diseñadora gráfica fundadora de la marca Distroller perdió la vida este viernes a causa de un accidente doméstico.

Amparín, como le decían de cariño, permaneció tres días hospitalizada en estado grave hasta que esta tarde falleció a los 57 años.

Camila West, hija de la artista había pedido en un mensaje vía Instagram oraciones para su madre ante el complicado momento de salud que atravesaba.

No dejes de leer: Termina universo de Breaking Bad con Better Call Saul

“Persona de una sola pieza, mi mamá. Desecha por dentro, por fuera, no puedo expresar lo mucho que te amo mamá, que sin ti, esto no es vida, que se te conceda el milagro que le has dado tú a millones de personas. Te amo infinito”.

Sin embargo, este viernes informó que la también cantante había perdido la batalla.

Nacida en 1965, Amparín Serrano es conocida como la fundadora de Distroller, firma que se distingue por diseños coloridos y alegres.

Uno de sus más conocidos es el de la Virgencita Plis además de los neonatos y los Ksi Meritos.

La empresa nacida en 2004 actualmente tiene presencia en nueve países: Estados Unidos, España, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y Ecuador y más recientemente, Argentina.

También fue cantante. Incluso formó parte del grupo de pop Flans junto a Ilse, Ivonne y Mimí.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

Apuñalan al escritor Salman Rushdie durante evento en NY

Al momento, se desconoce el estado de salud del autor.

Publicada

on

Nueva York.— El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes cuando se disponía a dar una conferencia en la Chautauqua Institution, en el oeste de Nueva York.

Al momento, se desconoce el estado de salud del autor.

De acuerdo con los reportes, el sospechoso subió al escenario y atacó al nacido en India en 1947 apuñalándolo en el cuello.

Más para leer: Promoverán vuelta al cine con boletos de $29 pesos

No hay certeza de la cantidad de heridas que sufrió Rushdie.

Las primeras imágenes que circulan en redes sociales muestran al autor tendido en el suelo, rodeado de personas que lo atienden.

Tras el incidente, el escritor fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano.

El agresor fue detenido.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos