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Cultura

Ballet de Amalia Hernández celebra la Navidad

Siete24.mx

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Ciudad de México.- Como ya es tradición, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández prepara su espectáculo dedicado a las fiestas decembrinas, este año “Navidades en México” está inspirado en la historia de México, sus divinidades indígenas y la llegada de los españoles con el cristianismo.

El espectáculo se llevará a cabo del 16 de diciembre al 7 de enero en la explanada del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde la soberbia arquitectura servirá como marco para escenificar la fusión entre las raíces indígenas y la influencia española, informó el Ballet Folklórico de México en un comunicado.

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Las coreografías de esta obra son el resultado de una investigación de campo realizada por la propia Amalia Hernández (1917-2000) a través de entrevistas con miembros de las comunidades que ejecutan bailes referentes a la Navidad, así como archivos de grabaciones de danzas autóctonas.

El vestuario que se utiliza en las celebraciones y las caracterizaciones de ciertos personajes tradicionales como el diablo y los arcángeles basados en creencias bíblicas, también forman parte de esta puesta en escena.

Dividido en tres actos, el espectáculo “Navidades en México” recrea el momento de la anunciación; presenta un nacimiento viviente acompañado por los villancicos entonados por el grupo coral del Ballet, e incluye un cuadro dedicado a los reyes magos donde el público puede apreciar la “Danza de moros” (Michoacán), “La Culebra” (Tlaxcala) y “La danza de Diablos” (Ometepec, Guerrero).

En el tercer acto, el público podrá participar en una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco como “El jarabe tapatío” y “El son de la negra”, acompañados por el tradicional mariachi.

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Entre las danzas tradicionales se suman “Los viejitos” (Michoacán), “La Vaquería” (Yucatán) y un son jarocho dedicado al nacimiento del niño Dios. 

Así, “Navidades en México” revive la magia de las tradiciones mexicanas a través de baile y música.

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Cultura

Muere José de la Colina maestro de las letras

El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes.

Norma Pérez Quiroz

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José de la Colina en 2014

México.- El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes, tenía 85 años de edad, en su casa de la colonia Florida en la Ciudad de México.

Es considerado uno de los ensayistas fundamentales de la literatura mexicana y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz.

Exiliado español, llegó a México siendo niño, nació en Santander, España, en 1934, y tras la Guerra Civil Española en 1940, su familia se mudó a nuestro país.

Fue miembro de los consejos editoriales de las revistas Plural, Vuelta y Revista Méxicana de Literatura.

Recibió los premios Nacional de Periodismo Cultural 1984 de Novedades; Premio Mazatlán de Literatura; Premio Xavier Villaurrutia; La Medalla de Bellas Artes, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

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Fue un hombre de letras, que a lo largo de su vida logró transmitir su inmenso amor a las palabras, así lo definieron sus amigos y lectores.

Los escritores Raúl Trejo Delarbre, Alberto Chimal, el cineasta Felipe Cazals y la promotora cultural Consuelo Sáizar, fueron algunos de los que lamentaron su fallecimiento en redes sociales.

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Cultura

Día de Muertos: Siete datos que debes saber

Norma Pérez Quiroz

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Celebración del Día de Muertos en el Zócalo/Foto: EFE

México.- El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana para honrar a los muertos y se remonta a la época prehispánica, tras la conquista se mezcló con la fiestas católicas de los fieles difuntos.

Estos son Siete datos que debes conocer para entender la tradición de Día de Muertos:

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¿CUÁNDO NACE LA TRADICIÓN?

El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles. Era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado.

En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona.

Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos.

Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE
Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE

¿QUÉ SE REMEMORA EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE?

La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, aunque comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños. El 1 es el día de Todos los Santos.

La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos.

Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE

¿POR QUÉ LA MUERTE ES RESPETADA EN MÉXICO?

La muerte era importante en las culturas mesoamericanas. Al inframundo lo llamaban Mictlán, y Mictlantecuhtli era el señor de la muerte.

El destino final de las personas estaba determinado por la conducta desarrollada en la vida. De estas épocas viene la relación que el mexicano tiene con la muerte.

El ritual del Día de Muertos permite acercarnos sin miedo al destino final, reencontrar a los seres queridos. A la muerte se le tiene miedo, respeto pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor.

Celebración del Día de Muertos en México/Foto: EFE
Celebración del Día de Muertos en México/Foto: EFE

¿CÓMO SE DIVIDÍA EL INFRAMUNDO?

Para los mexicas, el Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años un proceso para dejar el cuerpo y las emociones a su paso.

Había nueve niveles que eran obstáculos que las personas debían superar. En el primero, por ejemplo, había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un perro sin pelo emblemático de México.

El último nivel representaba el paso de nueve ríos y era como encontrarse con todas las emociones, en un proceso de purificación.

¿QUÉ HAY EN UN ALTAR DE MUERTOS?

En la ofrenda participan todos los miembros de la familia. Es un lugar de veneración. Al final de la conmemoración, la familia procede a comer la ofrenda, que también fue tomada, en esencia, por los difuntos.

A nivel social, también expresamos de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas «calaveritas» en donde en tono burlón se hace mofa de la muerte.

Las imágenes de los difuntos de la familia a los que se le dedica esta conmemoración jamás deben faltar.

Las velas y veladoras se dejan encendidas. Se colocan frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos. La bebida de su predilección se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza o tequila.

Se adorna con papel picado con la imagen de la muerte y flores de cempasúchil que marca el camino de vuelta a casa.

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USA LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

El cempasúchil es una planta originaria de México y de Centroamérica que se utiliza como adorno en las ofrendas y altares.

Además florece en el otoño. Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.

FLOR DE CEMPASUCHIL
EFE

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LA CATRINA

Los muertos y los dioses son los primeros personajes de estos días desde tiempos prehispánicos. El elemento común era el perro -los aztecas conocían a los xoloitzcuintle- que según la tradición ayudaba en el Mictlán a hallar el camino a su destino final.

A principios del siglo XX se añadió la Catrina, la calavera creada por el grabador José Guadalupe Posada, que vestida de varias formas, marca es visión satírica, de burla que se tiene con la muerte en México.

Los alebrijes, una artesanía hecha de cartonería y con colores vibrantes que representan animales fantásticos, comenzaron a popularizarse partir de la segunda mitad del siglo XX.

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Catrina en el Zócalo/EFE

EFE

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Día de Muertos

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