Connect with us

Cultura

Ballet de Amalia Hernández celebra la Navidad

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.- Como ya es tradición, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández prepara su espectáculo dedicado a las fiestas decembrinas, este año “Navidades en México” está inspirado en la historia de México, sus divinidades indígenas y la llegada de los españoles con el cristianismo.

El espectáculo se llevará a cabo del 16 de diciembre al 7 de enero en la explanada del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde la soberbia arquitectura servirá como marco para escenificar la fusión entre las raíces indígenas y la influencia española, informó el Ballet Folklórico de México en un comunicado.

ENTÉRATE >>> Google recuerda 100 años de Amalia Hernández

Las coreografías de esta obra son el resultado de una investigación de campo realizada por la propia Amalia Hernández (1917-2000) a través de entrevistas con miembros de las comunidades que ejecutan bailes referentes a la Navidad, así como archivos de grabaciones de danzas autóctonas.

El vestuario que se utiliza en las celebraciones y las caracterizaciones de ciertos personajes tradicionales como el diablo y los arcángeles basados en creencias bíblicas, también forman parte de esta puesta en escena.

Dividido en tres actos, el espectáculo “Navidades en México” recrea el momento de la anunciación; presenta un nacimiento viviente acompañado por los villancicos entonados por el grupo coral del Ballet, e incluye un cuadro dedicado a los reyes magos donde el público puede apreciar la “Danza de moros” (Michoacán), “La Culebra” (Tlaxcala) y “La danza de Diablos” (Ometepec, Guerrero).

En el tercer acto, el público podrá participar en una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco como “El jarabe tapatío” y “El son de la negra”, acompañados por el tradicional mariachi.

NO TE PIERDAS >>> Ballet de Amalia Hernández celebra su Centenario

Entre las danzas tradicionales se suman “Los viejitos” (Michoacán), “La Vaquería” (Yucatán) y un son jarocho dedicado al nacimiento del niño Dios. 

Así, “Navidades en México” revive la magia de las tradiciones mexicanas a través de baile y música.



Dejanos un comentario:

Cultura

Cuadro de Emiliano Zapata no se retira: Secretaría de Cultura

La familia pidió respetar la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Emiliano Zapata Gay

Ciudad de México.- El cuadro La Revolución, de Fabián Cháirez, que muestra a Emiliano Zapata feminizado, con tacones y desnudo, permanecerá en exhibición en el Palacio de Bellas Artes.

Así lo informó la Secretaría de Cultura en un comunicado:

“La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y descendientes de la familia del General Emiliano Zapata acordaron mantener la exposición Zapata después de Zapata tal como se encuentra”.

La Secretaria informó que se reunieron con la familia y lograron llegar a ese acuerdo.

“Siguiendo la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar con la familia, se acordó mantener la pieza La Revolución y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de los descendientes del General, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación”.

Zapata gay provocó enfrentamiento en Bellas Artes

El cuadro provocó una gran polémica entre la sociedad esta semana, que tuvo su momento más álgido con el enfrentamiento entre campesinos y miembros de la comunidad LGBTTI+ al interior del Palacio de Bellas Artes.

Los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas demandaban que se retirara el cuadro por considerarlo una ofensa.

¿TE ENTERASTE?: Cierran exposición de Zapata por protestas

En la reunión, la Secretaría de Cultura respaldó a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad gay.

En la reunión estuvieron presentes por parte del gobierno:

La Secretara de Cultura Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, entre otros funcionarios

Por parte de la familia del General Emiliano Zapata:

Isaías, Julieta Ana María, Lina Marta, Ulises, y Luis Armando Manrique Zapata, Hilarión Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández,

Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

La familia Zapata pidió respetar la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, así como retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra La Revolución.

La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos que se manifestaron el pasado 10 de diciembre en Bellas Artes.

Los herederos de Zapata fijaron su postura desde la petición de un trato digno para el General y rechazaron que busquen lucrar con la figura de su abuelo.

Los funcionarios organizaron un recorrido por la exposición Zapata después de Zapata, para los herederos del héroe revolucionario.

npq

Zapata

Seguir leyendo

Cultura

Navidalia recupera la tradición de la posada mexicana

Navidalia está en Guadalajara

Siete24.mx

Publicada

on

Navidalia
Navidalia/Foto: EFE

Guadalajara.- Con piñatas y platillos típicos, Navidalia busca recuperar la esencia de las tradicionales posadas y dejar de lado el concepto de Navidad impuesto por Estados Unidos.

La recreación de un pequeño pueblo típico mexicano es el escenario para la “Posada mexicana”, uno de los cuatro mundos que componen el parque temático Navidalia, que este viernes abrió sus puertas en Guadalajara.

Navidalia/Foto: EFE
Navidalia/Foto: EFE

Navidalia busca mantener viva la festividad tradicional mexicana de Navidad.

“Quisimos hacer algo diferente porque queríamos recuperar la verdadera esencia de la Navidad. Se ha convertido en una cena, abrazos y regalos, pero se ha perdido recuperar la tradición de las posadas. Mucha gente no sabe qué es una posada o por qué se rompe una piñata”.

Los creadores deseaban alejarse del concepto de festividad navideña que ha sido difundido desde hace décadas por la cultura estadounidense, dijo Marcos Jiménez, director creativo de Navidalia.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan pista de acrílico en el Zócalo

Navidalia/Foto: EFE
Navidalia/Foto: EFE

Los bastones de caramelo, los muñecos de nieve, las galletas de jengibre, las botas en la chimenea o la imagen de Santa Claus no tiene cabida en este parque iluminado por ocho millones de luces led.

“En el nombre del cielo/ os pido posada/ pues no puede andar/ mi esposa amada”, así suena un coro de cantantes que con una velita en mano reciben a los visitantes.

Para recordar a “los peregrinos” José y María, que según la Biblia se trasladaron en burro hasta Belén para el nacimiento de Jesús.

También se celebra con una piñata gigante de la que salen dulces típicos.

Además, se ofrecen los tradicionales tamales o el ponche, una bebida caliente con té de jamaica y frutas.

Un espectáculo de música, luces y ‘video mapping’ explora el origen de las posadas y el significado religioso y cultural de las piñatas.

Hay un kiosco donde mariachis interpretan canciones tradicionales y de banda.

En esta fiesta navideña no podía faltar el nacimiento.

Los visitantes se toman fotos frente a una serie de figuras que recrean de manera estilizada a Jesús en el pesebre rodeado de sus padres y de los animales que atestiguaron su llegada al mundo.

El parque muestra la Navidad en otras regiones del mundo

Navidalia/Foto: EFE

El parque explora el origen de esta festividad en Oriente Medio y la manera en cómo se vivía en la época antes de Cristo.

Tres reyes magos gigantes son la principal atracción del espacio dedicado al Oriente Medio, donde las personas cruzarán un lago para ayudarles a buscar la estrella de Belén.

El mundo Nórdico recrea escenarios de los países del norte de Europa donde reina la nieve, los ángeles y los duendes.

En este espacio, los visitantes pueden entrar a una zona boscosa donde experimentaran la sensación de la nieve cayendo además de tener la posibilidad de patinar en un camino de hielo entre los árboles.

Un árbol de navidad hecho con palos de madera reciclados y completamente iluminado, corona el mercadito tradicional tipo alemán que fue reproducido como parte del Mundo Europeo.

El parque cuenta además con juegos interactivos y muestra gastronómica típica de cada uno de los mundos con un equipo de 380 personas.

Las actividades estarán abiertas hasta el 25 de diciembre.

EFE

npq

Navidalia

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!