Connect with us

Cine, Series y TV

Bebés superan discapacidad antes de nacer

Siete24

Publicada

on

Querétaro.- Desde el vientre de su madre, tres bebés fueron salvados de múltiples discapacidades que los hubieran afectado en la edad adulta, al corregir su espina bífida con una cirugía fetal.

Un grupo de médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el que practicó las tres operaciones exitosas, de las primeras neurocirugías de ese tipo que se realizan en el país.

La espina bífida es la principal causa de discapacidad en México. “La cirugía consiste en una especie de cesárea, en la que participan muchos médicos; el bebé debe estar en posición boca abajo para poder operar la columna”, explicó el especialista Rogelio Cruz Martínez.

El investigador clínico asociado a la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla, dijo que el feto es anestesiado, y se llega a él a través de una incisión en el útero de la madre.

Te puede interesar: SOBREVIVE BEBÉ QUE NACIÓ DE 24 SEMANAS

En ese momento el cirujano, acompañado por un equipo de expertos, comienza su labor para corregir el defecto, procedimiento en el que se lleva aproximadamente dos horas.

La hazaña, ya repetida en tres ocasiones, se realizó por primera vez el 9 de diciembre de 2016 en un feto con 26 semanas de gestación en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro.

“Vemos una cicatrización perfecta en el área dorsal. Es una reparación perfecta pero sobre todo vemos que tienen una adecuada movilización de las piernas”, narró el especialista mientras presentaba un video sobre los resultados de la cirugía.

El equipo estuvo conformado por ocho especialistas mexicanos del grupo de Cirugía Fetal de Querétaro y tres especialistas del equipo de Cirugía Fetal de la Clínica Los Condes de Santiago de Chile.

Las tres madres que fueron sometidas a la intervención, dos de ellas ya con sus bebés en brazos y una aún embarazada, agradecieron la dedicación y esfuerzo de los cirujanos.

Yesenia Quintero, la primera mujer que fue sometida al procedimiento, originaria de San Luis Río Colorado, Sonora, confesó que el aborto fue lo primero que llegó a su mente al saber de la enfermedad de su hijo.

“Las tres ocasiones que busqué ayuda fue para abortar”, confesó con lágrimas que hicieron visible su arrepentimiento, pero ahora asegura que cree en los milagros de la ciencia.

Otro caso es el de Maricela Pacheco Velázquez, de 27 años de edad, de Querétaro, cuyo bebé fue operado a las 23 semanas de gestación. Es su primer hijo, y lo tiene en sus brazos.

Mientras que Ana Harumi Hayashida Carrillo, de 42 años, aún está embarazada de su primer bebé; supo que había problemas a las 25 semanas de gestación y fue intervenida una semana después.

“Cuando nos enteramos de los beneficios de la cirugía fue una gran esperanza”, más cuando veo a los que ya nacieron, dijo.

La espina bífida a nivel embrionario es un tipo de defecto del tubo neural; es decir, la columna vertebral del feto no se cierra completamente, por lo que queda expuesto el tejido nervioso.

Esto provoca daño cerebral, hidrocefalia, aumento de tamaño de cabeza, invalidez en las piernas, incontinencia de esfínteres y disfunción sexual en la vida adulta.

“Son bebés que están condenados a silla de ruedas y que requieren usar pañal de por vida”, agregó Cruz Martínez.

Te puede interesar: [OPINIÓN] ¡QUE VIVAN MAMÁ Y BEBÉ

El proyecto de cirugía fetal nació en 2012 en la UNAM campus Juriquilla en colaboración con la Secretaría de Salud de Querétaro y el grupo de especialistas de la Fundación Medicina Fetal México.

Para 2016, el mismo equipo de especialistas diseñó el proyecto nacional de corrección intrauterina de espina bífida.

“Iniciamos el proyecto en 2012 y operamos 25 casos en un año, después fueron 60 en el siguiente, 80 en el tercero, y ahora estamos operando un promedio de 100 casos al año de las diferentes enfermedades”, detalló.

De acuerdo con los especialistas, la espina bífida se da en uno de cada mil embarazos y se estima que cada año se presenten 250 mil casos nuevos en México. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Cine, Series y TV

Muere de coronavirus actor de ‘La ley y el orden’

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
De Facebook

Los Angeles.- El actor de la serie “La ley y el orden”, Josh Wallwork, murió a los 45 años de edad debido a las complicaciones que tuvo por coronavirus.

Su muerte fue confirmada en redes sociales por un amigo cercano a la familia quien se dijo con el corazón roto.

“Con el permiso de la familia Wallwork y el corazón roto, anuncio el fallecimiento de Josh Wallwork por complicaciones de Covid-19. Hoy hizo la transición pacífica a la edad de 45 años. Eres amado por muchos. Como siempre decimos, hasta la próxima”, escribió Andul Qadir.

En Twitter, el productor de la famosa serie, Warrent Leight, también se despidió del actor y envió sus condolencias a su familia.

“Muy malas noticias hoy, uno de nuestros actores y un hombre hermoso, Josh Wallwork, falleció por complicaciones de Covid-19… El elenco y el equipo envían amor y oraciones a su familia y amigos, estamos desconsolados”.

La noticia llega en medio de la crisis de Covid-19 que de acuerdo a los últimos recuentos ha dejado unos 24 mil muertos en todo el mundo desde hace dos meses que dieron a conocer los primeros casos.

LEE Esteban Arce da positivo a Covid-19

emc

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Netflix anuncia sus estrenos de abril

Siete24

Publicada

on

Por

Cortesía Netflix
Especial

México.- Para ir organizando tus contenidos en estos días en casa, Netflix anunció sus estrenos durante el mes de abril entre los que destacan La Casa de Papel 4 y Vikingos 4.

La cadena de streaming informó en su parilla de programación que llegará a sus pantallas: La Casa de las Flores 3 y A tres metros sobre el cielo.

En materia de películas estarán disponibles en abril Forrest Gump, El dictador, El seductor, Mentiras peligrosas,

Para los pequeños de la casa entre otros contenidos llegan Spirit: Cabalgando libre – Academia de equitación, Stuart Little 2: La aventura continúa, Barbie Dreamhouse Adventures: ¡Vamos, equipo Roberts!: Temporada 1.

Sobre Anime llegan varias historias muy padres para ver en familia, con tu novia o tu solo o sola como Drifting Dragons, Susurros del corzaón, Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll.

Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Con una presencia que supera los 190 países y 158 millones de personas con membresías.

Aquí la parrilla completa de Netflix de abril: https://bit.ly/2xL2vke

LEE Didi anuncia fondo de 10 mdd para conductores afectados

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos