Connect with us
Armando Manzanero Armando Manzanero

Celebridades

Adiós a Armando Manzanero. Semblanza

Murió a los 85 años

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.– El cantante y compositor Armando Manzanero, fallecido este lunes por Covid-19 a los 85 años, dejó un importante legado después de una brillante trayectoria de 70 años con 500 temas y más de 30 producciones discográficas en donde predominó una temática: el amor.

Reconocido más allá de sus fronteras como el rey del romanticismo, el también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre e intubado pocos días después por complicaciones causadas por el coronavirus.

Conocido por baladas como “Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Será que hoy” y “Esta tarde vi llover”, algunas con más de mil versiones en distintos idiomas. En 1950 escribió su primera canción, para este año tenía unas 500 canciones.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) la cual presidía, tiene registradas 700 canciones de su autoría.

Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935-2020) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Así te enteraste: Murió el compositor Armando Manzanero

Armando Manzanero, eterno enamorado

FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

El Pianista llegó a decir que este instrumento siempre fue el “amor de su vida, mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo”, según recoge la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde el 2010.

“El piano el amor de mi vida, mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo”.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con el público con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con “It’s impossible”, una versión en inglés de “Somos novios”, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

Compositor y defensor incansable de los derechos de los músicos

Armando Manzanero, autodenominado “mexicano de origen maya”, menudo e incombustible, llegó a decir en una entrevista que “jamás en la vida” dejaría de trabajar.

Y lo cumplió hasta que pudo, pues sus últimos días tuvo que pasarlos en el hospital, donde recibió mensajes de apoyo de una infinidad de artistas y personalidades.

Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 y desde pequeño estuvo cerca de la música, pues era hijo de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, como pianista.

Poco después se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó a reconocidos intérpretes de la época como Pedro Vargas y José José y trabajó como promotor de la editora musical EMMI y Director Musical de la CBS Internacional (hoy SONY).

En los años 60 arrancó su andadura como productor musical de artistas tan reconocidos como Angélica María, una labor que desempeñó posteriormente con los españoles Dyango, Presuntos Implicados y Luis Miguel.

El compositor

Además de pianista, intérprete o productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con “Nunca en el mundo” y cuenta con más de 400 canciones.

Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos “Somos novios” (1968), Corazón Salvaje (1977), “Nada personal” (1995) o “Duetos”, que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

Obtuvo otros reconocimientos, como el primer premio en el Festival de Mallorca de 1978 con “Señor Amor”, interpretada por Dulce, o el premio a la excelencia, por su trayectoria artística otorgado por la Billboard Magazine en 1993.

A lo largo de siete décadas colaboró y produjo a muchos artistas mexicanos, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país.

Además, luchó en la última década desde la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras.

“He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto”.

Divorciado varias veces, Laura Elena Villa, su “Laurita”, fue su última pareja estable. Para ella compuso en los 90 el tema “Nada personal” cuando ambos estaban en otras relaciones sentimentales.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero, posiblemente ahí se contagió.

npq

Síguenos en redes sociales 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Hospitalizan a la actriz Leticia Calderón por complicaciones de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Hospitalizan a la actriz Leticia Calderón. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La actriz Leticia Calderón informó que se encuentra hospitalizada debido a complicaciones por el coronavirus Covid-19.

“Estoy internada pero muy bien atendida por un gran grupo médico. Esto es de paciencia y tiempo. Gracias a tod@s por su preocupación”, informó la actriz.

El pasado 14 de enero, Calderón reveló que tenía Covid-19 al igual que varios integrantes de su familia, en una situación complicada para la actriz.

“Corazones. No inicie este año cómo me hubiera gustado. Pese a todos los cuidados varios miembros de mi familia, incluyéndome fuimos alcanzados por esta enfermedad por lo que les pido nos incluyan en sus oraciones. Gracias”, publicó el pasado jueves.

Te puede interesar: Leticia Calderón es #LadyMataGatos

Hasta el momento, no se sabe el estado de salid de Calderón quien tiene 52 años y ha participado en más de 30 telenovelas.

Calderón no especificó quienes de sus familiares se encuentran infectados, aunque se especula que podrían se rsus hijos Carlo y Lusiano Collado.

La presentadora de De primera mano, Addis Tuñón, reveló que los hijos de la actriz se encuentran al cuidado de la familia.

“La actriz Leticia Calderón, quien había anunciado que contrajo COVID, fue internada esta noche según me informó ella misma”.

“Oraciones y buena vibra para ella. Sus hijos están al cuidado de sus hermanos”, escribió Tuñón en su cuenta de Twitter.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Celebridades

‘K.O.’ lo nuevo de Danna Paola nació de una decepción amorosa

Todas las decepciones en un solo disco

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Danna Paola K.O. (Knockout)

Ciudad de México.- Danna Paola decidió poner punto final a todas las relaciones negativas en su vida e iniciar este 2021 una nueva y mejor etapa, por lo que estrenó su nuevo disco titulado ‘K.O.’ (Knockout).

El álbum refleja su vida sentimental en los últimos años, relatando una historia de amor, desde la primera canción que abre la puerta a una posibilidad amorosa, pasando por el romance, la decepción y el olvido, como un knockout que le pone un punto final a las decepciones amorosas que ha vivido.

Danna Paola quiere resaltar la importancia del amor propio, como un mensaje a sus fans.

En una entrevista reciente Danna Paola afirmó:

“Todas las canciones son de mi autoría, estoy involucrada en la producción, en todo, es la primera vez que lo hago.

Ha sido un proceso padrísimo, toda mi carrera seguí ordenes, al momento de tomarlas yo, me asumí como compositora, fue para mí muy sanador, pensé que salga lo que tenga que salir. Fue una catársis, grite, lloré, e hice este álbum de una desgracia amorosa, de varias que me hicieron cambiar y escribir todo esto”.

YA VISTE: Selena Gomez canta en español De una vez

portada

K.O. contiene un total de 11 tracks tanto en español como en inglés, así como sus colaboraciones con artistas internacionales como: “Friend de Semana” junto a Luisa Sonsa y Aitana; “No Bailes Sola” ft. Sebastián Yatra; y “Me, Myself” ft. Mika.

K.O. presenta a Danna Paola como una artista internacional.

Danna Paola recientemente anunció su concierto Live Experience, que se podrá ver por Streamtime a nivel global el próximo 13 y 14 de febrero. El evento es patrocinado por Universal Music Group, Icon Management y GTS. Para accesos y transmisión, visite: www.streamtime.store.

npq

Síguenos en Instagram

Seguir leyendo

Te Recomendamos