Connect with us
Armando Manzanero Armando Manzanero

Celebridades

Adiós a Armando Manzanero. Semblanza

Murió a los 85 años

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.– El cantante y compositor Armando Manzanero, fallecido este lunes por Covid-19 a los 85 años, dejó un importante legado después de una brillante trayectoria de 70 años con 500 temas y más de 30 producciones discográficas en donde predominó una temática: el amor.

Reconocido más allá de sus fronteras como el rey del romanticismo, el también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre e intubado pocos días después por complicaciones causadas por el coronavirus.

Conocido por baladas como “Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Será que hoy” y “Esta tarde vi llover”, algunas con más de mil versiones en distintos idiomas. En 1950 escribió su primera canción, para este año tenía unas 500 canciones.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) la cual presidía, tiene registradas 700 canciones de su autoría.

Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935-2020) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Así te enteraste: Murió el compositor Armando Manzanero

Armando Manzanero, eterno enamorado

FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

El Pianista llegó a decir que este instrumento siempre fue el “amor de su vida, mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo”, según recoge la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde el 2010.

“El piano el amor de mi vida, mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo”.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con el público con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con “It’s impossible”, una versión en inglés de “Somos novios”, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

Compositor y defensor incansable de los derechos de los músicos

Armando Manzanero, autodenominado “mexicano de origen maya”, menudo e incombustible, llegó a decir en una entrevista que “jamás en la vida” dejaría de trabajar.

Y lo cumplió hasta que pudo, pues sus últimos días tuvo que pasarlos en el hospital, donde recibió mensajes de apoyo de una infinidad de artistas y personalidades.

Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 y desde pequeño estuvo cerca de la música, pues era hijo de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, como pianista.

Poco después se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó a reconocidos intérpretes de la época como Pedro Vargas y José José y trabajó como promotor de la editora musical EMMI y Director Musical de la CBS Internacional (hoy SONY).

En los años 60 arrancó su andadura como productor musical de artistas tan reconocidos como Angélica María, una labor que desempeñó posteriormente con los españoles Dyango, Presuntos Implicados y Luis Miguel.

El compositor

Además de pianista, intérprete o productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con “Nunca en el mundo” y cuenta con más de 400 canciones.

Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos “Somos novios” (1968), Corazón Salvaje (1977), “Nada personal” (1995) o “Duetos”, que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

Obtuvo otros reconocimientos, como el primer premio en el Festival de Mallorca de 1978 con “Señor Amor”, interpretada por Dulce, o el premio a la excelencia, por su trayectoria artística otorgado por la Billboard Magazine en 1993.

A lo largo de siete décadas colaboró y produjo a muchos artistas mexicanos, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país.

Además, luchó en la última década desde la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras.

“He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto”.

Divorciado varias veces, Laura Elena Villa, su “Laurita”, fue su última pareja estable. Para ella compuso en los 90 el tema “Nada personal” cuando ambos estaban en otras relaciones sentimentales.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero, posiblemente ahí se contagió.

npq

Síguenos en redes sociales 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Frida Sofía puede denunciar penalmente a Enrique Guzmán

Así lo explicó Sergio Mayer

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Frida Sofía en Instagram

Ciudad de México.- “El delito de abuso no prescribe”, así lo informó el diputado Sergio Mayer cuestionado por los medios de comunicación sobre el caso Frida Sofía y si aun es posible denunciar al cantante Enrique Guzmán por un delito de esta naturaleza.

El presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados respondió en una conferencia de prensa con algunos medios sobre el caso de la actriz Daniela Barriel, que en el 2020 la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que amplía el plazo para denunciar este tipo de delitos de abuso a menores de edad.

“Depende de Frida Sofía pasar de la denuncia mediática a una denuncia penal. Depende de la víctima”.

Y agregó que “la parte más importante para que se llegue a la justicia es que las víctimas hagan la denuncia”.

De acuerdo con la iniciativa de ley aprobada el año pasado el delito de abuso no prescribe, hay un margen mucho más amplio para que las víctimas, ya mayores de edad, decidan denunciar abusos sexuales sufridos en su infancia.

frida sofia en Instagram YA VISTE: Frida Sofía reaccionó al video de Alejandra Guzmán

Mayer Bretón también aclaró que si no hay denuncia penal tampoco hay consecuencias jurídicas.

¿TE ENTERASTE? Frida Sofía reveló que su abuelo Enrique Guzmán la “manoseaba”

Así reveló el abuso

La hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía, reveló en una entrevista televisiva la semana pasada que su abuelo Enrique Guzmán la había “manoseado” en su infancia, “desde los cinco años”.

“Fue un hombre muy asqueroso, un hombre muy abusivo”.

El roquero acudió al programa de televisión “Ventaneando” para responder a su nieta y aseguró que nunca la ha tocado indebidamente.

Enrique Guzmán llora
Enrique Guzmán

Guzmán, quien se notaba sumamente afligido rompió en llanto frente a la cámara al decir que no sería capaz de un acto de esa naturaleza.

Tres días después Alejandra Guzmán le envió un mensaje a su hija a través de un video en sus redes sociales, esto le dijo.

Alejandra Guzmán le pide a Frida Sofía un acercamiento. Foto: Captura de pantalla
Alejandra Guzmán le pide a Frida Sofía un acercamiento. Foto: Captura de pantalla

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Celebridades

Frida Sofía le responde a Alejandra Guzmán

Sigue en lo dicho

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

frida sofia en Instagram

Ciudad de México.- Frida Sofía reaccionó al mensaje que le envió en video su madre Alejandra Guzmán el pasado fin de semana, en el que le pidió se acercara para recibir ayuda.

Apenas unas horas después de que la Guzmán publicara el video en sus redes sociales, su hija le respondió en Instagram con una contundente carta, en la que se aprecia que no va a ceder ante las presiones de su familia. Y con ello renunció también a tratar el asunto en privado.

Alejandra Guzmán le pide a Frida Sofía un acercamiento. Foto: Captura de pantalla ¿TE ENTERASTE? Alejandra Guzmán envía mensaje a su hija Frida Sofía

“Me entristece que sigas con la farsa”

“Mamá, vi tu comunicado, lo único que te puedo decir es que me entristece que sigas con la farsa y decir eso de mi abuelo cuando sabes perfecto quien es el.

Sabes q violaba y le pegaba a puñetazos a mi abuela llorabas de pensar en sus ojitos morados, a ti te tiró los dientes, siempre abuso de ti en todos los sentidos y sales a decir semejante discurso tan absurdo y fuera de la realidad?”

Así inició su respuesta Frida Sofía, en un mensaje que se aprecia de su puño y letra, dadas las faltas de ortografía.

“Conmigo se rompe la cadena del silencio, la negación del abuso, el esconder lo indescondible. No puedes tapar el sol con un dedo, the truth will set you free. Yo me quiero sanar y espero que tú también lo quieras hacer en un futuro no muy lejado para que logres estar bien y con la mente clara.

Estoy orgullosa de mi misma que tuve el valor de hablar y de decir algo q me lleva lastimando el alma tantos años, q me avergonzaba tan profundamente siempre sintiendo que yo lo permiti. Me siento Libre de porfin expresarlo. Alomejor tu todavía no estás lista a hablar de tus abusadores y por eso sigues en negación de quien es tu papá, lo respeto. Cada quien tiene sus tiempos”.

Frida Sofía terminó su mensaje con un llamado a que las familias despierten y le crean a sus hijos y a las mujeres para que aprendan a no quedarse calladas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos