Connect with us
José José/Foto: Especial José José/Foto: Especial

Celebridades

Adiós al eterno Príncipe de la canción, José José

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.-  Hablar de José José es referirse a un cantante que cuenta en el mercado con más de 50 placas discográficas, entre álbumes de estudio, recopilaciones, “sound tracks”, y logró ventas millonarias con un solo disco: Secretos, el más importante en su carrera.

José José/Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Muere José José a los 71 años

 

José Rómulo Sosa Ortiz nació en la Ciudad de México en 1948, en el seno de una familia de músicos, lo que motivó que en su adolescencia comenzara su carrera tocando la guitarra y más adelante se uniera a un trío de jazz y bossanova en el que se encargaba de cantar y tocar el bajo y contrabajo.

Un día que estaba cantando serenatas un sello discográfico lo descubrió y José José grabó un sencillo con el tema “El mundo”, de Jimmy Fontana, en 1965. Sin embargo, no se le dio promoción y solo llegó a interpretar el tema en contadas ocasiones, tras lo cual abandonó la empresa.

No sería hasta cuatro años más tarde cuando grabó su primer álbum, “Cuidado” (también conocido como “José José”), gracias a que su madre le obligó a aceptar la propuesta de una discográfica porque decía que ninguno de los artistas que escuchaba en la radio sonaban tan bien como él.

Su recordada interpretación de la canción “El Triste” en el Festival de la Canción Latina en 1970 fue lo que le proyectó definitivamente a un mercado en el que se acabaría convirtiendo en un referente para la canción romántica en el continente.

Su álbum Secretos, producido y realizado por el español Manuel Alejandro en 1983, fue el álbum más exitoso de José José y con el que logró reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El disco contiene 10 canciones, de las cuales todas, sin duda, fueron éxito radial y, por ende, comercial: Lo dudoEl amor acabaVoy a llenarte todaCuando vayas conmigoEntre ella y túLágrimasHe renunciado a tiQuiero perderme contigoEsta noche te voy a estrenar y A esa.

Con él alcanzó cifras de ventas que superaron los 11 millones de copias.

A lo largo de su trayectoria profesional, llegó a grabar más de 400 temas y vender más de 85 millones de discos.

“Almohada”, “Amar y querer” y “Gavilán o paloma” son algunos de los temas más recordados del artista, quien aseguraba que durante años fue el biógrafo de su propia vida a través de sus canciones.

Su canto al amor, tanto el correspondido como el que no, lo llevó a reconocidos escenarios como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall de Nueva York o el Auditorio Nacional de México, y a rincones como Japón, Israel o Egipto.

Las últimos discos que sacó al mercado fueron los dos volúmenes de “Duetos”, en 2013 y 2014, en los que entonó sus éxitos con artistas como Natalia Lafourcade, Edith Márquez, Ha-Ash o Aleks Syntek.

José José también participó en más de una decena de producciones cinematográficas y televisivas, entre ellas “Gavilán o paloma” (1985), “Un sueño de amor” (1972) o “Perdóname todo” (1995).

Se casó tres veces, con Natalia Herrera Calles (1971-1973), Ana Elena Noreña (1974-1991) y Sara Salazar (1995). Sus hijos son Sarita Sosa Salazar, José Joel, Marysol Estrella Ortíz Noreña, Monique Salazar y Celine Salazar.

Sus recuerdos los volcó en su libro “Esta es mi vida” (2008), que trabajó como una suerte de “catarsis” con el que relató incluso los aspectos más sombríos de su vida, como su adicción a las drogas y al alcohol, que también sufrió su padre.

Durante su trayectoria, el cantante también tuvo que batallar contra la diabetes y la enfermedad de Lyme, que padecía desde hacía más de un lustro y le provocaba insuficiencia renal y parálisis corporal.

Sus enfermedades, que le hicieron perder la voz en varias ocasiones y le obligaron a retiros temporales de los escenarios, las vivió como males traumáticos, aunque en cada ocasión logró sobreponerse a ellas, teniendo en el punto de mira nuevos proyectos.

El 24 de marzo de 2017, días después de que saltaran los rumores de su enfermedad, José José confirmó que tenía cáncer de páncreas en un video que divulgó en las redes sociales.

“Me encontraron un problema en el páncreas, que es un tumorcito chiquito en la cabeza del páncreas, que es lo que ha motivado que yo esté tan delgado”, explicó el artista sobre su diagnóstico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Con un tono decidido, José José aseguraba que el resto de su organismo estaba bien y que estaba “listo para enfrentar esta nueva aventura”.

Falleció este sábado 28 de septiembre por complicaciones de salud a causa del cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo, reportaron medios locales. Tenía 71 años.

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Danna Paola actuará en los Latin Grammy

En Las Vegas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Danna Paola cantará en el Latin Grammy

Ciudad de México.- Nominada al Latin Grammy, Danna Paola, se presentará en vivo y por primera vez durante la edición 22 de los premios de la Academia Latina de la Grabación, en una gala en Las Vegas el próximo 18 de noviembre.

Danna Paola compartirá el escenario con artistas de la talla de Rubén Blades; además se presentarán también Ozuna y C. Tangana.

Cabe destacar que esta es la primera nominación al Latin Grammy de Danna Paola, en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop por su más reciente producción K.O (Knockout).

Recientemente Danna Paola lanzo su sencillo “A Un Beso” una suave balada romántica que ha puesto las emociones de sus fans a flor de piel, ya que esta canción muestra su extraordinario rango vocal.

Danna Paola A un Beso TE PUEDE INTERESAR: Danna Paola estrena su primera canción de amor

Para escuchar y/o descargar “A Un Beso” has click AQUÍ.

El Latin Grammy 2021 será presencial

Los premios más importantes de la música latina regresarán al formato presencial después de la edición virtual organizada el año pasado por la pandemia.

El músico Carlos Rivera, la cantante y modelo Ana Brenda Contreras y la actriz Roselyn Sánchez serán los anfitriones de la gala.

Camilo favorito al Latin Grammy YA VISTE: Ellos son los nominados

Los premios de La Academia Latina de la Grabación destacan lo mejor de la música latina.

La gala se llevará a cabo en Las Vegas y se trasmitirá en vivo en México por el canal de cable TNT a las 19 hrs. y en por el Canal 5 de Televisa.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

María León celebra la vida en el Desfile de Día de Muertos

“Magia y Tradición” en Xochimilco

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

María León en el Desfile de Día de Muertos

Ciudad de México.- El Desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida”, contará con la participación de los cantantes María León, Kalimba, Yahir y Laura León, en esta tradición que traspasa fronteras.

Luego de que se cancelara en el 2020, este año el desfile de Día de Muertos es completamente nuevo y espectacular. Por primera vez cada segmento será un concierto en movimiento, con la voz de estos cuatro artistas.

El desfile se dividirá en cuatro segmentos, cuatro historias y cuatro conceptos diferentes de la mano de 4 cantantes internacionales: María León, Kalimba, Yahir y Laura León. Ellos interpretarán una banda sonora única que incluye canciones populares de todos los tiempos y géneros, producida y especialmente para este evento. 

María León encabeza el segmento “Magia y Tradición”

“Este desfile es el parteaguas de algo nuevo. Celebramos la vida después de dos años de pérdidas.

Así que esta es la celebración más grande que hemos tenido… es una fiesta de nuestra cultura, tradición y raíces”.

Mientras que Kalimba representa a “Tenochtitlan el corazón de México”; Yahir a la “Ciudad de México de hoy”, y Laura León encabeza el segmento “Celebrando la Vida”.

Para este desfile se grabaron 4 promocionales en formato de cine con Kalimba, Yahir, María León y Laura León en diferentes espacios emblemáticos y escenarios espectaculares de la CDMX como Xochimilco, Milpa Alta, Garibaldi, Salón Los Ángeles, Museo del Tequila.

carros alegóricos_taller_el _volador TE RECOMENDAMOS: Listos los carros alegóricos del Taller El Volador para el Desfile de Día de Muertos

Una celebración a la memoria y del recuerdo de los que se fueron

El desfile hará evidente la riqueza multicultural de nuestro país. La idea es reunir las tradiciones de todo México en un mismo espacio, la Ciudad de México y la ruta de los carros alegóricos.

Este 2021 el desfile será más largo que las ediciones anteriores para dar mayor espacio, evitar las aglomeraciones y privilegiando los protocolos de salud.

Así el desfile partirá del Zócalo al mediodía del 31 de octubre y culminará en el Campo Marte.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos