

Celebridades
Botellita de Jerez rompe el silencio
México.- Los integrantes del grupo de rock Botellita de Jerez descartaron culpar al movimiento #MeToo en México por el suicidio de su compañero, el músico y escritor Armando Vega Gil, ocurrido el lunes 1 de abril.
A través de una carta que dieron a conocer en sus cuentas oficiales en redes sociales, la agrupación dijo que respeta la decisión que el bajista tomó “en un momento crítico y muy agudo de su existencia”.
Queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento #MeToo son culpables de su suicidio. Como lo dejó claro en su carta de despedida, que escribió con total responsabilidad y conciencia: ‘No se culpe a nadie de mi muerte’”.
El baterista Francisco Barrios “El Mastuerzo”, el guitarrista Santiago Ojeda y el percusionista Rafael González Villegas, conocido como “Sr. González”, subrayaron que dicha expresión no debe ser soslayada, sino asumida como un deseo genuino y patente de Armando.
Reiteraron así su postura expresada en diversas ocasiones respecto a que se oponen “a la violencia contra las mujeres expresada en acoso, hostigamiento, violaciones y bárbaras expresiones de misoginia, como los nefastos feminicidios”.
Por lo anterior, Botellita de Jerez se suma a ideas compartidas por muchas personas en desterrar las violencias de género, superar los machismos de hombres y mujeres, favorecer la equidad de género y abonar a la construcción de una cultura de paz y buen trato.
Hacemos un llamado a nuestros seguidores de ambos géneros a no caer en provocaciones y polarizaciones. Consideramos que la terminación del proyecto de Botellita de Jerez queda en un segundo plano con respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia contra las mujeres.
Mencionaron que análisis superficiales y maniqueístas pretenden considerar parte de su trabajo musical y literario como glosa y apología de la violencia de género, pero no se debe confundir, pues algunas de las canciones y textos individuales de Armando Vega-Gil aluden a esas agresiones con un sentido crítico, sarcástico y de denuncia.
“Por ejemplo, nuestro celebrado tema ‘Alármala de tos’ es una aproximación crítica al amarillismo y al lenguaje descalificador de algunos medios impresos mexicanos”, expusieron.
En ese tenor, los intérpretes de éxitos musicales como “¡Abuelita de Batman!” y “Guacarrock”, proponen una seria reflexión en torno al suicidio en general.
“Privarse de la propia vida en sí mismo no representa cobardía o valentía; tampoco es una falsa salida ni necesariamente es consecuencia de severas alteraciones emocionales, es una opción extrema pero respetable.
”El suicidio de un personaje público no puede generar emulaciones ni un ‘#MeToo hombre’. Respetuosamente invitamos a quienes estén apesadumbrados, tristes y enojados por el deceso de Armando Vega Gil, a buscar ayuda profesional”.
Su objetivo principal, dijeron, es que se logre reflexionar sobre los instrumentos mediáticos, plataformas y redes sociales en su papel de foros de denuncia de agresores sexuales.
Reconocemos que hoy por hoy el anonimato de las víctimas es un recurso que las protege de nuevas agresiones y revictimizaciones. Somos conscientes que el aparato de impartición de justicia es deficiente, misógino y no ha funcionado a favor de las afectadas, sino al contrario”.
La banda consideró, igualmente, que los espacios de denuncia pública necesitan urgentemente de filtros, protocolos, normatividades internas y marcos éticos que garanticen el ejercicio de los derechos de presunción (de inocencia, verdad, justicia y reparación, logrando distinguir las venganzas oportunistas).
No hacerlo, resaltaron los artistas, “nos coloca frente a un escenario de futuras imputaciones sin sustento, a la exhibición mediática de inocentes, linchamientos morales, estigmatización, descrédito y daño en la reputación de las personas señaladas y sus familias”.
Botellita de Jerez reiteró su reivindicación del feminismo y las nuevas masculinidades que se afanan en lograr la equidad de género.
Asimismo, se opone a los fundamentalismos, vengan de donde vengan, ya sea desde la violencia machista recalcitrante o de individualismos seudofeministas de corta memoria y alianzas frágiles.
“Estamos en desacuerdo con los discursos de odio y a favor de las coincidencias y disidencias en un ámbito de respeto, sororidad y solidaridad. Busquemos puntos de encuentro, respetando nuestras diferencias”, exhortaron.
TE PUEDE INTERESAR: Botellita de Jerez termina hoy: El Mastuerzo
En lo referente a Armando Vega Gil, “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda y el “Sr. González” destacaron su particular sentido del humor y su gran calidad humana.
Lo describieron como uno de los miembros fundadores del grupo y también como un escritor reconocido que editó una treintena de libros, algunos de estos dirigidos a niñas y niños.
“Hizo música infantil con ‘El ukulele loco’, proyecto motivado por su reciente paternidad. Él quería heredar un mundo mejor para su hijo y, por extensión, para los niños en general.
”Fue fotógrafo, dirigió cortometrajes, hizo videos y guiones para películas, apoyó organizaciones en causas nobles, dio talleres literarios y sobre todo, sembró un gran cariño en muchas personas”, abundaron.
Así es como lo quieren recordar, por lo que pidieron al público en general que también así lo hagan, precisamente “como la persona que realmente llevamos en nuestros corazones”.
La carta fue finalizada con una estrofa de la canción “Presos políticos, libertad!” que Botellita de Jerez lanzó en noviembre de 2015 como parte de su disco “#No pinches mames”.
Botellita de Jerez
npq
Dejanos un comentario:
Celebridades
Luis Miguel da regalo de Navidad y abre nueva fecha en la Arena CDMX
Aquí toda la información

Ciudad de México.- Porque sus fan lo pidieron y para que nadie se quede sin verlo, Luis Miguel dará un concierto más en la Arena CDMX, anunció el recinto al finalizar el tercer concierto del artista, la noche del jueves.
La nueva cita es el próximo 20 de diciembre en la Arena CDMX, la preventa es ya, el 25 de noviembre, informó Zignia, la empresa que opera el foro, y será a través de superboletos.
El Sol inició el recorrido en México de su gira el pasado 20 de noviembre con un lleno total y gran éxito a pesar de que no interactuó con su público.
Así fue el concierto de Luis Miguel en fotos

La noche del lunes 20 de noviembre literalmente salió el Sol en la Arena CDMX, mientras Luis Miguel ascendió al escenario por una plataforma elevada, en medio de una ovación desaforada de sus fans.
Como es su costumbre, Luis Miguel no saludó, ni interactuó con su público, que llenó hasta el último lugar disponible, pero ni falta que hace ante una audiencia que lo idolatra y cantó a coro con él cuando la voz faltó.
Luis Miguel procedió a cantar sus éxitos, inició con Será que no me amas, continuó con sus canciones más famosas; dejó espacio para los boleros y los temas de su adolescencia. Como siempre también se hizo presente el mariachi para acompañarlo en el repertorio de música mexicana.
Y como siempre también, sus fans salieron fascinados en la primera de siete fechas en la Arena ubicada al norte de la ciudad.



YA VISTE: Luis Miguel dona 10 mdp a Acapulco
TE PUEDE INTERESAR: Luis Miguel abre concierto de Año Nuevo en México
npq

Ciudad de México.- Después de ser madre por segunda ocasión, la cantante Yuridia regresa a los escenarios con la gira “Pa’ luego es tarde”, que inicia en febrero próximo en el Auditorio Nacional.
Yuridia dio a luz a su segundo hijo, Benicio, el pasado 13 de julio, y luego de darse unos meses para criar a su bebé, estará de regreso en el 2024 con más fuerza que nunca para compartir sus éxitos y sus más recientes lanzamientos.
YA VISTE: Adele se casó y desea volver a ser mamá
En el 2022, Yuridia incursionó en el género regional mexicano con el disco Pa’ luego es tarde, producido por Eden Muñoz y cuyo éxito la llevó a posicionarse como la nueva reina del regional mexicano: Colocó cinco sencillos en el Top 5 de la radio y obtuvo millones de reproducciones y streams en plataformas digitales.
Este año, Yuridia vuelve a reinar con más fuerza en el mundo del regional mexicano, pues lanzó los dos primeros sencillos del tan esperado Volumen 2 de Pa’ Luego Es Tarde: “Malamente” y “Llévate” un dueto explosivo con Los Dos Carnales.
Yuridia se ha presentado en 12 ocasiones en el Auditorio Nacional con conciertos totalmente agotados.
Además llevará su gira a otras ciudades como Querétaro, Puebla, Guadalajara, Torreón, León, San Luis Potosí, Mexicali, Tijuana, Mérida, Cancún, Veracruz, y Oaxaca.
npq
-
Deporteshace 18 horas
Los boletos para el México City Series ya tienen fecha
-
Deporteshace 17 horas
Feyenoord quedó eliminado de la Champions
-
Mundohace 19 horas
Papa Francisco cancela por un “estado gripal” su viaje a la COP28 en Dubái
-
Estadoshace 21 horas
Monseñor Rodrigo Aguilar Nuevo Administrador de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez