Connect with us
90206230. México, 6 Feb 2019 (Notimex-Gustavo Durán).- La obra teatral "Mentiras", cuyo historial reporta 520 semanas en cartelera y alrededor de 300 funciones en 50 ciudades del país, celebró 10 años en escena, con una función extraordinaria en el Auditorio Nacional. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/ACE/ 90206230. México, 6 Feb 2019 (Notimex-Gustavo Durán).- La obra teatral "Mentiras", cuyo historial reporta 520 semanas en cartelera y alrededor de 300 funciones en 50 ciudades del país, celebró 10 años en escena, con una función extraordinaria en el Auditorio Nacional. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/ACE/

Celebridades

‘Mentiras’ celebra con función histórica e inolvidable

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Histórica, energética, emotiva e inolvidable fue la función que 43 artistas en escena ofrecieron del musical Mentiras,  en el Auditorio Nacional.

El elenco que lleva una década mintiendo celebró el décimo aniversario de la obra escrita y dirigida por José Manuel López Velarde.

La puesta estrenó el 11 de febrero de 2009 levantó su telón en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas y, desde entonces, se mantiene con éxito en la cartelera.

Fue el momento ideal para recordar aquella primera vez en que Natalia Sosa (Daniela), Mónica Huarte (Dulce), Mariana Treviño (Lupita), Pía Aún (Yuri) y Andy Zuno (Emmanuel) contaban una historia de amor, con tintes de humor, intriga y nostalgia.

Lo hacían a partir de algunos temas musicales que sobresalieron en la década de los ochenta, pero también en homenaje a sus grandes intérpretes; a las telenovelas que marcaron tendencia, a los lugares emblemáticos, las noticias del día, las frases típicas, los estilos y tradiciones de la gloriosa época.

Diez años después, la historia no termina, apenas comienza, aseguró Morris Gilbert, uno de los productores de Mentiras. Y tiene razón, pues bastó ver el entusiasmo y la emoción del público que llenó el foro.

Fueron los “Mentirosos” que coreaban los temas de principio a fin, a una o dos voces. Que los bailaban al estilo ochentero, y fueron quienes repetían cada diálogo, cada afamada frase.

Angélica Vale, Lety López, Dalilah Polanco y Lorena de la Garza conformaron el primer elenco alternante.

Apenas aparecieron en el escenario y los fans no paraban de vitorearlas. Las recibieron como si fueran estrellas del rock y ellas, simplemente, se dejaron querer.

YA VISTE >>> Revela Héctor Bonilla que tiene cáncer

Durante ese viaje en el tiempo, de tres décadas atrás, muchos de los 10 mil asistentes se vistieron con aquellos sacos de colores fluorescentes y hombreras. Se reflejaron en la juventud que usaba grandes aretes y accesorios por doquier como las famosas pulseras gummies.

También recordaron cuando con la ayuda del Super Punk, se peinaban con grandes copetes. Se iban a bailar a la tardeada del News y regresaban a casa en el Topaz o el Grand Marquis que les había prestado su papá.

De cuando leían las noticias de sus artistas favoritos en la revista Eres; después bebían Frutsi al revés o tomaban Chaparrita. Incluso, se comían un Bubulubu o gansito como postre.

Por si fuera poco, los fans del musical hicieron hincapié en frases comunes como: “Sonríe, y la fuerza estará contigo”, que popularizó René Casados o “Defenderé el peso como un perro”, del ex presidente de México, José López Portillo.

Si debías escribirle una carta a tu mejor amiga, nunca debían faltar otras frases como: “Vales mil”, “En buena onda, nunca cambies” y “Eres de pelos”.

Lenny de la Rosa fue el primer “Emmanuel” al aparecer en escena y le llovieron infinidad de aplausos, lo mismo que a Marta Fernanda, una de las actrices más longevas en la obra.

Sin embargo, fue Paola Gómez quien en su papel de “Lupita”, recibió una larga y emocionante ovación que la mantuvo expectante a lo largo de un minuto antes de comenzar a decir sus diálogos.

En los costados del escenario se ubicaron plataformas gigantes en forma de bocinas. Al interior se encontraban los 11 músicos y de manera constante, en momentos clave de la historia, aparecían otras dos “Danielas” o “Dulces” cantando el mismo tema.

Hubo ligeras fallas en la iluminación y en las escenas coreografiadas como aquella en que “Daniela” recuerda la vez en que contrajo nupcias con su esposo. Ambos cantan “La pareja ideal” mientras los cantantes de apoyo se revuelven en las escaleras.

No obstante, nada de esto afectó en el desarrollo de la función y así llegó uno de los momentos más impactantes, justo cuando las cuatro mujeres engañadas por “Emmanuel” reflexionan que no es un hombre que valga sus lágrimas ni su amor. 

“Qué buen velorio”, dice una de las actrices, y de inmediato provoca varias carcajadas entre la gente que también ovacionó a Lolita Cortés, Tatiana, Ana Cecilia Anzaldúa, Gloria Aura, Majo Pérez, María Chacón, Georgina Levín, Alicia Paola y Reyna López, entre otras.

Efraín Berry, Carlos Gatica, Daniel Elbittar y Kike Montaño también hicieron a “Emmanuel”, pero causó sorpresa la presencia de Andy Zuno, el primero que, hace 10 años, dio vida a este controversial personaje.

Cabe destacar que los actores alternantes participaron juntos en la versión de “Toda la vida”.

A la celebración también asistieron Crisanta Gómez, Juan Solo, Mauricio Salas, María Filippini, Laura Cortés, Rodrigo Massa, Paloma Cordero, Carmen Sarahí, Paola Mingüer y María Fernanda Pérez, entre otros.

Hicieron una participación especial cantando fragmentos de éxitos ochenteros que no forman parte del programa original.

Después de revivir canciones como “Él me mintió” (Amanda Miguel), “Es ella más que yo” (Yuri), “Baño de mujeres” (Manuel Mijares), “De mí enamórate” (Daniela Romo), “Mudanzas” (Lupita D’Alessio) y “Ese hombre no se toca” (Rocío Banquells), por citar algunos, concluyó “Mentiras”.

Tras vivir una noche gloriosa, el musical repetirá función en el Auditorio Nacional el próximo 13 de noviembre.

El musical “Mentiras” ha sido visto por más de un millón de espectadores en su temporada. Ha ofrecido 3 mil 500 funciones en 523 semanas consecutivas. 

Un total de 66 actores (46 mujeres y 20 hombres) han desarrollado el montaje que suma tres discos grabados: elenco original, versión karaoke y versión sinfónica.

Mentiras

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Omara Portuondo celebró 90 años ¡sobre el escenario!

La dama del filin

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Omara Portuondo
Foto: DAMM Photo/Francisco Morales

La Habana.- La cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple este jueves 90 años como leyenda viva de la música cubana y ¡sin bajarse del escenario!, donde celebró sus nueve décadas con un concierto especial en el que anunció nuevo disco.

El espectáculo, trasmitido la víspera en Facebook, fue grabado sin público en el teatro Sauto de Matanzas, una joya arquitectónica del siglo XIX. Actuaron la reconocida orquesta Faílde, los Muñequitos de Matanzas y Haydée Milanés, quienes cantaron junto a Omara temas emblemáticos del cancionero cubano.

La nonagenaria artista interpretó “Veinte años”, “Drume negrita”, “Hoy como Ayer” y “Lágrimas negras” con el tono claro y poderoso que se ha convertido en su marca y recibió felicitaciones en video de sus compatriotas Pablo Milanés y Alain Pérez, Johnny Ventura, Lila Downs y Reyli Barba.

“Gracias por llenar nuestros corazones con esa energía y esa voz bendita que solo Omara Portuondo puede tener”, dijo Gaby Moreno, que aprovechó el momento para anunciar que tiene “el honor” de producir el próximo disco de la cantante.

TE PUEDE INTERESAR: La dama del filin estuvo en el Cervantino 2019

¿Quién es Omara Portuondo?

Omara Portuondo, que acumula una treintena de álbumes desde 1958, cuando debutó con su hoy mítico “Magia Negra”, es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña, donde se conoce como la “novia del filin”, (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde la joven Omara encontró su espacio. Era la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con los hoy legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Junto a la mítica Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo integró el Cuarteto de las D’Aida liderado por Aida Diestro, que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y a Nat King Cole, durante las actuaciones de este último en Tropicana. (efe)

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Celebridades

Karen Souza suspende concierto virtual desde el Lunario

Estrena “Language Of Love”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Karen Souza
Foto: Cortesía Karen Souza

Ciudad de México.- La cantante de jazz Karen Souza decidió posponer su concierto en streaming desde el escenario del Lunario, que tendría lugar este 31 de octubre, por considerar que no se reunían las condiciones necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de quienes participarían.

En entrevista con Siete24, la cantante argentina charló sobre esta decisión y su nueva propuesta musical, en la que experimentó con varios géneros y ritmos, cuyo resultado lleva por nombre Language Of Love (LOL).

“Me caracterizo por hacer mis propuestas de una manera súper profesional y somos súper respetuosos de lo que está pasando y de todas las medidas recomendadas, y me di cuenta de que habría una gran cantidad de gente en el recinto que no va con las condiciones pautadas.

Así que decidimos postergarlo para marzo, en vivo, y spero que tengamos ya el aforo al 100 por ciento, además con la herramienta del streaming, nosotros lo intentamos y creo que eso es lo que vale, porque respetamos la realidad que estamos viviendo”.

Karen Souza decidió volver a sus orígenes y creó en julio varias canciones de música electrónica pensando en animar sobre todo a sus fans durante el encierro debido a la pandemia de coronavirus.

“Les quería hacer un regalo y esto fue electrónica, house, tecno. Nos divertimos mucho y logramos nuestro cometido de traer frescura. Está bueno, también animo a los artistas a cambiar de género, es un riesgo y la gente puede no entenderlo pero si se comunica bien, lo entenderán”.

Karen Souza ha experimentado durante toda su carrera y nunca ha tenido miedo a probar diversos géneros, pero el jazz siempre ha sido el centro de su labor musical y en este último trabajo, su quinto disco, logró incorporar al jazz muchos de sus gustos como bossa nova, swing o samba.

Esto lo logró gracias a haber creado este disco de manera independiente.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos