Connect with us

Celebridades

Muere el actor Héctor Suárez

Avatar

Publicada

on

México.— Murió el actor Héctor Suárez a los 81 años de edad, confirmó su hijo Héctor Suárez Gomis en sus redes sociales.

“A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación:
Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”, compartió.

Adiós al ‘No hay no hay’

Héctor Suárez Hernández nació un 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México, fue actor y comediante que participó en clásicos mexicanos, obras de teatro, series de televisión y telenovelas.

En sus inicios bajo la tutela de Carlos Ancira, colaboró en el llamado teatro de tesis de los años 60, junto a grandes personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla.

Al tiempo montó obras de autores famosos por su complejidad tales como Franz Kafka, Eugene Ionesco y August Strindberg, y tuvo la suerte de tomar clases de pantomima con el mimo Marcel Marceau.

Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, con El asalto. Películas como Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana o Mecánica nacional forman parte de su amplio repertorio.

En televisión, marcó su vida el encontrarse con su hermana Leydi Hito en la forma de hacer comedia en México, ya que, por medio de un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, se dedicó a hacer denuncia social, y escapó a las normas de censura establecidas en su época.

Con programas como ¿Qué nos pasa? y Verdá o fixión, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día de la idiosincrasia mexicana.

Personajes caricaturescos como Flanagan, con su clásico estribillo ¡queremos rooock!, Doña Zoyla, la madre dominante y manipuladora; El no hay, un dependiente de tienda que nunca atendía bien; El Burócrata, el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones, etc.

Meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más formaron parte de su variado repertorio.

También trabajó en telenovelas

Algunas telenovelas en las que ha participado son: Una segunda oportunidad, Velo de novia, Gotita de amor, El derecho de nacer, El carruaje, Las gemelas, El dolor de vivir y Madres egoístas, entre otras.

Fue galardonado con el Premio Ariel por Mecánica Nacional y con tres Diosas de Plata, por las producciones Trampas de amor, En la cuerda del hambre y El mil usos.

El 19 de mayo de 2013, se le hizo un homenaje del Roast Comedy Central, y fue el primer personaje de Latinoamérica en ser Rostizado en este programa.

Utilizando su extraordinario talento para la comedia, interpretó a José María ‘Chema’ San Román, en la telenovela de Telemundo, Tierra de pasiones.

En mayo de 2017 denunció estar recibiendo desde enero amenazas de muerte a él y a su familia por criticar y hacer sátira política sobre el Presidente Peña Nieto en un sketch en donde le pide, “de la manera más atenta”, que renuncie.

La denuncia fue realizada en una entrevista con Carmen Aristegui Flores en la que narró diversos actos de intimidación sufridos. También lo denunció a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).​

LEE Adiós al ‘No hay no hay’

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Omara Portuondo celebró 90 años ¡sobre el escenario!

La dama del filin

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Omara Portuondo
Foto: DAMM Photo/Francisco Morales

La Habana.- La cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple este jueves 90 años como leyenda viva de la música cubana y ¡sin bajarse del escenario!, donde celebró sus nueve décadas con un concierto especial en el que anunció nuevo disco.

El espectáculo, trasmitido la víspera en Facebook, fue grabado sin público en el teatro Sauto de Matanzas, una joya arquitectónica del siglo XIX. Actuaron la reconocida orquesta Faílde, los Muñequitos de Matanzas y Haydée Milanés, quienes cantaron junto a Omara temas emblemáticos del cancionero cubano.

La nonagenaria artista interpretó “Veinte años”, “Drume negrita”, “Hoy como Ayer” y “Lágrimas negras” con el tono claro y poderoso que se ha convertido en su marca y recibió felicitaciones en video de sus compatriotas Pablo Milanés y Alain Pérez, Johnny Ventura, Lila Downs y Reyli Barba.

“Gracias por llenar nuestros corazones con esa energía y esa voz bendita que solo Omara Portuondo puede tener”, dijo Gaby Moreno, que aprovechó el momento para anunciar que tiene “el honor” de producir el próximo disco de la cantante.

TE PUEDE INTERESAR: La dama del filin estuvo en el Cervantino 2019

¿Quién es Omara Portuondo?

Omara Portuondo, que acumula una treintena de álbumes desde 1958, cuando debutó con su hoy mítico “Magia Negra”, es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña, donde se conoce como la “novia del filin”, (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde la joven Omara encontró su espacio. Era la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con los hoy legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Junto a la mítica Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo integró el Cuarteto de las D’Aida liderado por Aida Diestro, que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y a Nat King Cole, durante las actuaciones de este último en Tropicana. (efe)

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Celebridades

Karen Souza suspende concierto virtual desde el Lunario

Estrena “Language Of Love”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Karen Souza
Foto: Cortesía Karen Souza

Ciudad de México.- La cantante de jazz Karen Souza decidió posponer su concierto en streaming desde el escenario del Lunario, que tendría lugar este 31 de octubre, por considerar que no se reunían las condiciones necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de quienes participarían.

En entrevista con Siete24, la cantante argentina charló sobre esta decisión y su nueva propuesta musical, en la que experimentó con varios géneros y ritmos, cuyo resultado lleva por nombre Language Of Love (LOL).

“Me caracterizo por hacer mis propuestas de una manera súper profesional y somos súper respetuosos de lo que está pasando y de todas las medidas recomendadas, y me di cuenta de que habría una gran cantidad de gente en el recinto que no va con las condiciones pautadas.

Así que decidimos postergarlo para marzo, en vivo, y spero que tengamos ya el aforo al 100 por ciento, además con la herramienta del streaming, nosotros lo intentamos y creo que eso es lo que vale, porque respetamos la realidad que estamos viviendo”.

Karen Souza decidió volver a sus orígenes y creó en julio varias canciones de música electrónica pensando en animar sobre todo a sus fans durante el encierro debido a la pandemia de coronavirus.

“Les quería hacer un regalo y esto fue electrónica, house, tecno. Nos divertimos mucho y logramos nuestro cometido de traer frescura. Está bueno, también animo a los artistas a cambiar de género, es un riesgo y la gente puede no entenderlo pero si se comunica bien, lo entenderán”.

Karen Souza ha experimentado durante toda su carrera y nunca ha tenido miedo a probar diversos géneros, pero el jazz siempre ha sido el centro de su labor musical y en este último trabajo, su quinto disco, logró incorporar al jazz muchos de sus gustos como bossa nova, swing o samba.

Esto lo logró gracias a haber creado este disco de manera independiente.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos