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Nicki Minaj anuncia su regreso tres años después de retirarse

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Tres años después de su anunciada retirada de la industria musical, Nicki Minaj lanzó este viernes el sencillo “Do We Have a Problem?” que, según su discográfica y a la espera de su quinto álbum, “solo insinúa que hay mucho más por venir”.

El tema, que cuenta con la colaboración de Lil Baby, fue presentado en vivo durante un partido de baloncesto de Los Angeles Clippers en el que todo se tiñó de rosa para recibir a la estrella del rap.

“Do We Have a Problem?” es el primer tema que publica a su nombre, aunque desde que anunciara su supuesto retiro en septiembre de 2019 para dedicarse a su familia, han sido varias las canciones en las que ha colaborado, algunas de gran éxito como “Tusa” con Karol G y, más recientemente, “Boyz” de Jesy Nelson.

En estos tres años tampoco ha dejado de ser noticia por motivos ajenos a la música, como cuando en 2020 se convirtió en madre por primera vez junto a su marido, Kenneth Petty, o cuando su padre falleció tras ser atropellado en febrero de 2021.

Nicki Minaj fue más recientemente motivo de polémica por poner en entredicho la vacunación contra el coronavirus y cuando tanto ella como su pareja fueron demandados por acosar a la mujer que previamente había acusado a Petty de haberla asaltado sexualmente 25 años atrás.

Fue en 2010 cuando esta artista originaria de Trinidad y Tobago, cuyo nombre real es Onika Tanya Maraj, publicó su primer álbum, “Pink Friday” (2010), con el que se convirtió en la segunda artista femenina de hip hop que debutaba con mayor éxito en listas, detrás de “The Miseducation of Lauryn Hill” (1998) de Lauryn Hill.

A día de hoy se estima que es la rapera femenina con mayores ventas de la historia, con más de 10 millones de copias vendidas de su discografía, que incluye los álbumes “Pink Friday: Roman Reloaded” (2012), “The Pinkpring” (2014) y “Queen” (2018).

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“Hasta tus pies, Virgen de Talpa”: Julión Álvarez y su padre peregrinan en fe

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“Hasta tus pies, Virgen de Talpa”: Julión Álvarez y su padre peregrinan en fe
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Ciudad de México.— Una manda, un camino de fe y un corazón agradecido: así se funden la tradición católica, el vínculo familiar y la fe que mueve montañas.

Una caminata que no es concierto

No hubo luces, ni escenario, sólo el polvo del camino, el murmullo de los rezos y el paso firme de miles de personas que, como cada año, han caminado la Ruta del Peregrino rumbo a Talpa de Allende, Jalisco.

Esta ocasión, avanzando sin protagonismo, iban el cantante Julión Álvarez y su padre, César Álvarez Villalpando, unidos por una promesa de fe y el amor que desde siempre los ha acompañado.

Esta vez, no era el artista ni el ídolo regional. Era el hijo y el creyente. Caminaba por una manda personal y lo hacía como los demás: con oración y cansancio en los pies, pero con gratitud en el alma.

Camino que transforma

La Ruta del Peregrino no es una excursión ni un evento turístico. Es una de las manifestaciones de fe más grandes de México. Cada año, más de cuatro millones de personas se ponen en camino hacia el Santuario de la Virgen del Rosario de Talpa, muchos de ellos desde el Cerro del Obispo. Son 117 kilómetros de trayecto entre montañas, polvo y piedra, que atraviesa once municipios jaliscienses como Ameca, Mascota, Mixtlán, Guachinango y San Sebastián del Oeste, hasta llegar a Talpa de Allende, en plena Sierra Occidental.

Algunos completan el recorrido en dos días, otros tardan hasta cinco. La caminata, que puede llegar a diez horas por jornada, depende de la condición física y, sobre todo, de la fe. Muchos lo hacen a pie, lo único que no cambia es la intención que los mueve: agradecer, pedir, cumplir, reconciliar.

Padre e hijo, unidos también en la fe

La presencia de Julión Álvarez en esta peregrinación no fue un acto de exhibición. Fue una expresión sincera de su religiosidad. Caminó acompañado por su padre, a quien ha llamado públicamente su ídolo, y juntos vivieron el recorrido como un acto íntimo de espiritualidad.

Esa relación de respeto y cariño se notó en cada paso, en cada gesto compartido, en el aliento mutuo que se daban mientras avanzaban por los tramos más difíciles, como El Espinazo del Diablo, una cuesta empinada y pedregosa donde los peregrinos deben apoyarse con cuerdas para seguir subiendo.

Ya en el templo, Julión cumplió su manda y luego de recibir permiso del sacerdote, interpretó brevemente una de sus canciones dentro del santuario. El momento fue capturado por los fieles, emocionados por ver a un cantante popular unirse a ellos no como artista, sino como hermano de camino. El video se volvió viral, pero lo que dejó fue más que una anécdota: fue un testimonio de fe sencilla y genuina.

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El corazón de la tradición

La historia de esta peregrinación tiene más de 200 años. Inició cuando los pueblos tarascos trajeron la primera imagen tallada en madera de la Virgen del Rosario. La fama de sus milagros atrajo a los devotos de toda la región. Desde entonces, la romería ha crecido y se ha convertido en una de las expresiones más intensas de devoción mariana en México.

Durante el trayecto, el paisaje cambia de forma constante. Pasos entre árboles, caminos terrosos, cruces levantadas en honor a los que ya no volvieron. Hay relatos y leyendas que infunden respeto, pero también esperanza. Hay cantos, rezos, lágrimas, promesas. Hay personas mayores, niños, familias enteras que hacen el recorrido unidos. Los fieles no han dejado de caminar. Piden paz, protección y consuelo.

Una señal en el camino

Para muchos creyentes, la presencia de figuras públicas como Julión Álvarez en esta peregrinación es una forma de confirmar que la fe es de todos, sin distinción. Él mismo lo dijo: esto no es un evento, es una conexión con algo más grande. Y esa conexión se hace más fuerte cuando se recorre con humildad y se vive en silencio, paso a paso, kilómetro a kilómetro.

Caminar para creer

Con el sol en la espalda, a pesar de las cuestas, el cansancio y de las ampollas, Julión Álvarez siguió adelante, porque cada paso tenía un sentido, porque la Virgen los esperaba. Porque la manda no es una carga, sino una ofrenda. Ese es el milagro del camino.

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¿Eres muy católico?, Dios no es religión, vive en el corazón responde El Mimoso

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¿Eres muy católico?, Dios no es religión, vive en el corazón responde El Mimoso

Ciudad de México.— Especialistas alertan sobre el aumento de jóvenes que enfrentan un vacío espiritual difícil de llenar. En ese contexto, el cantante Luis Antonio López, mejor conocido como “El Mimoso”, se aleja del guion habitual de los artistas para compartir lo que sostiene su vida fuera del escenario: una relación con Dios que, según asegura, le cambió la forma de vivir y de entender el mundo.

Dios vive en lo que haces

En entrevista Jessie Cervantes en el programa radiofónico Jessie en Exa, el intérprete sinaloense fue claro al hablar sobre su fe. No se define por una religión, sino por una relación.

¿Eres muy católico?, preguntan al mimoso.

“Me bauticé en la vida cristiana, pero dejé a un lado la religión. Dios no es religión, es relación. Cuando tú tienes una relación con Dios, Él vive en tu corazón, en tus acciones, en lo que haces todos los días”, explicó.

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Para Luis Antonio, no se trata de predicar ni de imponer creencias, sino de permitir que la relación con Dios moldee la vida diaria. Ahí, afirma, es donde las cosas realmente empiezan a cambiar.

De Sinaloa a los grandes escenarios

Nacido el 21 de noviembre de 1979 en La Concordia, Sinaloa, Luis Antonio López creció rodeado de música. Desde joven se unió a agrupaciones locales hasta que, a los 19 años, recibió la invitación de Germán Lizárraga para integrarse a El Recodo, una de las bandas más populares del país.

Durante más de una década formó parte de sus filas y grabó diez discos de estudio. Luego lanzó su carrera como solista con el disco Borrón y cuenta nueva, logrando conectar con nuevas generaciones a través de temas como Típico clásico y Tu mentira.

Hoy llena auditorios y recorre escenarios, pero no ha dejado de mirar hacia dentro.

¿Dónde está Dios en tu historia?

El Mimoso habla desde su experiencia, desde los momentos en que la fama no bastó y fue necesario encontrar respuestas más profundas.

Aunque no pretende convencer a nadie, sus palabras abren una conversación necesaria en un país donde muchas familias buscan orientación frente al dolor, la violencia o la desesperanza.

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En medio de una sociedad que corre sin detenerse, “El Mimoso” propone algo sencillo: volver a mirar hacia dentro. No por obligación. Por necesidad.

Mientras muchos evitan tocar el tema de la fe, él lo pone sobre la mesa sin fórmulas, sin adornos. Y con una frase que puede servir para muchos: “Dios no es religión, es relación”.

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Amy Winehouse: cuando la fama y la libertad no son suficientes

Lo “tenía todo”… pero no en plenitud

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Amy Winehouse

Ciudad de México.- Hace 14 años, el 23 de julio de 2011, el mundo perdió a una de las voces más poderosas y singulares de la música contemporánea. Amy Winehouse fue hallada sin vida en su departamento de Londres a los 27 años, como una consecuencia de una intoxicación etílica tras años de sufrir por el alcoholismo, la ansiedad y los fantasmas del abandono. El público se preguntaba ¿qué pasó si lo tenía todo? Tenía fama, fortuna, talento… pero vivía atrapada en un torbellino de dolor emocional que el éxito no apagó, al contrario.

Amy Winehouse no solo luchó contra las adicciones, sino contra una vida sin estructura interna, sin red de apoyo familiar, emocional, estable y sin la capacidad de decirse no a sí misma.

Hoy, casi 15 años después, su historia es una advertencia sobre todo para las nuevas generaciones. Porque no siempre es cierto que la libertad mal entendida, hacer lo que quieres, cuando quieres, sea el camino hacia la plenitud. A veces, la libertad sin propósito ni dirección solo multiplica el vacío.

La plenitud se ha malentendido, actualmente los jóvenes confunden qué es vivir plenamente, en su libro Rumbo a la plenitud, el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, explica que la plenitud es felicidad, pero esta no solo es la alegría pasajera, “es que yo he logrado cumplir aquello que para mí es un bien, que me hace bien”. Y agrega si entendemos esto “seguro no te vas a confundir en tus decisiones”.

La cultura del “haz lo que quieras” y sus víctimas más jóvenes

En esta época de competencia feroz en las redes sociales, la autenticidad se promueve como valor absoluto, el caso de Amy Winehouse nos obliga a reflexionar sobre el mensaje cultural que escuchan los jóvenes de sus influencers: “Sé tú mismo, sin límites. Haz lo que sientas.” Pero, ¿qué pasa cuando lo que uno siente está profundamente herido?

De acuerdo con The Baring Foundation, organización británica que promueve el acceso a la salud mental en sectores vulnerables, la historia de Amy Winehouse es un llamado urgente a repensar cómo la sociedad y en especial la industria del entretenimiento, afecta a los artistas emocionalmente frágiles y cómo puede cambiar esto en un acompañamiento positivo antes de que su imagen pública los consuma por completo.

Su legado no debe limitarse a la música que dejó, sino también a la necesidad de crear entornos seguros, conscientes y humanos para quienes, como ella, llevan el alma al límite frente al reflector. La artista británica se convirtió en una figura atrapada entre la libertad artística y la esclavitud emocional; el éxito no sanó su historia personal, ni le dio dirección. Sus canciones, tan auténticas como desgarradoras, eran un grito de ayuda disfrazado de genialidad.

Eduardo Brik, psicoanalista, señala que Winehouse presentaba indicios claros de un trastorno de apego severo. “Las adicciones no son solamente una elección errada, son también una forma desesperada de llenar un vacío de pertenencia o de amor que no fue satisfecho en la infancia”, explica en su análisis clínico de la vida y obra de la artista.

¿Es libertad cuando no puedes decirte que no a ti mismo?

Amy Winehouse podía hacer lo que quisiera. Vivía sin horarios, sin rutinas, sin estructura, grababa cuando lo sentía,  salía de gira si quería. Cancelaba entrevistas, escapaba de clínicas de rehabilitación, se perdía en las calles. Su cuerpo era libre. Pero su alma no.

La libertad auténtica no es la ausencia de reglas, sino la capacidad de elegir lo que nos hace bien incluso cuando no es lo que más se desea. Como se puede ver en su documental o en la película Back to Black, Amy no podía decirse que no a sí misma, no tenía una brújula interna que le indicara cuándo parar. Y eso, en una industria que lucra con el exceso, puede ser letal.

El alma también necesita límites, verdad y dirección

Amy Winehouse no murió solo por exceso de alcohol. Murió por falta de sostén emocional. Por no tener redes que resistieran la presión de la fama. Por no contar con una estructura familiar fuerte que la ayudara a sanar su dolor. Como apuntan en Neuroclass, sitio especializado en neuropsicología y salud mental, “sus relaciones fueron marcadas por la dependencia emocional, el abandono y la falta de límites sanos.”

“El alma también necesita normas. No como prohibición, sino como contención. La fama sin verdad interna es una prisión disfrazada de libertad”.

¿Qué podemos aprender hoy, 14 años después?

La muerte de Amy Winehouse no es solo una efeméride musical. Es una oportunidad para hablar de lo que realmente importa, el apoyo familiar, los límites; para recordarle a los adolescentes que la fama no cura el alma; que la libertad sin verdad ni guía puede volverse autodestructiva. Que la autenticidad es valiosa pero necesita una base emocional sólida desde donde expresarse.

Su historia revela que el talento, por sí solo, no salva y que el aplauso no sustituye al amor.

También es un llamado a los padres. A mirar más allá y preguntarse sobre sus hijos: ¿sabe elegir? ¿sabe decirse que no? ¿tiene a alguien que lo escuche de verdad?

Amy Winehouse sigue cantando en nuestras memorias. Pero su silencio final debería hacernos ruido.

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“La cocina es el corazón de la familia”: Ofelia Medina destaca su valor como espacio de unión y gratitud

compartió su visión de la cocina como el lugar donde se cultivan los valores familiares

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Ofelia Medina

Ciudad de México.—  Vivimos una época en la que la convivencia familiar lucha por sostenerse frente a pantallas y rutinas aceleradas, en este contexto la actriz Ofelia Medina ofreció una reflexión sencilla pero poderosa: “La cocina es el corazón de una casa, de una familia”.

Así lo expresó después de su salida de MasterChef Celebrity Generaciones, donde logró posicionarse entre los cuatro finalistas, con platos llenos de identidad, anécdotas y emociones. Pero más allá de la competencia culinaria, Ofelia llevó a la pantalla un mensaje profundo: la cocina no solo es el lugar donde se preparan alimentos, sino donde se siembran valores y se fortalece el tejido familiar.

La cocina como refugio familiar

“Para mí, la cocina es el lugar más importante de una casa. Es el corazón. Nosotros tenemos reglas en mi casa: no celulares a la hora de comer, no se habla de enfermedades, cosas feas, o política, religión ni fútbol. En la mesa solo hablamos de cosas bellas, de gustos. Porque el placer de nuestra lengua es lo que tenemos que recuperar”.

Así locompartió la actriz en su cuenta de Instagram.

Esta visión es necesaria para recuperar el valor de la conversación y el vínculo en torno a la comida. Para la actriz, cocinar no solo es preparar alimentos, sino “abrir el olfato, los ojos, los sentidos y cocinar con el corazón”.

Ofelia Medina fue una de las sorpresas de esta temporada de MasterChef Celebrity

A sus 75 años, mostró que la creatividad y la sensibilidad no tienen edad. En cada platillo contaba una historia, ya fuera con empanadas inspiradas en Frida Kahlo o al recitar versos que honraban la identidad mexicana.

A su salida confesó su renuencia al formato del reality que privilegia los aspectos negativos de los participantes, que siembra pleitos y falsedades para ganar rating, y agradeció que en la cocina más famosa de México encontró respeto y compañerismo.

“Estoy muy agradecida por todo lo que he aprendido. Me voy con el corazón lleno de nuevas experiencias… Este trabajo ha sido uno de los más difíciles de mi vida, por el estrés y la sorpresa de cada reto. Pero también fue de los más hermosos: fue insólito que nunca hubo pleitos, nunca hubo un problema, todos se apoyaban. Me voy feliz.

Un legado artístico con causa

La trayectoria de Ofelia Medina abarca más de cinco décadas: protagonista de películas y telenovelas icónicas como Rina y Frida, naturaleza viva, activista en comunidades indígenas y defensora de los derechos humanos, su vida es un testimonio de compromiso con la cultura y la justicia social.

En esta nueva etapa, Ofelia se reinventa como embajadora de valores familiares desde la televisión de entretenimiento. Su paso por MasterChef también incluyó una oración en náhuatl, como un acto de respeto a las raíces indígenas, reafirmando su constante vínculo con las culturas originarias.

La cocina: un espacio para enseñar y amar

En un momento donde los horarios fragmentan la vida familiar, la actriz propone regresar a lo esencial: “Cocinar juntos, comer sin pantallas, hablar de lo que nos gusta… eso también es educar”. Y es que si algo transmitió Ofelia Medina a través de la pantalla, fue la importancia de volver al centro del hogar: la cocina.

No se trata de competir por el mejor platillo, sino de volver a conectar con el otro a través del acto cotidiano de preparar y compartir los alimentos.

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