Connect with us
Omara Portuondo Omara Portuondo

Celebridades

Omara Portuondo celebró 90 años ¡sobre el escenario!

La dama del filin

Foto: DAMM Photo/Francisco Morales
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Habana.- La cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple este jueves 90 años como leyenda viva de la música cubana y ¡sin bajarse del escenario!, donde celebró sus nueve décadas con un concierto especial en el que anunció nuevo disco.

El espectáculo, trasmitido la víspera en Facebook, fue grabado sin público en el teatro Sauto de Matanzas, una joya arquitectónica del siglo XIX. Actuaron la reconocida orquesta Faílde, los Muñequitos de Matanzas y Haydée Milanés, quienes cantaron junto a Omara temas emblemáticos del cancionero cubano.

La nonagenaria artista interpretó “Veinte años”, “Drume negrita”, “Hoy como Ayer” y “Lágrimas negras” con el tono claro y poderoso que se ha convertido en su marca y recibió felicitaciones en video de sus compatriotas Pablo Milanés y Alain Pérez, Johnny Ventura, Lila Downs y Reyli Barba.

“Gracias por llenar nuestros corazones con esa energía y esa voz bendita que solo Omara Portuondo puede tener”, dijo Gaby Moreno, que aprovechó el momento para anunciar que tiene “el honor” de producir el próximo disco de la cantante.

TE PUEDE INTERESAR: La dama del filin estuvo en el Cervantino 2019

¿Quién es Omara Portuondo?

Omara Portuondo, que acumula una treintena de álbumes desde 1958, cuando debutó con su hoy mítico “Magia Negra”, es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña, donde se conoce como la “novia del filin”, (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde la joven Omara encontró su espacio. Era la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con los hoy legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Junto a la mítica Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo integró el Cuarteto de las D’Aida liderado por Aida Diestro, que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y a Nat King Cole, durante las actuaciones de este último en Tropicana. (efe)

npq

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

The Weeknd ignorado por el Grammy, acusa corrupción

Era uno de los favoritos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

The Weeknd

El cantante The Weeknd acusó a los premios Grammy de corruptos y falta de transparencia, después de que no lograra ninguna nominación a pesar de ser uno de los grandes favoritos.

“Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia…”

Así lo tuiteó The Weeknd después del anuncio de las nominaciones el martes.

La ausencia de The Weeknd en los Grammy (en más de 80 categorías) fue recibida por sorpresa entre la prensa musical internacional, pues su último disco “After Hours”, del que se desprenden sencillos como “Blinding Lights”, es considerado uno de los mejores trabajos del año.

La popularidad del artista es tal, que en febrero de 2021 tomará la estafeta de Jennifer López y Shakira para protagonizar el espectáculo musical del Super Bowl, el evento televisivo por excelencia en EU.

ASÍ LO ANUNCIARON: The Weeknd actuará en el medio tiempo del Super Bowl

Además, el disco y varias de sus canciones han triunfado recientemente en premios como los MTV VMA, American Music Awards o Billboard Music Awards.

Sorprende que no tenga ni una sola mención frente a competidores con trabajos menos celebrados como Justin Bieber (4 nominaciones) o Coldplay.

Según la revista Variety, fuentes cercanas al conflicto explican que el equipo de The Weeknd y la organización de los Grammy mantuvieron duras negociaciones para que el artista actuara en la próxima gala, una logística compleja ya que la semana siguiente tenía agendada su gran aparición en la Super Bowl.

Finalmente acordaron una actuación que ahora queda en el aire. Ni la Academia ni el equipo de la artista se han pronunciado al respecto.

Taylor Swift es artista de la década en los AMA's/Foto: EFE YA VISTE: Ellas son las nominadas al Grammy

Beyoncé, con nueve candidaturas, y Dua Lipa, Taylor Swift y Roddy Rich, con seis cada uno, son los artistas más nominados.

La 63 edición de los galardones, que se entregarán el 31 de enero de 2021.

npq

Síguenos en Twitter

Seguir leyendo

Celebridades

Muere Flor Silvestre a los 90 años

Con su hijo Pepe Aguilar en 2012

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Flor Silvestre y Pepe Aguilar en 2012
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.– La cantante Flor Silvestre, viuda de Antonio Aguilar y madre de Pepe Aguilar, falleció este miércoles a los 90 años de edad, en su rancho El Soyate, en Zacatecas.

Nació como Guillermina Jiménez Chabolla el 16 de agosto de 1930, en Salamanca, Guanajuato, pero eligió como nombre artístico Flor Silvestre, bajo el que desarrolló 60 años de fructífera trayectoria.

Debutó con tan solo 13 años y fue conocida como “El Alma de la música ranchera”, por los tonos y emoción inigualables de su voz.

Además de cantante fue actriz de cine, radio y televisión mexicanas. Perteneció a la llamada época de Oro del Cine mexicano.

Sus interpretaciones más conocidas son Cielo rojo, Mi destino fue quererte, entre otras.

Durante la última década y sobre todo después de la muerte de su amado esposo Antonio Aguilar, en 2007, se retiró de los escenarios y de la vida pública.

YA VISTE: Pepe Aguilar sorprende en nominaciones al Grammy

Antonio Aguilar, su gran amor

TAYAHUA, ZACATECAS, 21JUNIO2007.-TAYAHUA, ZACATECAS, 21JUNIO2007.-
Durante el sepelio de Antonio Aguilar en 2007

Flor Silvestre tuvo dos matrimonios antes de conocer al cantante Antonio Aguilar, del que siempre dijo fue el amor de su vida, a quien conoció en el rodaje de una película y el flechazo fue instantáneo.

Su matrimonio duraría de 1959 a 2007, hasta la muerte de él. Tuvieron dos hijos Antonio y Pepe Aguilar.

La actriz estaba entonces casada con el conductor Paco Malgesto, su matrimonio se mantuvo entre 1953 y 1958, y procrearon a Francisco y Marcela Rubiales.

Pero su primer matrimonio fue con Andrés Nieto, de quien nació Dalia Inés, también cantante.

Así ocurrió todo

En los años 40 ya comenzaba a ser conocida, entonces fue contratada para hacer una larga gira por el continente, en las famosas caravanas de la época, que la llevó hasta Argentina.

Ahí nació su primera hija Dalia Inés Nieto Jiménez, el 27 de febrero de 1948, hija de su primer amor con Andrés Nieto.

De regreso a México, en 1950 conoció a Francisco Rubiales, quien ya era conocido como Paco Malgesto y trabajaba en el Teatro Tívoli. En 1953 se casó con él y su matrimonio duró menos de una década pero lo suficiente para el nacimiento de Francisco y Marcela Rubiales.

Para 1958 la pareja inició los trámites de divorcio, platicó Flor Silvestre en varias charlas que fue muy desagradable. En cuanto obtuvo el divorcio se casó con Antonio Aguilar, esto ocurrió el 29 de octubre de 1959.

Antonio Aguilar acogió a todos sus hijos y los trató siempre por igual, han contado ellos mismos.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos