Connect with us
Michael Jackson/Foto: EFE Michael Jackson/Foto: EFE

Celebridades

¿Qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Madrid.- Cuando se cumplen 10 años de la muerte del “Rey del Pop”, en un momento en el que su figura sigue deslucida por escándalos relacionados con su faceta privada, conviene recordar cuán diferente habría sido la música sin Michael Jackson.

Galardonado con 15 premios Grammy, junto con los premios especiales de la Grammy Legend y Grammy Lifetime, 26 American Music Awards, 16 World Music Awards, el genio sigue siendo considerado una de las grandes figuras de la historia de la música universal, con 350 millones de discos vendidos en todo el mundo

Gran parte de esas cifras de escándalo comenzaron con el fenómeno de “Thriller” (1982), que, según el libro Guinness de los Récords, continúa siendo el disco más vendido de la historia y el primero que logró rebasar las más de 100 millones de copias en todo el mundo.

Pero la sombra de Jackson se extiende mucho más allá de los fríos datos. Musicalmente, sin ir más lejos, con el lanzamiento de “Don’t Stop ‘til You Get Enough” en 1980 fue uno de los grandes modernizadores del funk y la música disco en un momento en el que ambos estilos parecían agotados. 

Aquel tema, uno de los tres que compuso para su quinto disco en solitario, “Off the wall” (1979), representó su salto a la madurez, la prueba real de que existía un futuro para él fuera de los Jackson Five, no solo como intérprete, sino también como autor.

“Fue el disco que convirtió la música negra en música para todos”, recordaría Pharrell Williams. 

Las esperanzas depositadas en él se confirmaron con el citado “Thriller”, que contenía el contagioso tema homónimo, impulsado por un videoclip dirigido por John Landis que reformuló completamente este género: contaba con espectaculares efectos especiales, una coreografía imitada hasta la saciedad y un desarrollo narrativo que rendía homenaje al cine de terror a lo largo de… ¡12 minutos! 

Incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de como “el vídeo musical más famoso”, su estreno en la cadena MTV cambió los modos de promoción de la música, que dejaron de estar puramente centrados en la radiofórmula. Para él desde luego tuvo una importancia vital y en 1987 lanzó otro hito audiovisual, el clip de “Bad”, dirigido por Martin Scorsese.

Como se ha señalado, parte del secreto del éxito de “Thriller” radicaba en su coreografía. Jackson se convirtió a base de esfuerzo en uno de los mejores bailarines de la industria de la música, si no el mejor, y acuñó movimientos propios, como el “moonwalk”, que apareció por primera vez en el vídeo de “Billie Jean” (1983).

En la misma línea y tras los pasos de David Bowie, creó una iconografía personal muy reconocible, no solo a través de un vestuario que bebía a menudo de la estética marcial y que mutaba según el álbum que promocionara.

 

Foto: EFE

Con el tiempo no solo mutaba su vestimenta, también su físico, sometido a intervenciones quirúrgicas extremas que lo llevaron de ser un niño afroamericano a un símbolo de ambigüedad sexual y racial.

Michael Jackson en el anuncio de la gira que ya no fue

Michael Jackson en el anuncio de la gira que ya no fue/Fotos: EFE

El autor de “In the closet” amplificó los estrechos márgenes de la masculinidad negra y, con su éxito, se convirtió en un símbolo de empoderamiento africano, no solo en la sociedad estadounidense sino en el mundo entero, al reivindicar sus raíces en canciones como “Liberian girl”.

A pesar de su progresivo blanqueamiento corporal, achacado por el cantante y compositor a una enfermedad, o precisamente por ello, también se alzó como metáfora de la unión racial, mensaje reiterativo en cortes como “Black or white”.

Era el mismo espíritu que rebosaba “We are the world”, canción coescrita junto a Lionel Richie que congregó a medio centenar de estrellas, de Ray Charles a Bob Dylan y Bruce Springsteen, y que se convirtió en el mayor éxito benéfico de la historia al recaudar 75 millones de dólares para la lucha contra la pobreza en África.

Esa faceta filantrópica encontró amplio eco no solo en su carrera, sino en la industria musical, pues solo un año después se vio replicada en Reino Unido, bajo los mandos de Bob Geldof, con “Do They Know It’s Christmas?”.

Cuando publicó “Bad” (1987), Jackson también se convirtió en uno de los grandes colosos de la música en directo junto a Pink Floyd y U2 y contribuyó sobremanera a la mundialización de “tours” gigantescos.

Esa gira recaudó 125 millones de dólares y llegó al Libro Guiness como la de mayores ingresos de la historia y la que más público había congregado.

De su apabullante concepción escenográfica en directo dio sobradas pruebas, por lo que no es de extrañar que fuese el primero en convertir un acontecimiento eminentemente deportivo como la Superbowl en el escenario de algunas de las mayores hazañas musicales. 

Tras las más modestas actuaciones, la aparición estelar de “Jacko” como gran protagonista musical del Rose Bowl de Pasadena de 1993 se convirtió en todo un acontecimiento junto a 3500 niños, entre fuegos artificiales, chorros de humo y vistas aéreas que retrataban un mosaico humanitario construido con carteles por los miles de asistentes.

Huelga decir la importancia que tuvo en artistas posteriores, véase Bruno Mars, Jason Derulo o Justin Timberlake

Hasta el genio del reguetón, J Balvin, compareció en una ocasión con una camiseta de Michael Jackson, a quien definió como “una persona que fue muy criticada y finalmente aceptado por el planeta entero para hacer historia”.

EFE

Michael Jackson

npq



Dejanos un comentario:

Celebridades

Muere Charlie Montanna, ‘el vaquero rocanrolero’

A los 58 años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cuartoscuro Charlie Montanna

Ciudad de México.- A los 58 años de edad falleció Charlie Montanna, el vaquero rocanrolero, se publicó en redes sociales esta tarde de jueves.

La triste noticia fue confirmada por su pareja sentimental, Cherrie Montanna.

Carlos César Sánchez Hernández, mejor conocido como Charlie Montanna, no destacó precisamente por su talento o afinada voz; sino por su carisma y las letras de sus canciones, con las que se identificaron muchos jóvenes.

“El vaquero rocanrolero”, “Tú mamá no me quiere”, y “De que el amor apesta”. por mencionar algunas.

En 2015 presentó su disco “Sobreviviente 33” y festejó sus 32 años de carrera en el Lunario del Auditorio Nacional. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En su legado musical hay más de 20 producciones discográficas.

Colaboró con músicos como Alex Lora del Tri, El Haragán, y fue invitado al Vive Latino en su edición 2014.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Ballarta da positivo a Covid-19

Charlie Montanna solía hacer palomazos en el tianguis del Chopo.

npq

Seguir leyendo

Celebridades

Luis Miguel ¿cuánto cobraría por el comercial de Uber Eats?

No es la primera vez que hace un comercial

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Luis Miguel se convirtió en tendencia porque protagoniza un comercial de Uber Eats.

En plena cuarentena, sus inactivas redes sociales, que maneja su oficina, publicaron un video del cantante, en el que El Sol recomienda la aplicación para pedir comida a domicilio.

View this post on Instagram

@ubereats ‪#EstaNocheVoyACenar …‬

A post shared by Luis Miguel (@lmxlm) on

De inmediato el comercial de Luis Miguel se volvió viral y provocó controversia, los usuarios comentaron su aspecto, la cantidad que cobraría por hacer este anuncio, sus gustos culinarios, y muchos temas más relacionados.

¿Cuánto ganaría Luis Miguel por estos 10 segundos?

No es la primera vez que el intérprete presta su imagen para un comercial, ya lo hizo antes para Sabritas, Coca Cola y Corona, pero sí es muy exigente para elegirlos.

Con Sabritas negoció su padre. Luis Rey, muy al principio de su carrera, incluso el tema se tocó en la primera temporada de su serie biográfica.

En los 90 lo hizo con Coca Cola, con un video en la playa, acorde a la época que vivía el cantante.

Pero por lo menos han pasado dos décadas de estos anuncios.

Sabemos que Luis Miguel es muy renuente a las apariciones públicas, al uso de las redes sociales y a muchísimas cosas más, pero la marca debió pagarle una gran cantidad de dinero por el anuncio.

Además, aunque se retrasó el estreno, ya viene la segunda temporada de su historia en Netflix, en cualquier momento reanudará el rodaje.

TE PUEDE INTERESAR: Diego Boneta tiene malas noticias sobre Luis Miguel, la serie

Uber ya ha contratado a famosos, reclutó a Kim Kardashian, la estrella de telerealidad cobró una millonaria suma en dólares, 2 millones.

La Kardashian recibió también unos 500 mil dólares por posteo en sus redes sociales.

De acuerdo con la revista Forbes, la marca podría haberle pagado a Micky alrededor de un millón de dólares, unos 22 millones de pesos por esos 10 segundos.

Nada mal, de hecho muy bien.

Seguir leyendo

Te Recomendamos