Connect with us

Celebridades

Rosalía, el fenómeno musical de 2019. Checa estas cifras

La cantante española figura en las listas de premios, en los resúmenes del 2019, en todo el mundo fue noticia.

EFE
siete24

Publicada

on

Madrid.- Cerca de 50 millones de resultados en Google en la búsqueda de “Rosalía”. Rosalía en las portadas, en los titulares y en las selecciones musicales de lo mejor de la década.

También en las galas y en las listas de premios, en los resúmenes del 2019, en todo el mundo la cantante española es noticia.

TE RECOMENDAMOS ¿Ya conoces a Rosalía?

¿Quién es Rosalía?

Rosalía
Rosalía

Sin embargo, hace solo unos días preguntaban a este periodista ¿quién es Rosalía?

Un tipo medio de 30 años residente en Manhattan hacía esta pregunta que acrecienta la duda sembrada por el balance anual de Spotify España, según el cual “Con altura” no fue la canción más escuchada del país, sino la quinta.

¿Ha exagerado la prensa y el orgullo patrio su alcance musical?

Con Altura es el video más visto en VEVO no solo en mundo y en España, dónde es la artista más consumida en esa plataforma”, responde José María Barbat, presidente de Sony Music Iberia.

Demuestra además el récord de permanencia en listas de “El mal querer”, 58 semanas.

“Ella ha ido por delante en creación y estética, después ha venido el público y finalmente nosotros, los medios. Achacar el fenómeno a una inyección de pasta de las discográficas y al apoyo de la prensa me parece un análisis de vagos. Si fuera así, quiero todos los productos comerciales que nos endosan así de bien hechos”, opina un programador musical.

Para él, resulta sorprendente cómo “El mal querer”, “que es un disco de sonido arisco a veces, ha conquistado a los niños, un elemento que no hay que despreciar si quieres ser tan masiva”.

Una “transversalidad” que también destaca Sebas E. Alonso, de la web de música alternativa Jenesaispop, “con un punto comercial que conecta muy bien con la gente joven y ofrece algo nuevo a los mayores”.

“Sí se ha quedado con la espinita de entrar en listas europeas fuera de España (a lo Álvaro Soler) o en Estados Unidos, lograr el éxito de un ‘Despacito’, pero quitarle mérito a una canción que lleva un millón 200 millones de reproducciones en Youtube tendría tela”.

Destaca que donde más se escucha a Rosalía en Spotify es Santiago de Chile, México DF, Madrid, Buenos Aires y Lima.

Desde un punto de vista puramente estratégico, Alonso cita el trabajo de Sony en el lanzamiento de sencillos, “con J Balvin primero, luego con Ozuna”, hechos para lo que se pincha en las playlists de ‘Best New Music’ de Spotify, en las latinas, en las de reguetón… Ahí hay decenas de millones de usuarios”.

“Tiene carisma, talento, poderío en el escenario y una seguridad que para su edad es sorprendente. Si le sumas que ha fichado por una de las agencias más importantes a nivel mundial, que gestiona su carrera para posicionarla en todos los sentidos, obtienes la formula casi perfecta”, añade Javier Arnaiz, director de un importante festival.

rosalía
Foto: EFE

Porque no solo vende discos y genera reproducciones, también ha arrasado en la venta de entradas.

“Tuve la suerte de ver su prueba de sonido en Madrid en el último ‘show’ de la gira. Su aproximación al sonido me cautivó. Se preocupaba de las frecuencias como un ingeniero de masterización”, destaca Joe Pérez-Orive, director de Márketing de la promotora Live Nation.

Desde el punto de vista de su área profesional, Rosalía ha creado “engagement”.

“En un mundo dominado por el urban/latin/trap/reguetón ha arrasado con su propuesta mediterránea y de aires flamencos, con sus palmas en lugar de hi-hats, con su fuerza y mirada de bailaora flamenca”.

“Rosalía tiene un talento descomunal, pero su trabajo en dirigirlo y proyectarlo es aún mayor”.

Todos entienden que su éxito puede irradiarse más lejos de su esfera.

“Ha demostrado que trabajando desde abajo, con las cosas claras y un talento controlado, se puede llegar a la cima, aun siendo una artista que inició su carrera con la base del flamenco, música experimental y en ámbitos musicales minoritarios”, valora Arnaiz.

En esa línea, el máximo responsable de Sony Music Iberia destaca que “para la música española ha servido para quitarnos el complejo de hacer cosas menores”. “Ojalá sepamos aprovechar el camino que ha abierto: el mundo nos está mirando gracias a ella”, indica.

Y la pregunta final: ¿qué pasará cuando el fenómeno se modere?

“‘Lo que yo hago dura’, canta Rosalía en ‘Con Altura’ y me parece una declaración de intenciones. Es como entiende su propuesta. Si amas, respetas y entiendes la música y el arte como lo hace ella, es porque quieres seguir haciendo lo mismo mucho tiempo. No tengo duda de que el mundo seguirá hablando de Rosalía”.

EFE

npq



Dejanos un comentario:

Celebridades

Harvey Weinstein es culpable de violación

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

harvey_weinstein culpable
EFE

El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor culpable de violación en tercer grado.

El jurado halló a Harvey Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013.

Harvey Weinstein fue absuelto de los otros dos cargos más graves, dos horas después de comenzar su quinta jornada de deliberaciones.

Los integrantes del jurado descartaron la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

En todos los casos el que fuera todopoderoso productor de Hollywood se había declarado no culpable, siempre alegó, él y su abogada, que todas las relaciones fueron consensuadas.

TE PUEDE INTERESAR: Weinstein dice que no es culpable

Harvey Weinstein llegó esposado ante el juez/Fotos: EFE
Fotos: EFE

El hombre, cuyos supuestos abusos sexuales catalizaron el movimiento #MeToo, estaba acusado de violar en un hotel de Manhattan en 2013 a una mujer que permanece en el anonimato y de practicar sexo oral de manera forzada en 2006 a la ayudante de producción Mimi Haleyi.

Cuando el movimiento Me Too cobró fuerza, numerosas actrices hicieron público el acoso que recibieron por parte del magnate del cine.

Gwyneth Paltrow, Salma Hayek y Angelina Jolie, entre muchas otras.

¿TE ENTERASTE? Harvey Weinstein contradice a Salma Hayek

npq

Seguir leyendo

Celebridades

Joaquín Sabina sale del hospital después de caída

siete24

Publicada

on

Por

joaquin sabina
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Joaquín Sabina ya salió del hospital, el cantautor fue dado de alta este domingo por la mañana y ya se encuentra descansando en su casa.

El cantautor fue internado el pasado 12 de febrero, día de su cumpleaños 71, cuando sufrió una grave caída del escenario en el último de los conciertos de la gira “No hay dos sin tres”, que comparte son su amigo Joan Manuel Serrat.

El artista se acercó demasiado al borde del escenario, confundido dio un paso adelante y cayó de una altura aproximada de dos metros.

Así pasó: Joaquín Sabina cae del escenario

Minutos más tarde reapareció en el escenario en una silla de ruedas, empujada por Serrat, para disculparse por tener que cancelar el concierto.

“Lo siento muchísimo, pero me he dado un golpe muy fuerte en el hombro, me duele mucho y esto hace que tengamos que suspender con todo el dolor de mi corazón y tengo que ir al hospital”.

Concierto “No hay dos sin tres” Serrat y Sabina/Foto: Ángel Reyes

El compositor fue sometido con éxito a una intervención por un “pequeño cóagulo” en el cráneo, de la que se recuperó sin contratiempos.

Los organizadores aseguraron que el concierto se repondrá más adelante.

Seguir leyendo

Te Recomendamos