Celebridades

Shakira va a juicio en España por delitos fiscales

Se le acusa de haber simulado no vivir en España de 2012 a 2014

Publicada

on

Barcelona.— La cantante colombiana Shakira tendrá que sentarse en el banquillo para responder por seis delitos contra la Hacienda Pública española.

La Fiscalía ha solicitado una pena total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.

Un juez acordó la apertura del juicio oral para juzgar a la colombiana en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

De acuerdo con las autoridades, Shakira habría simulado no residir en España en este periodo.

Te interesa: Shakira sufre las horas más oscuras de su vida

Pese a que la cantante ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía – más otros tres millones de euros en intereses –, deberá presentarse a la Fiscalía.

¿De qué se le acusa a Shakira?

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la cantante colombiana a juicio. Lo anterior ante los indicios de que residía en España “de manera habitual” entre los años 2012 y 2014.

Las autoridades aseguran que vivió primero en Barcelona y luego en una vivienda en Esplugues de Llobregat que compró con su ex pareja Gerard Piqué.

Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista. Cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por “motivos profesionales, con una duración muy corta”.

Al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial”. Lo anterior tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.

Para evitar hacerlo, según la Fiscalía, Shakira “utilizó un entramado societario”, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y su patrimonio, aseguran.

El equipo legal de la cantante ha mantenido varias conversaciones con las acusaciones para alcanzar un pacto, pero Shakira rechazó las ofertas.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil