Connect with us

Cine, Series y TV

Chef Oropeza y los héroes de la gastronomía mexicana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El chef Alfredo Oropeza estrenó Tributo al productor, un documental que pone rostro a los “héroes detrás de la gastronomía mexicana”, los agricultores y pescadores, así como contribuir a que la gente sepa qué ocurre en el proceso de los alimentos, desde que llegan de la naturaleza a la mesa.

“Lo que queremos es mostrar ese primer eslabón del que casi siempre nos olvidamos”, afirma en una entrevista con Efe el chef.

En esta cinta, que será la primera entrega de una serie dedicada a los productores mexicanos, Oropeza y su equipo se centran en el occidental estado de Colima, uno de los más pequeños de la geografía mexicana, y que “retrata el potencial que tenemos como país”.

Cada vez hay más restaurantes nacionales que son incluidos entre los mejores del mundo; por ejemplo, en la recientemente publicada lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en 2017 de la revista británica Restaurant, aparecen doce de todo el país.

“Nada de eso podría ser posible sin el trabajo que se realiza en el campo y en el mar, de los agricultores, jornaleros o productores”, defiende el chef.

La producción muestra perfiles muy diversos. Por ejemplo, comenta Oropeza, aparece un joven agricultor de 16 años que comenzó a trabajar en el campo a los ocho y ahora tiene “un conocimiento que es digno de transmitir, y lo que quiere es seguir aprendiendo”.

También aparecen trabajadores que forman parte de una cooperativa, o el caso de un gran empresario extranjero que, haciendo de México su país de adopción, comenzó desde cero y ahora tiene un importante negocio pesquero.

El cocinero subraya que “hay casos bien variados, pero todos tienen los mismos principios y valores: disciplina, trabajo, amor por su familia y amor por su país”.

En la elaboración del documental, el equipo encontró que los productores, por norma general, “quieren continuar con la tradición, y hacerlo de una manera más profesional”, sin caer en las soluciones “rápidas”.

Además de transmitir sus valores, la cinta pretende “provocar las ganas de hacer bien las cosas” a los jóvenes, dado que ese “espíritu” se ha perdido en algunas ocasiones, explica Oropeza.

El cocinero celebra que, a nivel global, “cada vez más el consumidor se preocupa por saber de dónde viene lo que se lleva a la boca, cómo se ha cultivado el producto, el empaque, el impacto en cuanto a la contaminación, etcétera”.

“Ojalá el día de mañana todo consumidor mexicano se preocupe por conocer el producto y que verdaderamente lo pueda saber”, agrega.

En un futuro, el chef señala que le gustaría realizar un documental similar en Estados Unidos, y demostrar que “los mismos valores están en quienes están cultivando y cosechando” en las tierras del vecino del norte.

“Tributo al productor” se enmarca en la iniciativa “Movimiento al natural”, lanzado hace cerca de cinco años con tres objetivos: instar a la población a hacer ejercicio, concienciar del impacto de la nutrición en la salud e incentivar el consumo de productos de la región.

El documental, que también está disponible a partir de hoy en la página electrónica del movimiento, “cumple los mismos valores y los mismos principios, pero ahora estamos mostrando a esas personas que permiten que existan buenos productos”.

Porque esa es la cuestión, que sean productos “bien hechos” en México. Un aspecto que va más allá de un tema “nacionalista, que podría ser parte de una moda” y se centra en la calidad, remarca Oropeza. EFE

Chef Oropeza

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Netflix llegó a 200 millones de suscriptores en 2020

Ganó 2 mil 761 millones de dólares

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Netflix dominaba hasta ahora. Foto: Pixabay

Nueva York.- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2 mil 761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera vez los 200 millones de suscriptores a su plataforma, según anunció este martes.

Con la gente pasando más tiempo en casa por la pandemia del coronavirus, el gigante del streaming sumó 37 millones de usuarios de pago durante el año, incluidos 8.5 millones de suscriptores en términos netos en el cuarto trimestre.

Así, Netflix tenía un total de 203.7 millones de suscripciones al cierre de 2020, la mayor cifra de su historia, impulsada en parte por un fuerte crecimiento en el mercado internacional.

Esa subida se produjo a pesar del fuerte aumento de la competencia, con la entrada al mercado de grandes actores como Disney, que también está cosechando un gran éxito con su plataforma digital.

Netflix facturó en el conjunto del año casi 25 mil millones de dólares frente a los 20 mil 100 millones de 2019.

Entre octubre y diciembre, la compañía californiana tuvo un beneficio neto de 542 millones de dólares.

Los inversores recibieron con los brazos abiertos los anuncios de la empresa, cuyas acciones se dispararon tras dar a conocerse sus resultados, al cierre del mercado.

Netflix continúa creciendo

La compañía anunció que tiene más de 500 títulos actualmente en posproducción o listos para lanzarse en su servicio, con un plan de ofrecer al menos una nueva película original a la semana durante 2021.

YA VISTE: 21 películas en 2021 estrenará Netflix, estos son algunos títulos

Además, Netflix anunció que ya no va a necesitar financiación externa para sus operaciones cotidianas y que está considerando un programa de recompra de acciones para dar ganancias a sus accionistas, algo que no hace desde 2011. EFE

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Alistan rodaje de ‘Regina’, basada en la masacre de Tlatelolco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía Agencia Hijo de Vecino

México.- “Regina eres tú”. Esta frase ha marcado los últimos dos años de la joven actriz Camila María López Cadena. El primero que se la dijo fue el cineasta José Gerardo, quien actualmente preproduce el proyecto y adaptación del libro “Regina, 2 de octubre no se olvida”, de Antonio Velasco Piña.  

José Gerardo comenzó en 2018 la pre produccción de la película. El escritor Antonio Velasco Piña recién le había cedido los derechos y por tanto el director andaba a la caza de su protagonista. El 2 de octubre de ese año (no podía ser otra fecha) encontró a Camila López en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y de inmediato le soltó: “Regina eres tú”.  

Camila recuerda que el encuentro no fue azaroso y tampoco una coincidencia, sino una especie de designio. “Yo venía de viaje, luego de estar mucho tiempo fuera de México. Llegué justo el 2 de octubre y mis amigas me invitaron a formar parte de un ritual de conmemoración a Regina. En otras condiciones, yo no hubiera ido. De hecho, mis papás no querían que fuera. Pero fui”.  

El encuentro con el cineasta sucedió mientas ella y sus amigas hacían un ritual dedicado a Regina y a la cosmogonía femenina. Cuando José Gerardo le pidió ser la protagonista del filme, sus amigas de inmediato reaccionaron: “¡Sí, sí, sí; Regina eres tú!” 

“Regina”, el libro de Antonio Velasco Piña es un imprescindible de la literatura mexicana del siglo XX. Narra la historia de una joven que participa en el movimiento estudiantil del 68 pero con una misión espiritual: despertar a México para que recupere su grandeza.  

Velasco Piña ha explicado que esta joven no es una ficción, sino que vivió en casa de sus padres luego de que regresara del Tibet, donde se preparó espiritualmente. Por eso, cada uno de los proyectos, ya sea cine, teatro o documental, que abordan su historia pasan por un riguroso análisis. La idea es mantener el legado espiritual de Regina, quien fue una de las víctimas de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco aquel 1968.  

Cuando Camila aceptó la propuesta de José Gerardo de ser la protagonista de su película, lo siguiente fue conocer a Velasco Piña. 

“Me preparé, leí el libro, vi un documental y llegamos con él. Nos reunimos en la casa donde había vivido Regina y en algún momento me quedé yo sola en el que fue su cuarto. Me puse a meditar en silencio y en ese momento sentí en el centro del pecho una especie de estallido. Y ahí dije: ‘claro que quiero hacer esta película’”.  

Camila entendió, además, que no sólo se trataba de su entrada al cine (hasta antes de este filme solo había hecho teatro, comerciales y modelaje) sino de ofrecer un mensaje a la sociedad mexicana: “reconocer nuestra divinidad,  recuperar el sagrado femenino y el sagrado masculino sanos, escuchar el mensaje de la tierra y estar en armonía para despertar el poder que tenemos”.  

Este mensaje, explica, es ahora incluso más trascendente ante la emergencia sanitaria de la pandemia. 

En aquel encuentro en la que fue casa de Regina, el escritor Velasco Piña terminó por aceptar: “Regina eres tú”. Pero acotó: “todavía falta saber qué dice ella”.  

Días después, recibieron la respuesta: Velasco había hablado con la médium que está en contacto con el espíritu de Regina y les dijo que había aprobado la elección. Ahora sí, Camila ere Regina.  

Desde entonces, Camila López Cadena ha trabajado en clases de canto, talleres de actuación y cursos de voz que la tienen lista para comenzar el rodaje de la película, la cual tiene una inversión de cien millones de pesos.  

LEE FGR exoneró al general Salvador Cienfuegos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos