Connect with us
Alfonso Cuarón Alfonso Cuarón

Cine, Series y TV

Si hay racismo en México: Cuarón

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Alfonso Cuarón, el director de la película con diez nominaciones a los Premios Oscar, “Roma”, reconoce que ha abierto la conversación sobre el racismo en México, que se ha negado.

El cineasta afirmó que es un fenómeno negado entre los mexicanos, en una entrevista a Noticias ONU.

Cuarón ha visto que la película ha tenido una respuesta emocional a lo largo de todo el mundo, ya que temas como “clase social son iguales en todo el mundo”.

Además, la historia de solidaridad entre mujeres también ha tenido un gran impacto, a pesar de que asegura que tras el “amor” entre la protagonista, Cleo, y la familia para la que trabaja, se esconden formas de abuso.

Por otra parte, el filme se ha convertido en una plataforma para movimientos sociales de trabajadoras domésticas, los que Cuarón considera “muy importantes”.

Aún así, aclaró que “sería presuntuoso decir que la película contribuye, lo que sí es cierto es que es utilizada como plataforma para asociaciones que están consiguiendo cosas, como un programa piloto para legislar su situación laboral”.

Otro elemento que destacó el autor en referencia al impacto emocional fue la “experiencia común de la soledad”, ya que la película habla de la existencia del ser humano como una experiencia de soledad que busca compañía.

TE PUEDE INTERESAR:  Actor de Roma parece ladrón de autopartes: Daniel Bisogno

La importancia del Mixteco en la cinta

En cuanto a la presencia de lenguas indígenas como el mixteco en la cinta, Cuarón afirmó que es una parte muy importante de la identidad de los mexicanos y que debe promocionarse y recuperarse de manera real.

“No con ese orgullo indígena que los mexicanos ven como pasado lejano pero ignorando a la población que todavía habla sus lenguas”.

Para el cineasta, los intentos de “erradicación de las lenguas” tienen mucha relación con el clasismo y el racismo, que están tan arraigados en la sociedad mexicana y que provocan que, generación tras generación, los jóvenes reciban presión para que sus hijos no hablen sus lenguas originarias ante la posibilidad de que no se integren en la sociedad.

De hecho, en “Roma”, la protagonista y su compañera solamente hablan mixteco en privado. En la familia, el niño pequeño suele decirle a Cleo que deje de “hablar así” y la niña, que canta una canción en mixteco, finalmente es menospreciada en su casa.

Roma elenco

Alfonso Cuarón y sus protagonistas. Foto: Archivo

Cuarón es firme en su opinión en cuanto a la necesidad por parte de las autoridades de proteger a los pueblos indígenas que, desde hace muchos años, dicen “no queremos la integración, queremos que nos dejen en paz”.

Hace cinco años Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Oscar por “Gravity” pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por “Roma”.

Y además lo ha logrado con un proyecto absolutamente personal, rodado en blanco y negro, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y rodeándose hasta de los muebles de sus padres que abrigaron su infancia.

Si “Gravity” era una historia al más puro estilo ‘hollywoodense’ protagonizada por estrellas de la talla de Sandra Bullock y George Clooney, “Roma” es lo opuesto.

EFE

Racismo

npq



Dejanos un comentario:

Cine, Series y TV

Netflix resucita a Walter Mercado

Siete24

Publicada

on

Por

Walter Mercado (Cortesía Netflix)
Especial

Hollywood.— La cadena Netflix resucitó al astrólogo Walter Mercado a través del documental “Mucho, mucho amor”.

La leyenda de Walter Mercado ahora estará disponible en streaming a partir del 8 de julio.

El astrólogo, un extravagante psíquico puertorriqueño cautivó al mundo por décadas sobre todo en las cadenas estadounidenses de habla hispana donde dio mucho tiempo los horóscopos.

Logró alcanzar 120 millones de espectadores y fascinó al mundo con sus capas, brillantes, joyas y predicciones.

Tras desaparecer misteriosamente 10 años de los reflectores, los directores Cristina Constantini y Kareem Tabsch capturaron un par de años al astrólogo revelando importante detalles de su vida.

Walter nació hacia 1932 y recién murió en noviembre de 2019 en los Estados Unidos.

emc

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Enola Holmes llega a Netflix en septiembre

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Enola Holmes (Fuente: Netflix)
Cortesía Netflix

EU.— La mañana en que cumple 16 años, Enola Holmes  (Millie Bobby Brown) despierta y descubre que su madre ha desaparecido.

Los hechos ocurren en Inglaterra en 1884 y tras la desaparición, Enola descubre una extraña variedad de regalos, pero ninguna pista de a dónde pudo haber ido.

Tras vivir una infancia despreocupada, Enola queda de pronto al cuidado de sus hermanos Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin), quienes están convencidos de que lo mejor es enviarla a una escuela para señoritas.

Enola se rehúsa y huye a Londres para buscar a su madre. Durante su viaje, se ve enredada en un misterio que gira en torno a un joven lord fugitivo (Louis Partridge).

Se convierte en una auténtica superdetective que eclipsa a su famoso hermano a medida que desvela una conspiración que podría alterar el curso de la historia.

Basada en la popular serie de libros de Nancy Springer, “Enola Holmeses una nueva y dinámica mezcla de misterio y aventuras. El juego se pone interesante.

Dirigida por Harry Bradbeer, Enola Holmes es una producción de Mary Parent, Alex García, Ali Mendes, Millie Bobby Brown y Paige Brown, y escrita por Jack Thorne.
 

LEE ¿Qué llega a Netflix en julio?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos