Connect with us
Alfonso Cuarón en el Festival de Cine de Morelia 2018 Alfonso Cuarón en el Festival de Cine de Morelia 2018

Cine, Series y TV

Si hay racismo en México: Cuarón

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Alfonso Cuarón, el director de la película con diez nominaciones a los Premios Oscar, “Roma”, reconoce que ha abierto la conversación sobre el racismo en México, que se ha negado.

El cineasta afirmó que es un fenómeno negado entre los mexicanos, en una entrevista a Noticias ONU.

Cuarón ha visto que la película ha tenido una respuesta emocional a lo largo de todo el mundo, ya que temas como “clase social son iguales en todo el mundo”.

Además, la historia de solidaridad entre mujeres también ha tenido un gran impacto, a pesar de que asegura que tras el “amor” entre la protagonista, Cleo, y la familia para la que trabaja, se esconden formas de abuso.

Por otra parte, el filme se ha convertido en una plataforma para movimientos sociales de trabajadoras domésticas, los que Cuarón considera “muy importantes”.

Aún así, aclaró que “sería presuntuoso decir que la película contribuye, lo que sí es cierto es que es utilizada como plataforma para asociaciones que están consiguiendo cosas, como un programa piloto para legislar su situación laboral”.

Otro elemento que destacó el autor en referencia al impacto emocional fue la “experiencia común de la soledad”, ya que la película habla de la existencia del ser humano como una experiencia de soledad que busca compañía.

TE PUEDE INTERESAR:  Actor de Roma parece ladrón de autopartes: Daniel Bisogno

La importancia del Mixteco en la cinta

En cuanto a la presencia de lenguas indígenas como el mixteco en la cinta, Cuarón afirmó que es una parte muy importante de la identidad de los mexicanos y que debe promocionarse y recuperarse de manera real.

“No con ese orgullo indígena que los mexicanos ven como pasado lejano pero ignorando a la población que todavía habla sus lenguas”.

Para el cineasta, los intentos de “erradicación de las lenguas” tienen mucha relación con el clasismo y el racismo, que están tan arraigados en la sociedad mexicana y que provocan que, generación tras generación, los jóvenes reciban presión para que sus hijos no hablen sus lenguas originarias ante la posibilidad de que no se integren en la sociedad.

De hecho, en “Roma”, la protagonista y su compañera solamente hablan mixteco en privado. En la familia, el niño pequeño suele decirle a Cleo que deje de “hablar así” y la niña, que canta una canción en mixteco, finalmente es menospreciada en su casa.

Roma elenco

Alfonso Cuarón y sus protagonistas. Foto: Archivo

Cuarón es firme en su opinión en cuanto a la necesidad por parte de las autoridades de proteger a los pueblos indígenas que, desde hace muchos años, dicen “no queremos la integración, queremos que nos dejen en paz”.

Hace cinco años Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Oscar por “Gravity” pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por “Roma”.

Y además lo ha logrado con un proyecto absolutamente personal, rodado en blanco y negro, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y rodeándose hasta de los muebles de sus padres que abrigaron su infancia.

Si “Gravity” era una historia al más puro estilo ‘hollywoodense’ protagonizada por estrellas de la talla de Sandra Bullock y George Clooney, “Roma” es lo opuesto.

EFE

Racismo

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

‘Luca’, datos curiosos y todo lo que no sabías de este viaje

Es una carta de amor a los veranos de la infancia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luca

Ciudad de México.Luca, la película animada más reciente de Disney y Pixar, ya está disponible en Disney+ y es un  adorable viaje a zambullirse en el Mar Mediterráneo junto a dos monstruos adolescentes, Luca y Alberto, que experimentan un verano que les cambia la vida.

La historia, que transcurre en un pequeño pueblo de la Riviera italiana, es una conmovedora carta de amor de su director, Enrico Casarosa, a los idílicos veranos que él mismo pasaba allí junto a su familia, en Cinque Terre, una franja de la costa italiana integrada por cinco pueblos milenarios con un atractivo único. 

Casarosa quiso que la historia transcurriera en un pueblo ficticio inspirado en las encantadoras localidades de Cinque Terre.

“Pasé los veranos en pueblos pequeños de la costa, Cinque Terre está muy cerca del lugar en el que crecí. Estos cinco pueblitos son adorables, están detenidos en el tiempo, realmente, porque son muy pequeños. Mantuvieron ese aspecto antiguo y típico, son maravillosos y pintorescos”.

El realizador quiso evocar en la historia las sensaciones que tenía por aquellos años. Decidió, entonces, que la película debía sentirse como si fuese desde el punto de vista de Luca, de 13 años.

Luca
Foto: Cortesía de Disney

Con ese fin, la ambientación en la costa italiana evoca el espíritu despreocupado del verano y ciertos toques de nostalgia. ¿El resultado? Una sensación mágica y transformadora que lleva al público a un lugar fantástico y un momento de la vida muy especial.

TE PUEDE INTERESAR: Omar Chaparro es la voz del tío de Luca

Un viaje a la infancia

Luca
Foto: Cortesía de Disney

El equipo de producción de Luca hizo un viaje de investigación a la costa italiana, donde visitaron diferentes pueblos de la zona y conocieron más sobre los rituales de la infancia del director.

“Lo primero que hicimos fue encontrarnos con los padres de Enrico para cenar. No solo pudimos disfrutar la comida y estudiar Italia, sino que nos unimos como equipo y pensamos juntos sobre el proceso creativo., Visitamos lugares a los que Enrico había ido de niño. Lo vimos escalar una roca de diez metros de altura y zambullirse al mar. Luego del impacto que nos causó, nos dimos cuenta de que era algo que hacía desde su niñez. Ese agregado de experimentar sus recuerdos y su nostalgia realmente subraya el amor que siente por el lugar”.

Así lo relatas Daniela Strijleva, diseñadora de producción de la película.

“El personaje de Alberto, en la película, está inspirado en el mejor amigo de la infancia de Casarosa, también llamado Alberto”.

Luca no solo está impregnada del espíritu de los pueblitos del Mediterráneo italiano, Casarosa quiso ambientar la película aproximadamente a fines de los años cincuenta, comienzos de los sesenta, una época que fue una gran fuente de inspiración. 

“Siempre pensé que había algo encantador sobre la edad de oro italiana: los años cincuenta y los sesenta. El cine y la música de esa época son icónicos y especiales”.

Así, películas italianas de los años ’50, como La Strada, sirvieron de inspiración para el equipoIncluso, posters creados por Pixar de esas películas aparecen en Luca

Amistades que transforman la vida

Luca
Foto: Cortesía de Disney

Para Casarosa, Luca no solo es un tributo a sus raíces y el país que lo vio crecer, sino que además aborda temas muy cercanos a su corazón. Es, sobre todo, una historia sobre crecer y sobre la amistad. 

Esta película es una carta de amor a los veranos de nuestra juventud, esos años formativos en los que uno se está encontrando a sí mismo. Trata sobre las amistades que nos transformanEs una historia mágica sobre el paso de la niñez a la adultez. Nos recuerda a las personas que influyeron en nosotros en el camino.

finalizó Andrea Warren, productora.

YA VISTE: Cruella tendrá secuela

¿De qué va Luca?

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

‘Atlas’, la primera película de Jennifer López para Netflix

De ciencia ficción

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Jennifer Lopez

Los Ángeles.- Jennifer López protagonizará y producirá la película de ciencia-ficción “Atlas”, como parte del acuerdo que firmó con Netflix recientemente .

Brad Peyton, el director de “La falla de San Andrés” (2015), se pondrá al frente de esta cinta, publicó el sitio especializado Deadline.

“Atlas” girará en torno a una mujer que, en el futuro, debe luchar contra un soldado con inteligencia artificial que intenta destruir a la humanidad.

Esta película forma parte del acuerdo que Jennifer López y su compañía Nuyorican Productions firmaron con Netflix para producir diferentes contenidos.

Además de “Atlas”, se sabe ya que JLo y Netflix tienen dos proyectos en marcha: el thriller de acción “The Mother”, dirigido por Niki Caro; y la cinta “The Cipher”, que adaptará la novela homónima de Isabella Maldonado.

“Me emociona anunciar mi alianza con Netflix. Creo que no hay mejor hogar que esta empresa de creación de contenido, que mira hacia al futuro y busca desafiar los convencionalismos”.

Así lo dijo Jennifer López cuando anunció su alianza

TE PUEDE INTERESAR: Beso confirma relación de JLo y Ben Affleck

Al margen de sus proyectos con Netflix,la actriz tiene dos películas en el horizonte.

Por un lado, estrenará junto a Maluma la comedia romántica “Marry Me” el 11 de febrero de 2022, justo para coincidir con la fiesta de San Valentín, después de vivir innumerables aplazamientos por la pandemia del coronavirus.

Ambientada en Nueva York esta comedia también cuenta con una banda sonora interpretada por Jennifer López y Maluma.

Por otro lado, rodará “Shotgun Wedding”, otra comedia romántica que iba a protagonizar con Armie Hammer hasta que el actor fue despedido del proyecto por una serie de escándalos sexuales que se difundieron en las redes sociales.

Más allá de su carrera profesional, López ha sido protagonista recientemente en la prensa del corazón por su ruptura con el exjugador de béisbol Álex Rodríguez y las fotografías que apuntan a su nuevo romance con el actor Ben Affleck, con quien ya mantuvo una relación sentimental en el pasado. (efe)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos