Connect with us
Ianis Guerrero es Lázaro Cárdenas en "1938 el año que el petróleo fue nuestro" Ianis Guerrero es Lázaro Cárdenas en "1938 el año que el petróleo fue nuestro"

Cine

‘1938’ marca el regreso de Sergio Olhovich al cine

Ianis Guerrero es Lázaro Cárdenas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de dos décadas sin filmar, el cineasta Sergio Olhovich comenzó la filmación de la película “1938, el año que el petróleo fue nuestro”, un retrato de Lázaro Cárdenas.

La odisea de la expropiación petrolera se narra con un guion del propio Olhovich en coautoría con Carlos Montemayor, ya fallecido. Es una producción de Katarsis Cooperativa de Comunicación y Media, y Corazón Films.

Actúan Ianis Guerrero como Lázaro Cárdenas; Baltimore Beltrán como el General Múgica; Karen Martí como Amalia Solórzano , al igual que Ofelia Medina, quien lo hace en la etapa adulta.

También están Sergio Bonilla, María Penella y Esteban Soberanes.

Ianis Guerrero es Lázaro Cárdenas en “1938 el año que el petróleo fue nuestro”

¿De qué trata 1938?

“1938, el año que el petróleo fue nuestro” es el relato de un año de vida en la historia de México y un retrato coral de las problemáticas que se libraron entre el gobierno mexicano, las compañías petroleras y el pueblo.

La historia es narrada desde distintas perspectivas, con el objeto de dar un amplio panorama sobre la expropiación petrolera y los acontecimientos que ocurrieron a lo largo de la República Mexicana y el extranjero .

La producción combina imágenes históricas documentadas de la época y el uso de la ficción, pero retratada con “gran fidelidad” y “precisión”, se informa en un comunicado de prensa.

La película centra el eje de su narración en el entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, y el intenso dramatismo que sufre cuando, en la soledad natural que acompaña al puesto, tiene que tomar la decisión más difícil de su vida. La decisión que no solo cambiará el rumbo de su existir, sino también el destino de su país.

Se mostrará como el general cuenta con el incondicional apoyo de su esposa, Amalia Solórzano, tiene a gente de confianza en su gabinete, como lo son su secretario personal, Raúl Castellanos, y, sobre todo, al General Francisco J. Múgica, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, que además es su gran confidente.

Aparece también la CTM, el sindicato más importante de México, y la presión que ejerce sobre los derechos de los trabajadores ante las empresas petroleras.

El hombre detrás de todo esto es su secretario general, Vicente Lombardo Toledano, líder histórico de ideas socialistas, quien tuvo como estandarte la defensa de los obreros.

La parte antagonista la constituyen las compañías petroleras, las trasnacionales que crean una fuerte tensión internacional, aunado a la inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial.

Lázaro Cárdenas determina las acciones necesarias para expropiar la industria petrolera, una acción tan significativa como el grito de independencia.

¿Quién es Sergio Olhovich?

Foto: Cortesía Corazón Films

Director, guionista y productor de cine y televisión. Formado como cineasta en la Unión Soviética, en el Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, la escuela de cine más antigua del mundo.

Ha sido profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (actualmente la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas) de la UNAM, así como en la Universidad Iberoamericana.

Creó el Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación.

Hizo su debut en la filmografía nacional en 1971 con la película Muñeca reina, una adaptación del cuento homónimo de Carlos Fuentes, con Enrique Rocha y Ofelia Medina.

Su obra cinematográfica consta de películas como El encuentro de un hombre solo (1973), La casa del sur (1974), Coronación (1975), Llovizna (1977), El infierno de todos tan temido (1979).

También Esperanza (1987), con la cual ganó el Ariel de oro a mejor película, Bartolomé de las Casas (1993), y En un claroscuro de la luna (1998), entre otras.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cine

‘Duna’, una experiencia para ver en pantalla grande

Ya está en cines

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Duna estreno

Ciudad de México.- El cineasta Denis Villeneuve y el estudio Warner Bros. prefirieron esperar y aplazar el estreno de Duna, hasta que fuera posible verla en cines… y valió la pena.

Duna, tal y como lo dijo su director, es una experiencia cinematográfica para disfrutar en la pantalla grande, enorme, de una sala de cine. Aunque la película sí se verá en streaming, a través de HBO Max a partir de este viernes, como lo prometió Warner a media pandemia.

La Duna del cineasta canadiense, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, ya está en cines mexicanos desde este jueves. Previo al estreno comercial la película tuvo una premier exclusiva en la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, hace tres semanas.

Fotos: Cortesía de Warner Bros.

Lo que dijo Denis Villeneuve:

“Es una carta de amor a la experiencia en la gran pantalla. Es una celebración del cine”.

YA VISTE: Maluma será el galán de ‘Encanto’

¿No conoces la historia de Duna?

Villeneuve toma parte de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert,de 1965, un libro que ya había sido adaptado por el cineasta de culto David Lynch, en 1984, con Sting.

Relata un viaje fantástico a través de la historia de Paul Atreides, un joven brillante, talentoso y con un destino que va más allá de su comprensión.
Él debe viajar al planeta más peligroso del universo para garantizar el futuro de su familia y de su gente. Pero, fuerzas malévolas estallan en conflicto debido a que el planeta es el proveedor exclusivo del recurso más valioso que existe –un producto capaz de desbloquear el potencial más grande de la humanidad–. Solo aquellos que logren conquistar sus miedos sobrevivirán.

Duna
Foto: Cortesía de Warner Bros.

Duna tiene un elenco estelar que también incluye a Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Chang Chen, David Dastmalchian, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

Maluma será el galán de ‘Encanto’ la nueva cinta de Disney

Será Mariano

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Maluma Encanto

Ciudad de México.- Maluma prestará su voz a uno de los personajes de Encanto, la nueva película animada de Disney que se ambientará en Colombia.

“Soy de Colombia y la historia es sobre una familia colombiana. Estoy orgulloso de formar parte de esta bella historia. Significa mucho para mí porque me apasiona compartir los valores y la historia de mi país con todo el mundo”.

Así lo expresó el cantante , aseguró el artista este jueves.

Maluma será Mariano, un galán, y futuro prometido de la perfecta hermana de Mirable, Isabela.

El cantante prestará su voz para la película original, pero también en la versión doblada al español latino.

Otras voces en la versión español latino serán:

Los colombianos María Cecilia Botero (Abuela Alma), Carolina Gaitán (Pepa), Angie Cepeda (Julieta), Mauro Castillo (Félix).

Olga Lucía Vives hará el doblaje en español para América Latina y España de Mirabel.

¿De qué va Encanto?

Encanto nos presenta a personajes latinos, la familia Madrigal, que estrena en cines el próximo 25 de noviembre.

Lo extraño y peculiar se convierte en cotidiano en este musical, Encanto, una pieza inspirada en el realismo mágico que centra su historia en una familia con habilidades fantásticas que vive en las montañas de Colombia.

Y todos ellos viven en “La Casita”, una hacienda que evoca una mezcla de viviendas tradicionales de las localidades de Barichara, Cartagena y Salento, que desde el inicio de esta película animada se convierte en un personaje más, con vida propia.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos