Connect with us
Ambulante 2020 Diego Luna Ambulante 2020 Diego Luna

Cine

Ambulante cumple 15 años generando cambio a través del cine

Proyectarán 150 películas

Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.- El fundador de la gira de documentales Ambulante, Diego Luna, presentó la edición número 15 e hizo un recuento de los cambios sociales que ha generado este proyecto y cómo se ha transformado y madurado en estos 15 años.

El festival no solo continúa vivo, sino que además ha crecido, primero en todo México, y después a nivel internacional, expresó el actor y productor en la conferencia de prensa previa a la inauguración el próximo 19 de marzo.

“Cumplimos 15 años este 2020 y hemos sido testigo de la madurez de organizadores, cineastas y público. Hoy son muchísimas las voces que hablan a través del documental en cines de todo el mundo.

Tenemos 150 películas, que son un “resto”, y esto demuestra lo sano que está el documental mexicano, la riqueza de las propuestas que nos confrontan con este México al que habíamos decidido ignorar, Ambulante es solo un puente entre ese otro México y los espectadores.

Me parece brutal haber llegado a un momento en el que tenemos una oferta de 150 películas que hablan de una realidad que está allá afuera, queremos ser partícipes de transformar esa realidad a través del documental”.

TE PUEDE INTERESAR: Ximena Sariñana es nombrada Embajadora de ONU Mujeres

Luna señaló que Ambulante se ha involucrado más allá, no solo en exhibir realidades, sino impulsando campañas.

Recordó el caso del documental “Hasta los dientes”, cuya campaña inició para atender la necesidad de una familia y terminó en una disculpa pública que hizo el Estado reconociendo que fue una ejecución extrajudicial la que hicieron con un estudiante.

Mencionó también la colecta con la que espontáneamente se sumaron al rescate y reconstrucción en torno a los sismos de 2017, en la que dejaron un poco de lado el cine para centrarse en la atención de los afectados, que ‘también son público’.

Sacar el cine del cine

La gira de documentales Ambulante inicia el próximo 19 de marzo en Querétaro, visitará ocho estados del país, Coahuila, Durango, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Puebla y finalizará el 28 de mayo en Oaxaca.

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

¡Que Viva México! ya tiene distribuidora y fecha de estreno en cines

Publicada

on

¡Que Viva México!

Ciudad de México.- Después de bajarse de la plataforma Netflix, a la que le compró los derechos, el cineasta Luis Estrada llegó a un acuerdo de negocios con Sony Pictures International, que anunció hoy que adquirió los derechos de exhibición cinematográfica a nivel mundial de ¡Que Viva México!

La película se estrenará en más de tres mil pantallas en todo México el 23 de marzo de 2023.

Así la esperada nueva sátira política de Luis Estrada ya tiene distribuidora y fecha de estreno en cines.

Lo que dijo Luis Estrada:

“¡Que Viva México! es una ácida fábula social y una venenosa sátira política; grotesca con mucho humor negro que, como un espejo sin alma, nos muestra y retrata a todos en estos tiempos de polarización e intolerancia pero no en un tono realista o naturalista, sino con la distorsión que dan la parodia, la farsa, el realismo mágico y la caricatura. Todo enmarcado en ese pequeño infierno personal al que todos pertenecemos y que todos, para bien o para mal, tenemos y padecemos: La Familia”.

Luis Estrada

De qué va ¡Que Viva México!

Veinte años atrás, Pancho Reyes, un próspero y “aspiracional” hombre de clase media, abandonó su pueblo natal y se olvidó por completo de su numerosa y paupérrima familia. Un día, recibe una noticia inesperada cuando su padre le informa que su abuelo, Don Francisco Reyes, un viejo y rico minero, acaba de fallecer, y que él es parte de su testamento y posible heredero.

Motivado por la codicia, Pancho decide regresar al remoto pueblo de La Prosperidad para reunirse con su distanciada y resentida familia, y lleva consigo a su mujer, sus hijos y su criada. Pero la sola presencia de Pancho, el favorito de su abuelo, considerado por toda su familia como un arrogante e ingrato fanfarrón; y la posibilidad de que sea uno de los herederos en el testamento, despiertan viejos sentimientos de envidia y odio que se han mantenido a flor de piel durante mucho tiempo, provocando una gran batalla.

Una especie de guerra en la que todo está en juego para luchar por la herencia entre Pancho y su campechana y vulgar familia: Los Reyes de la Prosperidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘Los espíritus de la isla’ es una historia de amistad y comunidad

Con 9 nominaciones al Oscar, ya está en cines

Publicada

on

Los espiritus de la isla

Ciudad de México.- Colin Farrell y Brendan Gleeson vuelven a compafrtir pantalla en esta conmovedora historia sobre la amistad en el corazón de Irlanda.

Hay duplas de cine icónicas, que quedan en la memoria y en los corazones de los espectadores para siempre. Uno de estos dúos memorables surgidos en los últimos años es el que está conformado por los actores irlandeses Colin Farrell y Brendan Gleeson, quienes conquistaron a las audiencias en 2008 como protagonistas de la comedia negra
Escondidos en Brujas, donde lograron una conexión única marcada por la ironía, el humor negro y el afecto, que se repite en La isla de los espíritus.

“A la audiencia le encanta esta dupla. Y a mí también” aseguró McDonagh en un video de detrás de escena del filme.

¿De qué va Los espíritus de la isla?

La historia transcurre en 1923, en una isla frente a la costa oeste de Irlanda en pleno estallido de la guerra civil. La historia se centra en la amistad de dos lugareños, Pádraic (Farrell) y Colm (Gleeson), quienes se distancian de forma abrupta cuando Colm decide poner fin al vínculo, desatando consecuencias alarmantes en sus propias vidas y en la pequeña comunidad a la que pertenecen.

Con el vínculo entre Pádraic y Colm en el centro de la trama, la película permite a la dupla actoral brillar. La historia compartida entre los personajes y sus singulares intercambios a lo largo del relato refuerzan la química especial entre los actores.

Colin Farrell y Brendan Gleeson, nuevamente bajo la dirección del realizador inglés Martin McDonagh, Farrell y Gleeson regresan juntos en Los espíritus de la isla, la película ha cosechando galardones desde el año pasado. En el Festival Internacional de Cine de Venecia, Farrell obtuvo el premio a mejor actor y McDonagh recibió la estatuilla a mejor guion.
Recientemente, la película fue distinguida con tres premios Globo de Oro: mejor película musical o comedia, mejor guion para McDonagh y mejor actor de película musical o comedia para Farrell.

Cuenta con diez nominaciones a los premios BAFTA 2023, y nueve nominaciones a los premios Oscar
incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original.

¿Te la vas a perder?

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos