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LOST AND FOUND – In Disney and Pixar’s “Toy Story 4,” Woody is reunited with his long-lost friend Bo Peep, who’s been on the road for years. She’s become an adventure-seeking free spirit whose strength and sarcasm belie her delicate porcelain exterior. Featuring the voice of Annie Potts as Bo Peep, “Toy Story 4” opens in U.S. theaters on June 21, 2019. ©2019 Disney/Pixar. All Rights Reserved. LOST AND FOUND – In Disney and Pixar’s “Toy Story 4,” Woody is reunited with his long-lost friend Bo Peep, who’s been on the road for years. She’s become an adventure-seeking free spirit whose strength and sarcasm belie her delicate porcelain exterior. Featuring the voice of Annie Potts as Bo Peep, “Toy Story 4” opens in U.S. theaters on June 21, 2019. ©2019 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Cine

Análisis: Toy Story 4, el olvido como respuesta

Felipe Monroy

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Por esta vez tenemos que ser cínicos: Toy Story 4 (2019) es un filme inentrañable; ese es su principal argumento y motivación. De otra manera no se entiende porqué Pixar se haya aventurado a construir este epílogo después de lo que parecía un magnífico cierre de trilogía en 2010.

Antes de avanzar: ¡Spoiler alert! Abandone aquí la lectura si aún no ha visto el filme y, si lo desea, vuelva después… o no, que justo es lo que explicaré en este artículo.

Toy Story

Wheezy

Vamos por partes, las historias del vaquero Woody y sus amigos han montado prácticamente tres décadas con perfectas propuestas narrativas: Toy Story (1995) inauguró este prolongado viaje de autodescubrimiento de los personajes con un argumento aparentemente sencillo: Woody el vaquero favorito siente la amenaza de ser reemplazado por un juguete más moderno y popular encarnado en el guardián espacial Buzz Lightyear; sus celos propician una tragedia compartida que sólo remontarán tras un viaje de aceptación y mutua colaboración. Desde el primer filme, los creadores sustentan las motivaciones de los juguetes a un solo deseo y destino: estar allí, siempre, para la alegría de su niño (Andy).

Siete curiosidades de Toy Story; que amarás

La tragedia en el universo de los juguetes es la separación o lejanía de su niño; un juguete sin niño no sólo es un paria, es una identidad olvidable, vive una especie de infierno frío y silencioso. Esto queda más claro en Toy Story 2 (1999). Un vendedor de juguetes roba a Woody para completar una excepcional y costosa colección; en esta ocasión son los amigos del vaquero quienes emprenden un viaje para rescatarlo y convencerlo de lo inútil y vacía que es la vida siendo objeto de colección en lugar de servir a construir la alegría de su niño. Toy Story 2 suele calificarse como la más débil de las historias, pero deja claro que la suprema unión de un juguete no es simplemente a ‘su dueño’ sino a la ‘alegría de su niño’.

Una década más tarde Toy Story 3 (2010) relata lo que parecía el final de la trilogía de los juguetes: el niño ha crecido y ya no necesita de ellos. Una confusión lleva a los juguetes favoritos de Andy a una guardería donde los juguetes ‘comunitarios’ han levantado una especie de sociedad tiránica que abusa de los débiles y los inocentes. Esta historia erige el último palacio conceptual de la saga: la misión ulterior de un juguete no es sólo servir para la alegría de los niños (porque nadie puede negar que los párvulos la pasan excelente usando los juguetes) sino la construcción de un vínculo irrompible con la historia personal de un niño, de su niño.

Es por eso que la escena del quemador de basura es tan entrañable: la audiencia contempla cómo ese vínculo está por ser calcinado… sin niño, sin misión ni propósito, el último lazo que une a esos juguetes es su mutua amistad. Pero el filme recupera la promesa de la alianza en la figura de una mano que baja de lo alto que les rescata para atarlos a un nuevo vínculo, a una nueva niña; a Bonnie.

toy story

Conmovedora escena

Lo que habíamos aprendido de las tres primeras películas era el peso del amor, lo complejo que es llevar la carga del lazo afectivo y la recompensa de la fidelidad a dicho vínculo. Pero, mientras sus predecesoras se vuelven profundamente entrañables, Toy Story 4 (2019) habla sobre el olvido y pretende demostrar lo importante que es saber desatarse de los pesados fardos de una promesa que ya se ha cumplido o que jamás llegará.

Toy Story 4 es un filme que no pretende abonar a “lo entrañable”, todo lo contrario: quiere demostrar lo importante que es saber soltar y soltarse; por qué es necesario desprenderse. Es el final del camino para la máxima convicción de Woody. El filme tensa los más profundos dramas del vaquero: por un lado debe demostrarle a un juguete hecho de basura (Forky) lo trascendente que es el vínculo que comienza a construir con su niña Bonnie; y, al mismo tiempo, reconocerse y reflejarse en la muñeca Gabby Gabby doblemente prisionera, atrapada en la tienda de antigüedades donde acumula polvo (como él en el armario) y en la promesa de un vínculo que ya no llegará. Woody debe aceptar ese inevitable destino: saber desatarse a tiempo.

El escritor mexicano Renato Leduc lo explica de esta manera: “Sabia virtud de conocer el tiempo; / a tiempo amar y desatarse a tiempo; / como dice el refrán: dar tiempo al tiempo… / que de amor y dolor alivia el tiempo”.

Toy Story; ¿debió tener este final?

El vaquero se topa con algunos guiños que le ayudan a comprender esa realidad: la pastorcita de cerámica Bo Peep tiene un brazo desprendido unido precariamente con cinta adhesiva pero ha aprendido a vivir con ello gracias a una profunda resiliencia. Cualidad que, seguramente, también le ayudó a continuar sin la promesa de un vínculo eterno.

¿Por qué es tan importante esto último, por qué es tan relevante que esta saga cinematográfica contraponga el olvido y el saberse desprender a la enraizada nostalgia que nos han propuesto la vasta mayoría de filmes de la industria?

Basta mirar las carteleras que año tras año nos ofrece la industria de Hollywood. Filmes para adultos y que apelan a la nostalgia por su infancia: Viejos héroes de cómics de antaño, infinitos remakes de historias originales, sagas interminables que ya no tienen nada por contar. Nadie parece querer soltar sus entrañables filmes: ni las audiencias que se conectan con sus candorosos sentimientos construidos tras decenas de películas ‘de un solo universo’; ni las casas productoras que utilizan la misma fórmula de éxito una y otra vez en función de su cálculo de inversión.

La nostalgia ha sido un gran negocio conmoviendo y sujetando a las audiencias a ese doloroso y sisífico regreso; pero el olvido propone diluir aquello que es densamente oscuro. Toy Story 4 no sólo quiere disolver el pesado y denso compromiso al vínculo que siente el vaquero Woody sino a la pesada y sólida fijación que la audiencia tiene con los entrañabilísimos personajes e historias de Toy Story.

Piénselo de esta manera: ¿En realidad quisiéramos tener en 2050 o 2060 filmes que continúen atados a personajes y sagas entrañables de esta década, de estas tres últimas décadas?

Toy Story 4 propone justo lo contrario a través de las dos muñecas. Gabby Gaby y Bo Peep conocen lo difícil que es verse alejadas de las seguridades de un sólido vínculo durante muchos años, siendo apenas vigiladas por el tiempo. Una cree mirar, detrás del cristal de su ilusión, el cumplimiento de la promesa; la otra sabe que la promesa se ha cumplido gracias a lo que dejó ir. Se la liberado y, junto a ella, a la audiencia y sus creadores que deben, también, aprender a dejarla ir.

Toy Story 4

Woody

 

Toy Story 4 con juguetes mexicanos

@monroyfelipe



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Cine

Cines ya operan al 40 por ciento desde esta semana

Pero no bajes la guardia

Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.- Desde este lunes la ciudad de México ya se encuentra en semáforo amarillo por lo que algunos espectáculos tienen menos restricciones, así los cines ya pueden trabajar con un 40 por ciento de aforo.

Desde este lunes 10 de mayo los cines aumentaron la cantidad de personas que pueden recibir casi la mitad de las butacas en una sala, es decir el 40 por ciento de su aforo, autorizó el viernes pasado la jefa de gobierno de esta ciudad, Claudia Sheinbaum.

En el caso de las salas VIP al aforo aumenta hasta el 60 por ciento.

Por supuesto continúan las medidas sanitarias recomendadas e incluso Cinépolis ha digitalizado muchos de sus procedimientos, por ejemplo la compra de boletos de manera electrónica, tanto desde su app en dispositivos móviles, como la instalación de terminales computarizadas en las salas, por lo que se reduce significativamente el contacto personal.

Este fin de semana Cinépolis actualizó su aplicación, incorporó entre otras novedades el registro obligatorio de usuarios y el alta de la tarjeta Club Cinépolis.

Voceros de la cadena de cines aseguraron que los colaboradores han sido capacitados y certificados con los más altos estándares sanitarios.

Aseguran que el 91 por ciento de las personas que ya asistieron, volverían, y el 96 por ciento recomienda asistir al cine.

TE PUEDE INTERESAR: Estudios científicos demuestran que en los cines el riesgo de contagio es prácticamente nulo

Si vas al cine toma en cuenta lo siguiente:

Usar un cubrebocas todo el tiempo que permanezcas en el cine, lavar tus manos y utilizar los despachadores de gel antibacterial previo a entrar a tu función.

Si presentas cualquier síntoma te pedimos no acudir al cine. De esta forma nos cuidamos todos.

Para evitar aglomeraciones, sigue los señalamientos de distanciamiento que encontrarás en el piso de tu cine favorito.

Al finalizar la película, por favor sigue las indicaciones del personal para salir ordenadamente fila por fila garantizando la sana distancia.

Te sugerimos usar la app para comprar por adelantado y evitar el uso de taquillas.

No bajemos la guardia

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Cine

Emily Blunt y John Krasinski serían parte de ‘Los 4 Fantásticos’

Uno de los matrimonios más estables de Hollywood

Norma Pérez Quiroz

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Emily Blunt y John Krasinski

Ciudad de México.- Un día después de que vimos el tráiler final de Un lugar en silencio. Parte II, surge el rumor de que Marvel está negociando con sus protagonistas Emily Blunt y John Krasinski para integrarlos en la nueva versión de Los 4 Fantásticos.

Así John Krasinski sería Reed Richards y Emily Blunt su esposa Sue Storm, así el matrimonio en la vida real, lo sería también en el Universo Marvel, como el Hombre elástico y la Mujer invisible.

Hace algunos años el estudio pensó en Krasinski para el papel de el Capitán América, pero finalmente optaron por Chris Evans, y Emily Blunt sería la viuda negra, pero rechazó el papel que tomó después Scarlett Johansson.

¿Tendrá que ver que son actualmente uno de los matrimonios más estables y queridos de Hollywood?

Lo más increíble es que la oferta para ambos ya les fue propuesta en marzo pasado y ¡la rechazaron! Pero Marvel sigue insistiendo.

El estudio espera concretar con ambos actores para contar con ellos en la nueva fase del Universo Cinematográfico de Marvel.

Mientras tanto los veremos en mancuerna en la secuela de Un lugar en silencio Parte II, a Emily frente a la cámara y a él detrás, en la dirección, porque recordemos que en la primera entrega su personaje murió.

Un lugar en silencio parte 2 TE PUEDE INTERESAR: Nuevo adelanto de Un lugar en silencio parte II

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