Connect with us
LOST AND FOUND – In Disney and Pixar’s “Toy Story 4,” Woody is reunited with his long-lost friend Bo Peep, who’s been on the road for years. She’s become an adventure-seeking free spirit whose strength and sarcasm belie her delicate porcelain exterior. Featuring the voice of Annie Potts as Bo Peep, “Toy Story 4” opens in U.S. theaters on June 21, 2019. ©2019 Disney/Pixar. All Rights Reserved. LOST AND FOUND – In Disney and Pixar’s “Toy Story 4,” Woody is reunited with his long-lost friend Bo Peep, who’s been on the road for years. She’s become an adventure-seeking free spirit whose strength and sarcasm belie her delicate porcelain exterior. Featuring the voice of Annie Potts as Bo Peep, “Toy Story 4” opens in U.S. theaters on June 21, 2019. ©2019 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Cine

Análisis: Toy Story 4, el olvido como respuesta

Publicada

on

Por esta vez tenemos que ser cínicos: Toy Story 4 (2019) es un filme inentrañable; ese es su principal argumento y motivación. De otra manera no se entiende porqué Pixar se haya aventurado a construir este epílogo después de lo que parecía un magnífico cierre de trilogía en 2010.

Antes de avanzar: ¡Spoiler alert! Abandone aquí la lectura si aún no ha visto el filme y, si lo desea, vuelva después… o no, que justo es lo que explicaré en este artículo.

Toy Story

Wheezy

Vamos por partes, las historias del vaquero Woody y sus amigos han montado prácticamente tres décadas con perfectas propuestas narrativas: Toy Story (1995) inauguró este prolongado viaje de autodescubrimiento de los personajes con un argumento aparentemente sencillo: Woody el vaquero favorito siente la amenaza de ser reemplazado por un juguete más moderno y popular encarnado en el guardián espacial Buzz Lightyear; sus celos propician una tragedia compartida que sólo remontarán tras un viaje de aceptación y mutua colaboración. Desde el primer filme, los creadores sustentan las motivaciones de los juguetes a un solo deseo y destino: estar allí, siempre, para la alegría de su niño (Andy).

Siete curiosidades de Toy Story; que amarás

La tragedia en el universo de los juguetes es la separación o lejanía de su niño; un juguete sin niño no sólo es un paria, es una identidad olvidable, vive una especie de infierno frío y silencioso. Esto queda más claro en Toy Story 2 (1999). Un vendedor de juguetes roba a Woody para completar una excepcional y costosa colección; en esta ocasión son los amigos del vaquero quienes emprenden un viaje para rescatarlo y convencerlo de lo inútil y vacía que es la vida siendo objeto de colección en lugar de servir a construir la alegría de su niño. Toy Story 2 suele calificarse como la más débil de las historias, pero deja claro que la suprema unión de un juguete no es simplemente a ‘su dueño’ sino a la ‘alegría de su niño’.

Una década más tarde Toy Story 3 (2010) relata lo que parecía el final de la trilogía de los juguetes: el niño ha crecido y ya no necesita de ellos. Una confusión lleva a los juguetes favoritos de Andy a una guardería donde los juguetes ‘comunitarios’ han levantado una especie de sociedad tiránica que abusa de los débiles y los inocentes. Esta historia erige el último palacio conceptual de la saga: la misión ulterior de un juguete no es sólo servir para la alegría de los niños (porque nadie puede negar que los párvulos la pasan excelente usando los juguetes) sino la construcción de un vínculo irrompible con la historia personal de un niño, de su niño.

Es por eso que la escena del quemador de basura es tan entrañable: la audiencia contempla cómo ese vínculo está por ser calcinado… sin niño, sin misión ni propósito, el último lazo que une a esos juguetes es su mutua amistad. Pero el filme recupera la promesa de la alianza en la figura de una mano que baja de lo alto que les rescata para atarlos a un nuevo vínculo, a una nueva niña; a Bonnie.

toy story

Conmovedora escena

Lo que habíamos aprendido de las tres primeras películas era el peso del amor, lo complejo que es llevar la carga del lazo afectivo y la recompensa de la fidelidad a dicho vínculo. Pero, mientras sus predecesoras se vuelven profundamente entrañables, Toy Story 4 (2019) habla sobre el olvido y pretende demostrar lo importante que es saber desatarse de los pesados fardos de una promesa que ya se ha cumplido o que jamás llegará.

Toy Story 4 es un filme que no pretende abonar a “lo entrañable”, todo lo contrario: quiere demostrar lo importante que es saber soltar y soltarse; por qué es necesario desprenderse. Es el final del camino para la máxima convicción de Woody. El filme tensa los más profundos dramas del vaquero: por un lado debe demostrarle a un juguete hecho de basura (Forky) lo trascendente que es el vínculo que comienza a construir con su niña Bonnie; y, al mismo tiempo, reconocerse y reflejarse en la muñeca Gabby Gabby doblemente prisionera, atrapada en la tienda de antigüedades donde acumula polvo (como él en el armario) y en la promesa de un vínculo que ya no llegará. Woody debe aceptar ese inevitable destino: saber desatarse a tiempo.

El escritor mexicano Renato Leduc lo explica de esta manera: “Sabia virtud de conocer el tiempo; / a tiempo amar y desatarse a tiempo; / como dice el refrán: dar tiempo al tiempo… / que de amor y dolor alivia el tiempo”.

Toy Story; ¿debió tener este final?

El vaquero se topa con algunos guiños que le ayudan a comprender esa realidad: la pastorcita de cerámica Bo Peep tiene un brazo desprendido unido precariamente con cinta adhesiva pero ha aprendido a vivir con ello gracias a una profunda resiliencia. Cualidad que, seguramente, también le ayudó a continuar sin la promesa de un vínculo eterno.

¿Por qué es tan importante esto último, por qué es tan relevante que esta saga cinematográfica contraponga el olvido y el saberse desprender a la enraizada nostalgia que nos han propuesto la vasta mayoría de filmes de la industria?

Basta mirar las carteleras que año tras año nos ofrece la industria de Hollywood. Filmes para adultos y que apelan a la nostalgia por su infancia: Viejos héroes de cómics de antaño, infinitos remakes de historias originales, sagas interminables que ya no tienen nada por contar. Nadie parece querer soltar sus entrañables filmes: ni las audiencias que se conectan con sus candorosos sentimientos construidos tras decenas de películas ‘de un solo universo’; ni las casas productoras que utilizan la misma fórmula de éxito una y otra vez en función de su cálculo de inversión.

La nostalgia ha sido un gran negocio conmoviendo y sujetando a las audiencias a ese doloroso y sisífico regreso; pero el olvido propone diluir aquello que es densamente oscuro. Toy Story 4 no sólo quiere disolver el pesado y denso compromiso al vínculo que siente el vaquero Woody sino a la pesada y sólida fijación que la audiencia tiene con los entrañabilísimos personajes e historias de Toy Story.

Piénselo de esta manera: ¿En realidad quisiéramos tener en 2050 o 2060 filmes que continúen atados a personajes y sagas entrañables de esta década, de estas tres últimas décadas?

Toy Story 4 propone justo lo contrario a través de las dos muñecas. Gabby Gaby y Bo Peep conocen lo difícil que es verse alejadas de las seguridades de un sólido vínculo durante muchos años, siendo apenas vigiladas por el tiempo. Una cree mirar, detrás del cristal de su ilusión, el cumplimiento de la promesa; la otra sabe que la promesa se ha cumplido gracias a lo que dejó ir. Se la liberado y, junto a ella, a la audiencia y sus creadores que deben, también, aprender a dejarla ir.

Toy Story 4

Woody

 

Toy Story 4 con juguetes mexicanos

@monroyfelipe



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

Ámsterdam: Primer vistazo a la nueva película de Christian Bale

Y Margot Robbie

Publicada

on

AMSTERDAM

Ciudad de México.- Ya se encuentra disponible el primer tráiler de Ámsterdam, la nueva película del aclamado cineasta David O. Russell, protagonizada por Christian Bale, Margot Robbie y Anya Taylor-Joy, con un elenco de estrellas.

En el reparto figuran: Robert de Niro, Rami Malek, Zoe Saldaña, Mike Myers, Chris Rock y Taylor Swift.

También actán John David Washington, Alessandro Nivola y Andrea Riseborough.

Ámsterdam estrena el 3 de noviembre de 2022 en cines.

¿De qué va Ámsterdam?

Relata la épica historia de un crimen sobre tres amigos íntimos que se ven envueltos en el medio de una de las tramas secretas más impactantes de la historia norteamericana. Una historia fascinante e intrincada que entreteje de manera brillante hechos históricos con ficción para una oportuna experiencia cinematográfica.

YA VISTE: ESTOY BIEN: CARLOS SANTANA

Escrita, producida y dirigida por el cinco veces nominado al Oscar David O. Russell, Ámsterdam también está producida por Christian Bale.

La película es original de 20th Century Studios y New Regency.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato llega a su Cruz de Plata

25 años de “Más cine por favor”

Publicada

on

Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2022

Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), sigue en pie para celebrar sus primeros 25 años de historia en un evento que enaltece el trabajo de las mujeres al tener como homenajeadas a las actrices Adriana Barraza y Blanca Guerra, y a la productora Mónica Lozano.

“No planeamos que fuera una edición de mujeres, pero eso demuestra que forman una parte íntegra de la industria y eso se ve reflejado en estos homenajes”.

Sarah hoch

Adriana Barraza recibirá la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM para celebrar sus 50 años de trayectoria.

Asimismo, las carreras de Guerra y Lozano se reconocerán en el homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión, y también recibirán la emblemática cruz del festival además de la Musa.

25 años de “Más cine por favor”

Hace 25 años Sarah Hoch y Ernesto Herrera buscaron hacer una plataforma para el cine mexicano. El resultado fue Expresión en Corto, un encuentro para promover el formato de cortometraje. Años después, ya consolidado, cambió su nombre al de Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

“Queríamos activar la industria porque veníamos de la producción frustrados por las condiciones de la industria nacional y con muchas ganas de hacer las cosas”.

El GIFF ha atravesado en su historia “golpes políticos y económicos”, comenta Hoch, quien vivió la muerte de Herrera, su esposo, a causa del covid en 2021.

Dicha pérdida fue uno de los momentos críticos del festival.

“La pérdida de Ernesto fue el golpe más fuerte del festival, tardamos un año para entenderlo”.

Buscar, revisar y recuperar archivos de la historia del festival para los preparativos del cuarto de siglo del evento, reafirmaron su amor por la industria cinematográfica.

Esto quedará plasmado en la recopilación de fotografías y anécdotas del libro “GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival” que será lanzado este año.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se llevará a cabo del 21 al 31 de julio en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Y recuerda que el décimo aniversario en la historia del GIFF fue uno de los más importantes, pues considera que fue el año en el que el proyecto “comenzó a caminar solo”.

“Recuerdo que Ernesto me dijo, si el festival no tiene números rojos en el décimo año le seguimos, te voy a dar el último año, y ese año se consolidó porque se tenía que consolidar”, dice Hoch.

Pero a ella misma le cuesta trabajo darse cuenta de lo lejos que ha llegado al impulsar su proyecto que se ha convertido en un evento fundamental para la agenda cultural del estado de Guanajuato y del país.

“Es rarísimo que un festival tenga 25 años con la misma dirección, casi no se ve, creo que este festival tiene vida mas allá de nosotros, pero perder a Ernesto me hizo reaccionar en que necesitamos dejarlo con una estructura para que si algo me pasa el festival continúe”.

Sarah Hoch ha considerado dejar la dirección del encuentro cultural pronto.

Poco presupuesto federal

Sarah también denuncia que los apoyos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siguen siendo insuficientes para un festival de talla internacional como el suyo.

“No se han recuperado los apoyos que se tuvieron de la federación, siguen un 90 % abajo de lo que tuvimos antes de la 4T y es preocupante porque afecta los apoyos de eventos de gran formato”.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tendrá como país invitado a Croacia, y en su oferta, el festival tendrá estrenos mundiales y la proyección de 181 películas de las cuales 57 títulos son mexicanos.

(Con información de EFE)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos