Connect with us
muere Alejandro Cárdenas muere Alejandro Cárdenas

Cine

Despiden al Príncipe del periodismo cinematográfico

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- La comunidad cinematográfica llora la pérdida del periodista especializado Alejandro Cárdenas, el Príncipe, fallecido la tarde de este martes a los 51 años de edad, a consecuencia de un infarto fulminante, en la que fue su última casa, El Sol de México.

Un apasionado de la vida, un amante del cine, un “aliado” del cine mexicano, como lo describió el cineasta Guillermo del Toro, desde su cuenta de Twitter; “una dolorosa noticia” compartió el reconocido director, con quien Alex compartió muchas charlas-entrevistas.

“Honor a quien honor merece”, se leyó en RT.

 

Periodista hasta su último día, editaba la sección Gossip (espectáculos, cultura, estilo, para todos los periódicos de la OEM), perteneció también a las filas de El Universal, inició su carrera como reportero en la agencia Notimex y fue pionero del periodismo digital, en elsitio.com.

Su talento le llevó a las instituciones de gobierno, donde fue jefe de prensa en el CONACULTA, de ahí lo invitaron al IMCINE, donde tendió muchos puentes. Colaboró con numerosos festivales de cine en el país, y fue asiduo y asistente fiel de varios de ellos en casi todas sus ediciones.

Cuando sus restos mortales arribaron la madrugada de este miércoles a los velatorios del IMSS, en la colonia Doctores, muy cerca de donde él vivía, ya lo esperaban muchos colegas y amigos, reunidos para despedir al príncipe.

Consternados, los reporteros, compañeros de aventuras, realizaron la primera de varias guardias de honor y charlaban sobre las cualidades y enseñanzas del buen Alex.

No solo reporteros expresaron sus condolencias físicamente o en redes sociales, también cineastas, productores, escritores, programadores de cine, fotógrafos, alumnos a quienes compartió su experiencia en los últimos años.

Los cineastas Alejandro Springall, Jorge Michel Grau, Juan Antonio de la Riva, Julián Hernández, Roberto Fiesco, Ernesto Contreras, Manolo Caro, el actor Juan Manuel Bernal, y muchos más le dedicaron sentidas palabras de despedida.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura, la Sociedad Mexicana de Directores, el periódico El Universal, la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, Difusión Cultural UNAM, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el GIFF, la Filmoteca UNAM, la Academia Mexicana de Cine, lamentaron su temprana partida.

 

El último adiós a Alejandro Cárdenas continuará este martes en los velatorios del IMSS, en la calle de Rafael Lucio 237, colonia Doctores.

Descansa en Paz Príncipe

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

¿Ya viste ‘Nuevo Orden’? Es líder de taquilla

Sigue en cines

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nuevo Orden, Michel Franco

Ciudad de México.- La película Nuevo Orden, encabeza ventas de taquilla en su primera semana de exhibición, con una asistencia de 200 mil personas.

Con estas cifras se coloca como la cinta número uno en taquillas y la película mexicana de mayor alcance en 2020.

Su director Michel Franco agradeció al público que salió de sus casas para ir al cine:

“Quienes realizamos Nuevo Orden estamos muy agradecidos con quienes la han visto.

Primero, porque es importante motivar una discusión amplia sobre la discriminación, el racismo y el abuso de poder. Segundo, porque apoyamos la reactivación de la comunidad cinematográfica nacional, afectada por la pandemia. Por ello, decidimos estrenar en salas y no en plataformas digitales. Ahora toca hablar de los temas que nos dividen”.

Por su parte, el actor Diego Boneta señaló:

“El atractivo de ‘Nuevo Orden’ se explica por ser resultado del talento, el cuidado y la originalidad de la comunidad cinematográfica mexicana. Un trabajo de equipo que produce una película realizada de principio a fin en nuestro país. A quienes no la han visto, les digo: ¡Vamos al cine!”.

¿De qué trata Nuevo Orden?

La desigualdad económica y social y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales.

Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas.

Nuevo Orden
Escena de “Nuevo Orden”/Foto: Cortesía de Videocine

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Orden no es racista: Franco

La de Nuevo Orden es una distopia, una historia oportuna, vigente, y necesaria, es una advertencia, consideró Michel Franco en una conferencia de prensa en México.

Es oportuna, pero esto fue circunstancial, ya que se empezó a planear hace seis años; Franco consideró que sí debía estrenarse cuanto antes en México, porque aunque la problemática social que aborda no es exclusiva de nuestro país, sí es una advertencia.

Todo el talento artístico y el equipo de producción que participa en Nuevo Orden, invita al público a mantener su apoyo al cine hecho en México con su asistencia a las salas de exhibición, siempre siguiendo las medidas sanitarias de prevención del COVID-19.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cine

‘Menéndez: El día del señor’, terror que sale de la fórmula

Disponible ya en Netflix

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Menéndez El día del señor escena

Ciudad de México.- Menéndez: El día del señor llega a Netflix justo a tiempo para Halloween, esta cinta de terror española y mexicana rompe paradigmas, aseguran sus creadores, con quienes platicamos en una entrevista vía Zoom.

La película relata la historia de un sacerdote retirado que convive con los fantasmas del pasado y regresa a las tinieblas luego de que un amigo le suplica que lo ayude a salvar a su hija poseída.

“Menéndez no es una película más de género”

Así lo afirmó su productor Alejandro Sugich, de Sulafilms:

“La cinta combina muy bien el terror clásico con un humor muy negro, que hace contrapunto en los momentos indicados, nuestra intención fue tratar de aportar algo al género. Pero en esencia es una película de fe, sobre la fe”.

Platicamos con Alejandro Suchi y el actor Héctor Illánez, quien se mete en la piel del padre de la adolescente supuestamente poseída.

“Mi personaje conoce a Menéndez del pasado y cuando se encuentra junto con su hija en esta situación, decide pedirle ayuda”.

Cuenta Héctor que tan solo llegar el primer día al set en una locación completamente terrorífica, ya se sentían ambientados.

YA VISTE “Sin origen”, aún está en cines

Foto: Cortesía Sulafilms

Max Albarrán, diseñador de producción, explica que Menéndez: el día del señor va a sorprender:

“El ambiente que se logró diseñar para esta cinta invitará a los espectadores a ser parte de la historia. Cada set tuvo una estética propia, la cual fue capturada por los actores para transformarla e incluirla en las acciones que llevaron a cabo sus personajes”, apunta.

“En la casa donde sucede la historia prendimos entre 50 y 100 inciensos diarios para que la casa se impregnara de este olor para que cuando llegaran los actores sintieran esta atmósfera”.

Para esta producción, Max Albarrán y Emmanuel Durán, su director de arte, investigaron sobre las órdenes religiosas, para estar correctos con todos los simbolismos y detalles.

El actor español Juli Fábregas interpreta a Menéndez, además de Héctor Illánez también actúan Ximena Romo y Dolores Heredia.

Menéndez: El día del señor es parte de una trilogía, que ya está escrita, adelantó Alejandro Sugich.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos