Connect with us
Tim Burton, director de Dumbo Tim Burton, director de Dumbo

Cine

Dumbo visto con los ojos de Tim Burton

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Londres.- “Dumbo”, el pequeño elefante volador, regresa a la gran pantalla este 29 de marzo con un guion que añade el componente humano y el contexto a la historia del clásico de Disney.

En el filme de 1941, las personas tenían un rol secundario en la trama.

Tim Burton, el director de esta nueva adaptación, decidió modificar para conocer cómo sería la reacción y relación entre los miembros del circo al ver a un elefante que vuela.

La versión actual desarrolla, paralelamente al cuento de Dumbo, el conflicto de una familia que tiene que encontrar la forma de reconciliarse tras la muerte de la madre y el regreso al circo del padre después de combatir en la Primera Guerra Mundial”.

Así lo explicó a Efe en Londres el actor Colin Farrell, quien interpreta al padre.

Además de intentar conectar de nuevo con sus hijos Milly y Joe, Holt Farrier -como se llama su personaje- deberá lidiar con un problema más personal ya que, según cuenta, “perder un brazo en la contienda le afecta física y psicológicamente”.

La narrativa del nuevo filme de Disney no deja de lado la historia base que caracteriza al “Dumbo” de dibujos: un elefante bebé es separado de su madre y es ridiculizado por tener unas orejas demasiado grandes que, más tarde, le darán “alas” para volar.

No obstante, Burton “consigue hacer una película en sí misma y convierte el clásico en una cinta muy ‘burtoniana'”, asegura la actriz francesa Eva Green, quien ha trabajado con el director en otras entregas como “Sombras tenebrosas” (2012) o “Miss Peregrine para niños peculiares” (2016).

Y, efectivamente, el director deja pinceladas de su estilo en el próximo estreno, en el que fantasía y realidad se difuminan y cuyo personaje principal -Dumbo- es un ser inadaptado.

Esa habilidad de Burton para “crear mundos únicos y personajes poéticos” es lo que más le fascina a Farrell, quien se declara “muy fan” de él desde siempre y agrega que “ha sido un placer y un sueño trabajar juntos por fin”.

TE PUEDE INTERESAR: Dumbo nos enseña a aceptarnos: Danny DeVito 

Aunque el “Dumbo” de 2019 abandona el enfoque animal para convertirse en un filme humano, incluye también algunos guiños a la cinta animada.

Entre ellos, se conserva de la pieza original la pluma mágica que le dan los cuervos a Dumbo para que vuele -en la nueva adaptación se la entregan los pequeños Milly y Joe-, y la figura del ratón y amigo de Dumbo, Timothy Q. Mouse.

Además, se incluye también un remake de la famosa escena de los elefantes rosas.

Farrell está convencido de que apostar por la parte humana en la historia de “Dumbo” en la cinta ha ayudado a reafirmar el mensaje de inclusión y tolerancia hacia los que no son como los demás.

La película enfatiza en la idea de que la crueldad y la exclusión no son la forma correcta de vivir. Hay que aceptarse a uno mismo y celebrar la magia de las cosas que nos hacen diferentes”.

La tecnología y las imágenes generadas por computadora hacen posible que el público pueda ver a un elefante volar.

Green, que hace el papel de Colette Marchant, una trapecista aérea que debe volar sobre Dumbo en su gran espectáculo en Dreamland, cuenta cómo tuvieron que utilizar su imaginación durante el rodaje porque no había ningún elefante en el set.

“El actor Edd Osmond se vistió con un traje verde para representar dónde estaría Dumbo y nos facilitó mucho el trabajo en las escenas que teníamos que interactuar con él”, dice.

La magia de Disney llega una vez más a las salas de cine este fin de semana de marzo, para contar desde la óptica de Burton la historia del elefante volador cruelmente apodado Dumbo (en inglés, tonto).

EFE

Dumbo

npq

Comentarios

Cine

‘Nuevo Orden’, de Michel Franco, ya tiene fecha de estreno

Con Diego Boneta y Darío Yazbek

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nuevo Orden, Michel Franco
Foto: Cortesía de Videocine

Ciudad de México.- La más reciente película de Michel Franco, Nuevo Oden, ganadora del León de Plata Premio del Jurado, en el Festival de Cine de Venecia de este año, se estrenará en octubre próximo en México.

Nuevo Orden, distribuida por Videocine, se une al esfuerzo de reactivación económica de la industria cinematográfica y estrenará el 22 de octubre en cines, apenas unas semanas después de ser reconocida en la Mostra de Venecia.

Distopía, revolución social y un aviso para los tiempos que vivimos son los ingredientes de Michel Franco en su última película, “Nuevo Orden”.

Franco no dejó a nadie indiferente en Venecia con esta trama perturbadora con crítica social y actual sobre la caída de un sistema político y el surgimiento de uno nuevo bajo la bandera de la revolución, puede que más injusto.

¿De qué trata Nuevo Orden?

Escena de “Nuevo Orden”/Foto: Cortesía de Videocine

El relato se centra en una rica familia mexicana que celebra una boda en su mansión mientras fuera resuenan los ecos de una fuerte subversión social fruto de la desigualdad y las ansias de venganza.

La mayoría más pobre de la sociedad se rebela contra las élites acomodadas y minoritarias para someter a sus miembros al maltrato, las ejecuciones y el robo. Toda una pesadilla ambientada en un inquietante futuro muy próximo que podría incluso ser mañana.

TE PUEDE INTERESAR:  Michel Franco pide no más recortes al cine mexicano

Franco confía en que la Academia mexicana proponga su película Nuevo Orden a la Academia de Hollywood que selecciona a las aspirantes al Oscar.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Nueva Orden, película, Michel Franco, estreno, cines, México,

Seguir leyendo

Cine

Joaquín Phoenix ya es papá. Y llamó a su hijo River

River Phoenix murió a los 23 años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Joaquin Phoenix y Rooney Mara

Ciudad de México.- Joaquín Phoenix se estrenó como papá y llamó a su hijo recién nacido: River, como su hermano mayor fallecido a los 23 años.

Rooney Mara dio a luz a un niño en días pasados. Lo llamaron River como un homenaje al mayor de los Phoenix, que murió cuando despegaba como una gran estrella.

Fue el director Viktor Kossakovsky dio a conocer la feliz noticia en el Festival de Cine de Zurich.

Al disculparse por la ausencia del actor (que produce su película), Kossakovsky dijo:

“Acaba de tener un bebé, por cierto, un hermoso hijo que se llama River”.

La pareja de actores es muy celosa de su privacidad y es muy raro verlos juntos en público, una de las pocas veces que pudieron ser fotografiados fue en la gala del Oscar en la que Joaquin Phoenix fue premiado como el mejor actor.

En su discurso al recibir la estatuilla recordó a su hermano River y se le hizo un nudo en la garganta.

Luego de que terminara la gala en la que ganó el Oscar por su interpretación del Joker, Joaquín prefirió ir a cenar una hamburguesa con su compañera, en lugar de acudir a una de las tantas fiestas.

TE PUEDE INTERESAR: Así irrumpió Giménez cacho en la gala del Ariel

Los actores se conocieron en el rodaje de la película Her, de Spike Jonze, y se reencontraron en María Magdalena, fue cuando empezaron a salir. La primera vez que se dejaron ver juntos como pareja fue en el Festival de Cannes de 2017.

Ambos son veganos y protectores de los derechos de loas animales, practican meditación y artes marciales; son de personalidad huraña y evitan el glamour de Hollywood.

¿Conoces la historia de River Phoenix?

River y Joaquin Phoenix

River era el hermano mayor de Joaquin Phoenix, y a los 15 años despegó con una carrera prometedora, en unos cuantos años se convirtió en una estrella de cine con títulos como Cuenta conmigo y Al filo del vacío.

Desgraciadamente murió por una sobredosis de drogas en la puerta de un club, tenía solo 23 años.

Los hechos ocurrieron en la noche de Halloween. Joaquin, en ese entonces de 19 años, estaba en la discoteca Viper Room de Hollywood cuando su hermano River sufrió una sobredosis. Joaquin fue precisamente quien llamó al 911 mientras su hermana Rain intentaba reanimarlo.

“Se está muriendo” gritaba desesperado, relatan las crónicas de la época.

La muerte de River afectó a Joaquin, quien no pudo reiniciar su vida sino hasta un año después de la trágica noche.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Te Recomendamos