Connect with us

Cine

‘El callejón de las almas perdidas’ lo que debes saber

Antes de ir a verla este fin de semana

Publicada

on

Ciudad de México.- Ya está en cines El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro, en la que el cineasta  explora  el singular mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta.

Lo hace a través de un relato centrado en Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un hombre carismático pero desafortunado que se gana el cariño de una vidente (Toni Collette) y su esposo, ex mentalista (David Strathairn).

Junto a ellos, y con el apoyo incondicional de una virtuosa artista de la feria (Rooney Mara), Carlisle alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego ir tras el objetivo más grande de todos: estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett).

Pero hay algunas curiosidades que tienes que saber para disfrutarla más.

La película es la adaptación de la novela Nightmare Alley

callejón de las almas perdidas

El callejón de las almas perdidas  está basada en la novela de 1946 “Nightmare Alley”, del escritor estadounidense William Lindsay Gresham. Como fan de la novela, del Toro no dudó en trabajar en su adaptación para la pantalla, junto con Kim Morgan. Juntos tejieron las líneas difusas entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia.

El cineasta, incluso, exploró más allá de las páginas e investigó la vida del autor, para descubrir que el perfil de Stanton Carlisle era en gran parte reflejo de la del propio Gresham. Cautivado de niño por los parques de atracciones de Coney Island, Gresham conservó toda su vida esa fascinación. Mientras servía en la guerra civil española, entabló amistad con otro soldado que le contó toda clase de historias extrañas y escabrosas de su paso por las ferias de atracciones ambulantes, incluido el número del “monstruo” (el geek act). Tras pasar un tiempo trabajando en la edición de revistas de crímenes, Gresham hizo su debut como novelista con “Nightmare Alley”.

La atracción de la mujer araña está inspirada en una experiencia real que tuvo Del Toro al visitar una feria de carnaval en su infancia en su natal Zapopan. Recuerda muy bien que la advertencia “Quedé así por desobedecer a mis padres” lo impresionó, ha relatado entre carcajadas.

Se construyó la feria para El callejón de las almas perdidas

Para contar la historia del fascinante mundo de las ferias ambulantes de mediados del siglo XX, el equipo creativo diseñó un set real, íntegramente construido para el filme en un gran predio ferial vacío de Toronto, Canadá.

El equipo dio vida a un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluye una auténtica rueda de la fortuna; un carrusel; una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un animado despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria.  

Para lograr que todo se viera auténtico, el equipo investigó exhaustivamente el mundo de las ferias de esa época, uniendo fuerzas con compañías expertas como el fabricante de tiendas circenses más antiguo de los Estados Unidos.

En total, se crearon cuatro versiones diferentes de la feria principal, así como también una última feria aún más oscura y sucia para la abrumadora escena final de la película.

Temas universales y atemporales

Martin Scorsese recomienda El callejón de las lamas perdidasa

La historia gira en torno a Stanton Carlisle, un atormentado ser de los años cuarenta, pero los temas son vigentes hoy en día, más que nunca, ha reiterado Guillermo del Toro en casi todas sus entrevistas

Dentro de El callejón de las almas perdidas bullen capas de vicio, corrupción, lujuria, traición y absurdo cósmico que se desarrollan mientras Stanton aprende a sacar provecho de la necesidad humana de creer en algo fuera de sí mismo y del mundo.

La historia, además, se presenta como una fábula moral sobre el destino que viene a saldar cuentas, al tiempo que del Toro ve en el relato una historia aleccionadora sobre el lado oscuro del capitalismo norteamericano. En este sentido, concluye:

Cuando el público está involucrado en la historia de ascenso de una persona, su mayor temor es la caída y esa caída puede tener una carga emocional muy poderosa”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cine

‘Bardo’, de González Iñárritu, buscará el premio del público en San Sebastián

Publicada

on

bardo

Ciudad de México.-El cineasta Alejandro González Iñárritu, ganador del Óscar, optará al premio del público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, con su nueva película Bardo.

González Iñárritu, competirá junto a otros directores como los argentinos Juan Diego Botto y Santiago Mitre.

El Festival de Cine de San Sebastián anunció este viernes la incorporación de la película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de González Iñárritu a la sección Perlak, en la que ya estaban confirmados Botto y Mitre, y que recoge obras destacadas en otros festivales.

Y es que Bardo estrenará en la Mostra de Venecia, donde aspira a ganar el León de Oro.

El cineasta mexicano aspira con Bardo al León de Oro de Venecia, galardón que ya han obtenido antes Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. González Iñárritu compite con The Whale de Darren Aronofsky, el drama de Marilyn Monroe Blonde con Ana de Armas, y Bones and All de Luca Guadigino, con Timothée Chalamet.

YA VISTE: Así fue el rodaje de Bardo

¿De qué va Bardo?

bardo
Cortesía de Netflix

Bardo o Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades es una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente que contrasta con el conmovedor e íntimo viaje personal de Silverio, un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien, después de recibir un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial. Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro.

Con profunda emoción y abundantes risas, Silverio se enfrenta a preguntas universales y al mismo tiempo íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos lazos familiares que comparte con su esposa e hijos. En efecto, lo que significa ser humano en estos peculiares tiempos.

Daniel Giménez Cacho interpreta al periodista Silverio Gama en una actuación extraordinaria.

Bardo es la primera película de Iñárritu filmada en México desde Amores Perros en el año 2000, se filmó durante la pandemia.

Escrita por Iñárritu y Nicolás Giacobone (guión ganador del Oscar por Birdman y Biutiful), la película cuenta con el diseño de producción del diseñador mexicano ganador del Oscar Eugenio Caballero (Roma, Laberinto del Fauno).

Bardo estrenará en Netflix.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

Ezra Miller acepta que padece problemas mentales

El protagonista de “The Flash”

Publicada

on

Ezra Miller

El actor Ezra Miller se sinceró respecto a sus problemas y reconoció tener “complejos problemas de salud mental”.

Famoso por interpretar al superhéroe The Flash en el universo de DC Cómics, Ezra Miller ha visto deteriorarse su carrera porque en los últimos meses ha acumulado denuncias de abusos y maltrato.

A través de un comunicado enviado por un vocero Ezra Miller declaró:

“Tras atravesar una época de crisis intensa, ahora entiendo que estoy sufriendo problemas de salud mental complejos y he comenzado un tratamiento continuo…

Quiero disculparme ante cualquiera a quien haya podido alarmar o molestar con mi comportamiento. Me comprometo a hacer el trabajo necesario para poder regresar a una fase de mi vida sana, segura y productiva”.

Así lo declaró el actor estadunidense de 29 años en un comunicado publicado por la revista Variety este martes.

YA VISTE: Regresa al cine con boletos de $29

Esto sucede mientras el estreno de The Flash está en suspenso; según los críticos la declaración forma parte de un acuerdo para no dañar a la película rumbo a su estreno programado para junio de 2023.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos