Cine

El futuro del cine es optimista pese a la pandemia

Alejandro Ramírez, de Cinépolis, estuvo en CinemaCon

Publicada

on

Redacción.- Los estrenos simultáneos en cine y “streaming”, los duraderos efectos de la pandemia y la persistencia de la piratería son las principales amenazas para las salas según la industria cinematográfica, que tras reunirse en CinemaCon esta semana intenta mirar al futuro con esperanza.

“Cauto optimismo”, así resumió el mexicano Alejandro Ramírez Magaña, consejero delegado de Cinépolis, cómo ve el horizonte del cine en esta compleja encrucijada, una expresión a la que se unieron diferentes voces a lo largo de estos días de convención en Las Vegas.

Tras un año de parón por el coronavirus, el regreso de CinemaCon, la cita de negocios más importante de la gran pantalla, se entendió como un paso más en el esfuerzo del cine por volver a la normalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevas noticias sobre “The Batman”

La convención estuvo marcada por las medidas de seguridad por la pandemia, la menor afluencia de público y la práctica ausencia de estrellas de Hollywood (solo se vio en la ciudad del juego a Ivan Reitman y Jason Reitman para presentar “Ghostbusters: Afterlife”).

Pero CinemaCon sirvió para palpar las impresiones de un sector afectado de arriba a abajo por el coronavirus y que ahora trata de resolver si los cambios obligados por la pandemia eran solo temporales o si han llegado para quedarse.

CinemaCon es un evento organizado por la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, en inglés), así que en los salones y pasillos de esta convención casi nadie quería hablar de un futuro en el que las películas lleguen a la vez a las salas y a las plataformas digitales.

“Dejadnos ser claros sobre una cosa: los estrenos simultáneos no funcionan. Para nadie”, enfatizó el presidente de NATO, John Fithian.

Durante años, gigantes del “streaming” como Netflix habían sido el demonio al que culpar de casi todos los males del cine.

Pero con la irrupción del coronavirus, estudios tan importantes como Disney o Warner Bros. han experimentado con lanzamientos híbridos en la gran pantalla e internet, algo que hace temblar el de por sí incierto porvenir de las salas.

También fue significativo que Disney tuviera una presencia mínima en CinemaCon: canceló su presentación por los riesgos de la variante delta y la sustituyó por una proyección “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil