Connect with us
Exposición "El ojo de París"/ Foto: EFE Exposición "El ojo de París"/ Foto: EFE

Cine

El ojo de París, fotografías de Brassaï llegan a Bellas Artes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El extravagante París de los años 30 podrá ser conocido de cerca por los mexicanos a través de la exposición del húngaro Brassaï “El ojo de París”.

Se trata de una colección de 200 fotografías que estará abierta al público en el Museo del Palacio Bellas Artes  del 15 de marzo al 16 de junio.

La muestra recoge en 12 bloques temáticos los claroscuros de la capital francesa vistos a través de los ojos de Gyula Halász (1899-1984), más conocido como Brassaï.

“Tenía muchos talentos, fue músico, pintor, cineasta, escritor. Cuando nos miraba daba la impresión de que sus ojos nos iban a traspasar”, explicó Ribeyrolles en conferencia de prensa.

En la exposición predominan los retratos de personajes que, aunque parecen parte de un elaborado decorado, vivían la vida en un París en que la noche era bien distinta al día.

El bloque temático que se encuentra el visitante al entrar es “Personajes”, en el que cobran protagonismo parisinos icónicos como “Doña Joyas”, quien Brassaï logró retratar solamente en una ocasión a pesar de intentar volver a encontrarla.

En “París de día”, según contó el sobrino del artista húngaro, revive la intención poética del fotógrafo, quien “no era reportero” sino que estaba más cerca de lo cinematográfico, como muestra con series de imágenes que él mismo colocaba para crear una historia ficticia.

Las secciones “Minotaure” y “Grafiti” acercan proyectos en los que estuvo envuelto Brassaï junto a artistas de otras disciplinas como una revista en la que ilustraba textos de André Breton o colaboraba con Dalí.

Con “Lugares y cosas” se vuelve a evidenciar el interés del húngaro por conocer a las personas (trabajadores, niños, mujeres) y el modo en que estas influían en su entorno.

“Mi tío hacía que un objeto inerte se volviese vivo. El ojo es el que hace fantástico lo que uno está viendo”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Bueñuel fue espiado por el gobierno mexicano

La exhibición fue curada por Peter Galassi, conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York de 1991 a 2011,

De la muestra los núcleos “París de noche”, “Desnudos” y “Sociedad” son los que más reflejan la personalidad de Brassaï.

Esta exposición es organizada por la Secretaría de Cultura mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Fundación MAPFRE.

Esta es la primera ocasión en que nos podemos acercar a la historia de uno de los fotógrafos más representativos del siglo XX.

Durante la presencia de la muestra en el museo tendrán lugar visitas guiadas y varias conferencias relacionadas con Brassaï y su contexto.

París

EFE

npq



Dejanos un comentario:

Cine

Meghan Markle ya tiene trabajo en Disney

El 3 de abril se podrá ver

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Meghan Markle y el príncipe Harry

Apenas unas semanas después de anunciar su separación de la realeza británica, Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, encontró trabajo, nada menos que en Disney.

Los estudios Disney anunciaron hoy que la aun Duquesa de Sussex colabora con la poderosa compañía poniendo su voz en la película Los Elefantes.

Meghan Markle será la narradora del filme.

El documental seguirá a una familia de elefantes mientras cruzan el desierto de Kalahari en África. Y su difusión comenzará sólo tres días después de que ella y Enrique hayan abandonado oficialmente la realeza británica.

Fue el propio Harry quien recomendó a su esposa Meghan con los ejecutivos de Disney.

ASÍ FUE: Harry le busca trabajo a Meghan Markle

The Mail on Sunday la semana pasada publicó un video del príncipe Enrique promocionando las habilidades de voz de su esposa junto al director ejecutivo y presidente de Disney, Bob Iger, durante un evento en julio.

Además Netflix podría ofrecer trabajo al príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, según anticipó informalmente el director de contenidos de la empresa, Ted Sarandos.

YA VISTE: El príncipe Carlos da positivo a coronavirus y así se enteraron sus hijos

npq

Seguir leyendo

Cine

‘Wonder Woman 1984’ si estrenará en cines, pero…

Ya hay nueva fecha de estreno

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Primera imagen de "Wonder Woman 1984"/Foto: Twitter

El estreno en cines de Wonder Woman 1984 sí se realizará en cines, esto se decidió luego de un análisis al interior de Warner Bros. sobre si convenía aplazar la película o mandarla directo a plataformas digitales.

Y es que el estreno de la cinta protagonizada por Gal Gadot ya sufrió otro retraso anteriormente, se planeaba estrenar en noviembre de 2019, luego en junio de 2020.

Finalmente la súper heroína saldrá a las pantallas el 14 de agosto de 2020.

Fue la propia estrella, Gal Gadot, quien hizo el anuncio en redes sociales.

“En estos tiempos oscuros y aterradores, espero un futuro más brillante por delante. Donde podemos compartir el poder del cine juntos de nuevo”.

“Estoy emocionada de anunciar el estreno de nuestra película WW84 el 14 de agosto de 2020”.

“Espero que todos estén a salvo” finalizó su mensaje Wonder Woman.

El estreno se aplazó un par de meses debido a la emergencia por la pandemia de Covid-19.

¿De qué trata Wonder Woman 1984?

La historia evoca a la novela distópica de George Orwell 1984, ambientada en la década de los ochenta, durante la Guerra Fría.

Además de Gadot, que interpreta a Diana Prince/Wonder Woman, en esta nueva película de la superheroína regresa Steve Trevor, el personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, que estará interpretado otra vez por el actor Chris Pine.

Pese a que el personaje de Pine murió en la primera entrega, volverá a aparecer en esta nueva película, que discurre 70 años después de la historia original.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos