Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

Cine

Solo y pobre vive el actor Ernesto Gómez Cruz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Una terrible soledad y abandono agobian al actor Ernesto Gómez Cruz, quien a sus 85 años de edad no recibe propuestas de trabajo en cine, teatro o televisión, por lo que confiesa que a este paso sólo espera el fin de sus días.

“Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso sólo espero la muerte, esa es segura que llega”, señaló el actor.

El actor de cintas como El callejón de los milagros y Los Caifanes, reconoció que sus facultades visuales ya no son las mismas e incluso tiene una grave pérdida de memoria, que le impide llevar una vida fluida.

Aceptó que ya no tiene retención en los diálogos, y eso provoca que no consiga oportunidades, y afirmó que buscó al productor Juan Osorio, con quien trabajó en la telenovela El Padre Gallo (1986). “Lo busqué para ver si tenía algo de trabajo, pero he esperado horas y no lo he encontrado”.

Con una trayectoria de más de 50 años, Gómez Cruz siente que su vida está igual como cuando empezó en el arte de la actuación: “sin nada, porque cuando voy a mi casa veo que ya no es mía, ahora es de mis hijas. Por eso vivo solo, rentando un cuartito y sin un peso en la bolsa”.

Dijo que sólo espera que llegue el momento “para partir y no regresar, claro, cuando Dios lo juzgue conveniente. Me voy a una gira larga y ya no regreso. Me molesta recordar viejos tiempos, mejor vivo el instante”.

Ganas de sentirse útil

Con una figura cansada, el actor afirmó que quiere sentirse activo y útil, por lo que ingresó como secretario de Jubilación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“Quiero sentirme vivo y servir a mi sindicato, creo que mi presencia es fuerte colaborando en la cartera de la ANDA, aunque siento que no me toman en serio, pero algún día necesitarán del apoyo de alguien, como yo ahora lo estoy sintiendo”.

Su actual labor en la sede de los actores demanda 10 horas al día, pero en realidad solo cubre entre cinco y seis. “Me dedico a plasmar mi firma en documentos concernientes a la jubilación de cualquier compañero; me siento útil en ese aspecto, pese a que dé la impresión de que estoy estorbando”.

Consideró que estar en la ANDA es un refugio para sentirse útil, porque por el momento no tiene llamados ni propuestas de trabajo, “y como funcionario sindical por lo menos se me pasan las horas viendo pasar a la gente y prefiero estar así que en casa en soledad absoluta”.

“Yo no vivo del pasado”

Una de las películas que lo encumbró en la cinematografía nacional es Los Caifanes (1966): “Recuerdo a Juan Ibáñez, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas y Carlos Monsiváis, de vez en cuando la veo, aunque ya no me satisface estar recordando lo que fue”.

Dijo que intenta mantenerse en la realidad por muy cruel que esta sea.

“No me place traer recuerdos al presente, aunque en las noches vienen a mi mente algunas actuaciones que hice, también tengo recuerdos con Sergio Jiménez, quien me tendió la mano yo recién llegado de Veracruz”, afirma el actor.

Con estudios de actuación en el Centro Cultural del Bosque en el Teatro Orientación, Ernesto recordó que en su adolescencia fue un vago, sin oficio ni beneficio, un joven que no reparaba en qué quería de su vida sino deambular por la calles del centro de Veracruz, hasta que encontró a unos amigos, que le invitaron a hacer teatro.

De su larga trayectoria en el Séptimo Arte, parece sólo recordar el valor de Los Caifanes en su vida, en la que considera, fue más su personalidad la que lo llevó a ser parte de esa historia más que su talento como actor.

Entre otras películas que rodó, y que lo consagraron en la cinematografía nacional se encuentran Cadena perpetua, Aquellos años, El crimen de padre Amaro, El Norte, Canoa, Santos Peregrinos, La víspera, Tívoli y Mariana, Mariana. (Notimex)

Carlos Rivera es la voz de El Rey León

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

González Iñárritu filma en el Centro su nueva película ‘Limbo’

Con Daniel Giménez Cacho

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alejandro González Iñárritu

Ciudad de México.- El reconocido cineasta Alejandro González Iñárritu fue captado en pleno rodaje de su nueva película “Limbo” en calles del Centro Histórico de esta ciudad, donde dirigió una escena con cientos de extras.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El director regresó al país en 2020 para visitar locaciones e iniciar la filmación de su nueva cinta con tema aparentemente nacional, pero el proyecto se frenó por la pandemia de Covid-19.

Además había planeado la celebración por los 20 años de su ópera prima “Amores Perros” que lo impulsó en el séptimo arte, el festejo planeado para los últimos meses del año con una función masiva en el Zócalo, tampoco pudo ser. El equipo se reunió en una sesión virtual para el Festival de Cine de Morelia, que se realizó en un formato híbrido.

Amores perros elenco en Zoom YA VISTE: Veinte años de Amores Perros reúne al elenco

Limbo

Este miércoles por la madrugada iniciaron los ensayos en la calle peatonal Francisco I. Madero, una de las más transitadas del primer cuadro, medios locales captaron en video a González Iñárritu al supervisar hasta el más mínimo detalle entre los extras, que permanecían acostados en la calle.

También se puede ver en el video del diario Reforma al actor Daniel Giménez Cacho, quien para la toma, observa asombrado el “sembradío de cuerpos”.

Aparentemente la escena se sitúa en los años noventa por el tipo de vestuario de los actores y extras.

“Limbo” es el título provisional del nuevo proyecto del “negro” González Iñárritu.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cine

Estreno de ‘Rápido y Furioso 9’ se retrasa una vez más

Esta es la nueva fecha

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rápido y Furioso 9

“F9”, la novena entrega de la saga “Rápido y Furioso”, tuvo este jueves el tercer retraso en su estreno debido a la pandemia y ahora tiene fecha para el 25 de junio de 2021.

El enésimo contratiempo para “Rápido y Furioso 9” se puede ver desde un punto de vista optimista o pesimista.

Por el lado negativo, los fans de la saga, una de las más exitosas de la historia del cine, tendrán que esperar aún más para ver “F9”, que en principio se iba a estrenar el 22 de mayo de 2020 y que luego se retrasó en otras dos ocasiones (2 de abril de 2021 y 28 de mayo de 2021) antes de este último atraso.

Pero la parte positiva refleja que este retraso es de solo cuatro semanas, lo que quizá indique que los estudios de Hollywood empiezan a ver la luz al final del túnel y que creen que hacia el verano tal vez se puedan lanzar las superproducciones con ciertas garantías.

Algunas noticias recientes pueden alentar el optimismo en Hollywood, como el anuncio de que Nueva York reabrirá sus cines este fin de semana o la promesa de la Casa Blanca de que a finales de mayo EU tendrá suficientes vacunas para todos los adultos en el país.

Pero los retrasos en los estrenos de cine continúan

En cualquier caso, este nuevo aplazamiento de “Rápido y Furioso 9” se une a la gran oleada de retrasos de películas en los últimos meses por culpa de la pandemia.

Friends YA VISTE: Reencuentro de “Friends” ya tiene fecha

El pasado enero se dio una nueva tanda de aplazamientos en cadena después de un 2020 para el olvido de salas cerradas y carteleras pobres.

“Sin tiempo para morir” (No Time to Die), la película con la que Daniel Craig dirá adiós como James Bond, se retrasó por tercera vez para fijar su estreno ahora el 8 de octubre de 2021.

Además de “Rápido y Furioso 9” también se atrasaron numerosas películas como “A Quiet Place Part II”, “Ghostbusters: Afterlife”, “The King’s Man”, “Morbius”, “Antlers”, “Cinderella”, “Peter Rabbit 2: The Runaway”, “Nobody”, “Last Night in Soho” y “BIOS”.

En cambio, el estudio Lionsgate se ha animado a estrenar este fin de semana “Chaos Walking”, una gran producción con entre 100 y 125 millones de dólares de presupuesto y que cuenta como protagonistas con Tom Holland y Daisy Ridley.

Hasta que la pandemia esté controlada y la vacunación contra el coronavirus haya alcanzado una cuota alta en la población, es posible que Hollywood continúe atrasando muchas de sus cintas destinadas para el gran público o que opte por estrenarlas en streaming.

Mientras tanto, el debate continúa en Hollywood sobre qué hacer con sus apuestas más importantes.

La lógica de los estudios es esta: ¿puede rentabilizarse un “blockbuster” sin cines repletos, con aforos limitados y con el recelo de parte del público a acudir a lugares con más gente?

Y el lamento desde las salas es este: sin estrenos de superproducciones y solo con propuestas independientes, no quedarán cines abiertos para cuando quieran estrenar.

Con esa discusión de fondo, la industria ha usado el mercado digital como alternativa con películas como “Mulan”, “Soul” y “Wonder Woman 1984” (presentación híbrida y simultánea en cines y HBO Max como el resto del catálogo de Warner Bros. para 2021).

Pero, por ahora, la incertidumbre sigue siendo la tónica dominante en Hollywood. EFE

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Rápido y Furioso, F9, estrenos, cine,

Seguir leyendo

Te Recomendamos