Cine

Estrenan documental sobre asesinatos de sacerdotes en México

Publicada

on

Ciudad de México.- Este primero de abril, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será el marco del estreno en México del documental “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”; un largo trabajo del Centro Católico Multimedial (CCM) que explora los entretelones de los crímenes contra ministros religiosos desde 1993 a la fecha.

El sacerdote paulino, Omar Sotelo Aguilar, director del CCM y del filme, viajó por la República mexicana para extraer los testimonios de los fieles, sacerdotes y obispos que debieron lidiar con las muertes violentas de sus colegas presbíteros y que continúan laborando en condiciones de incertidumbre e inseguridad.

Más allá de las cifras que han colocado a México como uno de los lugares del mundo más peligrosos para ejercer el sacerdocio, el documental refleja las voces de los católicos en medio de una misión de evangelización que se ha complicado por el clima de violencia en los diferentes pueblos del país.

TE PUEDE INTERESAR: Muerte de sacerdotes simboliza desestabilización en México: CCM

El documental recoge, de entre varios, los testimonios de los obispos Raúl Vera López y Salvador Rangel Mendoza quienes han sufrido en carne propia las intimidaciones de los poderes fácticos; pero también habla a ras de suelo con sacerdotes, laicos y religiosos quienes, a pesar de los muchos riesgos, permanecen junto a sus comunidades en las horas más oscuras de una larga y encarnizada guerra entre las fuerzas del Estado y los cárteles del crimen organizado.

“Si a un consagrado lo asesinan… es más fácil que nos asesinen a todos los demás”, confiesa un ministro ante las cámaras.

Su reflexión no parece alarmista porque, de 1993 a la fecha, las cifras de asesinatos, atentados, secuestros y robos a parroquias se han incrementado exponencialmente; y las víctimas van más allá del clero ordenado: las y los religiosos, laicos, seminaristas y hasta periodistas católicos.

“En todo lugar donde trabajamos los sacerdotes, estamos trabajando en territorio de narcotraficantes”, dice ante las cámaras el obispo de Chilpancigo-Chilapa, Salvador Rangel, quien bajo el celo de pacificación en la zona montañosa de Guerrero ha establecido diálogo para detener las masacres entre autoridades civiles y líderes criminales de comunidades narcoproductoras.

Esta serie documental sobre la violencia extrema contra sacerdotes, religiosos y laicos en México muestra cómo cada año empeora la condición de inseguridad en el país y arroja suficiente evidencia para afirmar la incomodidad del sacerdocio católico entre los senderos de su misión en el país. El filme “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”, dirigido por Omar Sotelo ha sido laureado como proyecto ganador de Fondo Leandro Lanzotti 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Sacerdote desaparecido, asesinado en Tijuana

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil