Connect with us
familia de medianoche familia de medianoche

Cine

‘Familia de Medianoche’ ejemplo de la crisis de salud

Estrena el 6 de marzo

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- El documental “Familia de medianoche”, que se estrenará el próximo 6 de marzo en cines, refleja, a través de las vivencias de una familia que tiene una ambulancia privada, la dura realidad de la escasez de estas.

“(La familia) me invitó a ver una noche de trabajo y en esa primera noche vi un mundo increíble de ambulancias privadas que están llegando a accidentes donde el gobierno no está llegando. Me surgieron muchas preguntas éticas pero lo que vi fue una familia intentando sobrevivir y personas en accidente intentando sobrevivir”.

Así lo explicó el director de la cinta, el estadounidense Luke Lorentzen, en entrevista con Efe.

La familia Ochoa tiene una ambulancia privada y cada noche salen a la céntrica colonia Condesa para atender pacientes que necesitan ayuda urgente, compitiendo con otros vehículos de emergencia y llenando el vacío que el gobierno, con tan solo 46 ambulancias que tardan horas en llegar, no puede cubrir.

“Aunque es bueno porque ayudamos a personas, existimos por una cruel realidad. El trabajo se delega en nosotros porque no lo asume el gobierno. Ayudamos y nos sentimos orgullosos por esa parte, nos sentimos satisfechos porque conocemos la realidad.

No sentimos que nos aprovechemos de la situación porque si no trabajamos, esto sería peor”.

Esto relató Juan Ochoa, miembro de la familia y protagonista del documental.

Lorentzen, el director, descubrió esto por la curiosidad de subirse a la ambulancia en un momento en el que estaba trabajando en un proyecto relacionado con la movilidad en Ciudad de México.

Conferencia de prensa Familia de Medianoche

Posted by Cinépolis Distribución on Monday, March 2, 2020

“Familia de Medianoche” llegará a la gran pantalla tras haber recorrido más de 140 festivales de cine por todo el mundo, como fruto de un encuentro casual del director, que vivía en la colonia Condesa, y la familia, que estaba parada tras haber atendido una emergencia.

“Conocí a la familia enfrente de mi casa. Los Ochoa estaban trabajando y vi a Josué -de 8 años- jugando fútbol prácticamente dentro de la ambulancia”.

Lorentzen logró plasmar en la cinta, ya que colocó escenas en las que todos comen, hablan o bromean dentro del vehículo que es su herramienta de trabajo.

Después de tres años de convivencia, etapa de la que las tres últimas semanas sirvieron para obtener “el 75 % de las imágenes que salen en la película final”, el director estadounidense ya es uno más para la familia, formada por el padre Fernando y los hijos Fernando Jr, Juan Alexis y Josué.

“Veníamos a atender a una persona, (Lorentzen) se acercó y nos comentó si podía grabar algo de nuestro trabajo. Nos pareció bien porque conocemos la situación de las ineficiencias en México. Nos pareció excelente idea reflejar eso y la vida de un paramédico”, explicó Juan Ochoa.

TE PUEDE INTERESAR: Toei Animation se despide de Luis Alfonso Mendoza

El trasfondo en Familia de Medianoche

Para Juan y su padre Fernando, la gente debería pensar que hay detrás de la sirena de una ambulancia puede estar la vida de una persona, por lo que el documental puede funcionar como una herramienta para generar conciencia.

Después de ver la película “nunca volverás a escuchar igual una sirena”, aseguró el director.

Otro de los problemas para la familia es que muchos de los pacientes se niegan a pagarle tras haber recurrido a sus servicios, porque los Ochoa siempre atienden primero la emergencia y después explican que tienen que cobrar por sus servicios.

“No podemos obligar a la gente a pagarnos pero tratamos de generarles conciencia con nuestros actos y nuestras expresiones. Hay gente que no lo entiende y gente que sí, y gracias a la que entiende puede subsistir esta empresa”.

Juan Ochoa relató que en una ocasión trabajó una semana sin que nadie le pagase y pensó en abandonar su oficio.

“Hubo gente que me dio esperanzas para seguir con esto”, añadió, ya que en ocasiones los hospitales privados pagan una ayuda para el material utilizado y algunas personas les explican, sinceramente, que no tienen dinero pero les dan lo que pueden.

A pesar de ser un historia tan específica, contada de manera tan cruda (sin música, sin entrevistas) -precisamente por eso-, la película se vuelve universal al ser vista por el espectador.

“A través de una familia y una ambulancia puedes explorar una ciudad y un sistema de salud.

Es la historia de una familia luchando por sobrevivir y, de alguna manera, los temas de salud vienen después”, especificó Lorentzen.

La empresa la empezó Fernando Ochoa, el padre de la familia, después de haberse formado en la Cruz Roja y trabajado como paramédico en otras instituciones, cuando tuvo sus hijos y se dio cuenta de que para el sería positivo hacer un negocio familiar en lugar de trabajar para una empresa.

A día de hoy los hijos, formados como técnicos en urgencias médicas, continúan, con emociones tan opuestas como la vocación y la desesperanza, dedicándose a este negocio que forma parte de un escenario desconocido y desolador en una ciudad, donde nueve millones de habitantes se reparten las menos de 50 ambulancias que los servicios públicos ofrecen.

npq

familia de medianoche

Comentarios

Cine

Los cines al borde del abismo en la era COVID

En todo el mundo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

cines en China

Ciudad de México.- Sin grandes estrenos cinematográficos de aquí a final de año, los cines se desangran. “No Time to Die (Sin tiempo para morir)”, “Black Widow”, “West Side Story”, “Dune”

Todas debían estrenar ya, pero los estudios dieron marcha atrás debido al coronavirus. Solo queda en pie “Wonder Woman 1984”, prevista para Navidad tras varios retrasos.

Mientras tanto, las plataforma digitales se quedan con varios de los títulos que iban a llegar a los cines:

Las secuelas de “Borat” y “Coming to America” se verán por Amazon, mientras que “Soul” pasará a Disney+, al igual que “Mulan”.

Y aunque en China ya apuntan a la recuperación, medio mundo se pregunta si habrá cines a los que regresar una vez acabe la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la cartelera para fin de año

EU en focos rojos

Las señales cada vez son más alarmantes para los cines en EU, el mercado mundial más importante: la mayor cadena, AMC, advertió a sus inversores de que podría quedarse sin liquidez antes de final de año.

La compañía reabrió 494 de sus 598 salas, pero la asistencia ha caído el 85 % y los cines siguen bajadas en grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

Su principal competidor, Regal, tiró la toalla y clausuró temporalmente todos sus locales, que empleaban a unas 40 mil personas.

El retraso hasta 2021 en el estreno de la última cinta de James Bond fue la gota que colmó el vaso.

YA VISTE: James Bond se guarda hasta abril

Tan solo Warner Bros. se atrevió a estrenar en los cines “Tenet”, de Cristopher Nolan, una inversión de 200 millones de dólares.

En un mes, “Tenet” recaudó unos 350 millones de dólares en todo el mundo y sirvió para mostrar los nuevos protocolos de seguridad, algo “que interesa” al público.

¿YA VISTE TENET?

Hollywood tiene un atasco de películas que no se atreve a estrenar. Tampoco el streaming parece la solución.

Es difícil sacar rentabilidad a una gran producción en Internet y para los cines es imposible mantenerse operativos sin una cartelera atractiva.

En Europa se vive una situación similar

En España las salas de cine preveían una rápida recuperación de la taquilla a partir de septiembre pero la cascada de aplazamientos coloca a los exhibidores en una situación “grave” de la que tardarán años en recuperarse.

Entre enero y septiembre de este 2020 la taquilla española acumula una caída del 68%, según datos de la federación de exhibidores, FECE.

“El público está, falta el contenido”, reitera a Efe Agustín Llorente, director general de una de las principales cadenas de exhibición, Kinépolis. Según sus encuestas, el 60 por ciento de los interrogados apunta a la escasez de oferta como razón para no ir al cine.

Las películas que sí han llegado a las salas han funcionado. Es el caso de “Tenet” (7 millones de euros) o la comedia “Padre no hay más que uno 2”, de Santiago Segura, con una recaudación de 12,3 millones de euros.

Pero Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de otra de las grandes cadenas de exhibición, Cinesa, asegura que las ‘majors’ les están haciendo “mucho daño”. “Cuando a nosotros nos pidieron reabrir las salas lo hicimos, con un esfuerzo brutal de inversión y trabajo y ahora nos tienen que apoyar ellos”.

La situación está al límite en muchos casos. 

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cine

‘Amores perros’ abrirá el Festival de Cine de Morelia

La versión restaurada

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Daniela Michel da a conocer que "Amores Perros" abrirá el Festival de Cine de Morelia 2020

Ciudad de México.- Con la proyección de la versión restaurada de la película Amores perros, y la presencia de su director Alejandro González Iñárritu se inaugurará la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el próximo 28 de octubre.

Así lo anunció Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival de Cine de Morelia, en una conferencia de prensa desde una sala de cine de la capital michoacana.

Daniela Michel, directora del FICM, relató la relación de amistad y colaboración del cineasta con el festival a lo largo de casi 20 años.

“Veremos por primera vez la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica del país, que además tuvo un impacto mundial. Hay una antes y después de Amores Perros.

“Es muy importe que en este momento de crisis Alejandro González Iñárritu presente en vivo la versión restaurada de su película, es un gran luchador del gremio, que además es muy unido”.

Amores perros
Escena de Amores perros

Además Michel Franco presentará su más reciente filme Nuevo Orden.

YA VISTE: Nuevo Orden podría ganar un Oscar

“Lamentable paréntesis”

Daniela Michel respondió que fue más difícil organizar esta edición por la incertidumbre, pero siguieron las recomendación de las autoridades y si los cines están abiertos había que ser congruentes.

Agregó que para el festival la prioridad es apoyar a los nuevos cineastas mexicanos, por lo que en esta edición “estarán 90 trabajos, como sea, presencial o digital, pero son los mismo 90 del año pasado”.

“Esperemos que sea temporal que haya una vacuna pronto, hay experiencias únicas que solo se pueden dar en un festival y esas expresiones necesitan del contacto físico, humano, presencial.

Este es un lamentable paréntesis y esperamos regresar a la normalidad el año que entra. Tratamos que el festival sea muy abierto, somos optimistas”.

La situación económica es más complicada pero lo más importante es el apoyo al cine mexicano, lo demás es una hermosa música de fondo”.

Por ello esta edición se llevará a cabo sin alfombras rojas, sin comidas, ni cenas, sin fiestas.

El FICM se adapta en un formato híbrido y se realizará en formato presencial con proyecciones digitales:

Habrá actividades virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y la plataforma Filmin Latino.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos