Connect with us
Guillermo del Toro Guillermo del Toro

Cine

Guillermo del Toro debate con diputados apoyo al cine mexicano

En una reunión virtual de parlamento abierto

Foto: Captura
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La comunidad cinematográfica mexicana, encabezada por los directores Guillermo del Toro y Gael García, se reunieron este martes con diputados para debatir sobre los apoyos al cine mexicano.

En una sesión virtual de parlamento abierto, los cineastas insistieron en la continuidad del Fidecine, un fondo financiero, y pidieron fortalecer este fideicomiso con un presupuesto inicial de mil millones de pesos.

El cine es “identidad nacional” recordó Guillermo del Toro, y quitar estos apoyos hace daño al país, “nos deja a merced de la cultura transnacional”.

“El cine a nivel cultural influye en grupos grandes de personasen México y el extranjero. Es una cultura que viaja por todo el mundo como embajadora del país.

Es una cultura que se desprotegió completamente en el pasado, en la firma del TLC y por eso requiere de este apoyo; hay miles de funciones que no se protegieron como en otros países y son cosas que nos permitirían una autonomía si estuvieran protegidas.

La medida que se necesita ahorita es es esta, el Fidecine, que sí funciona”.

Guillermo del Toro enfatizó que quitarle apoyos al cine mexicano sería cegar una expresión que no tiene paralelo.

El ganador del Oscar sugirió que además es importante hacer crecer estos apoyos para alcanzar una autonomía.

YA VISTE: González Iñárritu anuncia fondo de emergencia para el cine

Por su parte Gael García Bernal aclaró que no están buscando más dinero solo por el dinero:

“Estamos queriendo que el gobierno haga mucho más de su parte como para apoyar y gestionar la competencia de la industria”.

Por parte de la Cámara de Diputados participaron el coordinador de Morena, Mario Delgado, y los diputados del PAN Juan Carlos Romero HIcks, así como representantes del PRD, MC y PRI.

npq

Guillermo del Toro, Gael García Bernal, diputados, Mario Delgado,



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

González Iñárritu filma en el Centro su nueva película ‘Limbo’

Con Daniel Giménez Cacho

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alejandro González Iñárritu

Ciudad de México.- El reconocido cineasta Alejandro González Iñárritu fue captado en pleno rodaje de su nueva película “Limbo” en calles del Centro Histórico de esta ciudad, donde dirigió una escena con cientos de extras.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El director regresó al país en 2020 para visitar locaciones e iniciar la filmación de su nueva cinta con tema aparentemente nacional, pero el proyecto se frenó por la pandemia de Covid-19.

Además había planeado la celebración por los 20 años de su ópera prima “Amores Perros” que lo impulsó en el séptimo arte, el festejo planeado para los últimos meses del año con una función masiva en el Zócalo, tampoco pudo ser. El equipo se reunió en una sesión virtual para el Festival de Cine de Morelia, que se realizó en un formato híbrido.

Amores perros elenco en Zoom YA VISTE: Veinte años de Amores Perros reúne al elenco

Limbo

Este miércoles por la madrugada iniciaron los ensayos en la calle peatonal Francisco I. Madero, una de las más transitadas del primer cuadro, medios locales captaron en video a González Iñárritu al supervisar hasta el más mínimo detalle entre los extras, que permanecían acostados en la calle.

También se puede ver en el video del diario Reforma al actor Daniel Giménez Cacho, quien para la toma, observa asombrado el “sembradío de cuerpos”.

Aparentemente la escena se sitúa en los años noventa por el tipo de vestuario de los actores y extras.

“Limbo” es el título provisional del nuevo proyecto del “negro” González Iñárritu.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cine

Estreno de ‘Rápido y Furioso 9’ se retrasa una vez más

Esta es la nueva fecha

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rápido y Furioso 9

“F9”, la novena entrega de la saga “Rápido y Furioso”, tuvo este jueves el tercer retraso en su estreno debido a la pandemia y ahora tiene fecha para el 25 de junio de 2021.

El enésimo contratiempo para “Rápido y Furioso 9” se puede ver desde un punto de vista optimista o pesimista.

Por el lado negativo, los fans de la saga, una de las más exitosas de la historia del cine, tendrán que esperar aún más para ver “F9”, que en principio se iba a estrenar el 22 de mayo de 2020 y que luego se retrasó en otras dos ocasiones (2 de abril de 2021 y 28 de mayo de 2021) antes de este último atraso.

Pero la parte positiva refleja que este retraso es de solo cuatro semanas, lo que quizá indique que los estudios de Hollywood empiezan a ver la luz al final del túnel y que creen que hacia el verano tal vez se puedan lanzar las superproducciones con ciertas garantías.

Algunas noticias recientes pueden alentar el optimismo en Hollywood, como el anuncio de que Nueva York reabrirá sus cines este fin de semana o la promesa de la Casa Blanca de que a finales de mayo EU tendrá suficientes vacunas para todos los adultos en el país.

Pero los retrasos en los estrenos de cine continúan

En cualquier caso, este nuevo aplazamiento de “Rápido y Furioso 9” se une a la gran oleada de retrasos de películas en los últimos meses por culpa de la pandemia.

Friends YA VISTE: Reencuentro de “Friends” ya tiene fecha

El pasado enero se dio una nueva tanda de aplazamientos en cadena después de un 2020 para el olvido de salas cerradas y carteleras pobres.

“Sin tiempo para morir” (No Time to Die), la película con la que Daniel Craig dirá adiós como James Bond, se retrasó por tercera vez para fijar su estreno ahora el 8 de octubre de 2021.

Además de “Rápido y Furioso 9” también se atrasaron numerosas películas como “A Quiet Place Part II”, “Ghostbusters: Afterlife”, “The King’s Man”, “Morbius”, “Antlers”, “Cinderella”, “Peter Rabbit 2: The Runaway”, “Nobody”, “Last Night in Soho” y “BIOS”.

En cambio, el estudio Lionsgate se ha animado a estrenar este fin de semana “Chaos Walking”, una gran producción con entre 100 y 125 millones de dólares de presupuesto y que cuenta como protagonistas con Tom Holland y Daisy Ridley.

Hasta que la pandemia esté controlada y la vacunación contra el coronavirus haya alcanzado una cuota alta en la población, es posible que Hollywood continúe atrasando muchas de sus cintas destinadas para el gran público o que opte por estrenarlas en streaming.

Mientras tanto, el debate continúa en Hollywood sobre qué hacer con sus apuestas más importantes.

La lógica de los estudios es esta: ¿puede rentabilizarse un “blockbuster” sin cines repletos, con aforos limitados y con el recelo de parte del público a acudir a lugares con más gente?

Y el lamento desde las salas es este: sin estrenos de superproducciones y solo con propuestas independientes, no quedarán cines abiertos para cuando quieran estrenar.

Con esa discusión de fondo, la industria ha usado el mercado digital como alternativa con películas como “Mulan”, “Soul” y “Wonder Woman 1984” (presentación híbrida y simultánea en cines y HBO Max como el resto del catálogo de Warner Bros. para 2021).

Pero, por ahora, la incertidumbre sigue siendo la tónica dominante en Hollywood. EFE

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Rápido y Furioso, F9, estrenos, cine,

Seguir leyendo

Te Recomendamos