Connect with us
Escena de "Había una vez en Hollywood" Escena de "Había una vez en Hollywood"

Cine

‘Había una vez… en Hollywood’ el penúltimo cuento de Tarantino

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Madrid.- “Había una vez… en Hollywood” es un cuento y a la vez, un juego en el que el espectador debe olvidar lo que sabe de la América hippie y de lo que hizo Charles Manson para saborear sin pestañear la historia de amistad y amor por el cine de Rick Dalton (Leo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt).

Situada en Los Ángeles en 1969, Quentin Tarantino  dedicó cinco años a escribir un guion que contiene muchos recuerdos personales, porque son los años de su formación, cuando la industria de Hollywood, las estrellas y el propio país, con la guerra de Vietnam en pleno apogeo, experimentaban un momento de cambio profundo.

Hace solo unos días, en la presentación de la cinta en Moscú, Tarantino insistía en que le queda por hacer una última película, “un enorme súperfilme que englobe la lógica” de toda su obra antes de retirarse y hacer teatro, y otras cosas. 

TE PUEDE INTERESAR: Tarantino anuncia su décima y última película

Pero “Había una vez en… Hollywood” ya es un testamento, una especie de declaración de intenciones amable, mucho menos sangrienta que otras películas del estadounidense donde se reúnen muchos de los ‘leit motiv’ de este autor.

La cinta es un homenaje al antiguo modo de hacer cine, al spaguetti-western y a Sergio Leone (hasta el título remeda su “Once Upon a Time in America“, 1984); a las viejas glorias del cine y a una forma de vida que, desde los años 70, finiquitado ya el mundo hippie, no ha hecho más que empeorar. 

Aquí, Tarantino relaja su impronta violenta -aunque mantiene el humor negro- para centrarse en los personajes y desbordarse en nostalgia cinéfila con constantes guiños que devuelven a la vida a Steve McQueen y a Bruce Lee, los westerns de Sergio Corbucci, las series “Bonanza” o “The Lone Ranger”, o las excesivas fiestas en la mansión Playboy. 

“Esta es una película única dentro de la filmografía de Quentin, y es la más emotiva”, considera el productor David Heyman, en las notas de producción de la película.

“De alguna forma mira al pasado, a lo que le ha influido y a las películas que ama, al periodo en el que creció y lo que le hizo ser quien es. Es una carta de amor a un Hollywood que ya no existe”. 

La también productora Shannon McIntosh se inclina por destacar la relación de los dos hombres, una amistad al estilo de “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, que -dice- DiCaprio y Pitt “bordan”.

El propio Tarantino concede que la cinta sigue a los personajes mientras se mueven por Los Ángeles, “cada uno de sus días, hasta que llega un momento crítico”, apunta el director de “Pulp Fiction”, quien pidió en la proyección en Cannes que no se desvelara el clímax final para que todo el mundo pudiera disfrutarlo; otro clásico, ya lo hizo antes Alfred Hitchock con el estreno de “Psycho”.

Once Upon a Time in Hollywood

Escena de “Once Upon a Time in Hollywood”

Dalton era una estrella de la televisión en los 50 y 60 que ya no logra buenos papeles. El que era su doble de acción, Booth, es ahora su chófer y asistente y, probablemente, su único amigo.

Conserva su chalet de lujo en Beverly Hills, donde tiene de vecinos a Roman Polanski (Rafal Zawierucha), director de moda tras la aclamada “La semilla del diablo”, y a su mujer, Sharon Tate (Margot Robbie), pero empieza a pensar seriamente en marchar a Europa y meterse en la industria del spaghetti-western, como le sugiere su representante, un espectacular Al Pacino.

Esa es otra de las señas de identidad del cine tarantiniano -meter actorazos de primera línea en papeles pequeñitos-, o ese otro modo de homenaje que consiste en recuperar actores y actrices como Bruce Dern, Kurt Russell, Michael Madsen, o Zoë Bell, que ya estuvieron con él en “Death Proof”, “Kill Bill”, “Django unchained” o “The Hateful Eight”.

Y añade a otros, algunos míticos por sus personajes, otros de moda, como Dakota Fanning, Luke Perry -fallecido en marzo pasado-, Lena Dunham, Ramón Franco (“Heartbreak Ridge”), Clu Gulager (“The Virginian”), Martin Kove (“The Karate Kid”) o Brenda Vaccaro (“Midnigth Cowboy”). También figura en los créditos Tim Roth, aunque el director lo editó finalmente en el montaje.

La cinta llega a México el 23 de agosto.

YA VISTE: Brad Pitt apasiona a fans en México

CIUDAD DE MÉXICO, 12AGOSTO2019. - El actor Brad Pitt, asistió a la Alfombra Roja de la película "Once Upon a Time in Hollywood", que se traduce al español como "Había una vez en Hollywood", la cual se estrenará en todos los cines a partir del 23 de agosto.  FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Foto: Cuartoscuro

Un detalle: de las “nueve” películas de Tarantino -si, como él sostiene, las dos ‘Kill Bill’ son una sola-, ocho las ha producido Harvey Weinstein, bien desde Miramax (las cuatro primeras), o como The Weinstein Company; para esta última, Tarantino prefirió a Sony Pictures, que ya estuvo detrás de “Django Unchained”.

Y otros dos detalles, ninguno nuevo: la música es espectacular y dura casi tres horas. Pero se hace corta.

EFE/Alicia G.Arribas

Cine

Mulán ya tiene su primer adelanto en acción real

Liu Yifei es Mulán

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mulan (Yifei Liu)..Photo: Film Frame..© 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
Foto: Cortesía Disney

Ciudad de México.- Disney publicó el primer trailer de su nueva película de acción real, Mulán.

La legendaria guerrera china Mulán, interpretada por Liu Yifei, tomará el lugar de su padre en el Ejército Imperial para proteger y honrar a su familia y a su pueblo.

El adelanto de 2:26 minutos presenta la historia basada en el poema tradicional chino La balada de Mulán.

En esta historia, la hija del guerrero Fa Zhou dejará de lado las expectativas de su familia sobre las mujeres para unirse al ejército y cumplir con su destino.

Aparece también la antagonista, quien, a diferencia de la historia animada de 1998 en la que Mulán enfrentaba al líder de los hunos Shan Yu.

Shan Yu es una poderosa maga que utilizará sus poderes para controlar al ejército.

La villana será la actriz Gong Li.

¿Cuál es la historia de Mulán?

El emperador de China emite un decreto para reclutar a un varón por cada familia que deberá servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del Norte.

Hua Mulán, hija única de un condecorado guerrero, se presenta para evitar que su anciano padre sea llamado a filas y se hace pasar por un hombre, “Hua Jun”, quien se someterá a todo tipo de pruebas; “para conseguirlo, deberá apelar a su fuerza interior y sacar a la luz todo su potencial”.

TE PUEDE INTERESAR: Star Wars: El fin de una era con “El ascenso de Skywalker”

Junto a Yifei y Gong Li, actúa también Jet Li, como el “Emperador”.

El reparto lo completan: Donnie Yen, como el “comandante Tung”; Jason Scott Lee, como “Böri Khan”; Yoson An, como “Cheng Honghui”; Gong Li, como “Xianniang”.

Mulán es dirigida por la cineasta neozelandesa Niki Caro.

La película estrena el 27 de marzo del 2020.

Mulán se une a las nuevas versiones en acción real de Disney como Dumbo, La Cenicienta, Bella y Bestia.

El estudio ya prepara también La dama y el vagabundo

Seguir leyendo

Cine

‘Los dos Papas’ pone frente a frente a Francisco y Benedicto

Actúan dos grandes: Jonathan Pryce y Anthony Hopkins

Siete24.mx

Publicada

on

Los Dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

Buenos Aires.- La película “Los dos papas”, que pone frente a frente a Francisco con Benedicto XVI en una reunión imaginada, se presentó este miércoles en Buenos Aires.

Y es que en la ciudad bonaerense se desarrolla parte de la acción de este, uno de los estrenos destacados del año en Netflix.

“Vi en Francisco a alguien que estaba hablándome como político, en términos políticos, y me gustó lo que decía y aún sigue diciendo: sobre los refugiados, cuidar de nuestro planeta, hacer la economía más justa y la brecha entre ricos y pobres”.

Así se expresó en la rueda de prensa el actor galés Jonathan Pryce, quien encarna al actual pontífice en la película.

Dos titanes de la actuación

La apuesta de Netflix es protagonizada por Jonathan Pryce como el Papa Francisco y Anthony Hopkins como Benedicto.

Pryce (Game of Thrones), comparte pantalla en “Los dos papas” con Hopkin, también en una reunión entre dos de los grandes actores de la segunda mitad del cine del siglo XX.

El actor indicó que con Hopkins desarrolló una relación de amistad durante el rodaje.

“Se parece un poco a la relación que imaginamos entre Francisco y Benedicto, queríamos ser muy cuidadosos con cada uno en el principio y luego nos fuimos volviendo cada vez más y más amigos”.

Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix
Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

También asistió a la premier el director de la cinta, el brasileño Fernando Meirelles.

Para el cineasta, la película no habla tanto de la religión católica sino de “conexión espiritual” y de problemas del mundo.

“Hablo un poco de la tolerancia, del perdón, que son cosas que faltan en el mundo hoy. Ya no nos gusta oír con lo que no estamos de acuerdo”.



¿De qué trata la reunión de Los dos Papas?

Netflix produce la historia de un encuentro ficticio que pone de relieve el pasado, presente y futuro de la Iglesia católica.

¿Y si Benedicto XVI y Francisco se hubieran encontrado en el período en el que el primero todavía ejercía como sumo pontífice y el segundo era solo un arzobispo con ideas en las antípodas de Ratzinger?

En 2012, Benedicto XVI y el arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, se ven en la residencia papal de Castel Gandolfo, en Roma, un año antes de que el primero renunciara al cargo en una decisión histórica y el segundo fuera elegido como sucesor de San Pedro en el cónclave, para convertirse en el primer Papa procedente de Sudamérica.

El alemán Joseph Ratzinger representaba una Iglesia reticente al cambio y enredada en varios escándalos, desde la corrupción al abuso sexual de menores por parte de sacerdotes en diversas partes del mundo.

El argentino, quien en un principio acude para presentar su renuncia como arzobispo, tiene la idea de una Santa Sede más ligada a los pobres y que actuara contra los casos de abusos sexuales, ambas posturas sostenidas en su período al frente del Vaticano.

En Netflix, estará disponible en todo el mundo el próximo 20 de diciembre.

EFE

npq

Los dos Papas

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!