Connect with us
Captura de Cinemex Captura de Cinemex

Cine

Ignacio de Loyola… la película

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Hacer un filme sobre un santo siempre supone un reto mayúsculo. Mostrar la vida de una persona y su circunstancia al tiempo de delinear las intenciones de la ‘voluntad de Dios’ sin caer en exageraciones fantásticas exige un sobrio equilibrio entre la realidad y la devoción.

La tentación de poner sobre los hombros de un actor la pesada carga hagiográfica de un personaje venerado suele ser tan grande como la de banalizar el espíritu singular de un hombre o una mujer que logró alzarse entre sus semejantes cuando su ejemplo se hizo imprescindible para su época.

Con esto debieron lidiar Paolo Dy y Cathy Azanza en la nueva adaptación de la historia personal de san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, una de las congregaciones religiosas más compleja, extendida e importante del mundo.

No es la primera versión cinematográfica del santo vascuence, en 1949 José Díaz Morales realizó su particular San Ignacio de Loyola (en algunos países hispanos titulada Capitán de Loyola) con el galán madrileño Rafael Durán. Sin embargo, la película Ignacio de Loyola (2016) es una audaz producción de la Fundación de Comunicaciones Jesuitas en Filipinas que busca actualizar la conversión del joven noble Íñigo López de Loyola en el lenguaje del siglo XXI.

La historia es lógicamente la conocida entorno al fundador jesuita. Tras ser educado en la nobleza, Íñigo (Andreas Muñóz), el gentilhombre aficionado a las lecturas de caballería y a las fantasías heroicas como militar fiel al reino de Castilla, vive un proceso de conversión para ser un regio caballero de la cristiandad.

La producción sigue al joven Íñigo de Loyola en su periplo europeo donde encuentra la pobreza, la mendicidad, el dolor, la caridad, la práctica de la bondad y el discernimiento sobre la misión que cada persona tiene en la vida.

A diferencia de la versión de 1949, el filme de Dy y Azanza no incorpora pasajes místicos de la biografía espiritual del santo, como la visión de la Virgen María con Jesús o el encuentro con Dios Padre y Jesús donde se le pide su obra y servicio. Sin embargo, la aportación que la película de 2016 hace al relato de conversión de san Ignacio se encuentra en la profundidad de los diálogos sin la impostación del clásico cine teatralizado.

Así, frases como la del religioso Sánchez salen casi imperceptibles: “La Iglesia siempre ha estado rota, pero está viva. Y para sobrevivir debemos aprender y escuchar. Incluso a gente como él. Gente que desea encarar a los frentes de la primera línea y conducir a la Iglesia allí donde teme ir”; o la que expresa el inquisidor que reflexiona el juicio contra Ignacio: “Tenemos suficientes pensadores y poetas. Quizá en esta época la Iglesia necesite la mente de un soldado. Después de todo, somos lo que se dice ‘la Iglesia Militante’”.

Finalmente, una que le dicen a Ignacio en los prolegómenos de una batalla perdida: “Piensas como si fueras un general y pudieras decidir sacrificar a tus hombres en batalla; pero eres el capitán que tus hombres necesitan para que los saques de aquí con vida”. Interesante reclamo desde el siglo XVI para el posmodernismo millenial que habla del liderazgo individual, del triunfo a costa del sacrificio del prójimo, de la fantasía del principado de los #Lords #Gentlemen y #Ladies. Una propuesta quizá imprevista pero que puede ser de verdadera utilidad para las jóvenes generaciones.

Felipe Monroy
@monroyfelipe



Dejanos un comentario:

Cine

‘Cindy la regia’ es un viaje de autodescubrimiento

Cassandra Sánchez-Navarro es Cindy la regia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cindy la regia

Ciudad de México.- Cindy la regia nació en 2004 como un personaje de comic y es 16 años después que llega a la pantalla grande  en una película que estrena el 24 de enero, protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro.

Hace 10 años el productor Francisco González Compeán decidió hacer la película, finalmente es hasta este 2020 que se estrena, dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón.

Cindy la regia no pretende burlarse de un sector de la sociedad, al contrario, es una película cuidadosa, tolerante, que trata temas urgentes para nuestra sociedad y sobre todo para las mujeres.

“No utilizamos una serie de elementos del comic, que es políticamente mega incorrecta, es una película que pretende ser entrañable y divertida”, expresó Martha Sosa, también productora.

“Cindy es una mujer que nace rodeada de privilegios, pero al mismo tiempo tiene limitaciones que parecen arcaicas en pleno 2019 pero que así es para la mayoría de las mujeres en este país, no importa quién seas, tu trabajo es casarte”, consideró la directora.

Cassandra Sánchez_Navarro
Cassandra Sánchez_Navarro

La protagonista Cassandra Sánchez-Navarro, nieta de Manolo Fábregas, hace su debut en cine con esta cinta, en la que se identifica con su personaje a pesar de que nunca antes había estado en Monterrey y cuando hizo la audición no utilizó el acento norteño, pero al igual que Cindy también se salió de su casa para buscar su propia identidad.

“Hay mucho trabajo detrás y un gran respeto por el personaje. Para mí fue básico no juzgar a Cindy”, dijo Cassandra.

Mientras que Regina Blandón consideró que “este tipo de historias o personajes como ‘Angie, la chilanga’ son el pretexto ideal para llevar estos mensajes de amor y tolerancia”.

Foto: Siete24

TE PUEDE INTERESAR: Pablo Lyle quiere regresar a México

¿De qué trata Cindy la regia?

Cindy es una niña fresa de San Pedro Garza García, su novio, un partidazo, le propone matrimonio, pero… ella no desea casarse y para evitar la presión de su familia huye de su casa hacia la Ciudad de México, para hospedarse con una prima que es todo lo contrario, Angie, interpretada por Regina Blandón.

Durante su estancia en chilangolandia vive aventuras que la llevan a un crecimiento personal y madurez que la hacen descubrir la mujer que realmente es.

Seguir leyendo

Cine

Primer tráiler de ‘Morbius’ con Jared Leto

Morbius, un villano de las historias de Spider-Man

Siete24.mx

Publicada

on

trailer Morbius

Los Ángeles.-  Jared Leto regresa al mundo de los superhéroes con “Morbius”, cinta inspirada en un personaje de Marvel. Ya está el primer tráiler.

Con la dirección del director sueco de origen chileno Daniel Espinosa, esta película se centra en Morbius, un villano de las historias de Spider-Man.

Interpretado por Leto, Morbius es un científico que padece una enfermedad sanguínea, pero cuyos intentos para curarse a sí mismo le convierten finalmente en una especie de vampiro.

Junto a Leto, que volverá así al cine de superhéroes tras su interpretación del Joker en “Suicide Squad” (2016), y en Spider-Man lejos de casa, aparecen Michael Keaton y Jared Harris.

La presencia de Keaton en el tráiler animó a pensar hoy a los fans de los superhéroes a que se pueda estar gestando un cruce entre las películas de Spider-Man y las tramas de “Morbius” y “Venom” (2018), ya que estos son dos enemigos letales del hombre-araña.

La clave de esta hipótesis es que Keaton fue el rival de Spider-Man en “Spider-Man: Homecoming” (2017).

TE PUEDE INTERESAR: El mexicano Rodrigo Prieto es nominado al Oscar

El Spider-Man de Sony

Con Tom Holland como protagonista, el estudio Sony triunfó en los últimos años con “Spider-Man: Homecoming” (2017) y “Spider-Man: Far from Home” (2019), que recaudaron 880 millones de dólares y 1.132 millones, respectivamente.

La peculiaridad de los derechos sobre Spider-Man reside en que Sony cuenta con ellos debido a un acuerdo con Marvel.

Este acuerdo dispone de Holland y de su Spider-Man para películas de su saga como la reciente y muy exitosa “Avengers: Endgame” (2019).

El feliz pacto entre Sony y Disney estuvo a punto de volar por los aires en agosto del año pasado, cuando ambas compañías rompieron su colaboración en torno a Spider-Man.

Sin embargo, Sony y Disney anunciaron un mes después su reconciliación para estrenar conjuntamente y en 2021 una nueva película de Spider-Man con Holland.

Donde sí que arrasó Sony en solitario fue con “Venom” (2018), otro filme inspirado en un enemigo de Spider-Man, que protagonizó Tom Hardy.

“Venom” tiene en marcha una secuela que se estrenará en octubre de este año.

Morbius estrenará el 31 de julio de este 2020.

EFE

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos