Connect with us
Captura de Cinemex Captura de Cinemex

Cine

Ignacio de Loyola… la película

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Hacer un filme sobre un santo siempre supone un reto mayúsculo. Mostrar la vida de una persona y su circunstancia al tiempo de delinear las intenciones de la ‘voluntad de Dios’ sin caer en exageraciones fantásticas exige un sobrio equilibrio entre la realidad y la devoción.

La tentación de poner sobre los hombros de un actor la pesada carga hagiográfica de un personaje venerado suele ser tan grande como la de banalizar el espíritu singular de un hombre o una mujer que logró alzarse entre sus semejantes cuando su ejemplo se hizo imprescindible para su época.

Con esto debieron lidiar Paolo Dy y Cathy Azanza en la nueva adaptación de la historia personal de san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, una de las congregaciones religiosas más compleja, extendida e importante del mundo.

No es la primera versión cinematográfica del santo vascuence, en 1949 José Díaz Morales realizó su particular San Ignacio de Loyola (en algunos países hispanos titulada Capitán de Loyola) con el galán madrileño Rafael Durán. Sin embargo, la película Ignacio de Loyola (2016) es una audaz producción de la Fundación de Comunicaciones Jesuitas en Filipinas que busca actualizar la conversión del joven noble Íñigo López de Loyola en el lenguaje del siglo XXI.

La historia es lógicamente la conocida entorno al fundador jesuita. Tras ser educado en la nobleza, Íñigo (Andreas Muñóz), el gentilhombre aficionado a las lecturas de caballería y a las fantasías heroicas como militar fiel al reino de Castilla, vive un proceso de conversión para ser un regio caballero de la cristiandad.

La producción sigue al joven Íñigo de Loyola en su periplo europeo donde encuentra la pobreza, la mendicidad, el dolor, la caridad, la práctica de la bondad y el discernimiento sobre la misión que cada persona tiene en la vida.

A diferencia de la versión de 1949, el filme de Dy y Azanza no incorpora pasajes místicos de la biografía espiritual del santo, como la visión de la Virgen María con Jesús o el encuentro con Dios Padre y Jesús donde se le pide su obra y servicio. Sin embargo, la aportación que la película de 2016 hace al relato de conversión de san Ignacio se encuentra en la profundidad de los diálogos sin la impostación del clásico cine teatralizado.

Así, frases como la del religioso Sánchez salen casi imperceptibles: “La Iglesia siempre ha estado rota, pero está viva. Y para sobrevivir debemos aprender y escuchar. Incluso a gente como él. Gente que desea encarar a los frentes de la primera línea y conducir a la Iglesia allí donde teme ir”; o la que expresa el inquisidor que reflexiona el juicio contra Ignacio: “Tenemos suficientes pensadores y poetas. Quizá en esta época la Iglesia necesite la mente de un soldado. Después de todo, somos lo que se dice ‘la Iglesia Militante’”.

Finalmente, una que le dicen a Ignacio en los prolegómenos de una batalla perdida: “Piensas como si fueras un general y pudieras decidir sacrificar a tus hombres en batalla; pero eres el capitán que tus hombres necesitan para que los saques de aquí con vida”. Interesante reclamo desde el siglo XVI para el posmodernismo millenial que habla del liderazgo individual, del triunfo a costa del sacrificio del prójimo, de la fantasía del principado de los #Lords #Gentlemen y #Ladies. Una propuesta quizá imprevista pero que puede ser de verdadera utilidad para las jóvenes generaciones.

Felipe Monroy
@monroyfelipe



Dejanos un comentario:

Cine

El chupacabras tendrá su película y la hará Jonás Cuarón

Se verá en Netflix

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Jonás Cuarón

Ciudad de México.- Netflix hará una película sobre el chupacabras y eligió al cineasta Jonás Cuarón para dirigirla, el filme aún sin título definitivo será producido por la compañía de Chris Columbus.

El hijo mayor de Alfonso Cuarón, co-guionista de Gravedad, está escribiendo un nuevo borrador del guion original, reportó en exclusiva el sitio especializado en cine y tv, Deadline.

¿De qué tratará la película del chupacabras?

El filme seguirá a un adolescente que mientras visita a su familia en México, gana un amigo o compañero inesperado, al descubrir a un pequeño chupacabras escondido en la casa de su abuelo.

El chivo tratará de salvar a la extraña criatura, para ello hará cómplice a sus primos, reportó Deadline.

Jonás Cuarón tuvo un brilante debut como guionista, al co escribir Gravedad junto con su padre Alfonso Cuarón.

Gravedad ganó varios premios Oscar en 2014: Mejor película, director, y fotografía, entre otros.

También obtuvo numerosos premios BAFTA del cine británico y Globos de Oro.

Este éxito le abrió las puertas a Jonás para debutar como director con la cinta Desierto, protagonizada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan (The walking dead).

Desierto estrenó en México en 2016. En EU estrenó el fin de semana de Halloween, algo que llenó de satisfacción a Jonás Cuarón, que la describió como una historia de terror puro.

El filme relata la persecución de un inmigrante ilegal mexicano en el desierto en la frontera norte.


npq

Visita nuestras redes sociales

el chupacabras, Jonás Cuarón, película, Netflix,

Seguir leyendo

Cine

Habrá ‘John Wick 5’, Keanu Reeves ya firmó

Se filmará al mismo tiempo que la cuarta entrega

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Escena de la película "John Wick 3"

Ciudad de México.- Filmarán John Wick 5 al mismo tiempo que la cuarta entrega, confirmó el estudio Lionsgate. Durante una reunión de negocios de sus ejecutivos anunciaron que Keanu Revees ya firmó la quinta entrega.

Ambas cintas se filmarán al mismo tiempo durante el próximo año.

“Estamos ocupados preparando los guiones para las dos próximas entregas de nuestra franquicia de acción John Wick”.

Se planea el estreno de John Wick 4 el fin de semana largo del Memorial Day (31 de mayo) en los EU, en 2022, reporta el sitio especializado Deadline.

“Esperamos filmar John Wick 4 y 5 al mismo tiempo cuando Keanu esté disponible a comienzos del próximo año”.

Así lo explicó el CEO de Lionsgate, John Keltheimer.

YA VISTE: Mulán estrenará en Disney Plus pero solo para algunos cuantos Mulan (Yifei Liu)..Photo: Film Frame..© 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

En un año tan desastroso para el cine a nivel global, esto es posible gracias a que la trilogía recaudó 580 milones de dólares en todo el mundo.

Además de los dos nuevos filmes, el estudio tiene más planes para John Wick, habrá un spin-off para televisión con el título de The Continental.

Hasta hace unos días solo se conocía el proyecto de la cuarta entrega.

Así, después de que en la más reciente película vimos a John Wick darle un giro inesperado a su historia, ahora hay más futuro por delante.

npq

Visita nuestras redes sociales

npq

John Wick, John Wick 5, cine, Keanu Revees,

Seguir leyendo

Te Recomendamos