Connect with us
Alejandro González Iñárritu 2020 Alejandro González Iñárritu 2020

Cine

Iñárritu: Un país sin cine es un país ciego

Hizo una brillante analogía de “Los Olvidados” con la situación del país

Foto: Captura
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El cineasta Alejandro González Iñárritu llamó a no permitir que en México existan las pobrezas intelectual, cultural y científica, al participar, este miércoles en la apertura del 18 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El ganador de cuatro Oscars por “Birdman” (2015) y “Revenant” (2016), advirtió que estas son el origen de la pobreza económica en el país.

Invitado de honor en la ceremonia de inauguración del 18 FICM, González Iñárritu también se mostró crítico con los recortes de apoyos gubernamentales que ha sufrido la industria del cine mexicano, en el marco de la política de desaparición de 109 fideicomisos.

“No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, espiritual. Tenemos que enriquecer eso porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad”.

Incluso, el reconocido cineasta mexicano comparó “entre líneas” el guión de la película “Los Olvidados” (1950), dirigida por Luis Buñuel, con las políticas gubernamentales que se desarrollan en el país en contra de la pobreza económica.

“Yo creo que nadie va poder estar jamás en contra de apoyar a los que menos tienen, creo que es importantísimo que los olvidados sean recordados, sean rescatados, sean apoyados y sean los que primero reciban, y los que realmente sean considerados.

Pero como el guión de “Los Olvidados”, de Alcoriza y de Buñuel, “ese guion, que es un guion perfecto, tiene que estar bien ejecutado”.

González Iñárritu expresó que por muy bueno “que sea un guion, con un muy mal director, es una mala película. Yo creo que también el concepto de pobreza se tiene que también replantear a otras áreas, no solamente a la pobreza económica”.

YA VISTE: Elenco de Amores Perros se reúne en Zoom, 20 años después

20 años de Amores perros

Amores perros elenco en Zoom
Amores perros elenco en Zoom

Previo a la apertura, González Iñárritu se reunió de manera virtual con actrices y actores, productores y sonidistas de su película “Amores perros” (2000) con motivo del 20 aniversario de esta multipremiada cinta.

La 18 edición del FICM se celebra este año en un formato híbrido entre lo virtual y lo presencial por la pandemia de coronavirus.

En esta ocasión se contará con la presencia de personalidades como Michel Franco con su cinta “Nuevo orden”, el actor estadounidense Matt Dillon que dirigió “El gran Fellove” o David Pablos con “El baile de los 41”. (EFE)

YA VISTE: Nuevo Orden podría ganar un Oscar

npq

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

‘Encanto’ El realismo mágico en una película animada

Colombia según Disney

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Encanto

Ciudad de México.- Inspirados en el realismo mágico plasmado en la literatura de Gabriel García Márquez, el equipo de investigadores y guionistas de Disney se trasladó a Colombia para capturar su riqueza cultural y natural y transformarla en su nueva película animada, Encanto, que ya está en cines.

¿De qué trata Encanto?

Cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto.

La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Así se creó Encanto

Foto: Cortesía de Disney

La película abarca la diversidad, la cultura, la gente y la música del país, después de que sus creadores se inspiraran en su viaje de investigación. Encanto se realizó en colaboración con el Fondo Cultural Colombiano, un grupo de especialistas en culturas colombianas, antropología, botánica, música, lenguaje y arquitectura.

“Familia”, un grupo de empleados y empleadas de Latin x Disney Animation, también compartió sus propias perspectivas y experiencias personales para ayudar a darle forma a la película.

Las canciones son de Lin Manuel Miranda (Hamilton y Moana), es dirigida por Byron Howard y Jared Bush.

Foto: Cortesía de Disney

YA VISTE: Sebastián Yatra estuvo en la premier en Bogotá

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

Sebastián Yatra en la premier de ‘Encanto’ en Bogotá

Participa con una canción en la nueva cinta animada de Disney

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Sebastián yatra en la premier de Encanto

Ciudad de México.- Por la alfombra roja de la premier colombiana de Encanto desfilaron la noche de este lunes Sebastián Yatra, Carolina Gaitán, Yaneth Waldman y el talento de voz que participó en la película, quienes se dieron cita en el Teatro Colón de Bogotá.

Sebastián Yatra interpreta la canción Dos Oruguitas, que forma parte de la banda sonora de la película de Disney que resalta la riqueza natural y cultural de Colombia.

Foto: Cortesía de Disney

También asistieron Olga Lucía Vives, María Cecilia Botero, Mauro Castillo y Alejandro Riaño.

Además de figuras locales como Caterine Ibargüen, Totó la Momposina, Egan Bernal, Mabel Moreno, Rafael Novoa, Adriana Tarud, Julieta Piñeres, Carolina Cuervo, Diana Angel.

Juliana Velázquez, Estefanía Borge, Constanza Camelo, Nicolás de Zubiria, Daniela Vidal, Jhon Alex Toro, Juliana Velásquez y Constanza Duque.

Luego de la alfombra roja, la noche mágica llena de emoción, color y alegría comenzó con un show de salsa, circo y orquesta del grupo Delirio, seguido de un desfile especial de la colección exclusiva de Vélez con piezas únicas inspiradas en la película, que contó con la participación de la cantora Totó la Momposina.

Foto: Cortesía de Disney

“Esta película estaba destinada a desarrollarse en Colombia”, aseguró Byron Howard, uno de los directores de “Encanto”, el musical animado de Disney ambientado en el realismo mágico de Gabriel García Márquez y que se estrena este jueves.

Esa magia, junto a la biodiversidad, la música y las diferentes etnias que habitan Colombia, entre otros, resultaron en el cóctel perfecto para que Disney eligiera hace cinco años al país cafetero como el escenario ideal para la familia Madrigal.

TE PUEDE INTERESAR: Mía Rubín debuta con el apoyo de su papá

¿De qué trata “Encanto”?

Los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto.

La magia ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Las canciones son de Lin Manuel Miranda (Hamilton y Moana), es dirigida por Byron Howard y Jared Bush.

Encanto estrena en México el 25 de noviembre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos