Connect with us
Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass

Cine

‘Joker (Guasón)’ peligrosamente parecida a la realidad

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Impactante es la experiencia de ver Joker (Guasón), primero por la magistral actuación de Joaquin Phoenix como el perturbado villano, y segundo por el entorno social en el que surge el infame personaje, en una Ciudad Gótica violenta, sin presupuesto, y sin esperanza.

El contexto en el que se desarrolla la película invariablemente hace pensar en la Ciudad de México, resulta peligrosamente parecida, caldo de cultivo perfecto para que exploten los demonios que atormentan a individuos desafortunados, inadaptados.

El Joker logrado por Phoenix en el filme, sin duda será su consagración, hace olvidar a Heath Ledger, marcado también por el villano, y seguramente le valdrá una nueva nominación al Oscar.

La trama se centra muchos años antes de Batman, cuando el entorno hostil de Arthur Fleck, que solo quería ser un comediante, hacer reír y ser feliz, lo lleva a transformar su condición (una enfermedad que le provoca reír descontroladamente de manera involuntaria),  en una risa siniestra.

El relato es más crudo, mas cruel, mas sombrío, casi llegas a sentir lástima por el miserable, lo entiendes.

En este punto debemos decir que la película NO es para niños, tal vez ni siquiera para adolescentes, en México es clasificación B15, para mayores de 15 años acompañados de un adulto.

Todd Phillips, el director, logra un drama, a veces tragicomedia, estremecedor, muy a tono con los tiempos actuales, muy lejos de las cintas de superhéroes a las que estamos acostumbrados, siempre centrado en el relato del villano y sobre todo la explicación de cómo llegó a convertirse en este ser despreciable.

Dirigida, co-escrita y producida por Phillips, Guasón es la visión original del villano de DC, una historia sobre su origen impregnada de las mitologías más tradicionales del personaje, pero la exploración del director de Arthur Fleck, finalmente es diferente. 

Definitivamente una película que tienen que ver.

¿De qué trata Guasón?

Siempre solo entre la multitud, Arthur Fleck busca conexión. Sin embargo, mientras recorre las calles llenas de hollín de Ciudad Gótica y camina por las grafiteadas vías del transporte público de una ciudad hostil llena de división e insatisfacción, Arthur usa dos máscaras.

Una de maquillaje para su trabajo de día como payaso y la otra nunca puede quitarla; es el disfraz que proyecta en un intento inútil de sentirse parte del mundo que le rodea.

Huérfano de padre, Arthur tiene una madre frágil, su única amiga, que lo apodó Happy, un sobrenombre que le ha dado a Arthur una sonrisa que esconde el corazón destrozado en su interior.

Pero Arthur es un hombre incomprendido, debido a su condición lo acosan en las calles, en el metro, o simplemente cuando sus colegas se burlan de él en el trabajo, este fenómeno social atípico va perdiendo cada vez más la sintonía con los que lo rodean.

Anhelando que alguna luz brille sobre él, prueba su suerte como comediante, pero descubre que el chiste siempre parece recaer sobre él mismo.

El resto tendrán que descubrirlo.

YA VISTE: El Joker es ovacionado en Venecia

 

npq

Joker

 

 

 



Dejanos un comentario:

Cine

‘Los lobos’, la migración desde la mirada infantil

“Ustedes son lobos fuertes. Los lobos no lloran. Los lobos muerden. Ellos aúllan. Y protegen su hogar”.

siete24

Publicada

on

Por

Los lobos película
Cortesía Animal de Luz Films

Ciudad de México.- Los Lobos película del director Samuel Kishi forma parte del programa de competencia Generation Kplus dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Esta categoría destinada principalmente para públicos jóvenes con historias que tienen como punto central a niños y adolescentes.

“Como mexicanos es importantísimo estar presentes con nuestras historias, idiosincrasia, búsqueda, gramática y con nuestro lenguaje audiovisual en todas partes del mundo; compartir historias propias, pero a la vez historias que son universales”.

Samuel Kishi, Director.

Los lobos cuenta la historia de Max y Leo de 8 y 5 años que son llevados de México a Albuquerque, en EU, por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida.

Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de casete, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.

“Es una película que puede conmover de dos maneras distintas, no sólo por esos niños que tienen que esperar a sus madres, sino también por esas madres que tienen que salir a trabajar para salir adelante.”

Inna Payan, productora.

La película de Samuel Kishi ha participado en el Festival Internacional de Cine de Busan en Corea, el Festival Internacional de Cine de Hainan en China y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, en el que ganó el Premio Signis.

Los lobos también se encuentra dentro de las 19 películas nominadas para recibir el Amnistía Film Award 2020, en el marco de la Berlinale.

Amnistía Film Award rinde homenaje al trabajo de los cineastas que presentan temas de derechos humanos y los hacen tangibles y visibles a las audiencias.

npq

Seguir leyendo

Cine

Misión Imposible 7 suspende rodaje por coronavirus

siete24

Publicada

on

Por

mision imposible

El rodaje en Venecia de la película Misión: Imposible 7, la nueva entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise, fue suspendido por la propagación del coronavirus en Italia.

La película se filma en la ciudad de los cabales, donde se cancelaron todos los eventos públicos y privados que reúnan a personas.

Además de que se ordenó el cierre de escuelas y museos, además de otros lugares públicos por lo menos hasta el 1 de marzo. Incluso se canceló el Carnaval de Venecia, que estaba por iniciar.

Deadline, un medio especializado en cine confirmó hoy que el rodaje de Misión: Imposible 7 se ha visto también afectado por esta medida.

Las autoridades italianas señalaron que el coronavirus dejó hasta el momento siete muertos y 231 personas contagiadas en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus ya cobró más de mil 500 vidas

Los planes de Paramount para esta nueva cinta de Mision: Imposible incluían tres semanas de grabación en Venecia, que ahora quedan en el aire hasta que se solucione la crisis del coronavirus.

EL rodaje de la sexta entrega de Misión Imposible también se retrasó, pero en esa ocasión se debió a que Tom Cruise se fracturó un tobillo y tuvieron que parar.

YA VISTE: Tom Cruise está por estrenar Top Gun: Maverick

Después Tom Cruise hará la promoción de Top Gun: Maverick, que estrena el próximo 26 de junio.

npq


Seguir leyendo

Te Recomendamos