Connect with us
Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass

Cine

‘Joker (Guasón)’ peligrosamente parecida a la realidad

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Impactante es la experiencia de ver Joker (Guasón), primero por la magistral actuación de Joaquin Phoenix como el perturbado villano, y segundo por el entorno social en el que surge el infame personaje, en una Ciudad Gótica violenta, sin presupuesto, y sin esperanza.

El contexto en el que se desarrolla la película invariablemente hace pensar en la Ciudad de México, resulta peligrosamente parecida, caldo de cultivo perfecto para que exploten los demonios que atormentan a individuos desafortunados, inadaptados.

El Joker logrado por Phoenix en el filme, sin duda será su consagración, hace olvidar a Heath Ledger, marcado también por el villano, y seguramente le valdrá una nueva nominación al Oscar.

La trama se centra muchos años antes de Batman, cuando el entorno hostil de Arthur Fleck, que solo quería ser un comediante, hacer reír y ser feliz, lo lleva a transformar su condición (una enfermedad que le provoca reír descontroladamente de manera involuntaria),  en una risa siniestra.

El relato es más crudo, mas cruel, mas sombrío, casi llegas a sentir lástima por el miserable, lo entiendes.

En este punto debemos decir que la película NO es para niños, tal vez ni siquiera para adolescentes, en México es clasificación B15, para mayores de 15 años acompañados de un adulto.

Todd Phillips, el director, logra un drama, a veces tragicomedia, estremecedor, muy a tono con los tiempos actuales, muy lejos de las cintas de superhéroes a las que estamos acostumbrados, siempre centrado en el relato del villano y sobre todo la explicación de cómo llegó a convertirse en este ser despreciable.

Dirigida, co-escrita y producida por Phillips, Guasón es la visión original del villano de DC, una historia sobre su origen impregnada de las mitologías más tradicionales del personaje, pero la exploración del director de Arthur Fleck, finalmente es diferente. 

Definitivamente una película que tienen que ver.

¿De qué trata Guasón?

Siempre solo entre la multitud, Arthur Fleck busca conexión. Sin embargo, mientras recorre las calles llenas de hollín de Ciudad Gótica y camina por las grafiteadas vías del transporte público de una ciudad hostil llena de división e insatisfacción, Arthur usa dos máscaras.

Una de maquillaje para su trabajo de día como payaso y la otra nunca puede quitarla; es el disfraz que proyecta en un intento inútil de sentirse parte del mundo que le rodea.

Huérfano de padre, Arthur tiene una madre frágil, su única amiga, que lo apodó Happy, un sobrenombre que le ha dado a Arthur una sonrisa que esconde el corazón destrozado en su interior.

Pero Arthur es un hombre incomprendido, debido a su condición lo acosan en las calles, en el metro, o simplemente cuando sus colegas se burlan de él en el trabajo, este fenómeno social atípico va perdiendo cada vez más la sintonía con los que lo rodean.

Anhelando que alguna luz brille sobre él, prueba su suerte como comediante, pero descubre que el chiste siempre parece recaer sobre él mismo.

El resto tendrán que descubrirlo.

YA VISTE: El Joker es ovacionado en Venecia

 

npq

Joker

 

 

 

Comentarios

Cine

Damián Alcázar pelea con Felipe Calderón en Twitter

Hará película de la 4T

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Damián Alcázar

Ciudad de México.- Damián Alcázar y el presidente Felipe Calderón fueron tendencia en Twitter este miércoles porque protagonizaron una pelea de película, al discutir por el tema de la desaparición de fideicomisos.

El martes la cámara de diputados derogó los artículos que se refieren al tema del presupuesto para fideicomisos, entre estos el Fidecine, de apoyo a la producción de cine mexicano, con el que se han hecho cientos de películas.

Casi al mismo tiempo se supo que el actor Damián Alcázar, uno de los más críticos, protagonizaría una película sobre la 4T y agregó que “será épica”, lo que desató una ola de ddesaprobación en su contra en redes sociales.

Una de estas críticas provino del ex presidente Felipe Calderón, quien comparó a la 4T con lo que ocurre en el filme “La Ley de Herodes”, de Luis Estrada, y en la que Alcázar es el protagonista.

La Ley de Herodes retrata la corrupción más decarada en todos los niveles de gobierno.

Calderón tuiteó:

“¡La película sobre la 4T ya está hecha! Se llama “La Ley de Herodes”. Fue hecha con el fideicomiso de apoyo al cine que ayer la propia 4 Trans..a desapareció”.

YA VISTE: Lo que no sabíamos de Quino

Damián Alcázar no se quedó callado:

“Qué rápido se le olvidó al expresidente Felipe Calderón lo que vivimos durante su sexenio, también fue plasmado en la película “El Infierno”, creo que por humildad no aceptará que él la inspiró”.

Y así se siguió el hilo.

¿Qué opinarán sus compañeros de la comunidad cinematográfica cuando lo leen tuitear esto tachandolos de corruptos.

¿Qué dijo Luis Estrada?

Mientras que el cineasta Luis Estrada le dijo al diario El Universal que la película sobre la 4T se llama ¡Viva México!, que el guion está terminado y que es crítica con todos, gobierno y pueblo “no deja títere con cabeza”.

Y agregó que no sabe cuándo la va a filmar porque está detenida como todo el cine mexicano.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Damián Alcázar, Felipe Calderón,

Seguir leyendo

Cine

‘Nuevo Orden’, de Michel Franco, ya tiene fecha de estreno

Con Diego Boneta y Darío Yazbek

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nuevo Orden, Michel Franco
Foto: Cortesía de Videocine

Ciudad de México.- La más reciente película de Michel Franco, Nuevo Oden, ganadora del León de Plata Premio del Jurado, en el Festival de Cine de Venecia de este año, se estrenará en octubre próximo en México.

Nuevo Orden, distribuida por Videocine, se une al esfuerzo de reactivación económica de la industria cinematográfica y estrenará el 22 de octubre en cines, apenas unas semanas después de ser reconocida en la Mostra de Venecia.

Distopía, revolución social y un aviso para los tiempos que vivimos son los ingredientes de Michel Franco en su última película, “Nuevo Orden”.

Franco no dejó a nadie indiferente en Venecia con esta trama perturbadora con crítica social y actual sobre la caída de un sistema político y el surgimiento de uno nuevo bajo la bandera de la revolución, puede que más injusto.

¿De qué trata Nuevo Orden?

Escena de “Nuevo Orden”/Foto: Cortesía de Videocine

El relato se centra en una rica familia mexicana que celebra una boda en su mansión mientras fuera resuenan los ecos de una fuerte subversión social fruto de la desigualdad y las ansias de venganza.

La mayoría más pobre de la sociedad se rebela contra las élites acomodadas y minoritarias para someter a sus miembros al maltrato, las ejecuciones y el robo. Toda una pesadilla ambientada en un inquietante futuro muy próximo que podría incluso ser mañana.

TE PUEDE INTERESAR:  Michel Franco pide no más recortes al cine mexicano

Franco confía en que la Academia mexicana proponga su película Nuevo Orden a la Academia de Hollywood que selecciona a las aspirantes al Oscar.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Nueva Orden, película, Michel Franco, estreno, cines, México,

Seguir leyendo

Te Recomendamos