Connect with us
Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass

Cine

‘Joker (Guasón)’ peligrosamente parecida a la realidad

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Impactante es la experiencia de ver Joker (Guasón), primero por la magistral actuación de Joaquin Phoenix como el perturbado villano, y segundo por el entorno social en el que surge el infame personaje, en una Ciudad Gótica violenta, sin presupuesto, y sin esperanza.

El contexto en el que se desarrolla la película invariablemente hace pensar en la Ciudad de México, resulta peligrosamente parecida, caldo de cultivo perfecto para que exploten los demonios que atormentan a individuos desafortunados, inadaptados.

El Joker logrado por Phoenix en el filme, sin duda será su consagración, hace olvidar a Heath Ledger, marcado también por el villano, y seguramente le valdrá una nueva nominación al Oscar.

La trama se centra muchos años antes de Batman, cuando el entorno hostil de Arthur Fleck, que solo quería ser un comediante, hacer reír y ser feliz, lo lleva a transformar su condición (una enfermedad que le provoca reír descontroladamente de manera involuntaria),  en una risa siniestra.

El relato es más crudo, mas cruel, mas sombrío, casi llegas a sentir lástima por el miserable, lo entiendes.

En este punto debemos decir que la película NO es para niños, tal vez ni siquiera para adolescentes, en México es clasificación B15, para mayores de 15 años acompañados de un adulto.

Todd Phillips, el director, logra un drama, a veces tragicomedia, estremecedor, muy a tono con los tiempos actuales, muy lejos de las cintas de superhéroes a las que estamos acostumbrados, siempre centrado en el relato del villano y sobre todo la explicación de cómo llegó a convertirse en este ser despreciable.

Dirigida, co-escrita y producida por Phillips, Guasón es la visión original del villano de DC, una historia sobre su origen impregnada de las mitologías más tradicionales del personaje, pero la exploración del director de Arthur Fleck, finalmente es diferente. 

Definitivamente una película que tienen que ver.

¿De qué trata Guasón?

Siempre solo entre la multitud, Arthur Fleck busca conexión. Sin embargo, mientras recorre las calles llenas de hollín de Ciudad Gótica y camina por las grafiteadas vías del transporte público de una ciudad hostil llena de división e insatisfacción, Arthur usa dos máscaras.

Una de maquillaje para su trabajo de día como payaso y la otra nunca puede quitarla; es el disfraz que proyecta en un intento inútil de sentirse parte del mundo que le rodea.

Huérfano de padre, Arthur tiene una madre frágil, su única amiga, que lo apodó Happy, un sobrenombre que le ha dado a Arthur una sonrisa que esconde el corazón destrozado en su interior.

Pero Arthur es un hombre incomprendido, debido a su condición lo acosan en las calles, en el metro, o simplemente cuando sus colegas se burlan de él en el trabajo, este fenómeno social atípico va perdiendo cada vez más la sintonía con los que lo rodean.

Anhelando que alguna luz brille sobre él, prueba su suerte como comediante, pero descubre que el chiste siempre parece recaer sobre él mismo.

El resto tendrán que descubrirlo.

YA VISTE: El Joker es ovacionado en Venecia

 

npq

Joker

 

 

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

‘El Callejón de las almas perdidas’ la cinta más realista de Guillermo del Toro

Explora el cine negro, nuevo en su filmografía

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

El callejón de las almas perdidas

Ciudad de México.- El 27 de enero llega a los cines la nueva película de Guillermo del Toro, El callejón de las almas perdidas, una propuesta muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados el cineasta. “Los monstruos en mis películas son los seres humanos”, acotó.

Guillermo del Toro  explora  en El callejón de las almas perdidas el singular mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta. Lo hace a través de un relato centrado en Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un hombre carismático pero desafortunado que se gana el cariño de una vidente (Toni Collette) y su esposo, ex mentalista (David Strathairn).

Junto a ellos, y con el apoyo incondicional de una virtuosa artista de la feria (Rooney Mara), Carlisle alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego ir tras el objetivo más grande de todos: estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett).

El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro
El callejón de las almas perdidas llevó a Guillermo del Toro a incursionar en un nuevo terreno artístico:

Me interesaba muchísimo hacer una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre al que se le da todo para cambiar su vida. Tiene gente que cree en él, que lo quiere y confía en él. Sin embargo, su ambición y su propia arrogancia son tan fuertes que lo apartan de todo eso”.

Esto dijo del Toro respecto al tema de la película.

Y agregó el director en las notas de producción proporcionadas por 20th Century Fox:

“Esta es la primera de mis películas que, si bien tiene una atmósfera mágica, no es afectada o estilizada. Está ambientada en una realidad reconocible e inmediata”.

El callejón de las almas perdidas se aleja, sin embargo, de los elementos fantásticos por los que es reconocido el cineasta, convirtiéndose en su película más terrenal hasta el momento.

La película, además, llevó a del Toro a incursionar en el film noir, alejándose sin embargo de los elementos típicos del género. Si bien buscaba crear un trasfondo de oscura traición, también quería evitar los motivos demasiado vistos del cine negro. En especial, quería alejarse del aspecto no saturado, y optó por el uso de mucho color, si bien, simbólicamente, se valió de colores oscuros e intensos. Uno de los pocos guiños a la estética del cine negro de la vieja escuela es el estilo pulido, lluvioso, que se dotó a algunas escenas.

TE PUEDE INTERESAR: Muere actor francés Gaspard Ulliel a los 37 años

El productor J. Miles Dale explicó que, con este film, el mexicano conscientemente quería llevar su estilo cinematográfico en una dirección nueva en las notas de producción de 20th Century Fox:

Guillermo trae todas sus habilidades narrativas y maestría en el diseño a este territorio nuevo.

El callejón de las almas perdidas estrena el 27 de enero en salas de cine disponibles.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Muere actor francés Gaspard Ulliel a los 37 años

Lo verás como el villano en “Moon Knight”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gaspard Ulliel

Ciudad de México.– El actor francés Gaspard Ulliel falleció este miércoles a los 37 años, un día después de haber sufrido un aparatoso accidente de esquí que lo mantenía hospitalizado en un estado de máxima gravedad, confirmó la prensa francesa.

La televisión francesa adelantó la noticia, el actor doble ganador del premio César no pudo recuperarse del fuerte traumatismo craneal tras un choque contra otro esquiador en la estación de La Rosière, en los Alpes franceses.

Gaspard Ulliel fue rescatado en helicóptero y trasladado al hospital de Grenoble.

Harry Styles 2022 TE PUEDE INTERESAR: Harry Styles anuncia conciertos en México

¿Quién era Gaspard Ulliel?

Francia perdió a una de sus mayores promesas del cine, doblemente premiado con el César, que obtuvo en 2005 por su papel en “Largo domingo de noviazgo” como mejor actor revelación, y en 2017, en calidad de mejor actor, en “Solo el fin del mundo”, de Xavier Dolan.

Gaspard Ulliel conquistó con su versatilidad a directores como Bertrand Tavernier, Gus Van Sant o Jean-Pierre Jeunet.

El actor era también un icono de la moda francesa, primero al convertirse en 2010 en el rostro del perfume “Bleu” de Chanel (cuyo anuncio rodó el cineasta Martin Scorsese). Más tarde en 2014, sorprendió al meterse en la piel del modista Yves Saint-Laurent.

En 2003, con 21 años, Gaspard Ulliel se puso a las órdenes de André Téchiné junto a la actriz Emmanuel Béart en “Fugitivos”, película que le abrió las puertas a “Largo domingo de noviazgo”, junto a Audrey Tautou.

Con poco más de 23 años, Ulliel comenzó a ser reclamado por directores internacionales, como Gus Van Sant, con quien rodó “Paris je t’aime”. Con Peter Webber, que lo llamó para dar vida al asesino Hannibal Lecter en “El origen del mal”.

Alcanzó a debutar en la serie de Marvel “Caballero de Luna” (Moon Knight), que se estrenará en Disney+, y en la que interpreta al villano Anton Mogard en una producción internacional con Oscar Isaac y Gideon Emery. 

Le sobrevive su pequeño hijo de cinco años. El público francés está conmocionado.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos