Connect with us
Amor sin barreras historia Amor sin barreras historia

Cine

La emocionante historia de ‘Amor sin Barreras’

Así se concibió el musical

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La historia de Tony y María cobró vida por primera vez el 26 de septiembre de 1957, cuando el musical Amor sin barreras estrenó en el Winter Garden Theater de Broadway. La obra es el resultado del talento de cuatro genios e íconos del teatro musical: el director y coreógrafo Jerome Robbins, el compositor Leonard Bernstein, el letrista Stephen Sondheim y el dramaturgo Arthur Laurents.

El espectáculo tuvo un largo período de gestación. Robbins concibió el musical en 1949, en base a un argumento que ideó junto con Bernstein y que giraba en torno al conflicto entre una familia irlandesa católica y una familia judía que vivían en el Lower East Side de Manhattan.

En 1955, luego de reunirse con Laurents, según cuenta la historia, el dramaturgo y guionista les propuso el tema de las dos pandillas de adolescentes de Nueva York, una de puertorriqueños recién llegados y la otra de descendientes de inmigrantes europeos de clase obrera.

El proyecto tomó forma y comenzó a articularse y, aunque la financiación no fue fácil de obtener, los ensayos comenzaron en julio de 1957. Luego de una función de prueba en Washington, D.C., el espectáculo se estrenó en Broadway y obtuvo críticas excelentes.

En el Winter Garden Theater se presentó 732 veces, y desde entonces ha cobrado vida en escenarios amateur y profesionales de todo el mundo.

Foto: Cortesía Twentieth Century Fox

YA VISTE: Steven Spielberg reinventa “Amor sin barreras”

A LA CONQUISTA DEL MUNDO

Si bien el musical cosechó elogios de la crítica y deleitó a los fans del teatro musical, no fue hasta el estreno de la película de 1961 que la historia conquistó al mundo. Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, y protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer, Amor sin barreras fue un éxito sensacional de público y de crítica. Además de obtener diez premios Oscary arrasar en la taquilla, marcó el comienzo del surgimiento del musical como fenómeno cultural.

Como cuenta la hija de Bernstein, Jamie, además de la película de 1961, hubo cuatro reposiciones en Broadway e innumerables producciones y en el extranjero, además de producciones en cines, escuelas secundarias y auditorios universitarios; una versión punk; una versión relatada por una mujer, realizada por Cher; y una producción en el famoso teatro lírico La Scala de Milán.

Foto: Cortesía 20th Century Studios

UNA HERENCIA PODEROSA

Desde el momento en que empezó a soñar con hacer una nueva adaptación de Amor sin barreras, Steven Spielberg supo que honrar el prestigioso legado era una gran responsabilidad.

“Tienes que pedirte a ti mismo, una y otra vez, una justificación para pisar lo que se siente como terreno sagrado. Todos lo hicimos. El riesgo que conlleva este proyecto no se nos escapa, pero todos los involucrados ingresaron a él con tremendo amor y respeto, rayano en la reverencia, por la obra y obviamente por sus legendarios creadores. De todas formas, también sabíamos que teníamos que hacer una película para nuestro tiempo y hacerla con una comprensión contemporánea, y con los valores contemporáneos a los que nos suscribimos”. 

El equipo creativo de la película consultó constantemente a los herederos de los creadores originales durante el largo período de preproducción.

El equipo detrás de la película, además, se comprometió desde un primer momento a contar esta nueva versión de la historia con una mirada diversa y étnicamente auténtica.

En el teatro, los actores, en su mayoría, no eran de origen hispano, y en la película de 1961, eran de treinta y pico de años, y muchos de los que estaban interpretando a los puertorriqueños eran blancos. Yo quería que el elenco fuera auténtico, para asegurarme de que los actores que interpretaban a los integrantes de los Sharks (la pandilla de origen portorriqueño) fueran ciento por ciento latinos, y jóvenes”, explica Spielberg.

Apoyada sobre un legado invaluable, AMOR SIN BARRERAS mira hacia atrás para honrar el trabajo de quienes dieron vida a esta historia única, pero también mira hacia delante, dejando en el relato una impronta contemporánea acorde a los tiempos que corren, como solo Spielberg puede hacerlo.

(Con información de Disney)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cine

‘Scream’ asusta a Spider-Man y lo desbanca de la taquilla

Después de un mes en primer lugar

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Scream 2022 primer trailer

La película de terror “Scream” fue la más taquillera este fin de semana en las salas de cine de Estados Unidos, reemplazando a “Spider-Man: No Way Home”, que llevaba un mes en primer lugar.

“Scream”, producida por Paramount Pictures, ganó 30.6 millones de dólares este fin de semana que es feriado en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King Jr.

Esto de acuerdo con datos estimados de la industria difundidos el domingo.

“Scream” es la quinta versión de la serie e introduce un nuevo elenco más joven.

Paramount estima que ganará 35 millones de dólares incluyendo el lunes.

La película, que costó unos 24 millones, añadió otros 18 millones en mercados internacionales.

En la película actúan algunos actores de la primera cinta, como Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, pero también hay nuevos como Melissa Barrera, Jenna Ortega y Jack Quaid.

La saga volvió por quinta vez en una película que destaca por su dosis extra de sangre. Una novedad es la actriz mexicana Melissa Barrera como protagonista.

YA VISTE A LA MEXICANA MELISSA BARRERA EN ‘SCREAM’

“Nuestras proyecciones apuntaban a un debut sólido, pero yo le decía a la gente que todavía estamos en pandemia así que es muy difícil decir qué pasará”.

Así lo expresó Chris Aronson, director de distribución para Paramount.

“Ahora que los cines están abiertos, la gente fue a ver la película y estamos bien. Espero que esto se convierta en un pilar la reconstrucción del sector y para la recuperación de algo de normalidad”.

Entretanto “Spider-Man: No Way Home” pasó a segundo lugar pero siguió marcando récords.

“No Way Home” ganó 20.8 millones de dólares en su quinto fin de semana en las salas. Sony Pictures anticipa que con otros 5.2 millones el lunes tendrá un total nacional de 703.9 millones.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

¿Jayden Smith podría dar vida a Miles Morales?

Fans rumoran un “live action” de Spider-Man

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Miles Morales

Ciudad de México.- La red se llenó de rumores en torno a que Jaden Smith supuestamente realizó un casting para interpretar a Miles Morales, uno de los Spider-Man del multiverso, de acuerdo con fans del arácnido.

El propio hijo de Will Smith alimentó los rumores al publicar en sus redes sociales una foto en la que posa con la máscara de Spider-Man.

“Wya, estoy tratando de columpiarme”.

Así lo escribió en el post y la publicación ya es viral.

Pero todo queda en solo un rumor, pues ni Marvel, ni Sony Pictures, han demostrado intenciones de producir en live-action con Miles Morales.

Pero si hay relación entre el Jaden Smith y Miles Morales, pues el artista participó en la banda sonora del videojuego de este personaje en 2020, con el tema I’m Ready. Los fans se preguntan si la publicación responde a una futura nueva colaboración.

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes ver Hotel Transylvania 4 en streaming

¿Qué tenemos pendiente de Spider-Man?

Este 2022 está programado el estreno de la cinta animada Spider-Man: Across the spider verse, primera parte de la secuela de Into the spider verse.

Y ya hay un primer vistazo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos