Connect with us
Virgen de Guadalupe películas Virgen de Guadalupe películas

Cine

La Virgen de Guadalupe en el cine

Estas son las películas más relevantes sobre la Virgen de Guadalupe

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.– El 12 de diciembre de 1531 ocurrió la última aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, aquella situación desencadenó un sinfín de relatos orales, algunos han sido retratados a lo largo de la historia del cine mexicano.

Las cintas que hablan de las apariciones de la Santísima Virgen en México encontraron una clasificación: Cine Guadalupano.

Estas son las películas más relevantes sobre la Virgen de Guadalupe

Tepeyac, (1917) del director Carlos E. González, una producción del cine mudo fue la primera sobre el tema.

El filme, protagonizado por Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel y Pilar Cota como la Virgen María, narra la historia de “Lupita Flores” quien tras el hundimiento del barco en el que viaja su esposo “Carlos” decide rezar fervientemente y es con lo que se da pie a la lectura detallada de la historia del indio Juan Diego.

Alma de América (1931), bajo la dirección de Alfonso Bustamante, y encabezada por Esperanza Cataneo, Fausto de Prado y Gloria Judith Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR: Abandonan perros en la Basílica de Guadalupe, una constante cada año

La virgen que forjó una patria (1942), dirigida por Julio Bracho, con la fotografía de Gabriel Figueroa.

El argumento relata: La historia de la conquista y evangelización en México; las primeras mariofanías a Juan Diego en 1531; y el inicio de la independencia nacional, cuando el cura Miguel Hidalgo toma en su estandarte la imagen de la Virgen Guadalupana.

La sonrisa de la virgen (1957), dirigida por Roberto Rodríguez, con Prudencia Griffel.

“Marita” (María Gracia) vive con su abuela (Prudencia Griffel) y el ayudante de ésta, “Anselmo” (Jorge Martínez de Hoyos).

En la historia, la niña pide dos milagros a la Virgen de Guadalupe, el primero no ir a la escuela y el segundo, que su vaca “Magdalena” pueda dar leche.

La historia con el guion de Rafael García Travesi y la fotografía de Gabriel Figueroa.

Las rosas del milagro (1960), con la dirección de Julián Soler llegó una nueva adaptación de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

La Virgen de Guadalupe (1976) la misma historia, con Andrés Soler, Jorge Martínez de Hoyos y Armando Silvestre; pero ahora dirigida por Alfredo Salazar.

Guadalupe, del director Santiago Parra, plantea la historia de dos científicos que deciden investigar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

José Carlos Ruiz, Pedro Armendáriz Jr., Angélica Aragón y Éric del Castillo figuraron en el elenco.

Tepeyac, cinta animada actualmente en postproducción. Contará lo acontecido en el cerro del Tepeyac hace casi 500 años, los encargados de la producción son Juan Ignacio Peña y Carlos Pimentel, participará Alexander Acha se desempeñará como compositor musical.

npq

Virgen de Guadalupe



Dejanos un comentario:

Cine

¿Ya fuiste al Autocinema? Así inició

En la Arena Ciudad de México

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Autocinema Arena Ciudad de México
Foto: Cortesía Open Air

Ciudad de México.- A falta de conciertos, la Arena Ciudad de México abrió el pasado fin de semana sus puertas al Autocinema, como una estrategia para reactivar la industria del entretenimiento en la ciudad.

Con dos funciones por día, el recinto con capacidad para 20 mil espectadores, abrió su área de estacionamiento para unos 200 autos.

La película infantil Minions fue la que inauguró las actividades la noche del sábado, y como función de medianoche se proyectó Scarface.

Previo a la función se registró un aguacero en la zona norte de la ciudad, pero no impidió que después los primeros espectadores dentro de sus autos, disfrutaran de la experiencia.

bsh

El domingo el autocinema proyectó Mi villano favorito y Gladiador.

El evento se llevó a cabo con las medidas sanitarias recomendadas.

Al ingresar, personal llevó a cabo la sanitización de las llantas de los vehículos y se les colocó en zonas de autos o camionetas, según fuera el caso; la lectura del boleto se realizó vía scanner, se vendieron en línea; el menú pudo ser visualizado a través de un código QR y se promovió el pago con tarjeta.

Está prohibido bajar de los autos. Quienes tuvieron necesidad de ir al sanitario debieron guardar la sana distancia, y aplicarse gel antibacterial antes de entrar y al salir de los baños; hay personal en las áreas para observar que se cumplan las medidas.

YA VISTE: Autoshows ya son una realidad en México

Cartelera Drive/In Open Air

Open Air dio a conocer ya la cartelera de su autocinema para los siguientes fines de semana.

09 de julio 2020 / 19:00 horas / Jurassic World

09 de julio 2020 / 22:30 horas / Bastardos Sin Gloria

10 de julio 2020 / 19:00 horas / Cómo Entrenar A Tu Dragón

10 de julio 2020 / 22:30 horas / El Aro

11 de julio 2020 / 19:00 horas / Kung Fu Panda

11 de julio 2020 / 22:30 horas / Guerra Mundial Z

npq

Autocinema, autoshows, autoconciertos, Arena Ciudad de México,

Seguir leyendo

Cine

Hollywood: Premios SAG retrasan su gala

Joaquín Phoenix fue el ganador del año pasado

Siete24

Publicada

on

Por

Joaquin Phoenix es El Joker

Los Ángeles.– Los premios del Sindicato de Actores (SAG) anunciaron este jueves que retrasarán su gala de 2021 del 24 de enero al 14 de marzo.

Un nuevo cambio en la temporada de premios de Hollywood derivado del efecto dominó que supuso el aplazamiento de los Óscar.

Los organizadores señalaron en un comunicado que ampliarán el límite para presentarse a estos premios, de manera que podrán participar intérpretes cuyas películas y series se estrenen antes del 28 de febrero de 2021.

Las nominaciones para la 27 edición de los SAG se darán a conocer el 4 de febrero.

La pandemia del coronavirus ha tenido consecuencias demoledoras tanto en la producción como en la exhibición en Hollywood, con los rodajes parados y las salas de cine cerradas durante meses.

Y, de rebote, esta crisis también ha alterado de arriba a abajo el calendario tradicional de premios.

Así, los Óscar, que se iban a celebrar el 28 de febrero, se aplazaron hasta el 25 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Así anunciaron aplazamiento del Óscar

Y los Globos de Oro, que habitualmente inician la temporada de galardones a comienzos de enero, se celebrarán en 2021 el 28 de febrero, el día que en principio iban a tener lugar los Óscar.

También cambiaron sus fechas los Spirit del cine independiente (24 de abril) y los BAFTA británicos (11 de abril).

TE PUEDE INTERESAR: También aplazan los BAFTA

Tras los SAG, se espera que el resto de reconocimientos de los sindicatos de Hollywood también se adapten al nuevo calendario: PGA (productores), los WGA (guionistas), los DGA (directores), etc.

Dentro de estos premios de sindicatos, los SAG son los más mediáticos, ya que esa ceremonia es la gran fiesta de los actores.

npq


Seguir leyendo

Te Recomendamos