Connect with us
Los Dos Papas/Foto: Cortesía Netflix Los Dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

Cine

‘Los dos Papas’ relata con humor el encuentro de Francisco y Benedicto

Avatar

Publicada

on

Madrid.- Fernando Meirelles se reconoce un “gran fan” del papa Francisco y fue una de las razones para dirigir “Los dos papas”. Una película en la que no oculta el lado oscuro del pontífice pero contado con humor “para aligerar el relato”.

Protagonizada de manera brillante por Jonathan Pryce como el papa Francisco y Anthony Hopkins como Benedicto XVI, el filme muestra los posibles encuentros entre los dos pontífices.

El director hace un ejercicio de estilo, de humor y de elegancia, que llega este viernes a las pantallas de Netflix.

Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix
Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

Los dos Papas iba a ser un retrato de Francisco, pero que al encontrar el libro de Anthony McCarten, incluyó a Benedicto XVI como contrapeso de la figura del argentino.

“Toda la historia está basada en una profunda investigación, en entrevistas, en libros, sus sermones… Incluso algunos de sus discursos se transformaron, palabra por palabra, en diálogos”.

Así consideró Meirelles.

Fernando Meirelles
Fernando Meirelles

Detalles como el gusto de Benedicto por la Fanta o la pasión de Francisco por el fútbol y, sobre todo, por el club del San Lorenzo, son hechos reales que han contribuido a dar veracidad al relato.

La película recrea lo que pudieron ser esos encuentros y la relación entre los dos papas.

Aborda también, con menos profundidad de lo que algunos les hubiera gustado, el pasado comprometido de ambos papas.

Por su papel en la época de la dictadura en Argentina en el caso de Francisco y por su relación con el nazismo en el de Benedicto.

Los dos temas salen en el filme, más la actitud silente de Francisco en su país cuando era el máximo responsable de los jesuitas, ya que Meirelles construye la narración con flashbacks a la juventud del argentino.

Y menos del pasado de Benedicto o de su encubrimiento de los casos de violaciones de menores por parte de sacerdotes.

Se lo confiesa a Francisco en una conversación que Meirelles ha preferido apenas esbozar porque, aunque había mucho metraje rodado, se dio cuenta de que si permanecía esa parte, la película pasaba a ser una historia sobre los problemas de la Iglesia.

“No era la intención hacer un lavado al Vaticano, en el filme hablamos de corrupción y de abuso infantil, para mí es una película muy honesta”.

El director de “Ciudad de Dios” (2002) no evitó ningún tema espinoso y reconoce que aunque ahora la situación está más tranquila.

“Hace dos o tres años había muchos reproches contra Francisco en América Latina”.

Incluso recuerda que el primer compositor en quien pensó para hacer la banda sonora de la película fue el argentino Gustavo Santaolalla, que rechazó de plano el ofrecimiento.

“Me dijo que jamás participaría en una película del papa”.

Meirelles considera “la agenda política actual necesita muchos más hombres como Francisco”.

Soy un gran fan del papa Francisco

Confiesa así el brasileño, a quien no le importa reconocer que pensó “que haría más cambios en la iglesia de los que está haciendo”.

Muestra en la película el carisma del papa argentino a través de una soberbia interpretación de Pryce, nominado al Globo de Oro, igual que Hopkins.

Pryce fue su primera opción para interpretar a Francisco, por su parecido físico y enérgico, pero Netflix necesitaba un nombre fuerte en el cartel. Hasta que Hopkins no aceptó interpretar a Benedicto no pudieron firmar su contratación.

Duelo de actuaciones

Dos actores muy diferentes:

Hopkins un pianista, metódico y muy meticuloso, que necesitaba un guion completamente cerrado para trabajar.

Mientras que Pryce es como un músico de jazz de la interpretación, no tan interesado en las palabras como en el lenguaje corporal.

El resultado es un juego actoral rico y lleno de matices, con una hermosa recreación del Vaticano y de la Capilla Sixtina. Fue imposible rodar en escenarios reales.

Los dos Papas fue bien vista por El Vaticano

Personas cercanas al papa Francisco como el cardenal Turkson, de Ghana, que vio el filme, le gustó y dijo que se lo esperaba peor, más crítico.

Tanto, que pidió al equipo de la película que le facilitara un dvd para enseñárselo a Francisco.

EFE

npq

Los dos Papas



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Tenoch Huerta será el villano en la secuela de ‘Black Panther’

Es tendencia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tenoch Huerta
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El actor mexicano Tenoch Huerta se integra al elenco de Black Panther II, de acuerdo con información publicada por The Hollywood Reporter este viernes.

El medio especializado reveló que Marvel planeó el inicio de filmaciones para julio de 202, con locaciones en Atlanta, Georgia.

Y entre otros datos The Hollywood Reporter adelanto que Tenoch Huerta se uniría en el papel de uno de los antagonistas.

La reciente y sorpresiva muerte del protagonista Chadwick Boseman, quien interpretaba a T’Challa (Black Panther) puso en pausa la producción de la cinta del Rey de Wakanda. El rodaje estaba planeado para iniciar en marzo del próximo año.

Chadwick Boseman
Chadwick Boseman

¿TE ACUERDAS? Así se anunció la muerte de Chadwick Boseman

Chadwick Boseman murió el 28 de agosto a los 43 años de edad, a consecuencia del cáncer que padecía.

El actor luchó durante cuatro años contra un cáncer de colon, informó entonces la agencia de noticias AP. Muchas de sus películas fueron filmadas durante y entre numerosas cirugías y quimioterapias.

Los estudios Marvel no informaron cómo resolverán la ausencia de Chadwick Boseman, pero anteriormente descartaron llevarlo de nuevo a la pantalla de manera digital.

Black Panther II estrenará el 6 de mayo de 2022, la fecha todavía podría modificarse de acuerdo al desarrollo de la pandemia de COVID-19, que ha puesto en jaque a todo el mundo.

Letitia Wright, Winston Duke, Lupita N’yongo y Angela Basset, vuelven en la secuela, y entre las nuevas contrataciones se mencionó la de Tenoch Huerta.

Durante este año Tenoch ha estado en varios ocasiones en medio de la polémica y se ha convertido en tendencia en redes sociales por sus declaraciones contra la discriminación y el racismo.

ASÍ FUE: Discusión sobre racismo en redes sociales termina con despido de Chumel Torres de HBO

npq

Síguenos en redes sociales

Tenoch Huerta, Black Panther, actor,

Seguir leyendo

Cine

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas abre Muestra de la Cineteca

El 13 de noviembre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Buñuel en el laberinto de las tortugas
Fotos: Cortesía Tulip

Ciudad de México.- La edición 68 de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional inicia con el estreno en México de la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

La historia animada narra cómo el cineasta Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes. Tierra sin pan.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón charlarán sobre monstruos

¿De qué trata Buñuel en el laberinto de las tortugas?

Es París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película.

Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

Foto: Cortesía Tulip

Acín cumple la promesa y se aventuran a realizar el documental de 27 minutos sobre Las Hurdes, una región de difícil acceso en Extremadura, España.

La idea era sencilla, retratar la Hurdes para mostrar al mundo la pobreza en la que vivían los habitantes de ese lugar tan alejado de todo. Pero la filmación no fue tan simple.

Como lo muestra la animación del debutante director Salvador Simó, el talento de Buñuel se revela para buscar desesperadamente más allá de lo que pueden ver sus ojos, más allá de la realidad y de lo que puede filmar.

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca se realizará del 13 al 30 de noviembre en su sede, y a partir del 20 de noviembre en algunas salas de Cinépolis y Cinemex.

npq

Síguenos en redes sociales

Buñuel en el laberinto de las tortugas, película, estreno, Cineteca, cine,

Seguir leyendo

Te Recomendamos