Connect with us
Los Dos Papas/Foto: Cortesía Netflix Los Dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

Cine

‘Los dos Papas’ relata con humor el encuentro de Francisco y Benedicto

Siete24

Publicada

on

Madrid.- Fernando Meirelles se reconoce un “gran fan” del papa Francisco y fue una de las razones para dirigir “Los dos papas”. Una película en la que no oculta el lado oscuro del pontífice pero contado con humor “para aligerar el relato”.

Protagonizada de manera brillante por Jonathan Pryce como el papa Francisco y Anthony Hopkins como Benedicto XVI, el filme muestra los posibles encuentros entre los dos pontífices.

El director hace un ejercicio de estilo, de humor y de elegancia, que llega este viernes a las pantallas de Netflix.

Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix
Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

Los dos Papas iba a ser un retrato de Francisco, pero que al encontrar el libro de Anthony McCarten, incluyó a Benedicto XVI como contrapeso de la figura del argentino.

“Toda la historia está basada en una profunda investigación, en entrevistas, en libros, sus sermones… Incluso algunos de sus discursos se transformaron, palabra por palabra, en diálogos”.

Así consideró Meirelles.

Fernando Meirelles
Fernando Meirelles

Detalles como el gusto de Benedicto por la Fanta o la pasión de Francisco por el fútbol y, sobre todo, por el club del San Lorenzo, son hechos reales que han contribuido a dar veracidad al relato.

La película recrea lo que pudieron ser esos encuentros y la relación entre los dos papas.

Aborda también, con menos profundidad de lo que algunos les hubiera gustado, el pasado comprometido de ambos papas.

Por su papel en la época de la dictadura en Argentina en el caso de Francisco y por su relación con el nazismo en el de Benedicto.

Los dos temas salen en el filme, más la actitud silente de Francisco en su país cuando era el máximo responsable de los jesuitas, ya que Meirelles construye la narración con flashbacks a la juventud del argentino.

Y menos del pasado de Benedicto o de su encubrimiento de los casos de violaciones de menores por parte de sacerdotes.

Se lo confiesa a Francisco en una conversación que Meirelles ha preferido apenas esbozar porque, aunque había mucho metraje rodado, se dio cuenta de que si permanecía esa parte, la película pasaba a ser una historia sobre los problemas de la Iglesia.

“No era la intención hacer un lavado al Vaticano, en el filme hablamos de corrupción y de abuso infantil, para mí es una película muy honesta”.

El director de “Ciudad de Dios” (2002) no evitó ningún tema espinoso y reconoce que aunque ahora la situación está más tranquila.

“Hace dos o tres años había muchos reproches contra Francisco en América Latina”.

Incluso recuerda que el primer compositor en quien pensó para hacer la banda sonora de la película fue el argentino Gustavo Santaolalla, que rechazó de plano el ofrecimiento.

“Me dijo que jamás participaría en una película del papa”.

Meirelles considera “la agenda política actual necesita muchos más hombres como Francisco”.

Soy un gran fan del papa Francisco

Confiesa así el brasileño, a quien no le importa reconocer que pensó “que haría más cambios en la iglesia de los que está haciendo”.

Muestra en la película el carisma del papa argentino a través de una soberbia interpretación de Pryce, nominado al Globo de Oro, igual que Hopkins.

Pryce fue su primera opción para interpretar a Francisco, por su parecido físico y enérgico, pero Netflix necesitaba un nombre fuerte en el cartel. Hasta que Hopkins no aceptó interpretar a Benedicto no pudieron firmar su contratación.

Duelo de actuaciones

Dos actores muy diferentes:

Hopkins un pianista, metódico y muy meticuloso, que necesitaba un guion completamente cerrado para trabajar.

Mientras que Pryce es como un músico de jazz de la interpretación, no tan interesado en las palabras como en el lenguaje corporal.

El resultado es un juego actoral rico y lleno de matices, con una hermosa recreación del Vaticano y de la Capilla Sixtina. Fue imposible rodar en escenarios reales.

Los dos Papas fue bien vista por El Vaticano

Personas cercanas al papa Francisco como el cardenal Turkson, de Ghana, que vio el filme, le gustó y dijo que se lo esperaba peor, más crítico.

Tanto, que pidió al equipo de la película que le facilitara un dvd para enseñárselo a Francisco.

EFE

npq

Los dos Papas



Dejanos un comentario:

Cine

Diego Luna: El cine tendrá que transformarse

¿Ya entraste a “We are One: Global Film Festival”?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

diego luna
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El actor Diego Luna participó en un evento del “We Are One: A Global Film Festival” reflexionó durante sobre sus vivencias en cuarentena.

El director también expresó su opinión sobre los cambios que tendrá que afrontar el cine tras la pandemia, específicamente en el cine nacional.

“Es un momento bello para buscar transformarnos de muchas formas y creo que el cine tendrá que hacerlo también”, aseguró Diego Luna durante una entrevista con Estrella Araiza, directora general del Festival de Cine de Guadalajara.

Este evento en vivo fue transmitido en el canal oficial en Youtube, en el que cineastas y actores de todo el mundo comparten tiempo para recaudar fondos ante la crisis sanitaria actual por el COVID-19.

Desde su punto de vista, una de las situaciones positivas que ha traído la pandemia es la visibilización de lo que se ha hecho en el mundo en términos de economía, comunidad y sociedad.

“Para mi la pandemia ha traído la verdad de lo que somos. Podemos ver lo que hemos hecho y pensar cómo queremos relacionarnos con el planeta, cómo queremos hacer películas y cómo queremos criar a nuestros hijos”.

TE PUEDE INTERESAR: El Fidecine continúa gracias a Del Toro, Cuarón e Iñárritu

El protagonista de “Rogue One: una historia de Star Wars” dijo que en México es necesario que se cambie la forma de financiamiento de las películas, pues estos apoyos, al centrarse únicamente en rodaje, han generado que se descuiden procesos esenciales que una película debe de tener.

“La mayoría del dinero es para filmar películas, no creo que se invierta demasiado en el desarrollo, todo el mundo está muy enfocado en grabar y creo que este confinamiento nos está forzando a pasar tiempo en la mesa reescribiendo, pensando en la producción de los proyectos y creo que es algo que se tiene que seguir haciendo después de la pandemia”, señaló.

Diego Luna también compartió anécdotas de su trayectoria y destacó una al lado del ganador del premio Óscar Guillermo del Toro, al que catalogó como uno de sus mentores. Le pide opiniones de sus algunos proyectos del mismo modo que lo hace con Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y su entrañable amigo Gael García Bernal.

“Guillermo dijo una vez, ‘la película es muy buena, me gusta tu perspectiva, pero creo que funcionaria perfecto con un actor diferente'”, confesó Luna entre risas, sin mencionar la película a la que del Toro se refirió.

¿Qué es We Are One: A Global Film Festival?

“We Are One: A Global Film Festival” reúne a los 21 festivales de cine más relevantes del mundo ofreciendo una programación especial en línea.

Hasta el próximo 7 de junio se pueden ver en Youtube entrevistas, contenidos de realidad virtual y más de cien películas elegidas por las diversas muestras.

YA VISTE: Todo el mejor cine del mundo en un solo lugar en tu pantalla

El dinero recaudado, que por ahora asciende a algo más de 12 mil dólares, será donado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su enorme esfuerzo ante la pandemia mundial del coronavirus.

Las emisiones que se realizan únicamente a través del sitio oficial del evento en Youtube, busca promover el cine para generar cambios en la sociedad al llegar a público de todo el mundo a través de películas.

npq

Diego Luna

Seguir leyendo

Cine

Fin de semana de cine deportivo

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Este fin de semana otra doble propuesta llega a las pantallas, sábado y domingo de cine con temática deportiva.

Te puede interesar Mike Tyson dará a conocer su rival para próxima semana

Para el sábado una comedia en la que un entrenador de fútbol americano encauza y utiliza la ira de un joven al que molestan para llevar a su equipo hacia la victoria; y luego el domingo, la historia real de un agente deportivo que va a la India en busca de un joven lanzador de críquet para que brille en las grandes ligas de béisbol.



EL AGUADOR

Bobby Boucher (Adam Sandler) es un joven solitario que continuamente es atormentado por quienes lo rodean, hasta llegar al  límite. Todo cambia cuando llega el nuevo entrenador y Bobby, el “aguador” del equipo de football universitario, empieza a jugar como defensa y dar rienda suelta a toda esa rabia que lleva contenida. Con 31 años, ahora deberá ir a la universidad y aprender a jugar football, aunque a su sobreprotectora madre no le guste.

Año: 1998
Duración: 90 min
País: Estados Unidos
Director: Frank Coraci
Reparto: Adam Sandler, Kathy Bates
Género: Comedia, Deporte. Fútbol americano

ESTRENO: SÁB 30 por ESPN 6:00 p.m.

UN GOLPE DE TALENTO 

Basada en una historia real, el representante de deportistas JB Bernstein (Jon Hamm) cae en la cuenta de que el negocio ha cambiado y que las cosas no están yendo demasiado bien en su carrera. En un último esfuerzo por mantenerse a flote, JB planea encontrar al próximo gran lanzador de béisbol. Con la ilusión de hallar a un joven lanzador de críquet que pueda convertirse en estrella de las ligas mayores de béisbol, viaja a India para producir un programa de reality llamado “El brazo del millón”.


Con la ayuda de un cazatalentos de béisbol retirado (Alan Arkin), algo cascarrabias, pero con un ojo de águila, descubre a Dinesh (Madhur Mittal, de Slumdog Millionaire) y a Rinku (Suraj Sharma, de Una aventura extraordinaria), dos muchachos de 18 años que no tienen idea de cómo jugar béisbol, pero poseen una especial habilidad para lanzar una bola rápida. Con el sueño de hacerlos firmar un contrato con las grandes ligas y ganar dinero rápido, JB lleva a los muchachos a los Estados Unidos para entrenarlos. Así, a los muchachos –que nunca habían salido de sus aldeas rurales– les cuesta la adaptación.

A medida que ambos aprenden las sutilezas del béisbol, JB, con la ayuda de su adorable amiga Brenda (Lake Bell), recibirá valiosas lecciones de vida acerca del trabajo en equipo, el compromiso y lo que significa ser una familia.

Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Gillespie
Reparto: Jon Hamm, Aasif Mandvi, Suraj Sharma, Madhur Mittal, Bill Paxton
Género: Drama, basado en hechos reales. Deporte. Béisbol. Cricket

ESTRENO: DOM 31 por ESPN 6:00 p.m.

Con información y foto cortesía ESPN

HLG

No te puedes perder Los Siete momentos del Estadio Azteca

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos