Connect with us
Los Dos Papas/Foto: Cortesía Netflix Los Dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

Cine

‘Los dos Papas’ relata con humor el encuentro de Francisco y Benedicto

siete24

Publicada

on

Madrid.- Fernando Meirelles se reconoce un “gran fan” del papa Francisco y fue una de las razones para dirigir “Los dos papas”. Una película en la que no oculta el lado oscuro del pontífice pero contado con humor “para aligerar el relato”.

Protagonizada de manera brillante por Jonathan Pryce como el papa Francisco y Anthony Hopkins como Benedicto XVI, el filme muestra los posibles encuentros entre los dos pontífices.

El director hace un ejercicio de estilo, de humor y de elegancia, que llega este viernes a las pantallas de Netflix.

Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix
Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

Los dos Papas iba a ser un retrato de Francisco, pero que al encontrar el libro de Anthony McCarten, incluyó a Benedicto XVI como contrapeso de la figura del argentino.

“Toda la historia está basada en una profunda investigación, en entrevistas, en libros, sus sermones… Incluso algunos de sus discursos se transformaron, palabra por palabra, en diálogos”.

Así consideró Meirelles.

Fernando Meirelles
Fernando Meirelles

Detalles como el gusto de Benedicto por la Fanta o la pasión de Francisco por el fútbol y, sobre todo, por el club del San Lorenzo, son hechos reales que han contribuido a dar veracidad al relato.

La película recrea lo que pudieron ser esos encuentros y la relación entre los dos papas.

Aborda también, con menos profundidad de lo que algunos les hubiera gustado, el pasado comprometido de ambos papas.

Por su papel en la época de la dictadura en Argentina en el caso de Francisco y por su relación con el nazismo en el de Benedicto.

Los dos temas salen en el filme, más la actitud silente de Francisco en su país cuando era el máximo responsable de los jesuitas, ya que Meirelles construye la narración con flashbacks a la juventud del argentino.

Y menos del pasado de Benedicto o de su encubrimiento de los casos de violaciones de menores por parte de sacerdotes.

Se lo confiesa a Francisco en una conversación que Meirelles ha preferido apenas esbozar porque, aunque había mucho metraje rodado, se dio cuenta de que si permanecía esa parte, la película pasaba a ser una historia sobre los problemas de la Iglesia.

“No era la intención hacer un lavado al Vaticano, en el filme hablamos de corrupción y de abuso infantil, para mí es una película muy honesta”.

El director de “Ciudad de Dios” (2002) no evitó ningún tema espinoso y reconoce que aunque ahora la situación está más tranquila.

“Hace dos o tres años había muchos reproches contra Francisco en América Latina”.

Incluso recuerda que el primer compositor en quien pensó para hacer la banda sonora de la película fue el argentino Gustavo Santaolalla, que rechazó de plano el ofrecimiento.

“Me dijo que jamás participaría en una película del papa”.

Meirelles considera “la agenda política actual necesita muchos más hombres como Francisco”.

Soy un gran fan del papa Francisco

Confiesa así el brasileño, a quien no le importa reconocer que pensó “que haría más cambios en la iglesia de los que está haciendo”.

Muestra en la película el carisma del papa argentino a través de una soberbia interpretación de Pryce, nominado al Globo de Oro, igual que Hopkins.

Pryce fue su primera opción para interpretar a Francisco, por su parecido físico y enérgico, pero Netflix necesitaba un nombre fuerte en el cartel. Hasta que Hopkins no aceptó interpretar a Benedicto no pudieron firmar su contratación.

Duelo de actuaciones

Dos actores muy diferentes:

Hopkins un pianista, metódico y muy meticuloso, que necesitaba un guion completamente cerrado para trabajar.

Mientras que Pryce es como un músico de jazz de la interpretación, no tan interesado en las palabras como en el lenguaje corporal.

El resultado es un juego actoral rico y lleno de matices, con una hermosa recreación del Vaticano y de la Capilla Sixtina. Fue imposible rodar en escenarios reales.

Los dos Papas fue bien vista por El Vaticano

Personas cercanas al papa Francisco como el cardenal Turkson, de Ghana, que vio el filme, le gustó y dijo que se lo esperaba peor, más crítico.

Tanto, que pidió al equipo de la película que le facilitara un dvd para enseñárselo a Francisco.

EFE

npq

Los dos Papas



Dejanos un comentario:

Cine

Alejandro González Iñárritu aclara rumores

“Los 43” no es su tema

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alejandro González Iñárritu 2019

Ciudad de México.- El cineasta Alejandro González Iñárritu aclara los rumores que se han generado en los últimos días sobre su quehacer cinematográfico y su presencia en México.

Desde hace algún tiempo, González Iñárritu explora la posibilidad de volver a filmar una película en México.

Rumores que han sido publicados en varios medios y considerados como hechos, por lo que envío un comunicado de prensa firmado por su productora Tita Lombardo.

“Quisiera aclarar que definitivamente esta producción no está, ni estará relacionada de ninguna manera con la trágica desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un hecho que ha conmovido a Alejandro y sin duda, ha marcado también la conciencia colectiva de todos los mexicanos. 

Por el momento, todo lo que se ha publicado al respecto de este posible proyecto cinematográfico, ha sido una especulación sin bases, sin verdad y sin sentido. Debido a lo anterior, les solicitamos de la manera más atenta su apoyo en eliminar de sus plataformas digitales esta información apócrifa”.

TE PUEDE INTERESAR: Steven Spielberg rechazó dirigir Indiana Jones 5

Tita Lombardo informó que una vez que este proyecto sea una realidad se informará a los medios de comunicación y a la opinión pública.

npq

Seguir leyendo

Cine

Steven Spielberg rechaza dirigir ‘Indiana Jones 5’

siete24

Publicada

on

Por

Steven_Spielberg

Después de casi cuatro décadas, por primera vez el cineasta Steven Spielberg renunció dirigir la nueva entrega de Indiana Jones, informó la revista Variety.

Por primera vez en la saga Spielberg, el rey Midas de Hollywood, prefirió dejar la dirección a cargo de otro persona y mantenerse solo en la producción.

Será James Mangold (Ford v Ferrari) quien dirija la nueva entrega de las aventuras del explorador, que nuevamente será interpretado por Harrison Ford.

Así lo confirmó el propio actor durante una visita a México para promover su más reciente película El llamado salvaje.

YA VISTE: Harrison Ford no pienssa en el retiro y confirma Indiana Jones 5

James Mangold estrenó recientemente la película nominada al Oscar Ford v Ferrari, protagonizada por Christian Bale.

Mangold también terminó de dirigir Logan, que fue un éxito en taquilla.

Fue el propio Steven Spielberg el que tomó la decisión, con la finalidad de renovar la fuente creativa del filme.

La franquicia está cumpliendo 39 años y en 2021 estrenará la quinta entrega.

Seguir leyendo

Te Recomendamos