Connect with us

Cine

Luis Buñuel también fue espiado por el gobierno mexicano

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El cineasta español Luis Buñuel fue vigilado de cerca, al igual que Juan Gabriel por el servicio secreto mexicano.

El gobierno mexicano siguió todos sus pasos hasta conocer al detalle sus salidas y entradas en el país, según datos incluidos en el Archivo General de la Nación (AGN).

La información recopilada por los espías mexicanos recogía, por ejemplo, que este miércoles hace 63 años, el 13 de marzo de 1956, Buñuel preparaba su participación en una mesa redonda sobre el cine en la capital mexicana.

Buñuel, cuya película “Los Olvidados” (1950) sobre la pobreza en México, le ganó animadversiones en los círculos del poder.

Una versión pública sobre la estrecha vigilancia (espionaje) a Buñuel entre los años de 1954 a 1975 está disponible en una presentación de seis páginas en el AGN, ya descontados los “datos sensibles”.

La importancia que al cineasta español le concedieron los espías mexicanos queda patente en la nota que el 9 de octubre de 1956 firmó Arturo Durazo Moreno, temible jefe de grupo de la DFS que llegó a jefe de la policía de Ciudad de México en 1982.

“Buñuel, con domicilio en la calle de Félix Cuevas en Ciudad de México, subirá al avión de KLM que llegó ayer de Amsterdam”, señala el reporte, que incluye nombres y direcciones de otros viajeros, incluidos algunos de origen francés.

Su llegada a México en un vuelo de Air France el 22 de febrero de 1964 y su asistencia el 29 de agosto de 1975 a la inauguración del Centro de Capacitación Cinematográfica, del que era presidente honorario, se incluyen en el expediente público del cineasta.

Con Buñuel, toda la elite intelectual y del espectáculo mexicano fue puesta bajo la lupa de la DFS, la tenebrosa oficina de espionaje creada en 1947 y desaparecida en 1985 por actos de corrupción y vínculos con narcotraficantes de la época.

La actriz mexicana Silvia Pinal, estrella de Buñuel en la película “Viridiana” (1961), y el cómico Mario Moreno “Cantinflas”, personaje clave en la fundación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), también estaban en la lupa de los servicios de espionaje mexicano.

Ningún intelectual y literato se escapó del ojo vigilante de la DFS, desde el nobel mexicano Octavio Paz (1990), hasta Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Revueltas -preso en las Islas Marías-, Efraín Huerta y Diego Rivera, todos mencionados en el expediente de Buñuel.

Y es que al espionaje mexicano no le escapaba nadie. Entre sus “objetivos” estuvieron Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, especialmente en los años en que prepararon en México la revolución cubana.

El presidente estadounidense John F. Kennedy y su presunto asesino Lee Harvey Oswald, la reina Isabel II de Inglaterra y el todopoderoso secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger tienen su carpeta en los archivos de seguridad mexicanos.

Los documentos de dominio público que el AGN resguarda se encuentran en 7.314 cajas con alrededor de 60.000 expedientes confidenciales de las oficinas de espionaje mexicano que funcionaron entre 1920 y el 2019.

Aunque la mayoría de los expedientes son públicos desde 2002, por decreto del entonces presidente Vicente Fox, su consulta y publicación en medios de prensa, principalmente, está al tope ante la decisión del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de quitar muchas de las restricciones para su consulta.

El actual espionaje político en México proviene de los Gobiernos emanados de la Revolución (1910-1921), aunque fue con el presidente Miguel Alemán (1946-1952) cuando fue creada la oficina por antonomasia: la DFS.

Embarrada en la crisis del asesinato en 1985 del agente Enrique Camarena Salazar de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), la DFS fue desaparecida al descubrirse que los capos se protegían con credenciales del organismo.

Entonces se creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), desaparecido recientemente por el Gobierno de López Obrador al revelar que él mismo fue objeto de espionaje desde sus años de juventud en el estado de Tabasco.

En 1985, el AGN recibió 3.091 cajas con expedientes generados por la oficina de Investigaciones Políticas y Sociales y la DFS en el periodo de 1920 a 1975; en 2002, sumó 4.223 cajas con 58.302 expedientes del periodo 1947 a 1985 del Cisen. 

Luis Buñuel

npq



Dejanos un comentario:

Cine

Netflix apoya con 25 millones a trabajadores del cine mexicano

Un millón de dólares para los trabajadores del cine más desprotegidos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Netflix se ha asociado con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para crear el “Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, destinado a apoyar a más de mil trabajadores del sector.


La donación de 25 millones de pesos será administrada por la Academia de Cine y otorgada al personal más afectado por la suspensión de las producciones en México, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto. .

¿Quiénes son los más afectados?

Los asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción: cámara, sonido, arte, maquillaje, vestuario, locaciones y transportación entre otros.


“Los trabajadores técnicos y manuales son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual. Esperamos que trabajando de manera conjunta podamos apoyarlos en estos momentos difíciles. El compromiso de Netflix con este fondo es muy bienvenido, esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir; ya les hemos hecho un llamado para hacer crecer los apoyos y beneficiar a más trabajadores”.

Así lo declaró Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.

La plataforma de streaming tuvo esta iniciativa frente a las cancelaciones y suspensiones de rodajes derivadas de la emergencia sanitaria por la epidemia del virus Covid-19.

Netflix se acercó a la Academia para que ésta sea el organismo de
vinculación con los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual; particularmente, con aquellos trabajadores que, por su nivel de sus ingresos o la naturaleza jurídica de sus vínculos laborales, se hayan visto más afectados económicamente,

TE PUEDE INTERESAR: History estrena la miniserie “Yo conocí a Jesús”

Seguir leyendo

Cine

Mane de la Parra estrena la película ‘Juan Apostol’ esta Semana Santa

Estrena en televisión

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mane de la Parra es Juan Apostol

El actor Mane de la Parra protagoniza la película “Juan Apóstol el más amado”, que se estrena en la televisión latinoamericana durante la Semana Santa.

Se trata de una cinta épica producida por José Manuel Brandariz y dirigida por Conrado Martínez.

“Es una experiencia enriquecedora en todo sentido. Es la vida y legado de Juan Apóstol y su relación con Jesús de Nazaret, hasta como fue él escribiendo partes importantes del Nuevo Testamento”. 

“Es una historia que me atrapa porque es algo totalmente diferente a lo que he hecho, es un reto actoral. Este rodaje es una gran experiencia. La crucifixión de Jesús. Fue algo tan real, que todos nos emocionamos, realmente lo vivimos. Las locaciones, los vestuarios, el guión, todo es fantástico. Como actor busco hacer películas como esta, buscas papeles interesantes y a la vez comprometedores”. 

Después de protagonizar en México la telenovela “La Reina Soy Yo” el compositor se enfrentó a esta película que es un reto actoral al pasar de un personaje como el de “Juanjo” a interpretar un personaje bíblico.

Como parte de su preparación subió de peso. Además, tuvo que tomar clases para trabajar su voz. “Tengo la dicha de que un profesor me ayudó a buscar otros tonos de voz para el papel, más cálidos”, contó.

La cinta se filmó entre España y Marruecos. “Rodamos en Armería y en Galicia. Saben lo que significa el apóstol Juan para el mundo entero, y para mí es un privilegio, una responsabilidad, una bendición”, subrayó.

¿De qué trata Juan Apostol. El más amado?

Esta historia épica narra la vida del apóstol, quien por nobleza se convirtió en el más amado. Su legado es honrado por millones de peregrinos que de todas partes del mundo visitan anualmente su tumba.
Actúan también Livia Brito (La Virgen María), Marjorie de Sousa, (María Magdalena), Sisi Fleitas (Santa María Salomé), quienes darán vida a las a Tres Marías en el filme.

Y figuras como el actor Arturo Peniche, Brandon Peniche, Alicia Machado, Leonardo García, Boris Izaguirre, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo Papa se podrá ver en Fox Premium

Para saber más de Juan Apostol

Según la Biblia, Juan Apóstol, fue uno de los discípulos más destacados y cercanos de Jesús de Nazaret, nativo de Galilea.

Al ser testigo de uno de los milagros del Señor, Juan decide dejarlo todo para seguirle. Realmente amaba al Señor y dedicó su vida a predicar sobre el amor de Dios. Como los demás apóstoles, sufrió mucho bajo las persecuciones de ese tiempo pero Dios lo acompaño hasta su vejez.

Datos interesantes: El más joven de los 12 discípulos, conocido como “el discípulo más amado”, Jesús le puso el apodo “hijos de trueno” a él y Jacobo, el único de los 12 que no sufrió el martirio, autor del evangelio y las epístolas que llevan su nombre, y de Apocalipsis, pescador de profesión, su hermano Jacobo también era uno de los 12.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos