Connect with us
Oscar genérico Oscar genérico

Cine

Oscar 2022: Más mujeres directoras en las películas

Aunque todavía son pocas

Publicada

on

Los Ángeles.- De las 276 cintas estrenadas en 2021 que la Academia de Hollywood ha admitido como aspirantes al premio a la mejor película en los Óscar, solo el 27 por ciento cuenta con una mujer en la dirección. Esto según un estudio publicado este martes por el diario especializado The Wrap.

En la edición anterior, ese porcentaje fue el mismo, aunque el galardón a la mejor película premió un largometraje dirigido por una mujer, “Nomadland”, de Chloé Zhao, y la categoría contó con la presencia de otra cineasta, Emerald Fennell, por “Promising Young Woman”.

Fue la primera vez en los 93 años de los Óscar que dos directoras compitieron por el premio a la mejor dirección y a la mejor película.

Pero el logro no ha supuesto que la representación femenina aumente este año, al menos en las películas que cumplen los requisitos de clasificación de los premios y, por tanto, son elegibles para recibir una nominación el próximo 8 de febrero, cuando la Academia anuncie sus candidatos.

A lo largo de casi medio siglo de ediciones, solo cinco mujeres han recibido la nominación a la mejor dirección, siendo Zhao y Kathryn Bigelow (“The Hurt Locker“) las únicas ganadoras.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El callejón de las almas perdidas’ con sello de garantía Cinépolis

Menos películas llegan al Oscar

Por su parte, 276 películas compiten esta vez para ser nominadas al Óscar a la mejor película del año, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia de covid-19.

Uno de los motivos que explica este importante descenso es que el periodo de elegibilidad para esta edición es de solo 10 meses, ya que el año pasado, cuando se aplazó la gala a finales de abril, también se amplió el plazo a las películas estrenadas en enero y febrero de 2021, que compitieron en los galardones del año pasado.

Aun así, la Academia ha mantenido la modificación excepcional que hizo en su reglamento para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por streaming, sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas, imposibilitado por el coronavirus.

Película Internacional

Por su parte, la categoría de mejor película internacional cuenta este año con tres cintas en español preclasificadas en el primer corte: “El Buen Patrón” (España), “Noche de Fuego” (México) y “Plaza Catedral” (Panamá).

Los Óscar se entregarán el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood con una ceremonia que espera regresar al formato tradicional.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cine

Zelensky irrumpe en la inauguración del Festival de Cannes

Con un discurso vía satélite

Publicada

on

Zelensky en Cannes

Cannes.- Después de una edición cancelada de 2020 y una reunión reducida el año pasado, el Festival de Cine de Cannes comenzó el martes con la guerra de Rusia en Ucrania en el centro del debate y un discurso en vivo del presidente ucraniano Volodymir Zelensky vía satélite.

Estrellas glamorosas como Eva Longoria, Julianne Moore, Bérénice Bejo y Lashana Lynch recorrieron la famosa alfombra roja el martes para la inauguración de la 75 edición del Festival de Cine de Cannes y el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius “Final Cut”.

Más estrenos repletos de estrellas como “Top Gun: Maverick”, “Elvis”, aguardan durante los próximos 12 días, cuando se proyectarán 21 películas en competencia por el prestigioso premio principal del evento, la Palma de Oro.

La inauguración del martes y el cuidadosamente coreografiado desfile en la alfombra que conduce a las escalinata del Grand Théâtre Lumiére restauraron nuevamente uno de los espectáculos cinematográficos más grandiosos después de dos años de desafíos por la pandemia.

Pero la guerra en Ucrania estuvo en el centro de atención de Cannes. Durante la ceremonia de apertura del festival, Zelensky habló extensamente sobre la conexión entre el cine y la realidad, y se refirió a películas como “Apocalypse Now” (“Apocalipsis”) de Francis Ford Coppola y “The Great Dictator” (“El gran dictador”) de Charlie Chaplin como similares a las circunstancias actuales de Ucrania.

“Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine de nuestro tiempo no es mudo”, imploró Zelensky, quien recibió una ovación de pie. “Hoy en día, el cine no es silente. Recuerden estas palabras”.

Este año, el festival abrió con el estreno de “Final Cut”, que cambió su título original de “Z” luego que manifestantes ucranianos señalaran que la letra simboliza para algunos el apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.

Se espera que la guerra en Ucrania tenga una presencia constante en Cannes. El festival prohibió a los rusos con vínculos con su gobierno y proyectará varias películas de cineastas ucranianos destacados, incluido el documental de Sergei Loznitsa “The Natural History of Destruction”.

También imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.

Luego que el año pasado se requirieran pruebas regulares de COVID-19 y mascarillas en los cines y se prohibieron los besos en la alfombra roja, Cannes ha eliminado en gran medida los protocolos de la pandemia. Se recomiendan cubrebocas en sitios cerrados, pero pocos los usan.

(Con información de Agencias (AP))

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘La nave’, una historia de esperanza que nos ayuda ser mejores personas

Una película para ver con toda la familia

Publicada

on

La nave_pablo_cruz

Ciudad de México.- Inspirada en una historia verdadera, la entrañable película La nave, que ya está en cartelera, tiene un mensaje de esperanza sobre la enfermedad y la depresión.

Escrita, producida y protagonizada por Pablo Cruz Guerrero, La nave se centra en dos personajes, Miguel, un locutor en una ciudad de provincia, que de un día para otro debe cumplir el sueño de conocer la playa de Gerardo, un niño con una enfermedad terminal.

Hace varios años Pablo Cruz Guerrero conoció al verdadero Miguel, el capitán de La nave, un programa radiofónico para niños sobre el poder de la imaginación, y se dio a la tarea de escribirla y llevarla a la pantalla.

Las personas que inspiraron estos personajes le transmitieron alegría y esperanza, por eso aunque la producción tardó varios años no descansó hasta verla en cartelera.

La nave parte de una premisa simple, un niño que ayuda a un adulto a ser mejor persona.

Dirigida por Batán Silva, y cuenta además con las actuaciones de Maya Zapata, Andrés Almeida y Rodrigo Murray.

Lo que dijeron sus creadores

Pablo Cruz:

“Las dos personas que inspiran esta historia son Miguel y Gerardo, los demás personajes son un adorno en la ficción para contar eso que nos movió a todos, el mensaje de empatía y de ilusión de recibir una llamada de alguien que pide tu ayuda para poder cumplir sus deseos”.

Rodrigo Murray:

“Es una de las tres películas más queridas en mi corazón por todo lo que habla. Cuando uno ve La nave, sale como una persona distinta a la que entró; es una película que va a quedar para siempre en tu corazón, hay una fibra que toca esa peli en ti que te hace distinto y mejor.

Cuando uno va al cine y llora como Magdalena sale re bien, parece que asististe a una sesión de terapia, y no estoy diciendo que solo sea una película triste, no, está llena de momentos divertidos como la vida misma”.

¿De qué va La nave?

Miguel, un sarcástico y deprimido locutor de radio de un programa para niños llamado “La nave”, se enfrentará a una de las misiones más difíciles que le ha tocado vivir: tratar de cumplir el deseo de un niño que quiere conocer el mar. Mientras que Miguel trata de lograr hacer realidad un sueño aparentemente imposible, él descubrirá que los problemas tienen una perspectiva diferente cuando un niño nos enseña que es posible soñar.

Esta película mezcla continuos momentos cómicos y divertidos con reflexiones que pretenden mostrar la fortuna de contar siempre con amigos o bien con gente que ayuda a alguien de forma desinteresada para alcanzar un sueño, pero que más que solo ayudarle a alcanzar su sueño, le ayudará a nuestro protagonista a encontrarse a sí mismo y entender que nuestros días pueden ser mejores que los anteriores.

“En esta historia también hay superhéroes sin capa con relaciones humanas de verdad, en la que las lágrimas son más cercanas a las mías. La nave tiene amor, suspenso, melodrama, tragedia y comedia, es una película que tiene el espíritu humano encerrado en una hora y media”, nos dijo Rodrigo Murray en entrevista con Siete24.

La nave cuenta con Garantía Cinépolis.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos