Connect with us
del cine al streaming del cine al streaming

Cine

Cine: Primavera sin salas, estrenos en streaming

Pérdidas millonarias en Hollywood

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

El coronavirus también llegó al cine y desalojó las salas cinematográficas, esta industria enfrentó el pasado fin de semana  a otro enemigo, la falta de asistencia, al registrar la baja más significativa en mucho tiempo, 60%, con pérdidas estimadas de 20 mil mdd solo en Hollywood.

Héroes y heroínas no pudieron salvar a su propia casa en esta nueva batalla, que algunos llaman guerra bacteriológica o la guerra del miedo: James Bond, Mulán y Black Widow tuvieron que guardarse para otra ocasión.

no time to die james bond
EFE

La industria ha volteado, muy a su pesar, los ojos al streaming para estrenar sus filmes.

Así el cine de primavera

Sin tiempo para morir

Daniel Craig, en el papel de James Bond, ya hacía la promoción de Sin tiempo para morir, que estrenaría el 3 de abril,  la nueva película del 007 fue la primera en posponerse, en esta caso hasta el otoño.

James Bond no resistió la embestida del Covid-19 y con su aplazamiento inició el efecto dominó de cancelaciones en la industria.

Rápidos y Furiosos 9

Le siguió Rápidos y Furiosos (Fast & Furious 9), que veríamos el 22 de mayo, fue el propio Vin Diesel, quien en sus redes sociales anunció la nueva fecha, el 2 de abril ¡de 2021!

Así la novena entrega tuvo que meter el freno a fondo en la carrera.

Mulán

La nueva versión de Disney del clásico sobre la heroína japonesa esperó hasta el último para posponer el estreno, era la más próxima, el 27 de marzo; incluso los estudios Disney realizaron la premier y anunciaron que el estreno en Asia se atrasaba. En China, principal mercado para este filme, los cines ya estaban cerrados.

Black Widow

Marvel también tuvo que suspender la llegada de la cinta con Scarlett Johansson, programada para el 1 de mayo, ya ni siquiera tiene fecha estimada de estreno.

Y la lista sigue con Los nuevos mutantes y Un lugar en silencio: Parte II.

El streaming y video, la opción

Y es con las cintas animadas con las que se probará que los estrenos sean en los hogares. Hasta hace poco los grandes estudios de Hollywood se resistían al cine en internet, parece que en tiempos de coronavirus no hay otra alternativa.

Los productores de cine tendrán que hacer alianza con internet muy a su pesar.

Unidos (Onward)

La nueva apuesta de Pixar para este año alcanzó a estrenarse pero a los pocos días inició el pánico por el Covid-19 y la recaudación del filme cayó estrepitosamente, de acuerdo con datos de la agencia EFE.

Es un hecho que ya nadie la verá en el cine, por lo que rápidamente la estrenarán en internet, en descarga previo pago, y en EU, estará disponible ya en Disney+.

Frozen 2

Recientemente estrenada en cines, ya se puede ver en plataformas digitales, antes los estudios esperaban meses para llevarla al streaming.

Trolls 2

Los coloridos personajes de la nueva ‘Gira Mundial’ ya de plano no llegarán a los cines, el mismo día que lo tenían programado, 10 de abril, se estrenará en diversas plataformas.

TE PUEDE INTERESAR: Netflix anuncia sus estrenos de abril

Finalmente Wonder Woman 1984 espera la decisión de Warner Bros, sobre aplazar la salida o mandarla directamente al streaming, el medio especializado The Wrap publicó que el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, lo está considerando.

Wonder Woman 1984 está planeada para junio, no se sabe qué decidirán, pues la expectativa de taquilla para esta película es enorme, después del éxito de la primera.

Y así, varias de las películas que acababan de salir en el cine ya se pueden ver en Netflix, Amazon, HBO, Cinépolis Klic, Disney+, etc.

El “contagio” salió de la pantalla cual película de terror.

npq

Comentarios

Cine

Los cines al borde del abismo en la era COVID

En todo el mundo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

cines en China

Ciudad de México.- Sin grandes estrenos cinematográficos de aquí a final de año, los cines se desangran. “No Time to Die (Sin tiempo para morir)”, “Black Widow”, “West Side Story”, “Dune”

Todas debían estrenar ya, pero los estudios dieron marcha atrás debido al coronavirus. Solo queda en pie “Wonder Woman 1984”, prevista para Navidad tras varios retrasos.

Mientras tanto, las plataforma digitales se quedan con varios de los títulos que iban a llegar a los cines:

Las secuelas de “Borat” y “Coming to America” se verán por Amazon, mientras que “Soul” pasará a Disney+, al igual que “Mulan”.

Y aunque en China ya apuntan a la recuperación, medio mundo se pregunta si habrá cines a los que regresar una vez acabe la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la cartelera para fin de año

EU en focos rojos

Las señales cada vez son más alarmantes para los cines en EU, el mercado mundial más importante: la mayor cadena, AMC, advertió a sus inversores de que podría quedarse sin liquidez antes de final de año.

La compañía reabrió 494 de sus 598 salas, pero la asistencia ha caído el 85 % y los cines siguen bajadas en grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

Su principal competidor, Regal, tiró la toalla y clausuró temporalmente todos sus locales, que empleaban a unas 40 mil personas.

El retraso hasta 2021 en el estreno de la última cinta de James Bond fue la gota que colmó el vaso.

YA VISTE: James Bond se guarda hasta abril

Tan solo Warner Bros. se atrevió a estrenar en los cines “Tenet”, de Cristopher Nolan, una inversión de 200 millones de dólares.

En un mes, “Tenet” recaudó unos 350 millones de dólares en todo el mundo y sirvió para mostrar los nuevos protocolos de seguridad, algo “que interesa” al público.

¿YA VISTE TENET?

Hollywood tiene un atasco de películas que no se atreve a estrenar. Tampoco el streaming parece la solución.

Es difícil sacar rentabilidad a una gran producción en Internet y para los cines es imposible mantenerse operativos sin una cartelera atractiva.

En Europa se vive una situación similar

En España las salas de cine preveían una rápida recuperación de la taquilla a partir de septiembre pero la cascada de aplazamientos coloca a los exhibidores en una situación “grave” de la que tardarán años en recuperarse.

Entre enero y septiembre de este 2020 la taquilla española acumula una caída del 68%, según datos de la federación de exhibidores, FECE.

“El público está, falta el contenido”, reitera a Efe Agustín Llorente, director general de una de las principales cadenas de exhibición, Kinépolis. Según sus encuestas, el 60 por ciento de los interrogados apunta a la escasez de oferta como razón para no ir al cine.

Las películas que sí han llegado a las salas han funcionado. Es el caso de “Tenet” (7 millones de euros) o la comedia “Padre no hay más que uno 2”, de Santiago Segura, con una recaudación de 12,3 millones de euros.

Pero Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de otra de las grandes cadenas de exhibición, Cinesa, asegura que las ‘majors’ les están haciendo “mucho daño”. “Cuando a nosotros nos pidieron reabrir las salas lo hicimos, con un esfuerzo brutal de inversión y trabajo y ahora nos tienen que apoyar ellos”.

La situación está al límite en muchos casos. 

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cine

‘Amores perros’ abrirá el Festival de Cine de Morelia

La versión restaurada

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Daniela Michel da a conocer que "Amores Perros" abrirá el Festival de Cine de Morelia 2020

Ciudad de México.- Con la proyección de la versión restaurada de la película Amores perros, y la presencia de su director Alejandro González Iñárritu se inaugurará la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el próximo 28 de octubre.

Así lo anunció Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival de Cine de Morelia, en una conferencia de prensa desde una sala de cine de la capital michoacana.

Daniela Michel, directora del FICM, relató la relación de amistad y colaboración del cineasta con el festival a lo largo de casi 20 años.

“Veremos por primera vez la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica del país, que además tuvo un impacto mundial. Hay una antes y después de Amores Perros.

“Es muy importe que en este momento de crisis Alejandro González Iñárritu presente en vivo la versión restaurada de su película, es un gran luchador del gremio, que además es muy unido”.

Amores perros
Escena de Amores perros

Además Michel Franco presentará su más reciente filme Nuevo Orden.

YA VISTE: Nuevo Orden podría ganar un Oscar

“Lamentable paréntesis”

Daniela Michel respondió que fue más difícil organizar esta edición por la incertidumbre, pero siguieron las recomendación de las autoridades y si los cines están abiertos había que ser congruentes.

Agregó que para el festival la prioridad es apoyar a los nuevos cineastas mexicanos, por lo que en esta edición “estarán 90 trabajos, como sea, presencial o digital, pero son los mismo 90 del año pasado”.

“Esperemos que sea temporal que haya una vacuna pronto, hay experiencias únicas que solo se pueden dar en un festival y esas expresiones necesitan del contacto físico, humano, presencial.

Este es un lamentable paréntesis y esperamos regresar a la normalidad el año que entra. Tratamos que el festival sea muy abierto, somos optimistas”.

La situación económica es más complicada pero lo más importante es el apoyo al cine mexicano, lo demás es una hermosa música de fondo”.

Por ello esta edición se llevará a cabo sin alfombras rojas, sin comidas, ni cenas, sin fiestas.

El FICM se adapta en un formato híbrido y se realizará en formato presencial con proyecciones digitales:

Habrá actividades virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y la plataforma Filmin Latino.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos