Cine
Reseña Sin Spoilers ‘Avengers: Endgame’
Por Mario P. Székely, corresponsal
Los Ángeles.- En ‘Avengers: Endgame’ (2019), hay algo de lo que sucedió con tu banda favorita. Paul Simon y Steve Hackett dejan Genesis, Geri Halliwell a las Spice Girls, Steve Perry a Journey, Ozzy Osbourne a Black Sabath, o Fredy Mercury y Michael Hutchence fallecen dejando a Queen e INXS, como al resto de sus fans, congelados. Es el orden natural de las cosas. Cuando el micrófono es sujetado, por quien antes golpeaba la batería con sus baquetas.
La primera buena noticia para los aficionados a las 21 películas de los héroes del cartel de ‘Avengers: Endgame’, es que sus realizadores, resuelven no solamente los conflictos desplegados en la anterior ‘Avengers: Infinity War’ (2018), sino que el argumento de 3 horas y un minuto, se toma su tiempo para que los personajes, protagónicos, secundarios y de soporte, puedan concluir un viaje emocional y de madurez en esta década de películas del Marvel Universe.
Por lo menos los sobrevivientes… porque como sabemos por ‘Infinity War’, el mundo se partió en dos con ese chasquido de dedos de Thanos, que hizo desaparecer a la mitad de población, bajo la idea de un supuesto nuevo comienzo.
‘Endgame’, prosigue con esta idea que aparece una y otra vez en los líderes políticos, de que es el eliminar o desacreditar a quienes viven y piensan distinto, lo que hará la sociedad progrese. La anterior tesis, es confrontada por los Avengers con su bandera de integración y el festejo a la diversidad.
El acierto del argumento de Christopher Markus y Stephen McFeely para el guión de ‘Endgame’, es que no se limita al hablar del macrocosmos de los temas de integración contra aniquilación, sino que apuntan su pluma -y luego la cámara de los directores hermanos Russo- a que cada individuo experimenta su propia guerra interna.
Incluso, a dos decenas de filmes, Steve Rogers (Capitán América) y Tony Stark (Iron Man), ya no tienen que pensar sobre hacer las paces o pensar igual, porque la aceptación de sus distintas visiones, idealistas o patrióticas, del seguir el deber ser o el jugar afuera de las reglas, ya se ha dado. Ahora es tiempo para que cada hombre o mujer, estén ante la orilla del fin del mundo preguntándose: ¿cómo he vivido?
El corazón de ‘Endgame’ está más en esos silencios entre cada personaje viendo al horizonte y en el rebote de emociones cada vez que dos, o tres o cuatro… o todos, se voltean a ver a los ojos. Es en esa identificación, del estar seguros que por ese momento todos comparten el mismo sitio en el mundo, lo que los hace en su hora oscura decidir si están listos para abrazar su destino. Donde el individuo deja de ser uno, por los otros, en el mejor de los ideales del Rey Arturo.
Incluso vemos a personajes secundarios o de soporte, también recibir su lugar bajo el sol, probando que el concepto de ensamble de los Avengers se alimenta de la idea global que cada individuo tiene reservado su momento para actuar y tratar de hacer la diferencia en el orden de las cosas.
En ‘Endgame’ también detona más de una vez, el buen humor -trayendo un poco el dejavú de lo que hemos visto en ‘Game of Thrones’- donde el velar armas juntos, es molestarse y provocarse cual compañeros de banca.
Referencias a cintas de los años 80 y 90 se dan, incluso una veneración a un clásico de H.G. Wells, pilares de ciencia ficción, son parte del ADN de esta historia, cuyos héroes prácticamente nos guiñen el ojo como diciendo: “sabemos que todos venimos de esos monstruos del género”.
Y al final de todo…. está la familia, como símbolo de nuestro nacimiento y mortalidad. Nunca antes las palabras de Homero y su Odisea, fueron tan ciertas entre los personajes gestados por Stan Lee y compañeros artistas en sus cómics. El momento en que dejamos la casa, es cuando comenzamos a regresar a ella.
‘Endgame’ es también el encoré que Marvel y el estudio Disney han montado para rendir homenaje a los Robert Downey Jr., Chris Evans y Scarlett Johannson -con todos los enrolados- de los Avengers. Sus rostros son parte de nuestra historia, sabiendo contar un cuento que nos probó una vez más que ese niño que por unos centavos compraba un cómic, tenía razón al decir que lo que tenía en sus manos era importante.
Porque el cine es para siempre…
Semáforo Siete24: VERDE.- ‘Avengers: Endgame’ proveen una historia con más de una sorpresa y apostando por una experiencia emotiva y ya llena de nostalgia. Un encoré a una serie de cintas que son parte ya de nuestra cultura pop y pilares de lo que esté por venir.
npq