Connect with us
Fidecine Lila Avilés, cineasta, ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima por "La camarista" Fidecine Lila Avilés, cineasta, ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima por "La camarista"

Cine

#YaEsHora, reclaman mujeres del cine en el Ariel

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Mujeres actrices y cineastas, alzaron la voz en la gala de los  Premios Ariel a lo mejor del cine mexicano, para reclamar mayores oportunidades y mejores condiciones en el séptimo arte.

En su 61 edición, celebrada en la emblemática Cineteca Nacional, en la que “Roma”triunfó con 10 galardones, las protagonistas portaron un brazalete rojo para llamar la atención sobre este tema.

Ya en la alfombra roja se comenzaron a ver brazaletes que muchas de las invitadas portaban en sus muñecas, imagen de la iniciativa #YaEsHora, en la que más de 50 mujeres de todas las profesiones del mundo del cine, se unen para reivindicar la igualdad.

Marina de Tavira, ganadora del Ariel/

Marina de Tavira, ganadora del Ariel/Foto: EFE

Entre estas  las reconocidas Yalitza Aparicio o Marina de Tavira.

Yalitza Aparicio, nominada al Ariel/

Yalitza Aparicio, nominada al Ariel/Foto: EFE

TE PUEDE INTERESAR: Roma conquista también el Ariel

Durante la gala, prácticamente todas las mujeres que se subieron al escenario tanto a entregar como a recoger algún premio pronunciaron algún mensaje a favor de la igualdad de oportunidades, en el contexto de un México en el que cada día fallecen, según cifras oficiales, nueve mujeres víctimas de la violencia de género.

La actriz que dio inicio a la gala, Irene Azuela, quien portó uno de estos brazaletes, recordó en su discurso que anoche iba a haber el reclamo de “un giro radical encabezado por las mujeres”.

“El eco que suena cada vez más fuerte, exige rotundamente no a la violencia en todas sus expresiones. Hoy una se convierte en voz de todas, levanta el puño y dice que ya es hora”, añadió.

La iniciativa pretende conseguir principalmente tres puntos en los que todas las firmantes están de acuerdo: tener historias con perspectiva de género, espacios libres de violencia e igualdad laboral.

A través de #YaEsHora, presentada públicamente en esta gala, este grupo de mujeres pretenden crear comunidad y transformar el cine mexicano hacia un enfoque feminista.

Otra de las protagonistas de la noche fue Ilse Salas, quien recibió el galardón a mejor actriz por su papel en “Las niñas bien”, película que recibió cuatro de los diez premios a los que optaba y que está dirigida por Alejandra Márquez Abella.

Ilse Salas, la mejor actriz

Ilse Salas, la mejor actriz/Foto: EFE

Salas agradeció “al poder femenino” que hizo que se pudiese filmar la cinta, en la que trabajó un equipo formado en su mayoría por mujeres, lo que hizo sentir a la actriz que estaba en “una comunidad”. “Ya es hora”, terminó.

YaEsHora

Con información de EFE

npq

Comentarios

Cine

#WonderWomanDay DC celebra el Día de la Mujer Maravilla

Hoy

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

#WonderWomanDay
Foto: Cortesía Warner Bros. Mx

Ciudad de México.- DC Comics y Warner Bros. decidieron celebrar hoy 21 de octubre el Día de la Mujer Maravilla #WonderWomanDay a nivel mundial.

Los fans de la amazona están invitados a participar en una amplia gama de actividades temáticas para honrar a la icónica superheroína del universo de DC.

La celebración del Día de Mujer Maravilla es previa al esperado lanzamiento de la película Wonder Woman 1984 (Mujer Maravilla 1984), la segunda película en solitario de la heroína de DC Cómics.

En esta historia, Diana Prince sabrá lo que significa ver cumplido el mayor anhelo, al tiempo que tendrá legendarias batallas con dos supervillanos: Cheetah y Maxwell Lord.

YA VISTE: ¿De qué va Wonder Woman 1984?

GIF Cosplay

El cosplay es una gran manera en que los fans rinden homenaje a sus personajes favoritos, pero sabemos que es un hobby caro y que requiere mucho tiempo, así que no todo el mundo puede participar tan fácilmente.

Por eso, para celebrar este #WonderWomanDay, queremos que todos se puedan disfrazar con la ayuda de herramientas digitales.

A través de GIPHY habilitaremos en Instagram y Facebook diferentes elementos del traje de Mujer Maravilla y los invitaremos a tomarse una selfie para sus historias, simulando un cosplay con las imágenes.

Maravíllame

En un día tan especial, todos los fans también querrán sentirse maravillosos. Por esta razón elegiremos las mejores fotos de aquellos que nos las compartan a través de Instagram o Twitter con el fondo del póster de Mujer Maravilla 1984.

El lazo de la verdad

En el #WonderWomanDay, el Lazo de la verdad se convertirá en el Hilo de la verdad, vía Twitter. Deberás contar tu secreto más profundo sobre Mujer Maravilla, algo que nunca te has atrevido a confesar del porqué amas tanto a nuestra increíble protagonista del universo de DC.

El “examen”

Desafío de preguntas y respuestas en Instagram. Los que tengan la mayor cantidad de respuestas correctas ganarán un premio. A través de mensaje directo, les haremos conocer si resultan o no ganadores.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cine

Los cines al borde del abismo en la era COVID

En todo el mundo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

cines en China

Ciudad de México.- Sin grandes estrenos cinematográficos de aquí a final de año, los cines se desangran. “No Time to Die (Sin tiempo para morir)”, “Black Widow”, “West Side Story”, “Dune”

Todas debían estrenar ya, pero los estudios dieron marcha atrás debido al coronavirus. Solo queda en pie “Wonder Woman 1984”, prevista para Navidad tras varios retrasos.

Mientras tanto, las plataforma digitales se quedan con varios de los títulos que iban a llegar a los cines:

Las secuelas de “Borat” y “Coming to America” se verán por Amazon, mientras que “Soul” pasará a Disney+, al igual que “Mulan”.

Y aunque en China ya apuntan a la recuperación, medio mundo se pregunta si habrá cines a los que regresar una vez acabe la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la cartelera para fin de año

EU en focos rojos

Las señales cada vez son más alarmantes para los cines en EU, el mercado mundial más importante: la mayor cadena, AMC, advertió a sus inversores de que podría quedarse sin liquidez antes de final de año.

La compañía reabrió 494 de sus 598 salas, pero la asistencia ha caído el 85 % y los cines siguen bajadas en grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

Su principal competidor, Regal, tiró la toalla y clausuró temporalmente todos sus locales, que empleaban a unas 40 mil personas.

El retraso hasta 2021 en el estreno de la última cinta de James Bond fue la gota que colmó el vaso.

YA VISTE: James Bond se guarda hasta abril

Tan solo Warner Bros. se atrevió a estrenar en los cines “Tenet”, de Cristopher Nolan, una inversión de 200 millones de dólares.

En un mes, “Tenet” recaudó unos 350 millones de dólares en todo el mundo y sirvió para mostrar los nuevos protocolos de seguridad, algo “que interesa” al público.

¿YA VISTE TENET?

Hollywood tiene un atasco de películas que no se atreve a estrenar. Tampoco el streaming parece la solución.

Es difícil sacar rentabilidad a una gran producción en Internet y para los cines es imposible mantenerse operativos sin una cartelera atractiva.

En Europa se vive una situación similar

En España las salas de cine preveían una rápida recuperación de la taquilla a partir de septiembre pero la cascada de aplazamientos coloca a los exhibidores en una situación “grave” de la que tardarán años en recuperarse.

Entre enero y septiembre de este 2020 la taquilla española acumula una caída del 68%, según datos de la federación de exhibidores, FECE.

“El público está, falta el contenido”, reitera a Efe Agustín Llorente, director general de una de las principales cadenas de exhibición, Kinépolis. Según sus encuestas, el 60 por ciento de los interrogados apunta a la escasez de oferta como razón para no ir al cine.

Las películas que sí han llegado a las salas han funcionado. Es el caso de “Tenet” (7 millones de euros) o la comedia “Padre no hay más que uno 2”, de Santiago Segura, con una recaudación de 12,3 millones de euros.

Pero Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de otra de las grandes cadenas de exhibición, Cinesa, asegura que las ‘majors’ les están haciendo “mucho daño”. “Cuando a nosotros nos pidieron reabrir las salas lo hicimos, con un esfuerzo brutal de inversión y trabajo y ahora nos tienen que apoyar ellos”.

La situación está al límite en muchos casos. 

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos