Connect with us

Cultura

Cirque du Soleil maravilla con ‘Luzia’

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Divino, majestuoso, impresionante y con toque mexicano, así fue la presentación del espectáculo Luzia a cargo de la compañía Cirque du Soleil ayer en la Carpa Santa Fe

Inspirado en la belleza y cultura mexicana, se trata de una oda a la cultura vibrante de un país cuya riqueza se deriva de una mezcla extraordinaria de influencias y colisiones creativas; una tierra que impresiona con sus asombrosos paisajes y su maravillosa arquitectura, impulsados por el espíritu indomable de su gente.

Perfectamente sincronizado, con increíbles efectos especiales y un selecto grupo de artistas remarcables, en “Luzia” no solo se ve a México, también se escucha y, sobre todo, se huele, gracias a sus flores de cempasúchil sobre un escenario giratorio, el cual lucia bello.

luzia_1

Por espacio de dos horas, el espectáculo resalta las bellezas naturales, musicales y a la propia gente, a través de colibrís, peces, insectos y mamíferos como armadillos. Además mariachis, personajes que portan mascarás de luchadores y hasta figuras que se crean en una cascada de agua, inspiradas en la artesanía popular mexicana.

Un total de 15 cuadros escénicos fueron suficientes para atrapar una carpa que lució llena y que celebró la diversidad de la cultura mexicana, de la mano de cerca de 20 artistas, quienes recurren a las artes circenses ‘de otro nivel’.

luzia_3

Trapecistas, malabaristas, acróbatas, personajes que brindan pequeñas exhibiciones de clown, pamboleros que dominan a la perfección el balón, pole dance y mujeres que portando hermosos vestidos engalanan con su voz, es tan solo una probadita lo que se presenta en este espectáculo que tendrá temporada en este espacio.

En “Luzia” destaca, sin lugar a dudas, la lluvia, la cual juega un papel predominante, toda vez el escenario se engalana con una cascada, que además de formar hermosas figuras del arte popular mexicano es utilizada para los diferentes cuadros escénicos por los actores.

luzia_6

El espectáculo arranca de manera literal, como si un avión despegara con destino a México, desde los avisos previos de seguridad y hasta el aterrizaje; durante el ‘supuesto vuelo’, un extranjero cae en paracaídas en México y poco a poco comienza a conocer las maravillas del país.

Desde mariposas monarcas, las cuales cobran vida a través de un performance, hasta hermosos caballos manipulados por tres hombres, pero con apariencia de haber sido sacados de un cuento de hadas, pasando por otro tipo de fauna como colibrís, armadillos e insectos ‘mexicanos’.

En una carpa blanca y dorada desfilan además jaguares, los cuales son manejados por acróbatas, y, por su fuera poco, el espectador viaja hasta un desierto con lo que parecieran cactus, rindiendo un homenaje a las flores de nuestro país.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

‘La criminal gestión de la pandemia’, presentan libro

Este martes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La criminal gestión de la pandemia en México

Ciudad de México.- El libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, tendrá una presentación virtual este martes 23 de febrero.

El 28 de febrero de 2020 se dio a conocer el primer caso de una persona infectada por Covid-19 en México. A la fecha, es el tercer país con más muertes en el mundo por esta causa, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

“Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, nace de la preocupación que, como científica, le originó la crítica situación. A partir de su publicación en enero pasado, el libro se ha convertido en un fenómeno editorial.

Se trata del testimonio del mal manejo de la pandemia que ha provocado el actual estado de emergencia:

“El esfuerzo habrá valido la pena si, tras la lectura, se comprende que prácticamente nada de lo que ha sucedido era inevitable; este no ha sido un evento impredecible o inconmesurable”.

YA VISTE: Con largas filas miles de adultos mayores acudieron a aplicarse la vacuna contra el covid en Ecatepec

A raíz de su lanzamiento, medios de comunicación nacionales e internacionales generaron conversación.

El terreno digital sustenta también el interés del público: más de 300 notas periodísticas han sido publicadas en sitios web; la Doctora Ximénez Fyvie ha encabezado en distintos momentos las tendencias en redes sociales. Esto es solo parte de lo que ha originado su tercera reimpresión.

Este martes 23 de febrero en punto de las 20 horas, se llevará a cabo la presentación virtual del libro, “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México”, participan la autora junto con el escritor Aurelio Asiain y el doctor Julio Frenk como presentadores. Súmate a la charla a través del perfil de Facebook de Planeta de Libros México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Muere Chick Corea, una leyenda del jazz

Por cáncer

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Chick Corea

Ciudad de México.- El pianista Chick Corea, considerado una leyenda del jazz, falleció este martes a los 79 años, a consecuencia de un cáncer.

La familia del músico lo dio a conocer en su sitio web, en el que colocó un comunicado que señala como causa de la muerte una “forma rara de cáncer”.

TE PUEDE INTERESAR: Susana Alexander es la reina del streaming con un show cada mes

En el comunicado destacan las muchas cualidades del artista:

“Fue un esposo, padre y abuelo amado, así como un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo y las décadas que pasó viajando por el mundo, inspiró la vida de millones de personas”.

En el sitio web también se puede leer un mensaje de agradecimiento de Chick Corea para sus seguidores, una especie de epitafio que anticipó porque sabía que el final se acercaba:

“Quiero agradecer a todos aquellos que me han ayudado en mi viaje por mantener el fuego de la música brillando. Es mi deseo que aquellos que tengan una inclinación a tocar, escribir, presentarse, o lo relacionado, que lo hagan.

Si no por ustedes, entonces por nosotros. No es solo porque el mundo necesita más artistas, sino porque es simplemente muy divertido”.

En el texto también agradece a sus compañeros:

“Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes”.

¿Quién fue Chick Corea?

Alcanzó una carrera musical de seis décadas, en las que ganó 23 premios Grammy. Alternó con los grandes del género como Miles Davis, Herbie Hancock, Anthony Braxton o Paco de Lucía.

Compositor de Spain, 500 miles high, Armando’s rhumba, La Fiesta y Windows.

El vínculo de Chick Corea con el piano comenzó muy pronto, con tan solo cuatro años, cuando comenzó a recibir clases de piano. A partir de los 20 años empieza a tocar con diversas bandas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos