Cultura

Compañías mexicanas se suman al Día Mundial del Teatro

Este 27 de marzo

Publicada

on

Foto: Cortesía de Mejor Teatro

Ciudad de México.- Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y como desde 1961 hay un texto que se lee en todos los espacios escénicos del orbe. Este año, el mensaje es de Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 202.

Jon Fosse concluye  el mensaje con esta frase: “Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz”.

Morris Gilbert, director de MejorTeatro, comparte con Jon Fosse la idea pacificadora del arte escénico y señala que “en un mundo tan lleno de violencia y horror, el teatro es más necesario que nunca”.

Agrega que “todos los días debieran ser el día del teatro, hay que apoyar que al menos haya uno oficial para celebrarlo”.   

Concluye subrayando que “si bien se ha considerado al teatro el eterno moribundo, lo vemos hoy gozando de cabal salud”.

Foto: Cortesía de Mejor Teatro

Mientras que Eventage Live señala en un comunicado: “Estamos conscientes de la fragilidad y de la precariedad del quehacer teatral, es en este día cuando tomamos mucho más conciencia y luz sobre los quehaceres en los que nos dedicamos al teatro somos protagonistas”.

Y agregan:

“También es bien cierto que aún no regresamos a los niveles de audiencia, producciones y remuneración en taquilla que tuvimos. Y es que el teatro es finito y frágil. En tanto que cualquier producto que venda y genere puede aperturar más anaqueles y aumentar la producción, el teatro se reduce al número de butacas que puedan venderse y la obra, que depende del quehacer humano, no puede replicarse en serie con las mismas características, pues aún siendo la misma, cada vez que sucede es distinta y de ahí su valía”.

Finalmente  reconocieron el trabajo todos los que hacen posible el teatro, a quienes vemos en el escenario: ejecutantes de diversas disciplinas sobre tablas cuya profesión suele ser demeritada, cuando el arte y la disciplina tiene que ver con el trabajo diario, la observación, el mantenimiento arduo del instrumento de trabajo, y el conocimiento universal que implica estudio constante para representar la vida misma en el escenario con todos sus claroscuros. Va por todos, actrices, actores, cantantes, bailarines, bailarinas y ejecutantes de instrumentos musicales, por su capacidad de seguir adelante a pesar del continuo rechazo en audiciones y del poco valor que la sociedad da a su profesión.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil