Cultura
Con una versión moderna de “El barbero de Sevilla” quieren acercar a las familias al mundo de la Ópera
El barbero de Sevilla, de Rossini, es el siguiente espectáculo de la temporada 2025 de Ópera para niños, que presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, en marzo. La propuesta escénica destaca en una versión con acentos retro de la era del rock and roll al estilo del musical Vaselina con el fin de introducir al público infantil en el fantástico mundo de la ópera.
“Que un público infantil pueda acercarse a expresiones operísticas pensadas específicamente para ellos y que tengan una gran calidad artística” es el objetivo de la temporada 2025 de Ópera para niños, afirmó Ricardo Calderón, director ejecutivo de ProÓpera, compañía productora del espectáculo.
Jorge Ballina es director escénico y Rodrigo Caravantes, director de El barbero de Sevilla.
“Queremos explicarles a los niños que la ópera es un juego y que en ella se cuenta un cuento cantando”, agregó Jorge Ballina.
Mientras que para Rodrigo Caravantes, al realizar estas nuevas versiones de grandes clásicos dirigidos al público infantil es importante también encontrar puntos de unión entre épocas, conceptos y momentos creativos de la humanidad.
“La idea es sacarlas del lugar original para poder jugar y que sea muy atractivo para los niños”.
Considerada la mejor de las óperas bufas, El barbero de Sevilla se presenta en una divertida adaptación para público infantil con toques retro de los años 50 y la era dorada del rock and roll al estilo del musical Vaselina, así como animaciones que se proyectarán en la pantalla LED del Lunario.
YA VISTE: Reino Unido y Veracruz, los invitados de honor del Festival Cervantino
¿No conoces la hisotria de El barbero de Sevilla? Te decimos de qué va
El Conde de Almaviva y Rosina lucharán por su amor, enfrentándose a su principal opositor, el celoso doctor Bartolo, tutor de la joven, quien tiene planes de matrimonio con ella y la mantiene encerrada para que ningún pretendiente se le acerque. Fígaro, un carismático y astuto barbero, ayuda al Conde de Almaviva en los intentos para rescatar a su amada y juntos emprenden una serie de aventuras complicadas y absurdas.
Esta temporada de Ópera para niños, de la que ya se estrenó Hansel y Gretel, forma parte de Lunario Niños, espacio creado por el foro alterno del Auditorio Nacional para ofrecer propuestas originales e innovadoras dirigidas a las infancias, y cuenta con un equipo de destacados realizadores, un excepcional elenco de voces, música en vivo y versiones especialmente adaptadas para los más pequeños, de tres de los clásicos de la ópera más famosos de todos los tiempos.
El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, tendrá funciones: Domingo 16 y 23 de marzo, 12:30 y 16:00 horas, en el Auditorio Nacional.
npq