Connect with us

Celebridades

‘Conversaciones con mamá’ entre Jesús Ochoa y Queta Lavat

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— “Si no lloras de risa con esta obra, es que no tienes madre”, dice Jesús Ochoa, quien efectivamente ha llorado y reído al protagonizar “Conversaciones con mamá”, que se estrena el 13 de enero en el Teatro 11 de julio.

No es, además, la única promesa que hace el actor. También asegura que el público que acuda a este montaje, lo verá como nunca antes. “Yo siempre la había hecho del papá, el villano, el rey, el tío. Aquí soy un hijo, algo que no me había tocado el chance de interpretar”.

En “Conversaciones con mamá”, Jesús Ochoa interpreta a Jaime, un hombre maduro de clase media que un día pierde su trabajo y se queda sin dinero para la manutención de su esposa y sus hijos. Recuerda entonces que es dueño de un departamento y su salvación es venderlo. El problema es que en ese departamento vive su madre, así que va a visitarla para convencerla de que se mude con él.

LEE TAMBIÉN Jesús Ochoa protagonizará ‘El Bienamado’

Pero la madre no quiere. Porque ella quiere vivir sola. Porque no se lleva bien con la nuera. Y sobre todo… porque tiene un novio… que es 13 años menor.

“La obra es una invitación a salir corriendo del teatro para hablar con nuestra madre, donde quiere que esté”, dice Jesús. Y con la frase “donde quiera que esté”, no se refiere solo a un lugar físico.

“Yo, por ejemplo, hablo diario con ella. Mi madre ya murió, pero hablo diario con ella ¿me entiendes?”, dice Jesús con una tono emotivo que hace entender que efectivamente, dejar de ver esta obra es perder una oportunidad de reconciliación con nuestra madre.

“Significa tener esta oportunidad de escucharla ahora, de no estar en el arrepentimiento de ‘¿por qué no hablé esto con mi madre?’. De hablar con ella, incluso por lo menos en el recuerdo o el soliloquio, de establecer contacto con nuestra madre aunque ya no esté viva”.

Basada en la película argentina ganadora del festival de Montreal y Moscú, la obra llegó a manos de Jesús Ochoa por una colaboración con el productor teatral Rubén Lara. “Llevábamos un tiempo buscando una obra con pocos personajes. Habíamos hallado un par pero un día me dijo que tenía por ahí una que quería que yo leyera. Me encantó. Y de inmediato pensé que mi madre tenía que ser Queta Lavat”.

Con Queta, Jesús Ochoa había trabajado en “El Hotel de los Secretos”. Convenció a Rubén y enseguida se embarcaron en una gira por toda la República en la que han llenado lo mismo el teatro Galerías de Guadalajara que el Ricardo Castro de Durango.

“Al ver a Queta Lavat a sus 88 años con esa lucidez y energía no queda sino maravillarse con esta actriz”, dice Ochoa, quien no se equivocó al elegirla como su madre.

Respecto a su propio desempeño, el actor explica que su proceso histriónico ha estado apegado al texto original, escrito por Santiago Carlos Oves (quien dirigió también la película). “Por supuesto hay una vivencia por el recuerdo de mi madre pero la acción me la planteo tal y como viene en la obra, que tiene un diálogo muy ágil y te permite llevar al público por las distintos cambios del personaje”.

TE PUEDE INTERESAR Regresa ‘El hombre de la Mancha’

Lo dice sobre todo por el momento en que Jaime se entera que su madre tiene novio. “Entendemos que a lo mejor nuestros padres ya no están en la situación de poder trabajar pero tienen el mismo derecho que nosotros para ejercer su vida y hacerlo como ellos quieran. Es indispensable que tengan esa posibilidad del amor, de tener esa compañía en caso de que no tengan a sus malvados hijos para visitarla”.

La obra es dirigida por el experimentado Tony Castro, quien ya tuvo bajo su mando a Ochoa en “El Cerdo” y que tiene en su currículum una larga ficha de obras en el circuito universitario y del INBA. Aborda ahora este montaje al que Jesús define como “una comedia maravillosa que acaricia el corazón y el recuerdo”.

Y recalca: “El que no la vea, es que no tiene madre”.

 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Spotify: Bad Bunny el más escuchado en este 2020

En México y el mundo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Bad Bunny Spotify

Ciudad de México.- Spotify dio a conocer su lista anual con lo más escuchado en su plataforma musical, que nos ayudó a sobrellevar este 2020, un año en el que los artistas contra todo pronóstico no perdieron el ritmo.

Así Bad Bunny consiguió estar a la cabeza, se colocó en primer lugar en las preferencias de millones de usuarios con ocho mil 300 millones de reproducciones en México y el mundo.

Su álbum YHLQMDLG, lanzado en febrero y las colaboraciones con otros artistas como Anuel AA y Daddy Yankee, también escalaron hasta el número uno en streams este año.

Bad Bunny 2020
Bad Bunny 2020

ESCÚCHALO AQUÍ

Bad Bunny es por segundo año consecutivo el favorito de México, primero al ganar como Artista más escuchado en los Spotify Awards; además de ser el más escuchado también dentro de la Ciudad de México.

Su disco YHLQMDLG encabeza la lista de álbumes más escuchados del año (Global y México) y su track Safaera es el cuarto en la lista de canciones más escuchadas por los mexicanos, quienes hallaron en el reggaetón su soundtrack predilecto para sobrellevar el confinamiento.

TE ENTERASTE: Bad Bunny se contagió de COVID

En la lista nacional de artistas más escuchados, le sigue J Balvin en segundo lugar, cuyo álbum Colores ocupa también el segundo puesto nacional en su categoría.

J Balvin Covid
J Balvin/De Instagram

ESCÚCHALO AQUÍ

Cristhian Nodal no canta mal

Después del reguetón, el género regional mexicano se coló al tercer puesto entre lo más escuchado, de la mano de Christian Nodal; el chico es el tercer artista más escuchado en Spotify en México, y el mexicano más escuchado en el mundo.

Su más reciente material, AYAYAY!, obtuvo el cuarto lugar del listado de los álbumes más escuchados en México.

Nodal es el primer solista de regional mexicano en lograr un lugar dentro del top 3 de Lo más escuchado del año. Desde su debut, ha ido en un ascenso imparable.

Christian Nodal
Christian Nodal

Este resultado es un reflejo del lugar que ocupa el género en la escucha de nuestro país, y cómo este va trascendiendo la barrera del mainstream.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR AYAYAY!

npq

Seguir leyendo

Celebridades

Repetirá ‘Mexicano hasta los huesos’ dedicado a Flor Silvestre

Ya hay nueva fecha

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

mexicano hasta los huesos
Fotos: Cortesía

Ciudad de México.- Pese al luto por la muerte de su madre Flor Silvestre, el fin de semana el cantante Pepe Aguilar estrenó
su espectáculo “Mexicano hasta los huesos” en streaming, dedicado a su madre.

Al concierto se conectaron 100 mil usuarios, en México, Estados Unidos, Centro, Sudamérica y España; por lo que se convirtió rápidamente en tendencia en twitter con el #MexicanoHastaLosHuesos.

Mexicano hasta los huesos, una idea original del mismo Pepe Aguilar, que además produjo un concepto integral con la temática del día de muertos.

Para lograr este concepto trabajó meses en la pre-producción para “convertir” el Centro Histórico de Zacatecas en una “Tierra de los Muertos”, con diferentes edificios históricos como escenarios para cada musical.

YA VISTE: Ángela y Leonardo Aguilar estrenaron Cuando dos almas

Un poco de numeralia

En total se ocuparon más de 2500 macetas de cempasúchil cada una con 9 flores que viajaron desde la CDMX, 800 ramilletes de flor de cempasúchil artificial, 15 tumbas,1 mausoleo, 2 toritos de pirotecnia, 15 bombas de humo.

En el vestido de la muerte se usaron 450 m de listón y 60 m de tela blanca y 18 cráneos en distintos estilos.

Unas 600 veladoras y velas, 100 cirios, 800 tiras de papel picado, 2 pipas de agua, 40 panes de muerto grandes.

Unas 150 personas trabajaron en la producción, entre staff, músicos, artistas, técnicos y administrativos encargados de vestuario, decoración y arte. Fueron 3 días de filmación, 12 videoclips, 5 cámaras 4k, 1 dron, 1 grúa, 4 días de rodaje, del espectáculo que fue grabado.

En lo musical, se grabaron 11 temas interpretados por Pepe, Ángela o Leonardo, todos ellos alusivas a la muerte:

“La muerte”, “El jinete”, “El adiós a la vida”, “4 Cirios”, “La tumba abandonada”, “La llorona”, “Cuando 2 Almas”, “Caminos de Guanajuato”, “Nadie es Eterno” y “Que me Entierren con la Banda”, entre otros, acompañados del Mariachi El Zacatecano y la banda Azul Tequila..

La familia Aguilar repetirá Mexicano hasta los huesos el próximo 6 de diciembre, nuevamente en Cinépolis Klic.

Seguir leyendo

Te Recomendamos