Celebridades

‘Cordero de Dios’ y el precio de las decisiones

Publicada

on

Ciudad de México.- ‘Cordero de Dios’ es una película retadora. Esta cinta hace sentir al espectador como un personaje más de esta historia basada en hechos reales: unas monjas polacas violadas por las tropas rusas tras terminar la II Guerra Mundial y que resultan embarazadas.

Afortunadamente para las monjas, llega a Varsovia Mathilde Beaulieu (Lou de Laâge), una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia.

Pese a que en un inicio duda en ayudar a estar mujeres, más allá del hábito que cargan, se involucra tanto con su “desgracia” que logra dar una lección fuertísima a quienes acuden al cine.

La cinta dirigida por Anne Fontaine (Coco antes de Chanel. Adore, la piel del deseo) muestra a los personajes completamente desnudos, luchando consigo mismos y su sistema de creencias y valores.

‘Cordero de Dios’ relata una historia cruda. Difícil. Para quienes estamos frente a la pantalla, es inevitable ponerse en los zapatos del “otro” y entender, hasta cierto punto, por qué actúan de determinada manera.

Hay un mensaje, en medio de esta tragedia, que quiero destacar: toda decisión que tomamos, tiene un precio. Pero, ¿qué tan dispuestos estamos a pagarlo? Sobretodo, cuando la decisión que tomamos no es la más popular y hay una sociedad entera recordándotelo.

Esto pasa con los personajes. Por un lado, la doctora Beaulieu no tenía autorización de salir de su unidad médica para atender el problema de las monjas. Mucho menos, cuando todo era un “secreto”. ¡Imaginen la época!

Por otro lado, el grupo de monjas afectadas luchan contra “el deber ser” de haber elegido convertirse en lo que son. Necesitan atención médica, pero no quieren/pueden ser tocadas. Vuelvo a preguntar, ¿qué hubieran hecho ustedes?

El pavor de las consecuencias. Otra vez. Quizá para quienes vemos avanzar la historia, podría ser fácil la respuesta: no siempre nuestras decisiones deben ser las que la sociedad dice, hay que hacer lo que se tiene que hacer. Sin embargo, recibimos un golpe que nos recuerda la época; años 40.

Por cierto, después de 72 años sale a la luz la historia de unas monjas que fueron abusadas en Varsovia.

Puedo compartir con ustedes estas líneas gracias al poder visual inteligente de la cinta que otorga Anne Fontaine. Misma que te mantiene atento desde el inicio y preguntándote qué va a pasar con los personajes y sus decisiones. Lo interesante es que cuando crees tener todas las respuestas, siempre hay un “giro de tuerca”.

‘Cordero de Dios’ también habla del poder femenino, los logros y fracasos de las mujeres, sus temores y cómo estos pueden ser fundamentales en su papel transformador de la sociedad.

La película que han prohibido exhibir en Rusia, llega a las salas de cine mexicanas este jueves para confrontar al espectador consigo mismo. ¿Se animan?

 

apc Cordero
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil