Connect with us

Cultura

Crean biblioteca con libros rescatados del sismo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La Casa Refugio Citlaltépetl ha abierto un espacio de rehabilitación de libros rescatados de los escombros de inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, con los cuales se creará una biblioteca que llevará el nombre de la escritora Lorna Martínez Skossowska.

Así lo informó la Secretaría de Cultura capitalina, quien en un comunicado detalló que la biblioteca será el legado cultural que las víctimas del sismo dejarán a la ciudad y un símbolo de la solidaridad que surgió a raíz del movimiento telúrico.

Hasta el momento se han recuperado libros de la propia Martínez Skossowska, quien murió como consecuencia del sismo, así como del economista Néstor Fernández Verti, del tataranieto de León Trotsky, Santiago Mohar Volkow, y del fotógrafo Wesley Bocxe, cuya compañera de vida también falleció en el temblor.

Los ejemplares fueron rescatados de los escombros de inmuebles afectados, especialmente el de Ámsterdam y Laredo, colonia Condesa, donde habitaban y cuyos familiares, así como los propios Santiago Mohar Volkow y Fernández Verti aceptaron la propuesta de la Casa Refugio Citlaltépetl para que los libros se rehabiliten por la brigada de jóvenes.

“A todos les entusiasmó la idea de que sus libros sean atendidos como se hizo con las personas, y después de curarlos vamos a formar una biblioteca en homenaje a las víctimas del 19 de septiembre que lleve el nombre de la escritora Lorna Martínez Skossowska”, anunció María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina.

Por lo anterior, la periodista y promotora cultural hizo un llamado para que “aquellos que hayan rescatado algunos libros de los escombros o bien de los edificios que van a ser derrumbados, los traigan aquí, donde serán limpiados, estabilizados, inventariados y catalogados para posteriormente crear la biblioteca”.

Biblioteca_sismo

En su oportunidad, Marlene Fautsch, de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, señaló que son alrededor de dos mil libros los que hasta el momento resguarda la Casa Refugio para su rescate, conformando así una biblioteca heterogénea que va desde novela, cuento y poesía, hasta tomos de economía, historia, política, contabilidad, fotografía y programación.

“Abrimos una brigada cultural de rescate de libros con apoyo de estudiantes de la UNAM que, así como muchos otros que fueron a las calles recogiendo escombros, apoyando en centros médicos y en centros de acopio, decidieron sumarse al proyecto. Ellos van a donar sus horas para consolidar la biblioteca”, mencionó.

Apuntó que el primer grupo de voluntarios está integrado por estudiantes de las carreras de Historia, Bibliotecología y Letras Hispánicas, pero se requerirán varias etapas. La primera será una valoración a simple vista de los libros; en la segunda se trabaja en ordenarlos, inventariarlos y limpiarlos del polvo, las piedras y vidrios, así como separar los que tengan hongos o humedad, para posteriormente estabilizarlos, catalogarlos y clasificarlos con apoyo del Archivo Histórico de la Ciudad de México y ADABI.

Al finalizar el proceso, los ejemplares podrán ser consultados por vecinos que hayan perdido material bibliográfico en las acciones de desalojo de inmuebles en situación de riesgo tras el sismo, quienes podrán reclamar los que sean de su propiedad; mientras que el acervo no reclamado y con vida útil, permanecerá en la Casa Refugio Citlaltépetl. (Notimex)

biblioteca

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Museos ¿Cuáles ya abrieron y qué recintos siguen cerrados?

Algunos abrirán el próximo fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Museos Museo de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Algunos de los museos más emblemáticos de esta ciudad reabrieron este martes sus puertas con el 20 por ciento de aforo, tras dos meses de cierre obligatorio por las restricciones para frenar el avance del Covid-19.

La fecha de apertura oficial fue este lunes, pero la mayoría de museos que decidieron reabrir esperaron hasta este martes para hacerlo, respetando su tradicional día de descanso.

Los asistentes a las exposiciones deberán seguir una serie de medidas sanitarias como registrarse con un código QR, se les tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Cines, teatros y museos reabren en la CDMX YA VISTE: Cines, teatros y museos reabren

Según lo compartido por el Gobierno de Ciudad de México, este martes abrieron museos públicos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Este viernes abrirá el Museo de Arte Popular, mientras el sábado reanudará su servicio el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron a Efe que están “trabajando” para la apertura del Museo Nacional de Antropología, el más visitado del país, y que próximamente informarán de la fecha de regreso

Por su parte, el Museo Casa Azul de Frida Kahlo, otro lugar emblemático de Ciudad de México, ya anunció que reabrirá sus puertas el próximo sábado.

Las famosas pirámides de Teotihuacán, a las afueras de la capital, reabrieron la semana pasada.

Este lunes, tras permanecer cerrados desde el 19 de diciembre de 2020, abrieron también cines, después de que esta segunda clausura por la pandemia supusiera un golpe económico sin precedentes en el sector.

cinepolis reapertura cines canacine YA VISTE: Cines encienden pantallas y esta es la cartelera

Esos espacios culturales reanudaron sus actividades también con un 20 por ciento de aforo, con la obligación de programar la última función diaria a las 20 horas y con el uso indispensable del cubrebocas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

‘La criminal gestión de la pandemia’, presentan libro

Este martes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La criminal gestión de la pandemia en México

Ciudad de México.- El libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, tendrá una presentación virtual este martes 23 de febrero.

El 28 de febrero de 2020 se dio a conocer el primer caso de una persona infectada por Covid-19 en México. A la fecha, es el tercer país con más muertes en el mundo por esta causa, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

“Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, nace de la preocupación que, como científica, le originó la crítica situación. A partir de su publicación en enero pasado, el libro se ha convertido en un fenómeno editorial.

Se trata del testimonio del mal manejo de la pandemia que ha provocado el actual estado de emergencia:

“El esfuerzo habrá valido la pena si, tras la lectura, se comprende que prácticamente nada de lo que ha sucedido era inevitable; este no ha sido un evento impredecible o inconmesurable”.

YA VISTE: Con largas filas miles de adultos mayores acudieron a aplicarse la vacuna contra el covid en Ecatepec

A raíz de su lanzamiento, medios de comunicación nacionales e internacionales generaron conversación.

El terreno digital sustenta también el interés del público: más de 300 notas periodísticas han sido publicadas en sitios web; la Doctora Ximénez Fyvie ha encabezado en distintos momentos las tendencias en redes sociales. Esto es solo parte de lo que ha originado su tercera reimpresión.

Este martes 23 de febrero en punto de las 20 horas, se llevará a cabo la presentación virtual del libro, “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México”, participan la autora junto con el escritor Aurelio Asiain y el doctor Julio Frenk como presentadores. Súmate a la charla a través del perfil de Facebook de Planeta de Libros México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos