Connect with us

Cultura

‘Cuau’ arremete contra América

Publicada

on

Después de vivir una de las más dolorosas derrotas en la historia del América en el pasado Clásico Nacional, justo en el semestre de su Centenario, Cuauhtémoc Blanco habló al respecto.

if (screen.width>0) {
window.location=”http://deportes.siete24.mx/liga-mx/93575-cuau-arremete-contra-america”;
}



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Realizan homenaje póstumo a Federico Silva en la que sería inauguración

Esta noche sería la apertura de su exposición con la presencia del maestro

Publicada

on

Homenaje a Federico Silva

Ciudad de México.- En lo que la secretaria de Cultura Alejandra Frausto llamara la “enorme dualidad que es la vida y la muerte”, el escultor Federico Silva, fallecido este miércoles, recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, a la misma hora en que sería la inauguración de su exposición.

Estaba planeado que el artista asistiera a la apertura de la muestra “Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía”, a las 19 horas de esta noche en el palacio de mármol, pero esa misma rebeldía quiso que llegara a la cita en otra forma. Así, el féretro con los restos mortales del maestro arribó al vestíbulo esta noche.

“Estamos en esta enorme dualidad, que es la vida y muerte, y hoy con esta rebeldía nos deja más preguntas… Pensábamos entrar por esta puerta para inaugurar esta exposición. Pero este acto es de rebeldía de Federico… la vida y la muerte nunca se separan y quizás nos quiso dejar esa lección”.

Y agregó Alejandra Frausto:

“Veníamos a celebrar la creación inmensa y legado. Vamos a ver obra nueva. Hasta el último de sus días estuvo participando en su muestra”.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El artista Federico Silva fue homenajeado de cuerpo presente esta noche con el acuerdo de la familia, cobijado por las 151 obras que él mismo seleccionó para la muestra, que permanecerá hasta marzo del 2023 como estaba previsto.

¿Quién fue Federico Silva?

El escultor Federico Silva recibió la Medalla Bellas Artes al mérito artístico en 2016. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El escultor mexicano falleció la madrugada de este 30 de noviembre, a los 99 años de edad, justo el mismo día que inauguraría su exposición en el máximo recinto cultural del país.

Artista originario de la Ciudad de México, realizó estudios en medicina, veterinaria, derecho y antropología; aprendió las técnicas de encáustica, frescos y temple; su obra está trabajada en madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra. Colaboró con Siqueiros y construyó su propia trayectoria en una búsqueda constante de nuevos materiales, técnicas y propuestas estéticas.

Reconocido por su obra en Europa y Oriente, realizó esculturas en España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Jamaica y Japón; además de recibir varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995 y la Medalla Bellas Artes en 2016, fue nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1993.

Desde 1945 realizó gran número de exposiciones, tanto individuales como colectivas en México y el extranjero. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Aluxe de la muerte, en la Plaza de las Tres Culturas; Canto a un dios mineral, en el Palacio de Minería; el mural Principio, en la cueva de Huites, en Sinaloa, y diversos monumentos en Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala, principalmente.

A partir de 1985 estableció su taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, donde transformó la ex fábrica de hilo La Estrella en una factoría de obras de arte, utilizando los más variados materiales de la región proporcionando una renovada presencia de la escultura en el arte mexicano.

Como investigador, formó parte de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y como autor tiene entre otros libros: Federico Silva (1997), La escultura y otros menesteres (1985), El viaje del nahual de Tonacacíhuatl (1989), México por Tacuba, Relatos autobiográficos (2000), Cuadernos de Amaxac (2006), Papel, tijeras y escultura (2009) y Dos x Tres: Crónica (2010).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Emotiva despedida a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Asistieron al homenaje póstumo Demián Bichir y Damián Alcázar

Publicada

on

Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla

Ciudad de México.- Con un prolongado aplauso inició el Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla cuando su familia entró al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, con la urna que contiene las cenizas del primer actor.

Arropada por su hijo Fernando, los hijos de Héctor, Sergio y Leonor y los nietos de ambos, la viuda Sofía Álvarez, realizó la primera guardia de honor en torno a los restos mortales de Héctor Bonilla.

Sofía Álvarez dedicó a emotivas palabras de despedida:

“Héctor desde algún lugar en el cielo me dirá Sofi te toca y hoy me toca agradecer este largo y complicado proceso de salud personas maravillosas que nos hicieron más amable el camino, gracias por sus sonrisas y abrazos. Pero sobre todo gracias a ti Héctor por tu buen humor, por tu esfuerzo y disciplina de todos los días; por tu inmenso amor a tus amigos, a tu profesión, a tu país, a tus hijos, a tus nietos; pero sobre todo muchas gracias por estos cuatro años extra que me regalaste”.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Por su parte su hijo Sergio Bonilla compartió que en estos últimos años tuvieron tiempo para despedirse y muchas charlas, sobre el homenaje, agradeció a las autoridades culturales permitir que quien tenga una historia personal con su padre pudieran ir a despedirlo.

“Así se merecía trascender mi padre”.

Al Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla en el Palacio de Bellas Artes acudieron
Demián Bichir, Damián Alcázar, Sergio Corona, Julieta Egurrola, Evangelina Martínez.

YA VISTE: Héctor Bonilla dejó escrito su epitafio

Demián Bichir viajó para despedir a su mentor, maestro y amigo, y pronunció unas palabras en el homenaje:

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“Héctor Bonilla llegó a nuestra familia desde antes que supiéramos que era Héctor Bonilla, gracias a mis padres, que trabajaron con él en El espejo encantado y en Malcolm contra los enucos, mis hermanos y yo teníamos entre 5 y 7 años. Así que fue muy emocionante ver en lo que se fue convirtiendo. El nunca se sintió una estrella con tal estatura artística”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos