Connect with us

Cultura

10 años sin José Saramago, el intelectual honesto

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— En el décimo aniversario del fallecimiento del Nobel, la Fundación Saramago rinde homenaje a su figura con sendos actos en Lanzarote y en Lisboa.

Obras como Ensayo sobre la ceguera o Ensayo sobre la lucidez, publicadas por Alfaguara, están ahora más vigentes que nunca.

En 1998 la Academia Sueca concedió el Nobel de Literatura a José Saramago por «volver comprensible una realidad huidiza».

No son diez años sin Saramago, son «diez años con José Saramago de otra manera», explica Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.

Con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor.

Pilar del Río habla de este homenaje no como un día triste: «Será un día lleno, porque marcaremos el día, sí, pero sin detenernos demasiado. Es decir: a mediodía, en la biblioteca de José Saramago en Lanzarote, que desde que empezó la pandemia está cerrada a la visita pública como la isla entera, habrá unos minutos musicales. Sonará música en directo para José Saramago y que cada uno entienda eso como quiera. Y habrá, como todos los días, flores frescas sobre su mesa.

Saramago, el escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época, falleció el 18 de junio de 2010 con ochenta y siete años en la isla de Lanzarote.

Pero sigue siendo, en palabras de su editora, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, «un escritor cuya sabiduría continúa iluminando nuestro presente».

Textos como Ensayo sobre la ceguera muestran a un Saramago actual que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

Es un libro atemporal que sirve de espejo ante cualquier realidad social y política. Lo mismo ocurre con sus diarios, el último de ellos El cuaderno del año del Nobel, que Alfaguara publicó en 2018.

Saramago, que aunó su vocación de escritor con su compromiso para denunciar las injusticias que le rodeaban, «no se andaba por las ramas, fue a los asuntos que le parecían indispensables: la cultura como elemento de empoderamiento de las personas, los derechos humanos como exigencia inalienable de todos y cada uno, y el medio ambiente, porque sin el planeta, que lo estamos destrozando, lo demás no tiene sentido», comenta Pilar del Río.

José Saramago nació en Azinhaga en 1922- y murió en Lanzarote en 2010. Es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero.

En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica.

Otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante, Caín, Claraboya y Alabardas. 

Alfaguara ha publicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El cuaderno, José Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita, El último cuaderno, Qué haréis con este libro. Teatro completo y El cuaderno del año del Nobel. Recibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura.

LEE ¿Quién fue Manuel Felguérez?

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Libro: “Coronavirus Empezar de Nuevo”; fortalecer al ser humano ante la Pandemia

Pero al propio tiempo ofrece oportunidades y cómo disfrutar a la familia.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Libro, coronavirus, lectura, nueva normalidad

Ciudad de México.- Pablo Mier y Terán, autor del libro “Coronavirus Empezar de Nuevo”, dijo a Siete24.mx, en entrevista exclusiva; que la vida nos pone retos y saca la mejor versión de las personas.

Incluso aún en esta época de pandemia que genera incertidumbre, pero al propio tiempo ofrece oportunidades como disfrutar a la familia.

Te puede interesar: Auge de audiolibros gracias a la Pandemia

El también periodista expresó que el libro es una guía práctica para crecer tanto en lo familiar, en lo profesional y personal, ante la alerta sanitaria que atraviesa el mundo.

Es un libro ágil y de sencilla lectura, que te puede llevar a profundas reflexiones y mejoras sustanciales en tu vida, aseveró Mier y Terán.

Dijo que actualmente los seres humanos estamos frente a un cambio de época donde podemos perderlo todo y deshumanizarnos o salir de ella más ricos en espíritu, plenos y felices.

El autor señaló que la idea de este libro, es compartir sucesos, reflexiones, diálogos y vivencias. Esto para ayudar a superar el caos, miedo y crisis de todo tipo que han llegado con el Covid-19.

Incluso en el libro “Coronavirus Empezar de Nuevo”, se pueden responder preguntas cómo: ¿Qué pasaría si de una manera práctica pudiéramos aprovechar lo que ha significado esta, para crecer, reinventarse y empezar de nuevo?

Finalmente, Pablo Mier y Terán dijo que terminado este momento que es único en la historia, la realidad será otra. Y a decir suyo, solo quienes sean capaces de empezar de nuevo con decisión y coraje, en el trabajo, en la vida familiar.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

[ARH]

Seguir leyendo

Cultura

El Festival Internacional Cervantino se realizará en línea

Regina Orozco y Omara Portuondo en la edición del 2019

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cervantino 47
Foto: Francisco Morales/DAMM PHOTO

Ciudad de México.- Por primera vez en su historia el Festival Internacional Cervantino se realizará en línea y se adapta a las circunstancias para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores.

La edición 48 del FIC se realizará en formato digital, del 14 al 18 de octubre. Fiel a su vocación humanista y humanitaria, el festival apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del COVID-19.

Al mismo tiempo buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público.

De tal modo que el espíritu de Cervantes se traslada ahora a las plataformas digitales.

GUANAJUATO, Gto. 10 octubre, 2019 – La reconocida banda argentina Los Pericos, se presentó en el segundo día de actividades del 47 Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

Durante cinco días el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales con la calidad que siempre ha caracterizado a esta celebración cultural.

Cuba y Coahuila, invitados, ambos ofrecerán una oferta cultural representativa de su región, que ya seleccionan.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”.

Así lo afirmó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.

YA VISTE: Benny Ibarra incursiona en teatro en línea con “Novecento”

¿Cómo se puede ver el Cervantino?

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

Se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a todos los contenidos alojados en el sitio web festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La programación del 48 FIC estará disponible próximamente en el sitio web y redes sociales.

En respaldo a Guanajuato, que durante 47 años ha recibido al Cervantino, se desarrollará un programa de apoyo a la capital a través de campañas turísticas y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Al mismo tiempo que se estrechará la relación con la comunidad de la Universidad de Guanajuato.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos