Connect with us
Especial Especial

Cultura

100 años sin Emiliano Zapata

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Los sitios más emblemáticos del general Emiliano Zapata son también depositarios de la huella de sus pasos perdidos, que lo convirtieron en caudillo y leyenda de la Revolución Mexicana de 1910.

Sus raíces más profundas se encuentran en la casa de Anenecuilco donde nació el 8 de agosto de 1879, y en la hacienda de Chinameca, donde cayó muerto el 10 de abril de 1919 -hoy hace un siglo- ambas en el central estado mexicano de Morelos.

Un recorrido por la ruta de Zapata, promovida en el centenario de la Revolución celebrada en 2010 y todavía vigente, permite recorrer todos estos lugares que explican la evolución ideológica de Zapata como líder agrario, de la lucha por la tierra y como general del Ejército del Sur.

El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha declarado 2019 como Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata y su imagen ha sido tomada como uno de los símbolos de la cuarta transformación que abandera esta Administración.

Siendo un niño de ocho años, en su casa natal, Emiliano Zapata presenció la injusticia del hacendado contra el pueblo campesino. “Aquí presenciaron a muy corta edad cómo su padre fue despojado por el hacendado”, relata su bisnieto Édgar Castro Zapata.

Su casa natal en Anenecuilco fue construida por el abuelo Estanislao y en ella, el Caudillo del Sur creció con sus nueve hermanos, siempre bajo la mirada de sus padres.

“Su padre, Gabriel, les dio, les transmitió, el trabajo”, relata su descendiente.

Cerca de allí se puede reconocer el antiguo esplendor de la Hacienda “El hospital”, la cual fue tomada por Zapata al inicio de la Revolución de 1910 y repartirla entre los campesinos, lo que lo convirtió en símbolo del reparto agrario.

Zapata, el héroe más dinámico en la historia de México

En esta hacienda había un túnel para transportar caña de azúcar, “un escenario de los pasos desconocidos de Zapata”, una ruta que el general conocía bien y que usaba como salida alterna para esconderse de las tropas oficiales, indica su bisnieto.

En el panteón civil de Cuautla, Morelos, todavía se reconoce la cripta en la que estuvieron los restos del general Zapata desde su muerte hasta que fueron retirados para ser llevados al mausoleo en la Plaza Revolución del Sur, situada muy cerca del cementerio.

“Aquí estuvo sepultado el general Zapata y hoy es propiedad privada; tratamos de hablar con ellos para rescatar la fosa, (los dueños) tienen el documento de perpetuidad desde 2003”, explica René Trejo Espinosa, encargado de la Dirección de Panteones de Cuautla.

El mausoleo “nos da identidad, nos da sentimiento, carácter de seguir en pie de lucha de muchas cosas que nos han dicho y que no se han cumplido”, señala el funcionario de panteones al mostrar la vieja tumba donde antes yacía el general.

El lugar que concentra mejor que ninguno el sentimiento zapatista es lo que queda de la Hacienda de Chinameca, en la que el caudillo cayó abatido a balazos por la espalda por los hombres del general Jesús Guajardo, de las fuerzas gubernamentales

En este lugar, el 10 de abril de 1919, a las 2 de la tarde, murió Zapata y nació su mito.

La hacienda es hoy el museo del agrarismo de México y punto de partida y meta de sendas cabalgatas anuales que llegan y salen desde el lugar de su muerte.

Bajo el arco del edificio, un Zapata a caballo marca el lugar donde cayó muerto el general.

Según el relato del mexicano Andrés Cintillo Velázquez, un juglar local que vive de contar la historia a los turistas.

“Tú ves cómo le haces, vas a matar a Zapata. Le regaló un caballo, el As de oros, diez carabinas, 10 botellas de mezcal. Le mandaba decir cuando venía y Zapata se quedaba pensando. Coronel le manda recado, venga vamos a hacer fiesta. Está bien, vamos para ver como hacemos las paces”, cuenta este juglar.

Montado en As de Oros, entró a la hacienda y apenas descubrió la emboscada, el general quiso volver, pero al llegar al arco “tenía 14 balazos en la espalda, 14 más su caballo, 14 más sus hombres, más de 200 balazos en la pared si esos agujeros hablaran no me dejaban mentir. De esto que les cuento tiene 100 años”, concluye. (Con información de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Cri-Cri reúne a tres generaciones en Bellas Artes

Dará funciones hasta el 25 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cri-Cri (15) Negrito Bailarín
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Aplausos, risas, y rostros infantiles de asombro, fueron las reacciones que tuvo el público durante la primera función del ballet Cri-Cri que presentó la Compañía Nacional de Danza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así abrió su programa 2020 la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El ballet Cri-Cri, creado por José Luis González, representó coreográficamente 25 piezas musicales de Francisco Gabilondo Soler, cuyas obras forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Cri-Cri (Alejandro Mendoza)/Foto: Ángel Reyes
Alejandro Mendoza/Foto: Ángel Reyes

Al inicio, tras Saltarina en Sol bemol y el legendario Tema de Cri-Cri, en una voz en off se revela lo que para El grillito cantor era “La receta de la felicidad”:

“Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niño y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban”.

Con estas poderosas palabras, que pertenecen a las narraciones escritas por el compositor mexicano, se abrió el mundo fantástico. Primero, vino el cuadro de El ratón vaquero que fue seguido con las palmas del público que abarrotaba el recinto.

Cri-Cri (3) El Ratón Vaquero
El Ratón Vaquero/Foto: Ángel Reyes

Di ¿por qué?, pieza durante la cual se presentó a otros personajes como los Misifus, el gato que, en seguida, sería el protagonista del cuadro Gato carpintero.

“Está bien adaptada. Me gustó mucho el espectáculo. Es muy conmovedor ver a los niños divertirse con música que a los papás también nos emocionaba. A mis hijos les gusta porque nosotros y sus abuelos les ponemos las canciones. En la función estaban cantando y se emocionaron mucho de conocerlas. Además, la danza estuvo espectacular”.

Esto dijo al final de la función Paz Pasarán, quien estaba acompañada de su familia.

“Nos gustó mucho, mucho. Nosotros les ponemos estas canciones a nuestros hijos, porque muchos niños ya no crecen con ellas. Además, el trabajo de los bailarines fue espléndido, el baile, la luz, todo nos encantó”, expresó la señora Arellano.

El programa también incluyó LlueveEl chorritoMosquitos trompeterosNegrito sandíaNegrito bailarínCucurumbé.

Llueve/Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Sarahí, una mexicana en el Oscar

Una parte del montaje que despertó gran emoción fue Chong-ki-fu, al ver al dragón que ambienta el cuadro recorrer los corredores cerca del público. También la Canción de las brujas, quienes bajaron del escenario para sorpresa de los espectadores.

Chong Ki Fu/Foto: Ángel Reyes

El niño llorón de La merienda causó risas entre el público, seguido de La marcha de las canicas y Cocuyito playero. El cierre de la presentación causó gran revuelo en la sala: entre serpentinas, globos y baile, tanto en el escenario como entre los asientos, la CND se llevó los aplausos de los espectadores.

La Merienda-Julio Morel y Yania Noyola/Foto: Ángel Reyes

Las próximas funciones del ballet Cri Cri se realizarán los sábados 22 de febrero; 14, 21 y 28 de marzo; sábado 18 y domingo 19 y sábado 25 de abril, a las 13:00 horas; en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cri-Cri El Chorrito/Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Cultura

Listo EDOMEX para participar en la FIL del Palacio de Minería

Esta Feria es organizada anualmente para dar a conocer las novedades de la industria editorial mexicana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Toluca.- Por doce años consecutivos el Estado de México se hace presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, ya que la calidad, el contenido y la edición de los libros del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) han permanecido en el gusto del público.

Esta Feria es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria las novedades de la industria editorial mexicana y su sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII, permite dar cita a importantes editores y profesionales en la materia.

Te puede interesar: Inicia la XVII Feria del Libro en el Zócalo

La Secretaría de Cultura mexiquense, través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), llega a la edición 41 de esta Feria de la Ciudad de México, con más de 300 títulos y su acogedor Pabellón Estado de México.

Este espacio promueve la historia, el patrimonio cultural estatal y, sobre todo, la identidad mexiquense, así como los valores universales.

Cuenta con un foro de presentaciones, una sala de lectura y la exposición del acervo editorial para que el público lector pueda conocer lo más destacado de su producción editorial.

En esta ocasión se darán a conocer alrededor de 30 novedades editoriales que incluyen los ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.

Dentro de las actividades a desarrollar durante esta Feria, se realizarán 32 presentaciones de libros, en las cuales participa la Secretaría de Cultura del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México.

Los principales títulos que se presentarán en el Pabellón Estado de México son “Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia”, donde participa el autor José Peón del Valle y el destacado escritor Vicente Quirarte.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos