Connect with us
Memoria de milagros, exposición de exvotos Memoria de milagros, exposición de exvotos

Cultura

Abren exposición con exvotos recuperados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- La muestra Memoria de milagros. Exvotos mexicanos, patrimonio recuperado, presenta 594 piezas que fueron repatriados de Roma, gracias al trabajo de recuperación que hizo el gobierno de Italia.

El agradecimiento de una mujer por haber conseguido que su marido no descubriese su infidelidad o cientos de alabanzas a santos, a Cristo y a la Virgen por curar enfermedades están recogidos en los 594 exvotos que Italia devolvió a México en marzo pasado.

El público podrá visitar la colección en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, hasta marzo del 2020, se ubica en Moneda 13, en el Centro.

Memoria de milagros, exposición de exvotos

Las piezas representan un cúmulo de testimonios culturales que permiten al visitante observar el desarrollo tanto de la iconografía propia de esta expresión, como el de la sociedad, pues las piezas van del siglo XIX a mediados del XX.

En 1960 los exvotos salieron del país, aunque todavía no existía legislación sobre patrimonio.

Al morir el propietario su familia quiso donarlos o venderlos y las autoridades italianas detectaron que había patrimonio mexicano.

A partir de ese momento se iniciaron los trámites para devolver a su país de origen estas obras que reflejan no solo la moral católica, sino también costumbres, enfermedades de distintos períodos históricos o miedos de los mexicanos de la época.

La visión que ofrecen los ex votos a través del tiempo, como parte de una tradición asociada a la práctica del catolicismo, pero realizada de manera espontánea por los creyentes luego de recibir algún beneficio por encomendarse a un santo de su devoción, permite adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México”.

Explicó así la coordinadora  Melisa Aguilar Parra.

Después de terminar el período de exposición los exvotos pasarán entre dos y tres años para ser restaurados totalmente y después todavía el Gobierno no ha establecido donde serán ubicados permanentemente.

La exposición también contiene un exvoto elaborado para la ocasión en agradecimiento a las autoridades italianas, en el que se puede ver el momento de la entrega, elaborado por un artesano del céntrico barrio de la Lagunilla.

“Gracias le damos a la fuerza de carabinieri y al Gobierno de Italia, porque habiendo sido despojados de 594 exvotos de forma audaz y eficiente los recuperaron y con generosidad los devolvieron a México, como un valioso patrimonio restituido. Y en premio de tan grande maravilla, los mexicanos le dedicamos este humilde retablito”.

EFE 

exvotos

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Plácido Domingo aceptó haber acosado a mujeres en el pasado

Es culpable en al menos 10 casos

siete24

Publicada

on

Por

Plácido Domingo/Foto: EFE
EFE

Plácido Domingo aceptó su responsabilidad en las acusaciones de acuso sexual que se le imputaron desde el año pasado.

El tenor hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, sostuvo “un comportamiento inapropiado”, aseguró el sindicato de ópera de los EU.

Esta agrupación considera “probadas” las acusaciones a raíz de su propia investigación.

El artista asumió hoy también su responsabilidad.

Plácido Domingo hizo público esta mañana un comunicado en el que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones.

Explica que ahora entiende que algunas mujeres pueden haber evitado expresarse honestamente por la preocupación de que sus carreras se vivnieran abajo.

El tenor acepta su responsabilidad más de seis meses después de renunciar a su cargo como director de la Ópera de Los Ángeles por la presión mediática.

Las disculpas del tenor se dan el mismo día que medios estadunidenses reportan que el tenor es culpable de acoso sexual en al menos una decena de casos, de acuerdo con la investigación del sindicato de ópera de Los Ángeles.

El madrileño cumplió el pasado 21 de enero 79 años.

npq


Seguir leyendo

Cultura

Van Gogh Alive, la expo, abre sus puertas en México

En el Monumento a la Madre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Después de un montaje de más de 40 días, Van Gogh Alive The Experience iniciará su temporada de funciones en esta ciudad el jueves 20 de febrero, en el Monumento a la Madre.

Después de presentarse con éxito en más de 60 ciudades alrededor del mundo, Van Gogh Alive llega a México con el montaje de la galería inmersiva en la que se desarrolla este espectáculo multimedia único en su tipo.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Más de 500 personas entre técnicos, artistas, iluminadores, diseñadores y voluntarios, han trabajado diariamente durante un mes y medio para llevar a cabo el montaje y la creación de las experiencias que acompañan la muestra.

Van Gogh Alive utiliza más de 50 proyectores de alta definición para mostrar en muros, techos y piso las imágenes de las obras de Van Gogh acompañadas de una banda sonora clásica y de los aromas y esencias que inspiraron al pintor en las diferentes etapas de su vida.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Junto a la experiencia multisensorial, el público mexicano podrá disfrutar de diversas activaciones al interior de la galería inmersiva, gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras encabezadas por la producción de Must Wanted Group.

Foto: Ángel Reyes

Además de la exhibición que ha roto récord de visitas en todo el mundo, los mexicanos podrán disfrutar de experiencias interactivas como la Recámara de Van Gogh en Arles, el café de la Place du Forum, un campo de girasoles iluminado, e incluso caminar bajo la noche estrellada.

Foto: Ángel Reyes

Todas estas experiencias han sido diseñadas y reinterpretadas por artistas y talento mexicano.

Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Sexo, pudor y lágrimas 2 causará polémica

Se trata de una experiencia multisensorial creada por Grande Exhibitions con la tecnología SENSORY4, realizada para México por Must Wanted Group.

Van Gogh Alive MX se presentará a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos