Connect with us
Ventanas Arqueológicas Ventanas Arqueológicas

Cultura

Abren ventanas arqueológicas para resguardarnos del olvido

Ya puedes visitar la exposición

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Con motivo de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan o de “resistencia indígena” abrió sus puertas este martes la exposición “Ventanas Arqueológicas: Templo de Ehécatl, Tzompantli y Casa del Marqués del Apartado”.

Ubicadas en sitios con una historia prehispánica, las ventanas arqueológicas tienen el objetivo de mostrar el pasado glorioso de la Ciudad de México.

A la inauguración el lunes asistieron la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Las ventanas arqueológicas que hoy abrimos están situadas en uno de los sitios sagrados que más identidad nos han dado como país. Aquí se redescubre el origen, por primera vez en 500 años, el sol se posa sobre el tempo de Ehécatl”.

Así lo expresó Frausto.

TE RECOMENDAMOS: Asiste a la Feria Universitaria del Libro (FUL), del Estado de Hidalgo, es virtual

Ventanas arqueológicas que nos permiten asomarnos a nuestras raíces

La exposición reúne los trabajos arqueológicos más importantes realizados en el Centro Histórico, que han permitido desenterrar (descubrir), y exhibir los vestigios del México prehispánico de la Gran Tenochtitlan.

La apertura de estas ventanas es resultado de un trabajo común de arqueólogos, antropólogos, investigadores, restauradores, y trabajadores de la construcción, todos conscientes del tesoro que se muestra.

“Estas ventanas tan singulares nos permiten ver hacia dentro, resguardarnos del olvido, de la falta de memoria, del silencio al que se condenó y permaneció oculto nuestro interior más profundo: las culturas de México que se intentaron destruir. Este recorrido nos permitirá literalmente asomarnos a las raíces vivas de las culturas de México”.

Las ventanas arqueológicas emergen, o más bien nos sumergen, a la casa del Marqués del Apartado, al Templo de Ehécatl, al Calmécac, al Juego de Pelota, al Palacio de Axcayácatl y al Huei Tzompantli.

Estas ventanas se van articulando como un gran museo subterráneo. A partir de ahora nos ayudan a armar “piezas de una ciudad sagrada que imaginábamos y hoy la reconocemos en sus fragmentos”.

Después de 500 años nuestra historia es una historia viva, señalaron.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

¿Quién era Tino Contreras?

Adiós a una leyenda del jazz

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tino Contreras

Ciudad de México.- La leyenda del jazz en México, Tino Contreras, falleció a los 97 años y dejó tras de sí un enorme legado y una huella imborrable en la cultura.

El músico recibió un cálido adiós del mundo de la cultura.

El fallecimiento del artista, a consecuencia de un infarto este jueves, se dio a conocer por la familia en redes sociales.

Su esposa y manager Monna Conti ha compartido diversas publicaciones y fotografías de ambos:

“Forever and always. Por siempre y para siempre”, escribió este viernes junto a una imagen donde aparecen los dos sonrientes y abrazados.

Tino Contreras y Monna Conti se casaron en 1987.

película Clases de Historia TE PUEDE INTERESAR: Clases de Historia retó a la actriz Verónica Langer

¿Quién fue Tino Contreras?

Nacido el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua, el músico debutó en 1932, a los ocho años, tocando la batería en una orquesta.

En 1935 inició estudios de piano en Chihuahua con el maestro Chicho Gámez y trabajó en otras orquestas.

En 1939 emigró a Ciudad Juárez, donde formó el grupo Los Cadetes del Swing, tocando en bailes de salón principalmente.

Posteriormente formó una orquesta y en 1946 visitó la capital mexicana, donde fue contratado como baterista de la Orquesta de las famosas Caravanas de Paco Miller para realizar una gira junto a celebridades como Pedro Infante y Germán “Tin Tan” Valdés.

En 1954 fue llamado para participar como baterista en la primera producción del género del jazz en México.

El 1957, “en pleno apogeo de su carrera como acompañante de orquestas, toma la decisión de dejar su orquesta comercial y consagrarse totalmente al género del jazz. Junto a un pequeño combo de jazz, realiza una gira por varios países de Centroamérica”, detalla la Fonoteca de México en su biografía.

En 1959 grabó su primer disco y participó en el Primer Festival Nacional de Jazz, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Teatros y museos de CDMX aumentan aforo al 75 por ciento

El Museo del Estanquillo entre otros

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La cuarentena no es impedimento para que el público pueda disfrutar la tradicional Noche de Museos en abril

Ciudad de México.- A partir de este lunes 6 de septiembre los teatros y museos de la capital aumentan su aforo al 75 por ciento, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Derivado del cambio en el color del Semáforo Epidemiológico a amarillo, se incrementa el aforo para los espacios y establecimientos relacionados con espectáculos y eventos masivos.

Los teatros beneficiados son los teatros administrados por la ciudad: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña.

También la Red de Museos, integrada por Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando, Museo de los Ferrocarrileros, Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

También lo harán las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Azcapotzalco, Cosmos, Oriente, Tláhuac, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Miacatlán (Milpa Alta) y La Perulera, que conforman la Red de Faros de la Ciudad de México.

Esta medida se toma a partir del anuncio de cambiar el color del Semáforo Epidemiológico de la metrópoli a amarillo.

TE RECOMENDAMOS: La película “Emma” es una agradable sorpresa para ver en familia

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que:

“Los establecimientos mercantiles relacionados con actividades o eventos masivos (como deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con un aforo máximo del 75% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento”.

Todos los recintos y museos de la Secretaría de Cultura local continuarán con las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia: uso permanente de cubrebocas, sana distancia, filtro sanitario, aplicación de gel antibacterial, código QR para registro de visita y ventilación en salas.

Si prefieres seguir en casa la oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos