Cultura
Adiós a Vicente Rojo, maestro del abstraccionismo y el diseño
Preparaba exposición para el MAM
Ciudad de México.- El pintor y escultor mexicano Vicente Rojo falleció este miércoles a los 89 años, informó el Colegio Nacional, institución a la que pertenecía.
“Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara (su esposa), sus familiares y amigos. Descanse en paz”, confirmó también en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero de Rojo en el Colegio Nacional.
“Además de ser uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación, Vicente Rojo colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en las segunda mitad del siglo XX”.
Así lo destacó el Colegio Nacional en un comunicado.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso de Vicente Rojo, artista mexicano de origen catalán, a quien en 2011 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes por su vasta práctica dentro de las artes visuales.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el fallecimiento del extraordinario artista, a quien consideró “grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo”.
El Museo de Arte Moderno llevará a cabo una gran exposición retrospectiva, la cual se estaba trabajando con el artista, y que será parte del homenaje nacional que se le rendirá.
“Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, miembro del Colegio Nacional, influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura”.
Así lo despidieron
Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, expresó:
“Vicente Rojo, con quien mantuve una amistad entrañable, deja testimonio artístico de gran valor en la pintura, la gráfica, el diseño que marcan toda una generación de mexicanos de los siglos XX y XXI. Vicente Rojo fue también forjador de un mundo editorial que revolucionó desde el diseño y su mirada del mundo literario y artístico en toda la amplitud posible”.
¿Quién fue Vicente Rojo?
Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, donde realizó sus primeros estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México a los 17 años, para reunirse con su padre, después de una década. Conocía a México a través del cine y la música. Pese a su difícil situación económica, percibió que había “arribado a un lugar que lo abrazaría” y se enamoró de la luminosidad mexicana.
Tras llegar a nuestro país se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas (actual Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL), la cual abandonó para trabajar como asistente del pintor Miguel Prieto en la oficina de Ediciones del INBAL.
El escritor Fernando Benítez lo describió como pálido y silencioso, lo integró al suplemento México en la Cultura, otra influencia importante fue la del pintor Arturo Souto, quien le mostró el color y le recomendó conocer la disciplina pictórica.
Sin dejar de lado la pintura, trabajó en la icónica Imprenta Madero y en la Revista de la Universidad de México, entre otras publicaciones reconocidas por su calidad editorial y de vanguardia crítica.
Además, contribuyó al fortalecimiento de la industria editorial mexicana, en la cual hizo escuela y fue fundador de suplementos culturales y casas editoras. Como editor de Era, Vicente Rojo fue uno de los primeros lectores de Aura, La noche, Narda o el verano, La obediencia nocturna, Hasta no verte Jesús mío, Días de guardar o El apando, entre otros títulos de reconocidos autores.
Cuando la Universidad Iberoamericana le otorgó el doctorado honoris causa, expresó: “El diseño es un canto capaz de atraer a su destinatario, a su lector, si es un libro, una revista o un catálogo, o a un espectador, si se trata de un cartel para una exposición o una película; es decir, una tarea de ninguna manera menor que me ha permitido tener los pies en la tierra y, desde mi timidez de antaño, comunicarme con los demás”.
Vicente Rojo fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la Generación de la Ruptura, aunque él consideraba que el movimiento era “más bien de continuidad”. Su pintura se divide, principalmente, en cinco temas principales: Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia y Escenarios.
A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura para enriquecer su trabajo, en cuyo centro alentó la necesidad de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades: la del creador y la del posible espectador”.
Entre las últimas creaciones que realizó destacan proyectos de obra pública y privada, entre ellos el vitral iluminado del edificio del Monte de Piedad, el cual le significó un desafío, porque no había trabajado con anterioridad la técnica vitralística. También, el monumental jardín urbano ubicado en el Antiguo Hostal de Santo Tomás de Villanueva, posteriormente Hotel de Cortés, que fue remodelado para fundar el Museo Kaluz de Arte Mexicano, y el Memorial de Octavio Paz, que consiste en dos esculturas ubicadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Algunos de los reconocimientos que obtuvo son el Premio Nacional de Ciencias y Artes (México,1991), el Premio México de Diseño (1991) y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España, 1993). En 1992, la Asociación Internacional Icograda lo distinguió con el Premio de Excelencia en Diseño Gráfico. Al año siguiente fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, y en 1994, miembro de El Colegio Nacional. En 1998, la UNAM le confirió el doctorado honoris causa.
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Cultura
Con Gala internacional de Danza el PBA celebró 90 aniversario
Destacados artistas mexicanos que bailan en compañías internacionales
Ciudad de México.- Los primeros bailarines Elisa Carrillo, Anaís Bueno, Katia Carranza, Enrique Bejarano, entre otros destacados artistas mexicanos que bailan en compañías internacionales, se reunieron con integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND), para mostrar su arte en el marco de la celebración por los 90 años del Palacio de Bellas Artes.
De esta manera, destacados intérpretes de la danza se reunieron por primera vez en el escenario más importante del país, bailarinas y bailarines como: Anaís Bueno, bailarina del Joffrey Ballet; Katia Carranza, primera bailarina del Miami City Ballet; Elisa Carrillo, primera bailarina internacional; Selene Guerrero, segunda solista del Ballet Nacional de Canadá. Además de Braulio Álvarez, ex solista en The Tokyo Ballet; Enrique Bejarano, bailarín del Birmingham Royal Ballet, y José Pablo Castro Cuevas, bailarín del Joffrey Ballet.
Todos ellos alternaron con integrantes de la Compañía Nacional de Danza: Valeria Mariaud, Mayuko Nihei, Yoalli Sousa, primeras bailarinas; Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo, primeros bailarines; y Alejandro Mendoza, primer solista.
La gala de danza incluyó nueve piezas: Pas de deux del II Acto de Giselle, interpretada por Katia Carranza y Argenis Montalvo; Planimetría del movimiento, de Irina Marcano, interpretada por Ana Elisa Mena y Alejandro Hidalgo, que usa la música y dibuja líneas, puntos y círculos sobre distintos planos del escenario. Pas de deux, de Diana y Acteón, a cargo de Valeria Mariaud y Enrique Bejarano.
Además de Loto, coreografía de Raúl Fernández, interpretada por Yoalli Sousa y Juan Capellán, la cual habla del renacer, así como de la flor de loto asociada con el renacimiento y símbolo de fuerza y resiliencia; Cuando regrese, de Braulio Álvarez, llevada a escena por Mayuko Nihei y el propio Braulio Álvarez, coreografía que aborda el reencuentro; Pas de deux de Italy, de Anna Karenina, a cargo de Anaís Bueno y José Pablo Castro Cuevas. Aguas primaverales, interpretada por Selene Guerrero y Alejandro Mendoza, coreografía de Asaf Messerei y la música de Sergei Rajmáninov.
Elisa Carrillo bailó Tué, reada por Marco Goecke en homenaje a la princesa Carolina de Mónaco por sus años de compromiso con la danza; el cierre de la gala fue el estreno de Ciudad Delirio, coreografía de Sonia Jiménez, música original de Marcela Rodríguez y la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), bajo la dirección de Julia Cruz.
La CND también ofrecerá la gala de danza Celebrando el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes el martes 3 y jueves 5 a las 20:00 h y el domingo 8 de septiembre a las 17:00 con el siguiente programa*: Giselle: Adaggio del Acto II, intérpretes: Mayuko Nihei y Argenis Montalvo; Planimetría del movimiento, intérpretes: Ana Elisa Mena y Alejandro Hidalgo; La Esmeralda. Pax de deux de Diana y Acteón, con Valeria Mariaud y Alejandro Mendoza; Loto, intérpretes: Yoalli Sousa y Juan Capellán; Lago de los cisnes. Pas de deux de Cisne blanco, intérpretes: Greta Elizondo y Roberto Rodríguez; All long dem day, interpretada por todos los bailarines, y Ciudad Delirio (estreno mundial), en la que participarán Roberto Rodríguez, Michelle Cutri y el cuerpo de baile.
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Cultura
Llevarán himno “Un museo celestial”, a Catedral de Los Ángeles
Como homenaje a la Virgen de Guadalupe
Ciudad de México.- El himno “Un Museo Celestial”, dedicado al Museo de la Basílica de Guadalupe, próximamente se presentará en la Catedral de Los Ángeles, California. Este himno, que es un símbolo de devoción y unidad para los mexicanos, ahora traspasará fronteras, llevando su mensaje a la comunidad mexicoamericana en Estados Unidos. La misión de este homenaje a la Virgen de Guadalupe es consolidar un lazo cultural y espiritual que se mantiene vivo pese a la distancia.
Gilberto Ruiz, el compositor del himno, compartió con Siete24 que la inspiración para esta obra surgió de su propio camino de vida, uno marcado por la lucha y la fe. Expresó con profunda emoción lo que “Un museo celestial” representa para él y para la comunidad de creyentes.
“Este himno es un puente que conecta corazones, no importa dónde estén. Es un honor ver cómo nuestra fe y devoción hacia la Virgen de Guadalupe pueden resonar tan lejos de nuestra tierra, en un lugar tan emblemático como la Catedral de Los Ángeles”.
gilberto ruiz
El tenor Fernando Cravioto, cuya interpretación del himno ha sido aclamada por su solemnidad y emotividad, subrayó la responsabilidad que sintió al darle voz a una obra tan significativa. “Cantar ‘Un Museo Celestial’ no es solo interpretar una melodía; es llevar en cada nota el fervor de millones de personas que encuentran en la Virgen de Guadalupe un refugio, una guía. Es un privilegio y una responsabilidad que tomo con todo el respeto y devoción que se merece”, afirmó, visiblemente conmovido por la trascendencia de su participación en este proyecto.
Monseñor Diego Monroy Ponce, emérito de la Basílica de Guadalupe, participó en una conferencia de prensa para presentar el proyecto, y destacó la importancia de que este himno esté disponible para todos los fieles, no solo en México, sino ahora también en Estados Unidos. “La Virgen de Guadalupe es un símbolo de unidad y esperanza para nuestra gente, especialmente para aquellos que han dejado su hogar en busca de un futuro mejor. Que este himno se instale en la Catedral de Los Ángeles es un recordatorio de que, sin importar dónde nos encontremos, la fe nos une y nos sostiene”, dijo, enfatizando el valor espiritual que esta obra tiene para la comunidad migrante.
La proyección del videoclip oficial de “Un Museo Celestial” en la Catedral de Los Ángeles marcará un hito en la difusión de la devoción guadalupana fuera de México. “No es solo un video, es una invitación a vivir y reflexionar sobre la grandeza de nuestra fe, a través de una experiencia audiovisual que captura la esencia de lo que significa ser guadalupano”, destacó Ruiz, quien también mencionó la calidad artística y técnica del proyecto, con arreglos a cargo del maestro Javier Carrillo y la producción de Ismael Hernández, ambos reconocidos por su talento y compromiso con la música mexicana.
El contexto histórico detrás de este acontecimiento está vinculado al 80 aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe, para el cual fue concebido el himno. “Es un regalo para todos aquellos que llevan a la Virgen en el corazón, y ahora, más que nunca, necesitamos recordar que ella siempre está con nosotros, no importa la distancia”, comentó Ruiz, recordando cómo la fe en la Virgen ha sido un pilar fundamental en su vida, desde su infancia en Michoacán hasta su vida en Estados Unidos.
Monseñor Monroy cerró la conferencia con una reflexión sobre el papel de la Virgen de Guadalupe como madre espiritual de todos los mexicanos, y cómo este himno es un reflejo de su amor incondicional.
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Ciudad de México.- Este 28 de agosto se celebra el Día Internacional de los Abuelos. Repasar la vida de nuestros mayores representa un viaje que transporta a aquel disfrute infantil de escuchar voces entrañables relatando vivencias, pero también es una oportunidad de atender de distinta forma la realidad y descubrir nuestros orígenes.
Te proponemos una selección literaria de títulos con pasajes históricos y narrativas entrañables que colocan a los abuelos como protagonistas.
La Ciudad que ya no existe (Planeta), de Carlos Villasana.
Es un viaje histórico que recorre, a través de 100 fotografías inéditas seleccionadas por el autor, avenidas, edificios, personajes cotidianos y momentos emblemáticos de la Ciudad de México.
“Mi tarea en este libro fue explorar miles de imágenes hasta reunir esos sentimientos que nos hacen recordar y disfrutar no solo la Ciudad de México: también a nuestros familiares y amigos. El cariño profundo que tengo por la ciudad y el respeto que les tengo a todos los creadores anónimos de estas maravillas impresas quedaron plasmados aquí”, comenta el autor.
Sor Juana en la cocina (Planeta), de Mónica Lavín y Ana Benítez
¿Cómo eran los sabores del Virreinato? ¿Qué recetas se seguían en el convento de San Jerónimo? ¿Cuáles platillos preparaba sor Juana Inés de la Cruz? A través de treinta y ocho recetas originales de la cocina conventual de la Nueva España, la escritora Mónica Lavín y la historiadora Ana Benítez se adentraron en el sorprendente universo de la gastronomía del siglo XVII para traer a la actualidad un mundo de gustos y aromas casi olvidados.
El Club del crimen de los jueves (Espasa), de Richard Osman
Relata la historia al interior de Coopers Chase, una comunidad de jubilados al sur de Londres, en la que la convivencia diaria se convierte en un juego de riesgo y una carrera contra el tiempo en el que cada día es una victoria para sus integrantes y que, sin embargo, demuestran ser brillantes y extraordinarios por su amplio conocimiento de las motivaciones humanas. El libro fue considerado como “el fenómeno del año” en 2021, número 1 indiscutible en el mundo: la novela policiaca más ingeniosa y disparatada.
TE RECOMENDAMOS: Teatrix ofrece programación especial por el Día de los Abuelos
El país de las calles sin nombre (Seix Barral), de José Adiak Montoya
Narra la historia de Alice Miller, una mujer sumergida en momentos de profundo dolor. La protagonista de esta historia regresa después de varias décadas de vivir exilada en Miami, a Los Almendros, el pueblo que tuvo que abandonar siendo una niña, consecuencia de una atroz guerra; esto ocurre tras un acto de protección por parte de su abuela por salvar su vida y también la de su madre.
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Ciudad de México.- Este 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos en México y para hacerlo hay varias opciones, sí aun entre semana, es posible obsequiarles un regalo aun si no podemos ir a verlos.
Tal vez por la edad ya no se les facilita salir solos de noche a la calle, por eso la plataforma de streaming Teatrix se une a la celebración con una programación especial de teatro mexicano.
Los programadores crearon una propuesta con las mejores puestas en escena, llevadas al streaming, con temas que a los abuelos les llamará la atención.
TE RECOMENDAMOS: Concanaco llama a honrar a los abuelos
¿Qué recomendamos ver a los abuelos?
Luis de Alba, Alejandro Suárez, Benito Castro, César Bono y Carlos Bonavides protagonizan, bajo la dirección de Rafael Perrín, la comedia ¿Por qué será que las queremos tanto?, en la que cinco amigos se reúnen para hablar entre ellos de sus aventuras y desventuras en el amor.
Otra opción es Versos en una estación rumbo a París, creada como un homenaje a los abuelos de su autor y director Carlos Cambustón.
En ella un joven periodista regresa a la ciudad de su infancia para descubrir el último relato de su padre, un escritor fracasado que años atrás intentó quitarse la vida en una estación de trenes por creer en los cuentos de un loco vagabundo, que le mostró cómo pudo ser su vida si hubiera tomado un tren con dirección diferente.
En este mes de los abuelos Teatrix ofrece Crimen, pasión y boleros, la radionovela de México, bajo la producción y dirección de Luz María Meza, quien también actúa en ella; la cual se desarrolla en una cabina de radio del México de la década del 50, siendo un homenaje a la época dorada de la radiodifusión nacional.
En medio de boleros, efectos de sonido y un misterioso asesinato, cuenta con las actuaciones de José Antonio López Tercero, Tzáitel Santini, Héctor Aguilar, y Rebeca Castillejos, entre otros.
Un festejo puede ser una catarsis inesperada, en la que tres generaciones de mujeres abuela, hija y nieta-, se enfrentan a sus pasados secretos. Esto es lo que plantea la obra María todo va a estar bien.
Dos décadas llevan Héctor Alterio y José Luis Merlín popularizando la poesía, tal como lo hacía Homero tres mil años atrás ante cientos de marineros, campesinos y soldados que se agolpaban para oírlo.
Esto es lo que interpreta en Como hace 3000 años, espectáculo español que llega a Teatrix en una función exclusiva, en donde ambos artistas interpretan en voz y música la poesía de León Felipe.
Desde Argentina llega La Nona, personaje tragicómico y grotesco de Roberto Cosa, encarnado por Pepe Soriano, que es una metáfora de la destrucción, la dictadura y la muerte; contando también con las actuaciones de Patricia Durán, Gino Renni, Mónica Villa. Bajo la dirección de Jorge Graciosi.
Creada en Argentina en marzo de 2015, Teatrix es la primera plataforma en línea para disfrutar el mejor teatro desde la comodidad de la casa de sus suscriptores; teniendo hasta el momento, un catálogo con más de 400 títulos de teatro argentino, así como de Broadway, México y España.
El catálogo de Teatrix está compuesto por obras que ya salieron de cartelera y otras que continúan en escena.
Son grabadas en HD, con un tratamiento cinematográfico similar al que se puede ver en películas o series creadas exprofeso.
México es el primer territorio en el que Teatrix crea un producto geolocalizado y tropicalizado para el mercado nacional, incluyendo contenido original local.
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